Aislamiento e identificación de células T.

Una vacuna de células T autólogas que comprende células T inactivadas que son específicas para las SEC ID Nº: 1-6

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182296.

Solicitante: BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAYLOR PLAZA HOUSTON, TX 77030 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZANG,JINGWU Z.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos que contienen radicales... > C12P19/34 (Polinucleótidos, p. ej. ácidos nucleicos, oligorribonucleótidos)

PDF original: ES-2545736_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aislamiento e identificación de células T Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria, tal como esclerosis múltiple (MS). Más particularmente, la presente invención se refiere al aislamiento de células T específicas de antígeno. Además, la presente invención se refiere al uso de células T específicas de antígeno para el tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria, tal como MS.

Antecedentes

Los complejos de reconocimiento intercelular formados por receptores de células T (TCR) en linfocitos T citotóxicos o células T cooperadoras y complejos MHC/péptidos en células presentadoras de antígenos (APC) son un componente de reconocimiento habitual en un conjunto diverso de encuentros célula-célula que activan células T tanto durante el desarrollo del repertorio de células T dentro de un organismo individual (selección positiva; selección negativa; supervivencia periférica) y durante las fases de control (T colaboradora) y efectora (T citotóxica) de una respuesta inmunitaria adaptativa.

En la respuesta inmunitaria adaptativa, los antígenos son reconocidos por moléculas hipervariables, tales como anticuerpos o TCR, que se expresan con estructuras suficientemente diversas para ser capaces de reconocer cualquier antígeno. Los anticuerpos pueden unirse a cualquier parte de la superficie de un antígeno. Los TCR, sin embargo, están restringidos a unión a péptidos cortos unidos a moléculas de clase I o clase II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) sobre la superficie de las APC. El reconocimiento por TCR de un complejo de péptido/MHC desencadena la activación (expansión clonal) de la célula T.

Los TCR son heterodímeros compuestos por dos cadenas que pueden ser a(5 (alfa-beta) o y8 (gamma-delta). La estructura de los TCR es muy similar a la de las inmunoglobulinas (Ig). Cada cadena tiene dos dominios extracelulares, que son pliegues de inmunoglobulina. El dominio amino-terminal es altamente variable y se denomina el dominio variable (V). El dominio más cercano a la membrana es el dominio constante (C). Estos dos dominios son análogos a los de inmunoglobulinas, y se parecen a fragmentos Fab. El dominio V de cada cadena tiene tres regiones determinantes de la complementariedad (CDR). Proximal a la membrana, cada cadena de TCR tiene una corta secuencia de conexión con un residuo de cisterna que forma un puente disulfuro entre ambas cadenas.

Los genes que codifican los heterodímeros a(3 y y8 se expresan solamente en el linaje de células T. Los cuatro loci del TCR (a, P, y y 8) tienen una organización de línea germinal muy similar a la de Ig. Las cadenas a y y se producen mediante reordenaciones de segmentos V y J, mientras que las cadenas p y 8 se producen mediante reordenaciones de segmentos V, D y J. Los segmentos génicos para las cadenas de TCR están ubicados en diferentes cromosomas, excepto los 8 segmentos génicos de la cadena que están entre los segmentos génicos V y J de la cadena a. La ubicación de los segmentos génicos de la cadena 8 tiene su importancia: una reordenación productiva de segmento génicos de la cadena a deleciona los genes C de la cadena 8, de modo que, en una célula dada, el heterodímero aP no puede ser coexpresado con el receptor y8.

En ratones, existen aproximadamente 100 segmentos génicos Va y 50 Ja y solamente un segmento Ca. La familia de genes de la cadena 8 tiene aproximadamente 10 segmentos génicos V, 2 D y 2 J. La familia de genes de la cadena P tiene 20-30 segmentos V y dos repeticiones idénticas que contienen 1 Dp, 6 jp y 1 Cp. Finalmente, la familia de genes de la cadena y contiene 7 V y 3 repeticiones J-C diferentes. En seres humanos la organización es similar a la de ratones, pero el número de segmentos varía.

Las reorganizaciones de segmentos génicos en cadenas a y P es similar a la de Ig. La cadena a, como la cadena ligera de Ig está codificada por los segmentos génicos V, J y C. La cadena p, como la cadena pesada de Ig, está codificada por los segmentos génicos V, D y J. Las reorganizaciones de los segmentos génicos de la cadena a dan como resultado la unión de VJ y las reorganizaciones de la cadena p dan como resultado la unión VDJ. Después de la transcripción de genes reorganizados, procesamiento y traducción de ARN, las cadenas a y p se expresan enlazadas por un puente disulfuro en la membrana de células T.

Los segmentos génicos de TCR están flanqueados por secuencias de reconocimiento de señales (RSS) que contienen un heptámero y un nonámero con una secuencia intermedia de 12 nucleótidos (una vuelta) o 23 nucleótidos (dos vueltas). Como en las Ig, enzimas codificadas por genes activadores de recombinación (RAG-1 y RAG-2) son responsables de los procesos de recombinación. RAG1/2 reconocen la RSS y unen los segmentos V-J y V-D-J de la misma manera que en reorganizaciones de Ig. En resumen, estas enzimas cortan una hebra de ADN entre el segmento génico y la RSS y catalizan la formación de una horquilla en la secuencia codificante. La secuencia señal es posteriormente escindida.

La unión combinatoria de segmentos V y J en cadenas a y segmentos V, D y J en cadenas p produce un gran número de posibles moléculas, creando de este modo diversos TCR. La diversidad también se consigue en TCR mediante unión alternativa de segmentos génicos. En contraste con Ig, los segmentos génicos de (3 y 8 pueden unirse de maneras alternativas. La RSS que flanquea segmentos génicos en segmentos génicos de (3 y 8 puede generar VJ y VDJ en la cadena |3, y VJ, VDJ y VDDJ en la cadena 8. Como en el caso de Ig, la diversidad es producida también mediante variabilidad en la unión de segmentos génicos.

Bucles hipervariables del TCR conocidos como regiones determinantes de la complementariedad (CDR) reconocen la superficie compuesta constituida por una molécula de MHC y un péptido unido. Los bucles CDR2 de a y |3 contactan solamente con la molécula de MHC en la superficie de APC, mientras que los bucles CDR1 y CDR3 contactan tanto con el péptido como con la molécula de MHC. En comparación con Ig, los TCR tienen una diversidad más limitada en CDR1 y CDR2. Sin embargo, la diversidad de los bucles CDR3 en los TCR es más elevada que la de Ig, dado que los TCR pueden unirse a más de un segmento D causando diversos unión aumentada.

Se cree que la patogenia de una serie de enfermedades autoinmunitarias está causada por respuestas autoinmunitarias de células T a auto-antígenos presenten en el organismo. No todas las células T autorreactivas son eliminadas en el timo, en contradicción con el paradigma de selección clonal. Aquellas células T con TCR para un amplio espectro de auto-antígenos representan parte del repertorio normal de células T y circulan de forma natural en la periferia. No está claro por qué se permite a las células T autorreactivas, durante su evolución, experimentar diferenciación en el timo y están alojadas en la periferia. Aunque su papel fisiológico no se entiende, estas células T autorreactivas, cuando están activadas, presentan un riesgo potencial en la inducción de patologías autoinmunitarias. También pueden aislarse células T autorreactivas de individuos normales sin las consecuencias de enfermedades autoinmunitarias. Se ha establecido que el reconocimiento antigénico de autorreactividad por sí mismo no es suficiente para mediar en el proceso autodestructivo. Uno de los prerrequisitos para que las células T autorreactivas sean patógenas es que deben estar activadas.

Las células T autorreactivas están implicadas en la patogenia de enfermedades autoinmunitarias, tales como esclerosis múltiple (MS) y artritis reumatoide (RA). Generalmente se considera que la patogenia de células T autorreactivas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una vacuna de células T autólogas que comprende células T inactivadas que son específicas para las SEC ID N2: 1-6.

2. La vacuna de la reivindicación 1, en donde la vacuna consiste en células T que son específicas para las SEC ID N2: 1-6.

3. Un método para producir la vacuna de la reivindicación 1 para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que comprende:

(a) incubar una muestra que comprende células T aisladas de un paciente que va a tratarse con la vacuna, en presencia de antígenos asociados a la esclerosis múltiple o derivados de los mismos, en donde los derivados mantienen la capacidad para provocar una respuesta inmune a los antígenos asociados con la esclerosis múltiple; y

(b) inactivar las células de (a),

en el que los antígenos asociados con la esclerosis múltiple comprenden las SEC ID N2: 1-6.

4. El método de la reivindicación 3, en el que una o más células T de (b) se seleccionan entre las células de (a) y en

el que las células T de (b) expresan uno o más primeros marcadores seleccionados del grupo que consiste en

CD69, CD4, CD8, CD25 y HLA-DR y uno o más segundos marcadores seleccionados del grupo que consiste en IL- 2, IFNy, TNFcx, IL-5, IL-10 y IL-13.

5. El método de la reivindicación 3, en el que los antígenos asociados con la esclerosis múltiple consisten en las SEC ID N2: 1-6.

6. El método de la reivindicación 3, en el que la muestra comprende células T de sangre periférica.

7. El método de la reivindicación 3, en el que la muestra comprende células T de fluido cefalorraquídeo.

8. El método de la reivindicación 3, en el que la inactivación de las células en (b) es mediante irradiación o tratamiento químico.

9. La vacuna de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, para su uso en un método de tratamiento de un paciente con esclerosis múltiple.

10. Uso de la vacuna de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple.