Aislador-soporte de media tensión.

Aislador-soporte, destinado a separar dos piezas conductoras de la electricidad con potenciales diferentes, de media tensión al menos, que comprende un cuerpo

(1) de polímero del que dos regiones (2, 3) extremas, opuestas en una dirección de extensión longitudinal del cuerpo, comprenden unos medios de recepción de extremos de medios de unión de dicho cuerpo (1) con dichas piezas, caracterizado porque dichos medios de recepción comprenden unos alojamientos (10) provistos de una abertura (12) principal establecida en un lado lateral del cuerpo, que une dichas regiones extremas, y delimitados por un tabique (14) perforado para el paso de un vástago de los medios de unión y de retención de un extremo prominente de los medios de unión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14150351.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: COQ, DIDIER, TORTORICI,JEAN-FRANCOIS, NEWINGER,PIERRE, BERARDENGO,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por... > H01B17/24 (Aisladores abiertos o perforados para fijarse por clavos, tornillo, hilos o barras, p. ej. diábolo, bobina)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por... > H01B17/16 (Fijación de un aislador a un soporte, a un conductor o a un aislador vecino)

PDF original: ES-2547346_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aislador-soporte de media tensión.
Aislador-soporte de media tensión.

Fragmento de la descripción:

Aislador-soporte de media tensión La presente invención se refiere a un aislador-soporte de la electricidad, del tipo destinado a mantener separadas dos piezas conductoras de la electricidad con potenciales diferentes resistiendo de este modo al menos a una media tensión.

Las piezas conductoras pueden ser un conductor de la electricidad y su envolvente, pertenecientes a un equipo eléctrico con atmósfera confirmada, y están fijadas en los extremos opuestos del aislador-soporte mediante tornillos o medios similares. El aislador-soporte está provisto de unos insertos metálicos roscados dentro de los cuales se encajan los tornillos, y estos insertos metálicos quedan retenidos al encastrarse dentro del cuerpo aislante que constituye la parte central del aislador-soporte, mediante sobremoldeo del cuerpo alrededor de estos insertos.

El material utilizado para moldear el cuerpo del aislador-soporte es, por lo general, resina epoxi u otro polímero termoendurecible, aunque también se han propuesto algunos materiales termoplásticos, en particular en el documento WO 2011/023721 A. En cualquier caso, el sobremoldeo hace difícil la separación de los insertos y del cuerpo y compromete, por lo tanto, la posibilidad de reciclar fácilmente el aislador-soporte cuando deja de usarse. Este inconveniente un reciclaje difícil o imposible es aun más evidente con los materiales termoendurecibles. También se puede criticar de los diseños existentes que son pesados y voluminosos.

Se busca una simplificación del procedimiento de fabricación de estos aisladores-soporte con la invención, en primer lugar eliminando los insertos sobremoldeados, con el fin de permitir una fabricación separada del cuerpo y de los insertos, y luego un reciclaje fácil. Los insertos se pueden unir al cuerpo de forma simple, pero plenamente resistente. En algunas realizaciones, los insertos pueden incluso omitirse completamente y el aislador-soporte se compone entonces solo del cuerpo. Es posible en cualquier caso una construcción ligera y una buena calidad de aislamiento eléctrico del cuerpo.

De una manera general, la invención se refiere a un aislador-soporte del tipo mencionado, que comprende un cuerpo de polímero con dos regiones extremas, opuestas en una dirección de extensión longitudinal del cuerpo, que comprende unos medios de recepción de extremos de medios de unión de dicho cuerpo con dichas piezas, caracterizado por que dichos medios de recepción comprenden unos alojamientos provistos de una abertura principal establecida en un lado lateral del cuerpo, que une dichas regiones extremas, y delimitados por un tabique perforado para el paso de un vástago de los medios de unión y de retención de un extremo prominente de los medios de unión.

Tal y como se ha mencionado, los medios de unión comprenden habitualmente unos tornillos o unos pernos. Según el caso, los alojamientos podrán retener unas tuercas, unas cabezas de tornillo o unos insertos añadidos similares por su forma a unas tuercas, que se introducen por las aberturas laterales. Los vástagos de tornillo pasan por lo agujeros de los tabiques y retienen los extremos prominentes dentro de los alojamientos. La invención seguirá pudiendo usarse con cualquier otro medio de unión de forma similar, con un vástago terminado por un extremo prominente.

Se pueden aportar numerosas mejoras a esta definición general. De este modo se recomienda fabricar el cuerpo de un polímero termoplástico con el fin de hacer que sea fácil de reciclar.

En cierto número de diseños, el aislador-soporte comprende unos insertos metálicos añadidos dentro de los alojamientos y que reciben a los medios de fijación, constituyendo al mismo tiempo los extremos prominentes de estos medios. Estos insertos metálicos se añaden por tanto sin sobremoldeo y pueden, por lo tanto, separarse fácilmente del cuerpo del aislador más tarde. Pueden, de manera ventajosa, estar asociados a este comprendiendo unos picos que penetran dentro de los orificios correspondientes de los tabiques extremos del cuerpo, con el fin de mantener los insertos en una posición fija.

Por otra parte, los insertos pueden estar roscados para ser fijados en unos tornillos, o estar provistos de impresiones de tuercas, de los medios de unión.

El cuerpo puede, de una manera general, construirse de manera ventajosa con una estructura nervada con el fin de aligerarlo sin reducir notablemente su resistencia mecánica ni dieléctrica, por medio de los relieves y en la continuidad de las nervaduras, que permiten resistir el campo eléctrico y alargar las líneas de arco; además, esta solución permite evitar los grandes espesores de material termoplástico que generan defectos de tipo porosidad en el núcleo del material. También puede comprender unas nervaduras longitudinales que unen las regiones extremas, siendo estas nervaduras paralelas a una dirección principal de extensión del cuerpo. Estas nervaduras son de manera ventajosa radiales. Estas se pueden ramificar a partir de distancias diferentes a un eje central del cuerpo con el fin de evitar su coalescencia general y una acumulación de material en el centro que puede provocar defectos de moldeo. El cuerpo también puede comprender unas nervaduras transversales perpendiculares a la dirección principal de su extensión, de las que los efectos principales son introducir una compartimentación dieléctrica, rigidizar las nervaduras longitudinales cuando estas existen y alargar las líneas de fuga. El cuerpo también puede estar totalmente compuesto por estas nervaduras longitudinales y transversales entrecruzadas, al menos entre las 2 5

regiones extremas, en las que los alojamientos impondrán por lo general una constitución un poco diferente.

También de manera ventajosa, las nervaduras tienen un espesor idéntico y constante, con el fin de facilitar la fabricación del cuerpo mediante moldeo.

Las regiones extremas pueden comprender una pared periférica continua salvo en las aberturas principales de los alojamientos. Estas están de manera ventajosa desplazadas angularmente, alrededor de la dirección principal de extensión del cuerpo, desde una de las regiones extremas a la otra, aquí también con el fin de reducir los riesgos de arcos eléctricos.

Los alojamientos están delimitados por unas paredes de fondo. Resulta ventajoso que cuando se prevén los insertos, estos estén separados de estas paredes por una holgura constante.

Los diferentes aspectos de la invención se describirán a continuación con más detalles por medio de las siguientes figuras:

- la figura 1 representa una vista general del aislador-soporte; -las figuras 2 y 3, dos secciones transversales; -la figura 4, una vista de uno de los insertos; y -la figura 5, otra forma de realización carente de insertos.

El aislador-soporte de la invención comprende esencialmente un cuerpo 1 de forma cilíndrica o cónica que comprende dos regiones 2 y 3 extremas y una zona 4 intermedia que las separa. Las regiones 2 y 3 extremas están alineadas sobre el eje central del cuerpo 1, que define una dirección de extensión longitudinal del cuerpo 1. Las regiones 2 y 3 extremas están destinadas a la unión con unas piezas conductoras no representadas mediante tornillos o pernos y presentan unos insertos 5 de unión con estas piezas conductoras, representadas de forma aislada en la figura 4. Estos tienen una forma general de casquillo, en particular radial con el fin de reducir los campos eléctricos, y comprenden tres picos 6 en una cara 7 plana. Comprenden también, tal como se ve en la figura 2, un orificio 8 roscado central para el acoplamiento de un vástago de tornillo que puede pertenecer a los medios de unión y una impresión 9 de tuerca, establecido en el lado opuesto de la cara 7 plana mencionada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aislador-soporte, destinado a separar dos piezas conductoras de la electricidad con potenciales diferentes, de media tensión al menos, que comprende un cuerpo (1) de polímero del que dos regiones (2, 3) extremas, opuestas en una dirección de extensión longitudinal del cuerpo, comprenden unos medios de recepción de extremos de medios de unión de dicho cuerpo (1) con dichas piezas, caracterizado porque dichos medios de recepción comprenden unos alojamientos (10) provistos de una abertura (12) principal establecida en un lado lateral del cuerpo, que une dichas regiones extremas, y delimitados por un tabique (14) perforado para el paso de un vástago de los medios de unión y de retención de un extremo prominente de los medios de unión.

2. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) es de polímero termoplástico.

3. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque comprende unos insertos (5) metálicos añadidos dentro de los alojamientos (10) sin sobremoldeo del cuerpo y que reciben a los medios de unión.

4. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los insertos están provistos de picos

(6) hundidos dentro de unos orificios correspondientes de dichos tabiques.

5. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los insertos están provistos de orificios (8) roscados para ser fijados en unos tornillos de los medios de unión.

6. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 3 o 5, caracterizado porque los insertos están provistos de impresiones (9) de tuerca de los medios de unión.

7. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo comprende unas nervaduras (18) longitudinales que unen las regiones extremas y paralelas a la dirección principal de extensión del cuerpo.

8. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las nervaduras longitudinales son radiales.

9. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las nervaduras longitudinales se ramifican a partir de distancias diferentes a un eje central del cuerpo.

10. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo comprende unas nervaduras (19) transversales perpendiculares a la dirección principal de extensión del cuerpo.

11. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 7 y 10, caracterizado porque está completamente compuesto por unas nervaduras longitudinales y transversales entre las regiones extremas.

12. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque las nervaduras tienen un espesor idéntico y constante.

13. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las regiones (2, 3) extremas comprenden una pared (11) periférica continua salvo en las aberturas (12) principales de los alojamientos (10) .

14. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las aberturas (12) principales de los alojamientos están desplazadas angularmente, alrededor de la dirección principal de extensión del cuerpo, desde una de las regiones extremas a la otra.

15. Aislador-soporte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los alojamientos tienen unas paredes

(13) de fondo separadas de los insertos (5) por una holgura constante.