Aireador para chorro de agua.

Aireador para chorro de agua para conectar al extremo de salida del agua de un accesorio sanitario,particularmente de una válvula de salida de agua o mezclador, con un orificio de entrada de agua, un orificio desalida de agua y con dispositivos dispuestos entre el orificio de entrada y orificio de salida del agua para dispersar ymezclar el agua de entrada con aire aspirado, donde al menos un componente

(14, 37) que entra en contacto con elagua del aireador para chorro agua presenta una superficie blanda y/o hidrorrepelente al menos en la zona delorificio de salida del agua, caracterizado por el hecho de que el al menos un componente (14, 37) en el área delorificio de salida del agua (16,36) presenta un revestimiento (20,40) de un material blando y/o hidrorrepelente, dondeel material presenta una dureza Shore A de entre 20 y 80 aproximadamente, y un canto inferior del al menos uncomponente (14, 37) que señala en dirección a la salida del agua presenta un canto inferior acabado en punta (19)que se forma del material del revestimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99122272.

Solicitante: HANSGROHE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Auestrasse 5-9 77761 Schiltach ALEMANIA.

Inventor/es: FLIEGER,HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/084 (Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo con medios de aireación)

PDF original: ES-2450151_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aireador para chorro de agua.

Fragmento de la descripción:

Aireador para chorro de agua [0001] La invención se refiere a un aireador para chorro de agua para conexión a un accesorio sanitario según el preámbulo de la reivindicación 1. En particular, el documento EP0151998 se corresponde con el preámbulo de la reivindicación 1.

Este tipo de aireadores para chorro de agua, denominados también reguladores de chorro, tienen un orificio de entrada de agua y un orificio de salida de agua y dispositivos dispuestos entre el orificio de entrada y el orificio de salida de agua para dispersar el agua que entra en el aireador para chorro de agua y mezclarlo con aire aspirado. Los aireadores de agua se usan hoy en día de diversas formas ya que un chorro de agua aireado no salpica y permite que el agua fluya con poco ruido. Además, permite reducir la cantidad de agua al lavar las manos, por ejemplo, sin que esto influya negativamente en la limpieza.

Los dispositivos para dispersar y mezclar el agua que fluye con aire aspirado trabajan normalmente en varias etapas. Primero se divide el chorro de agua que fluye mediante un dispositivo para producir chorros individuales. Para ello, normalmente se están previstas una o varias placas perforadas posicionada una sobre otra, donde los agujeros normalmente se colocan están dispuestos de forma desplazada entre si. Por consiguiente, en la dirección de la corriente se encuentra normalmente un espacio libre o una cámara que permite la entrada de aire desde fuera, de manera que así se puede aspirar aire según el principio de una bomba de chorro de agua. Entonces, los chorros individuales se dispersan al menos en un dispositivo de dispersión y mezcla según la dirección de la corriente y se mezclan con el aire aspirado.

Especialmente en lo que se refiere a los dispositivos de dispersión y mezcla de chorros individuales con aire, existen grandes diferencias entre los aireadores para chorro de agua usuales. En muchos se prevé un sistema de filtros con varios filtros microdivididos y colocados unos sobre otros, a través de los cuales se dispersa el chorro y se provoca la mezcla con aire. Sin embargo, estos tienden a obstruirse a causa de la calcificación. Para disminuir los problemas de calcificación ya se han propuesto dispositivos que no poseen estos filtros.

Un aireador para chorro de agua sin filtros conocido del documento EP 0 151 998 tiene por debajo de los dispositivos que generan el chorro individual y de la cámara de aire, varios dispositivos concéntricos y escalonados para dispersar el chorro de agua a la vez que realizan la mezcla con aire y que comunican con canales guía concéntricos que sirven para estabilizar y calmar la mezcla de agua y aire. En este caso, los canales guía disponen de paredes de separación comunes que se forman a través de manguitos concéntricos, cuya altura aumenta desde dentro hacia fuera y forman una especie de pirámide escalonada en sección transversal, es decir, en ambos lados tienen una forma escalonada. Esta estructura geométrica relativamente compleja presenta poca disponibilidad de calcificación y permite la formación de un chorro lleno, aireado y uniforme.

En un regulador de chorro sin filtros conocido del documento DE 196 42 055 se trata el problema de la calcificación de tal forma que para la dispersión de los chorros individuales y su mezcla con aire es provista una disposición de varias capas en la dirección de la corriente de pasadores orientados de forma transversal respecto a la dirección de la corriente, que discurren de forma paralela unos respecto a otros. Así se evitan puntos de intersección, que en las estructuras de filtros convencionales actúan como puntos preferentes para acumulación de agua y formación sucesiva de cal.

En el documento US 3, 270, 965 se describe un aireador de chorro de agua de plástico que repele la cal.

El objeto del documento EP 0 268 844 A1 es una boquilla de salida para accesorios sanitarios donde se disponen uno o varios filtros en el área del orificio de salida del agua de forma transversal a la corriente que se pueden fabricar con un material que repele las sedimentaciones de cal.

El documento WO 95/06787 A1 se refiere a un sistema de filtros que presenta al menos varias telas sintéticas de malla fina en el lado por donde sale el agua y donde la tela sintética oscila a través del movimiento del agua y así impide la fijación y sedimentación de la cal.

En el documento FR 2 392 182 A1 se describen aireadores para chorro de agua de diversos materiales de plástico como por ejemplo poliformaldehido o polioximetileno.

Del documento EP 1 036 889 A1 se desprende un aireador para chorro de agua con un revestimiento que repele la cal.

El documento US 5, 730, 361 presenta una alcachofa de ducha de una ducha manual con un disco difusor que es completamente de un material elástico y de una sola pieza.

En el documento DE 37 00 927 A1 se describe una ducha con pasadores tubulares que están recubiertos con un material blando y elástico.

El objeto del documento EP 0 443 538 A1 es una alcachofa de ducha con protuberancias de boquillas en forma de refuerzo de un material de goma elástica con una dureza Shore de 40 a 50 aproximadamente.

La invención tiene por objeto mejorar los aireadores para chorro de agua conforme a su género en lo referente a su comportamiento frente a la calcificación.

Según la invención esta tarea se lleva a cabo mediante un aireador para chorro de agua con las características de la reivindicación 1. Por una superficie blanda se entienden en especial estas superficies que, a través de una presión externa, son deformables de forma ligera, particularmente de forma reversible, por lo tanto se trata preferentemente de superficies elásticas que ceden. Una superficie es hidrorrepelente en el sentido de la invención cuando debido a sus características químicas y/o físicas y/o estructura es una superficie solamente difícil de mojar por el agua, es decir presenta una energía interfacial alta frente al agua.

La invención sigue una vía de solución que se desvía fundamentalmente del estado de la técnica, en cuanto a que no o no solo intenta elevar la protección contra la calcificación a través de una colocación geométrica determinada de los componentes y/o una conformación orientada a un objetivo, sino que se influye en una medida especial en las características superficiales de los componentes que se encuentran en la zona del orificio de salida de agua con alto riesgo de calcificación. En el caso de que se cierre un grifo o similar, normalmente quedan restos de agua en los componentes situados en el área del orificio de salida de agua y esta se evapora lentamente, donde normalmente quedan restos de cal en el lugar donde estaba la gota evaporada. La calcificación que se forma de esta manera surge en especial a causa de la fuerza de gravedad en el área del extremo de salida, que puede estropearse lentamente.

Según la propuesta conforme a la invención, se puede desarrollar al menos la zona del extremo de salida para que rechace la cal de tal manera que en las superficies en peligro o bien no quede ninguna gota de agua o solo en dimensiones diminutas o con un volumen muy pequeño o bien que su superficie de contacto con el componente sea tan pequeña que casi solo se puedan quedar puntitos de restos de cal. De forma alternativa o adicional, se puede quitar o eliminar la cal depositada en las superficies blandas mediante una deformación ligera o una flexión de la superficie del componente dependiendo de la naturaleza de la superficie. Así, por un lado, se puede evitar o minimizar la formación de cal desde el principio y de forma alternativa o adicional se puede llevar a cabo una limpieza ligera para elementos calcificados en el área de los orificios de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aireador para chorro de agua para conectar al extremo de salida del agua de un accesorio sanitario, particularmente de una válvula de salida de agua o mezclador, con un orificio de entrada de agua, un orificio de salida de agua y con dispositivos dispuestos entre el orificio de entrada y orificio de salida del agua para dispersar y mezclar el agua de entrada con aire aspirado, donde al menos un componente (14, 37) que entra en contacto con el agua del aireador para chorro agua presenta una superficie blanda y/o hidrorrepelente al menos en la zona del orificio de salida del agua, caracterizado por el hecho de que el al menos un componente (14, 37) en el área del orificio de salida del agua (16, 36) presenta un revestimiento (20, 40) de un material blando y/o hidrorrepelente, donde el material presenta una dureza Shore A de entre 20 y 80 aproximadamente, y un canto inferior del al menos un componente (14, 37) que señala en dirección a la salida del agua presenta un canto inferior acabado en punta (19) que se forma del material del revestimiento.

2. Aireador para chorro de agua según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un componente (14, 45) se sitúa o es situable de tal manera que al menos la zona de la superficie blanda es accesible de forma manual.

3. Aireador para chorro de agua según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el material presenta una dureza Shore A de entre 50 y 80 aproximadamente, donde en un componente prefabricado de un material blando la dureza Shore A se sitúa preferiblemente en más de 60, en especial alrededor de 80.

4. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material blando que forma la superficie es caucho de siliconas o politetrafluoroetileno.

5. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el al menos un componente (14, 37) al menos en el área del orificio de salida de agua (16, 36) presenta un revestimiento (20, 40) de plástico blando y/o hidrorrepelente.

6. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que con un revestimiento de un material hidrófugo el grosor de la capa asciende a menos de 0, 1 mm, en especial se encuentra entre 1 μm y 10 μm aproximadamente.

7. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en un revestimiento de un material blando el grosor de la capa del revestimiento se calcula de tal manera que el revestimiento es móvil en sí, en especial elástico y deformable, donde preferiblemente el grosor de la capa es mayor que 0, 1 mm, particularmente se sitúa entre 0, 2 y 0, 4 mm aproximadamente.

8. Aireador para chorro de agua según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el material del revestimiento presenta una dureza Shore A de entre 30 y 50 aproximadamente.

9. Aireador para chorro de según una de las reivindicaciones 5 hasta 8, caracterizado por el hecho de que el revestimiento al menos en la zona de la superficie es de politetrafluoroetileno o de resina de siliconas.

10. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dispone de al menos un componente (45) en forma de un elemento superficial (45) atravesable por la corriente que se sitúa o es situable en la zona del orificio de salida del agua (36) y que presenta una superficie blanda y/o hidrorrepelente.

11. Aireador para chorro de agua de agua según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el elemento superficial es una rejilla (45) .

12. Aireador para chorro de agua según la reivindicación 10 o 11, caracterizado por el hecho de que el elemento superficial se forma como una pieza que se puede conectar al aireador de chorro agua de forma desmontable.

13. Aireador para chorro de agua según una de las reivindicaciones 10 hasta 12, caracterizado por el hecho de que el elemento superficial es completamente de un material blando y/o hidrorrepelente, particularmente un plástico idóneo, preferiblemente de politetrafluoroetileno o de silicona.