Método para aislamiento de polipéptidos solubles.

Un fragmento de anticuerpo que comprende la secuencia de SEQ ID NO: 48

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190242.

Solicitante: NATIONAL RESEARCH COUNCIL OF CANADA.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: Building M-58, EG-06B 1200 Montreal Road Ottawa, ON K1A 0R6 CANADA.

Inventor/es: TANHA,Jamshid.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K16/00 (Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/10 (Procedimientos para el aislamiento, la preparación o la purificación de ADN o ARN (preparación química de ADN o ARN C07H 21/00; preparación de polinucleótidos no estructurales a partir de microorganismos o con la ayuda de enzimas C12P 19/34))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/12 (contra materiales bacterianos)

PDF original: ES-2531537_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para aislamiento de polipéptidos solubles Campo de la invención

Esta Invención se refiere al aislamiento, identificación y manipulación de polipéptidos, especialmente fragmentos monómeros de anticuerpos humanos.

Antecedentes de la invención

Los anticuerpos en los vertebrados se componen típicamente de cadenas pesada (H) y ligera (L) apareadas. El primer dominio de las cadenas H y L combinadas, el Vh y Vl, son de secuencia más variable, y esta es la porción del anticuerpo que reconoce el antígeno y se fija al mismo. Los dominios Vh y Vl reconocen el antígeno como un par.

El repertorio inmunológlco de los Camélidos (camellos, dromedarios y llamas) es único en el sentido de que posee tipos raros de anticuerpos a los que se hace referencia como anticuerpos de cadena pesada (Hamers, Casterman C. et al., 1993). Estos anticuerpos carecen de cadenas ligeras y por tanto sus sitios de combinación están constituidos por un solo dominio, denominado VhH.

Los anticuerpos VhH recombinantes de un solo dominio (sdAbs) proporcionan varias ventajas sobre los fragmentos FV monocatenarlos (scFv) derivados de anticuerpos convencionales de cuatro cadenas. Si bien los sdAbs son comparables a sus contrapartidas scFv en términos de afinidad, los mismos superan a los scFv en términos de solubilidad, estabilidad, resistencia a la agregación, susceptibilidad de replegado, rendimiento de expresión, y facilidad de manipulación del DNA, construcción de bibliotecas y determinaciones estructurales 3-D. muchas de las propiedades mencionadas de los scAbs VhH son deseables en aplicaciones que implican anticuerpos.

Sin embargo, la naturaleza no humana de los VhHs limita su uso en inmunoterapia humana debido a inmunogenicidad. A este respecto, los sdAbs Vh y Vl humanos son candidatos ideales para aplicaciones de inmunoterapia debido a que se espera que sean menos inmunógenos.

Los VHs y VLs humanos, sin embargo, son por lo general tendentes a agregación, una característica común a los VHs y Vls derivados de anticuerpos convencionales (Davles, J. et al., 1994; Tanha, J. et al., 2001; Ward E.S. et al., 1989). Por ello, se han realizado intentos para obtener VHs y Vls humanos adecuados para aplicaciones de anticuerpos. Tales VhS y Vls han exhibido también otras propiedades útiles típicas de los VhHs tales como alto rendimiento de expresión, alta susceptibilidad de replegado y resistencia a la agregación. Bibliotecas sintéticas construidas a base de estos VhS y Vls como andamiajes de biblioteca podrían servir como una fuente prometedora de proteínas terapéuticas.

La camelización y la llamización, que implican Incorporar residuos importantes de solubilidad de los VhHs de camello y llama, respectivamente, en VhS o Vls humanos se han empleado para generar VhS y Vls humanos monómeros. Se ha demostrado que bibliotecas sintéticas de sdAb construidas sobre la base de estos VHs y Vls y generadas por aleatorlzaclón de la CDR son funcionales en términos de producción de ligantes para diversos antígenos (Davies, J. et al., 1995; Tanha J. et al., 2001).

En otro enfoque, se aislaron VhS y VLs monómeros totalmente humanos de bibliotecas sintéticas humanas de VH y Vl sin recurrir a ingeniería de la clase arriba mencionada. En un experimento, se descubrió un Vh humano monómero cuando una biblioteca de VH humano se lavó en batea contra lisozima de huevo de gallina (Jespers, L. et al., 2004b). Más recientemente, un método de selección basado en criterios de desplegado reversible y afinidad produjo un gran número de VhS monómeros a partir de bibliotecas humanas sintéticas de Vh (Jespers, L. et al., 2004a). Este descubrimiento puso de manifiesto el hecho de que un método de selección apropiado es fundamental para la captura eficiente de VhS humanos monómeros raros con propiedades biofísicas deseables.

Sumario de la invención

La invención es el resultado de un método para aislamiento de polipéptidos, preferiblemente fragmentos de anticuerpos, y muy preferiblemente VHs y Vls humanos con propiedades biofísicas deseables (solubilidad, estabilidad, expresión alta, naturaleza monómera, ausencia de agregación, y especificidad de fijación). El método Incluye los pasos de obtener una biblioteca de presentación de fago capaz de expresar una diversidad de secuencias de polipéptidos, permitir la infección de un césped bacteriano por el fago de la biblioteca, e identificar fagos que forman calvas mayores que la media en el césped bacteriano. Los pagos se aíslan luego, y se realizan pasos para secuenclar o caracterizar de otro modo las secuencias de polipéptidos.

La invención proporciona polipéptidos, especialmente Vls humanos monómeros, que pueden ser útiles para Inmunoterapia, y/o como agentes diagnósticos o de detección. Los VLs humanos monómeros pueden combinarse

también para formar dímeros, trímeros, pentámeros u otros multímeros que pueden ser útiles para inmunoterapia y/o como agentes diagnósticos o de detección.

Los polipéptidos identificados en esta memoria, que incluyen Vi_s humanos, pueden ser manipulados por métodos tales como desordenamiento del DNA para seleccionar propiedades biofísicas mejoradas tales como solubilidad, estabilidad, naturaleza monómera, expresabilidad alta, especificidad de fijación y origen humano.

Los polímeros identificados en esta memoria, que incluyen Vi_s, pueden utilizarse también para generar bibliotecas de presentación ulteriores, las cuales pueden utilizarse luego a su vez para aislar polipéptidos adicionales por el método anterior.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un polipéptido que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 48.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un fragmento de anticuerpo VH que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 48.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona un método para producir polipéptidos con propiedades biofísicas deseables, que comprende los pasos de a) proporcionar una secuencia de ácido nucleico que codifica un fragmento de anticuerpo conforme a la reivindicación 1 o la reivindicación 2; b) proporcionar secuencias de oligonucleótidos con codones aleatorizados; c) incorporar los oligonucleótidos aleatorizados en la secuencia de nucleótidos que codifica una o más de las regiones determinantes de la complementariedad (CDR) del fragmento de anticuerpo, de tal modo que una o más de las CDRs está aleatorizada; y d) expresar las secuencias de nucleótidos producidas en el paso (c).

Descripción Detallada de los Dibujos Leyendas de las figuras

Figura 1. Una representación gráfica de los resultados de ejemplos seleccionados: el contraste en el tamaño de calva entre fagos que presentan un Vh soluble (HVHP428) y aquéllos que presentan uno insoluble (BT32/A6). La fotografía muestra una parte de la placa de agar de césped bacteriano que se amplió para mejorar la visualización de la calva. Aunque la placa contenía un número igual de cada uno de los dos tipos de calva, la fotografía contiene esencialmente las calvas HVHP428, de tamaño grande. La mayoría de las calvas BT32/A6 eran demasiado pequeñas para producir imágenes claras bien definidas en la fotografía. Por tanto, las calvas marcadas por flechas representan una proporción menor de fagos BT32/A6 que eran lo suficientemente grandes para ser visibles en esta imagen. Los asteriscos marcan tamaños de calva representativos para los fagos HVHP428. Las identidades de las calvas se determinaron por secuenciación del DNA.

Figura 2. Secuencia de aminoácidos de los Vhs humanos seleccionados sobre la base de la afinidad para la proteína A y el tamaño de la calva. Los puntos en las entradas de la secuencia indican identidad de aminoácidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fragmento de anticuerpo que comprende la secuencia de SEQ ID NO: 48.

2. El fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1, en donde el fragmento de anticuerpo es un Vi_.

3. Una secuencia de ácido nucleico que codifica el fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2.

4. Un multímero que comprende el fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2.

5. Un dímero que comprende el fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2.

6. Un trímero que comprende el fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2.

7. Un pentámero que comprende el fragmento anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2.

8. Un vector recombinante que comprende la secuencia de ácido nucleico de la reivindicación 3.

9. Una célula hospedadora transformada con el vector recombinante de la reivindicación 8.

10. Un método para producir una biblioteca de fragmentos de anticuerpo, que comprende:

a) proporcionar una secuencia de nucleótidos que codifica el fragmento de anticuerpo de la reivindicación 1 ó 2;

b) proporcionar secuencias de oligonucleótidos con codones aleatorizados;

c) incorporar los oligonucleótidos aleatorizados en la secuencia de nucleótidos que codifica una o más de una de las regiones determinantes de la complementariedad (CDR) del fragmento de anticuerpo, de tal modo que una o más de una de las CDR está aleatorizada;

d) expresar las secuencias de nucleótidos producidas en el paso c).

11. Uso de una biblioteca de fragmentos de anticuerpo obtenida por el método de la reivindicación 10, para someter a cribado las secuencias expresadas para fijación a un polipéptido diana.

12. El uso de la reivindicación 11, en donde el cribado comprende lavado en batea contra una molécula diana.