Aislamiento de pasillo frío.

Un sistema (100, 120) para utilizar en un centro de datos (10), el sistema que comprende:

una pluralidad de bastidores

(21) configurados para albergar componentes (20) montados en bastidores, cada uno de los bastidores (21) teniendo una cara frontal (32) para tomar aire, en donde la pluralidad de bastidores (21) está dispuesta en una primera fila (22) y en una segunda fila (24) desplazadas horizontalmente entre sí de manera que las caras frontales de los bastidores (21) en la primera fila (22) están enfrentando las caras frontales de los bastidores (21) de la segunda fila (24) para definir un pasillo frío (40) entre las caras frontales, en donde la primera fila (22) incluye una primera sección y una segunda sección;

un mecanismo de entrega de aire frío (14) configurado para entregar aire frío al pasillo frío; y

una primera pantalla (28, 60, 114) que se extiende al menos parcialmente entre la cara frontal de una primer bastidor (21) en la primera fila (22) y la cara frontal de un primer bastidor (21) en la segunda fila (24), y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío (40), en donde el aire dentro del pasillo frío (40) es relativamente más frío que el aire situado dentro del centro de datos (10) pero fuera del pasillo frío;

caracterizado por que:

la primera sección está separada de la segunda sección; y

el sistema comprende además una segunda pantalla (110, 64) dispuesta al menos parcialmente entre la primera sección y la segunda sección y configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/016253.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC IT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 132 FAIRGROUNDS ROAD WEST KINGSTON, RI 02892 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Vangilder,James, Germagian,Mark.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > H05K5/00 (Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos (en general A47B; ebanistería de receptores de radio H04B 1/08; ebanistería de receptores de televisión H04N 5/64))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/007 (con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06))

PDF original: ES-2547351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aislamiento de pasillo frío ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los equipos de la tecnología de las comunicaciones y de la información se montan normalmente en bastidores o cofres. Los bastidores y cofres de los equipos se utilizan para poder contener y disponer los equipos de la tecnología de las comunicaciones e información, tales como los servidores, CPU, equipos de interconexión de redes en pequeñas zonas así como también en las salas de equipos y en los grandes centros de datos. Un bastidor estándar incluye típicamente unos raíles de montaje frontal en los cuales se montan y se apilan verticalmente múltiples unidades de equipos, tales como los servidores, dentro del bastidor. Un bastidor estándar puede estar poco poblado o en forma densa con una variedad de distintos componentes, incluyendo los componentes de distintos fabricantes.

Los equipos de la tecnología de las comunicaciones y de la información se montan en una gran parte en bastidores, consumiendo energía eléctrica y generando calor. El calor generado colectivamente en los bastidores de equipos altamente empaquetados puede tener efectos adversos sobre el rendimiento, fiabilidad y vida útil del equipamiento en los bastidores. En consecuencia, los sistemas de refrigeración de aire son con frecuencia una parte del diseño de un centro de datos eficiente. En particular, muchos sistemas de acondicionamiento de aire (por ejemplo, sistemas de refrigeración, tales como los descritos en la patente de los EE.UU. numero 6374627, incluyen un suelo elevado para facilitar las funciones de refrigeración y circulación del aire en el sistema. Estos sistemas utilizan típicamente baldosas montadas en el suelo abierto y rejillas en el suelo, baldosas perforadas y rejillas en el suelo, o conductos de ventilación para suministrar aire frío dentro de la sala o en los bastidores desde el conducto de aire dispuesto por debajo del suelo elevado de una sala de equipos. Las baldosas perforadas están localizadas típicamente en frente de los bastidores y cofres de los equipos. El aire frío circula desde la parte inferior del suelo elevado desde el lado frontal de los bastidores o cofres del equipo.

El equipamiento montado en los bastidores se enfría con frecuencia mediante el aire que circula a lo largo de un lateral frontal o el lado interno de aire de un bastidor, a través del bastidor, y hacia fuera o lado de salida del bastidor. Con frecuencia, el régimen del flujo de aire a través de los componentes de generación de calor dentro del bastidor depende de la dimensión y de la velocidad de uno o más ventiladores situados dentro del equipo. En consecuencia, la capacidad del flujo de aire para transferir el calor al exterior desde los componentes sensibles al calor dependerá en gran medida de la temperatura de entrada del aire.

Una configuración común del equipo en un centro de datos tiene dispuestos los bastidores en filas, en donde los lados de entrada de las filas están dispuestos cara con cara. Las rejillas o las baldosas perforadas están localizadas en la estructura del suelo elevado entre dos caras de las filas. Esta configuración se denomina comúnmente como un "pasillo frío" porque el aire frío del sistema de refrigeración de aire circula a través del suelo elevado, a través de las baldosas perforadas y dentro de un "pasillo" entre las fijas. El aire frío es entonces absorbido en el equipo montado en el bastidor, y expulsado al espacio situado por detrás o por encima de las filas (típicamente un "pasillo caliente") .

En un esfuerzo para proporcionar una temperatura del aire de entrada que sea suficiente para enfriar adecuadamente grandes cantidades de componentes montados en el bastidor, la capacidad de un acondicionador de aire del centro de datos puede proporcionar una combinación de aire frío a un régimen de flujo elevado. Tales acondicionadores de aire de alta capacidad utilizan con frecuencia unos sistemas de humidificación / deshumidificación para controlar la humedad del aire en el centro de datos. Tales sistemas de humidificación / deshumidificación pueden ser costosos de instalar y de mantener.

El documento US-A-2004/0218355 describe un sistema para su uso en un centro de datos, un método de enfriamiento y un sistema de centro de datos de acuerdo con la porción de pre-caracterización de las reivindicaciones 1 y 24 adjuntas a esta memoria.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN En general, en un aspecto, la invención proporciona un sistema para su uso en un centro de datos, el sistema que comprende: una pluralidad de bastidores configurados para albergar componentes montados en bastidores, cada uno de los bastidores teniendo una cara frental a la toma de aire, en donde la pluralidad de bastidores está dispuesta en una primera fila y en una segunda fila horizontalmente desplazadas entre sí de manera que las caras frontales de los bastidores de la primera fila están enfrentadas a las caras frontales de los bastidores de la segunda fila para definir un pasillo frío entre las caras frontales, en donde la primera fila incluye una primera sección y una segunda sección; un mecanismo de entrega de aire frío configurado para entregar aire frío al pasillo frío; y una primera pantalla que se extiende al menos parcialmente entre la cara frontal de un primer bastidor en la primera fila y la cara frontal de un primer bastidor en la segunda fila, y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío, en donde el aire dentro del pasillo frío es relativamente más frío que el aire localizado dentro del centro de datos pero fuera del pasillo frío; caracterizado por que: la primera sección está separada de la segunda sección; y el sistema comprende además una segunda pantalla dispuesta al menos parcialmente entre la

primera sección y la segunda sección y configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío.

Las implementaciones de la invención pueden incluir una o más de las siguientes características. La primera pantalla es una puerta que se extiende sustancialmente a lo largo de un hueco entero entre la primera fila y la segunda fila. La puerta incluye una ventana. La puerta está conectada de manera pivotante con la primera fila, y está aferrada de manera liberable a la segunda fila cuando la puerta está en una posición cerrada. El sistema además incluye un riel acoplado a un extremo de la primera fila, en donde la puerta se une de manera deslizable con el riel, y se aferra de manera liberable a la segunda fila cuando la puerta está en una posición cerrada. La puerta está hecha de un material flexible.

También, las implementaciones de la invención pueden incluir una o más de las siguientes características. La primera pantalla está acoplada de manera pivotante al primer bastidor de la primera fila. La altura de la primera pantalla es sustancialmente similar a la altura de la primera fila. El sistema incluye una tercera pantalla que se extiende al menos parcialmente entre una cara frontal de un segundo bastidor de la primera fila y una cara frontal de un segundo bastidor de la segunda fila y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío. El sistema incluye además una tercera pantalla que se extiende al menos parcialmente entre la cara frontal del primer bastidor de la primera fila y la cara frontal del primer bastidor de la segunda fila y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío. La longitud combinada de la primera pantalla y la segunda pantalla abarca sustancialmente la distancia total entre la primera fila y la segunda fila.

También, las implementaciones de la invención pueden incluir una o más de las siguientes características. El sistema incluye además una tercera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100, 120) para utilizar en un centro de datos (10) , el sistema que comprende:

una pluralidad de bastidores (21) configurados para albergar componentes (20) montados en bastidores, cada uno de los bastidores (21) teniendo una cara frontal (32) para tomar aire, en donde la pluralidad de bastidores (21) está dispuesta en una primera fila (22) y en una segunda fila (24) desplazadas horizontalmente entre sí de manera que las caras frontales de los bastidores (21) en la primera fila (22) están enfrentando las caras frontales de los bastidores (21) de la segunda fila (24) para definir un pasillo frío (40) entre las caras frontales, en donde la primera fila (22) incluye una primera sección y una segunda sección; un mecanismo de entrega de aire frío (14) configurado para entregar aire frío al pasillo frío; y una primera pantalla (28, 60, 114) que se extiende al menos parcialmente entre la cara frontal de una primer bastidor (21) en la primera fila (22) y la cara frontal de un primer bastidor (21) en la segunda fila (24) , y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío (40) , en donde el aire dentro del pasillo frío (40) es relativamente más frío que el aire situado dentro del centro de datos (10) pero fuera del pasillo frío; caracterizado por que:

la primera sección está separada de la segunda sección; y el sistema comprende además una segunda pantalla (110, 64) dispuesta al menos parcialmente entre la primera sección y la segunda sección y configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío (40) .

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que la primera pantalla es una puerta que se extiende sustancialmente a lo largo de un hueco entero entre la primera fila y la segunda fila .

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que la puerta incluye una ventana.

4. El sistema de la reivindicación 2, en el que la puerta está conectada de manera pivotante con la primera fila, y está aferrada de manera liberable a la segunda fila cuando la puerta está en una posición cerrada.

5. El sistema de la reivindicación 2, que comprende además un riel acoplado a un extremo de la primera fila, en donde la puerta se une de manera deslizable con el riel, y se aferra de manera liberable a la segunda fila cuando la puerta está en una posición cerrada.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que la puerta comprende un material flexible.

7. El sistema de la reivindicación 1, en donde la primera pantalla está acoplada de manera pivotante al primer bastidor de la primera fila.

8. El sistema de la reivindicación 7, en donde una altura de la primera pantalla es substancialmente similar a una altura de la primera fila.

9. El sistema de la reivindicación 1 que comprende además una tercera pantalla (28, 112, 114) que se extiende al menos parcialmente entre una cara frontal de un segundo bastidor de la primera fila y una cara frontal de un segundo bastidor de la segunda fila y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío.

10. El sistema de la reivindicación 1 que comprende además una tercera pantalla que se extiende al menos parcialmente entre la cara frontal del primer bastidor de la primera fila y la cara frontal del primer bastidor de la segunda fila y que está configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que una longitud combinada de la primera pantalla y la segunda pantalla abarca sustancialmente la distancia total entre la primera fila y la segunda fila.

12. El sistema de la reivindicación1, que comprende además una cuarta pantalla (142) dispuesta cerca de la parte alta de la cara frontal de la primera fila, la tercera pantalla extendiéndose al menos parcialmente a lo largo de la longitud de la primera fila y estando configurada para inhibir el flujo sobre la parte alta de la primera fila y dentro del pasillo frío.

13. El sistema de la reivindicación 1, en el que la primera pantalla comprende un material flexible.

14. El sistema de la reivindicación 1, en el que la segunda pantalla es una puerta que se extiende de manera sustancial a lo largo de un hueco entero entre la primera sección y la segunda sección.

15. El sistema (100, 120) de la reivindicación 1, que comprende además:

un panel de conexión (28, 60, 114) conectado entre un primer y un segundo bastidor de la pluralidad de bastidores y configurado para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío; al menos una puerta (60) acoplada entre al menos dos bastidores de la pluralidad de bastidores y configurada

para permitir el acceso selectivo al pasillo frío y para inhibir el flujo de aire horizontal dentro y fuera del pasillo frío.

16. El sistema de la reivindicación 15, en el que la puerta incluye una porción translucida.

17. El sistema de la reivindicación 15, en el que el panel de conexión incluye una porción translucida.

18. El sistema de la reivindicación 15, que comprende además un techo (142) que cubre sustancialmente el pasillo frío.

19. El sistema de la reivindicación 18, en el que el techo se puede abrir de manera selectiva.

20. El sistema de la reivindicación 15, que comprende además al menos una sección del techo conectada cerca de una parte alta de al menos uno de los bastidores, en donde la sección del techo está configurada y dispuesta para inhibir el flujo de aire desde por encima de al menos uno de los bastidores dentro del pasillo frío.

21. El sistema de la reivindicación 20, en el que sección del techo se extiende desde la cara frontal de por lo menos un bastidor sobre al menos una porción del pasillo frío.

22. El sistema de la reivindicación 15, que comprende además al menos un panel de conexión adicional, en donde

cada panel está conectado por lo menos a uno de la pluralidad de los bastidores y configurado para inhibir el flujo de aire horizontal dentro o fuera del pasillo frío.

23. El sistema de la reivindicación 15, en el que la pluralidad de bastidores está dispuesta en una disposición de herradura rodeando el pasillo frío, y la puerta está dispuesta a lo largo de la abertura de la disposición de herradura30 y configurada para inhibir el flujo de aire horizontal dentro o fuera del pasillo frío.

24. Un método para enfriar el equipo electrónico contenido en bastidores (21) en un centro de datos (100, 120) mediante el sistema de la reivindicación 1, el método comprende:

proporcionar aire frío a una primera zona entre dos filas de bastidores (21) , incluyendo una primera fila (22) y una segunda fila (24) que es sustancialmente paralela a la primera fila (22) , con una cara frontal (32) de al menos uno de los bastidores (21) de la primera fila (22) encarando hacia una cara frontal de al menos uno de los bastidores (21) de la segunda fila (24) ; inhibir el aire frío que sale horizontalmente desde la primera región a través de un primer hueco entre un primer bastidor (21) de la primera fila (22) y un primer bastidor (21) de la segunda fila (24) ; expulsar el aire caliente procedente del equipo electrónico fuera de al menos uno de los bastidores (21) en al menos una de las filas (22, 24) ; e inhibir el aire caliente que horizontalmente entra desde la primera zona a través del primer hueco; caracterizado por:

inhibir el aire frío que sale horizontalmente desde la primera zona a través de un segundo hueco entre una primera sección de la primera fila (22) y una segunda sección de la primera fila (22) ; inhibir el aire caliente que entra horizontalmente desde la primera zona a través del segundo hueco; y permitir a una persona el acceso a la primera zona a través del primer o segundo huecos.

25. El método de la reivindicación 24, que comprende además inhibir el aire frío que sale desde la primera zona a una segunda zona por encima de la primera fila y la segunda fila.

26. El método de la reivindicación 24, que comprende además expulsar el aire caliente fuera del centro de datos.

27. El método de la reivindicación 24, en el que permitir el acceso incluye permitir selectivamente a la persona el acceso a la primera zona a través del primer hueco.