Aislamiento de un canal de ventilación contra una perforación de pared/de techo.

Dispositivo para el aislamiento de un canal de ventilación, en particular de una instalación de climatización, que pasa a través de una perforación en una pared

(1) o un techo o similar y una rendija entre el canal (2) y la perforación está rellena con material de relleno (12) y en el que en el canal (2) está previsto de manera externamente circundante un material aislante (3) y el material aislante (3) está en contacto al menos parcialmente con su superficie frontal con la perforación y en la superficie frontal del material aislante está previsto al menos por zonas, preferentemente por toda la superficie, un material adhesivo estable frente a la temperatura (11),

caracterizado porque

el material de relleno (12) está revestido en un lado que se dirige al material adhesivo (11) con un agente formador de espuma retardante a las llamas (13) y

porque el material adhesivo estable frente a la temperatura (11) pega el material aislante (3) al menos parcialmente con el material de relleno revestido con agente formador de espuma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006377.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES MIROIRS, 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: ANDERSSON, LEIF, KELLER, HORST, KOHLER,ANDREAS, SCHUMM,MICHAEL, WAHLS,TORSTEN, FRANTZ,HANS-JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/02 (Disposición de conductos)

PDF original: ES-2538117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aislamiento de un canal de ventilación contra una perforación de pared/de techo

La presente invención se refiere a un aislamiento de un canal de ventilación, en particular de un canal de climatización de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Otra disposición de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento WO 2/7 962 A1.

Los canales de ventilación se requieren en la tecnología de edificación para suministrar aire fresco a las habitaciones y para conectar éstas por ejemplo con una instalación de climatización dispuesta centralmente. Los canales se hacen pasar a través de perforaciones de las paredes y/o techos de las habitaciones. En las normas pertinentes de la protección contra incendios se requiere para el caso de un incendio que no deba propagarse humo, o sólo de manera retardada de una zona de edificio a otra. Por este motivo ha de obturarse la perforación de la pared o del techo contra la propagación del fuego. Según esto ha de tenerse en cuenta que el fuego y su humo pueden propagarse o bien por el propio canal de ventilación o por la rendija condicionada de manera técnica de construcción entre el exterior del canal y la abertura de la perforación de la pared. Por estos motivos se reviste por un lado el canal con una capa continua y circundante en el lado exterior compuesta de un material aislante, que es por ejemplo lana de roca, para retrasar un aumento de la temperatura sobre la superficie del canal aislado en una sección no afectada por un incendio. Además se obtura la perforación de la pared. Esto se realiza mediante material de relleno que se introduce en la rendija entre la perforación de la pared y el canal y se transforma lo más inmediatamente posible en el material aislante que rodea el canal. Dado que esta estructura para el aislamiento aún no es suficiente, se prevé habitualmente un reborde del material aislante que está previsto fuera del aislamiento descrito anteriormente en contacto directo con la pared/el techo. Los ensayos han dado como resultado que si bien este reborde produce una buena obturación de la perforación de la pared, sin embargo se ve influido el perfil de la temperatura en el canal de modo que en la transición del reborde al aislamiento del canal descrito puede llegarse a temperaturas elevadas. Además, la colocación del reborde significa una etapa de trabajo adicional cara.

Un dispositivo para el aislamiento de un canal de ventilación se describe en el documento W25/18843 A1 (figura 5) que presenta un canal de climatización que se extiende por una abertura en una pared, estando rellena la rendija entre el canal y la abertura con material de relleno. Adlclonalmente, fuera del tubo está previsto material aislante alrededor del tubo y se encuentra parcialmente en contacto con la abertura a través de su lado frontal. En el lado frontal del material aislante está previsto material adhesivo estable frente al calor para unir el lado frontal del material aislante con la pared.

El objetivo de la presente invención es aislar un canal en la zona de una perforación de la pared de manera constructivamente sencilla y segura contra aumentos de la temperatura de modo que se cumplan las medidas de las normas de protección contra incendios pertinentes. Según esto debe conseguirse una duración de la resistencia a incendios alta y debe proporcionarse una obturación contra una salida de gases de humo. Además, la solución debe poder procesarse de manera económica y sencilla.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la Invención mediante las características señaladas en la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención se aísla un canal de ventilación, en particular una Instalación de climatización, que se hace pasar a través de una perforación en una pared o un techo o similares, de manera que satisfaga los correspondientes estándares de resistencia a incendios, por ejemplo que cumpla las determinaciones de la norma de resistencia a incendios DIN 412-6, en particular L 3 a L 12 dependiendo del diseño, es decir una resistencia a incendios de 3 min, 6 min, 9 min o 12 min. Según esto está previsto en el canal exteriormente de manera circundante un material aislante que presenta una superficie frontal que se dirige al menos parcialmente hacia la perforación, en la que está previsto al menos por zonas un material adhesivo estable frente a la temperatura. El material aislante está compuesto preferentemente de lana mineral.

El aislamiento se requiere para impedir o retrasar que un incendio que se ha desencadenado en una primera habitación pase a una segunda habitación adyacente, estando prevista una perforación de pared entre las dos habitaciones, a través de la cual se hace pasar el mencionado canal. Igualmente puede encontrarse la perforación en un techo o tejado o similar, hablándose sin embargo para simplificar a continuación sobre todo de perforación de pared y a este respecto deben estar comprendidas conjuntamente las otras formas de realización. Las normas de resistencia a incendios son la norma DIN 412-6 y la correspondiente norma EN 1366 T1.

Como material aislante es adecuado por ejemplo lana mineral, en particular una lana mineral tal como se conoce por ejemplo por el documento EP 15228 A1. El uso de estos materiales aislantes para el dispositivo de aislamiento de acuerdo con la invención es especialmente ventajoso y representa otro aspecto de acuerdo con la invención. Esta lana comprende habitualmente una multiplicidad de fibras delgadas de un material estable frente a la temperatura y presenta preferentemente un punto de fusión según la norma DIN 412 parte 17 de al menos 1 °C. Sin embargo pueden tenerse en consideración además de estos materiales aislantes también lanas minerales convencionales, tales como lana de roca o eventualmente también lana de vidrio. De manera generalizada es concebible sin embargo cualquier material que presente una estabilidad a la temperatura suficiente y sea fibroso.

Dado que de acuerdo con la invención el lado frontal que apunta a la perforación de la pared está dotado de un material adhesivo, están pegadas en este caso las fibras individuales. Expresado de otra manera, el material adhesivo se encuentra en el lado frontal entre las fibras individuales. Si ahora el material aislante en el lado frontal está en contacto con la pared y el gas de humo amenaza con llegar desde la habitación en llamas a través de la perforación de la pared, como la rendija entre el canal y la pared a la habitación adyacente, la elevada densidad mediante el material adhesivo en el lado frontal se ocupa de que se impida la introducción en la habitación adyacente. La única posibilidad es que el gas de humo penetre en una zona entre el canal y el material aislante. Dado que esta rendija, en tanto que esté presente, sin embargo es muy estrecha se impide por un lado la introducción y por otro lado es perjudicial en esta zona intermedia sólo de manera condicionada, dado que hasta que alcanza la habitación adyacente debe atravesar aún el material aislante. Mediante esto puede conseguirse un correspondiente retraso temporal y cuantitativo y una reducción del gas de humo que se introduce, de modo que se satisfaga el correspondiente estándar de resistencia a incendios.

En una forma de realización ventajosa, el material aislante está pegado con la pared, de manera que se consigue que el lado frontal del material aislante esté unido de manera segura con la pared. Con una clase de resistencia a incendios de 6-9 min según la norma EN 1366 T1, se requiere por ejemplo un espesor del material aislante que rodea al canal de hasta 9 mm. El tamaño de la rendija entre la perforación de la pared y el canal asciende habitualmente de manera circundante a 5 mm, siendo necesaria esta anchura de rendija para incorporar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el aislamiento de un canal de ventilación, en particular de una instalación de climatización, que pasa a través de una perforación en una pared (1) o un techo o similar y una rendija entre el canal (2) y la perforación está rellena con material de relleno (12) y en el que en el canal (2) está previsto de manera externamente circundante un material aislante (3) y el material aislante (3) está en contacto al menos parcialmente con su superficie frontal con la perforación y en la superficie frontal del material aislante está previsto al menos por zonas, preferentemente por toda la superficie, un material adhesivo estable frente a la temperatura (11), caracterizado porque

el material de relleno (12) está revestido en un lado que se dirige al material adhesivo (11) con un agente formador de espuma retardante a las llamas (13) y

porque el material adhesivo estable frente a la temperatura (11) pega el material aislante (3) al menos parcialmente con el material de relleno revestido con agente formador de espuma.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque

el material adhesivo estable frente a la temperatura (11) pega el material aislante (3) al menos parcialmente, preferentemente por toda la superficie, con elementos de perfil (1 o 1), en particular raíles angulares en forma de L que están fijados en la zona de la perforación en el canal (2) y/o en la pared o el techo (1) o similar que rodea la perforación.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque

el material adhesivo estable frente a la temperatura (11) pega el material aislante (3) al menos parcialmente, preferentemente por toda la superficie con la pared o el techo (1).

4. Dispositivo para el aislamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el material adhesivo estable frente a la temperatura (11) es un adhesivo de silicato, en particular un adhesivo a base de vidrio soluble.

5. Dispositivo para el aislamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el canal (2) es rectangular.

6. Dispositivo para el aislamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque

el espesor del material aislante (3) es mayor que la rendija (12) y el material adhesivo (11) pega el material aislante (3) tanto en el material de relleno (12) como en la pared o el techo (1).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque

el material aislante (3) y el material de relleno (12) están formados por lana mineral.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque

el material aislante (3) y el material de relleno (12) están formados de lana de roca.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque

el material aislante (3) y el material de relleno (12) están formados de lana mineral con la composición:

SÍ2

39 - 55 %

preferentemente

- 52 %

AI23

16-27%

preferentemente

16-26%

CaO

9,5-2%

preferentemente

1-18%

MgO

1 - 5 %

preferentemente

1 - 4,9 %

Na2

-15%

preferentemente

2 -12 %

K2

-15%

preferentemente

2 -12 %

R2 (Na2 + K2)

1-14,7%

preferentemente

-13,5 %

P2O5

- 3 %

en particular

- 2 %

Fe2Ü3 (hierro total)

1,5-15%

en particular

3,2 - 8 %

B2O3

- 2 %

preferentemente

-1 %

Ti2

- 2 %

preferentemente

,4 -1 %

otros

- 2, %

en el que en particular la composición de las fibras minerales del elemento aislante (4) presenta una proporción en masa de compuestos alcalinos/alcallnotérreos de < 1 y porque la estructura de fibra del elemento aislante (4) está determinada por un diámetro de fibra geométrico promedio < 4 pm, una densidad aparente en el intervalo de 2 kg/m3 a 12 kg/m3 y una proporción del aglutinante con respecto a la masa de fibras del elemento aislante (4) en 5 forma de una placa en el intervalo del 4 % al 7 % en peso o en forma de una estera de alambrado en el intervalo del ,5 % al 1 % en peso.