Dispositivo de tratamiento de aire y procedimiento para el funcionamiento del dispositivo de tratamiento de aire.

Dispositivo de tratamiento de aire para un aparato electrodoméstico de conducción de aire, que presenta una carcasa

(2) con un espacio de tratamiento de aire (22) formado allí, que está delimitado, al menos por secciones, por medio de al menos un elemento de filtro (3), así como al menos un elemento de detección (7), caracterizado porque el elemento de detección (7) está dispuesto, al menos parcialmente, en una zona de alojamiento (23) para el elemento de filtro (3), el elemento de detección (7) puede ser activado a través del elemento de filtro (3) por una chapa de cubierta (4), que se aplica sobre al menos una parte del elemento de filtro (3) y el elemento de filtro (3) está constituido de un material de filtro deformable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176753.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MEISEL,INGO DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))

PDF original: ES-2543723_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento de aire y procedimiento para el funcionamiento del dispositivo de tratamiento de aire La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento del aire y a un procedimiento para el funcionamiento del dispositivo de tratamiento de aire.

Para la preparación de aire, se emplea además de una filtración limpia, también un tratamiento por medio de activación con oxígeno. Tal tipo de tratamiento de aire se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2006 0088265 A1. En éste y en otros tipos de tratamiento de aire tiene lugar la formación de gases nocivos, como por ejemplo ozono. Pero el ozono necesario forzosamente para el proceso de limpieza no puede abandonar el aparato, puesto que esto conduciría al menos a la contaminación del olor del usuario, pero en el peor de los casos incluso a dolores corporales. Con esta finalidad de emplean filtros de carbón activo. En este caso, se mantiene el ozono presente en el aire retenido en el carbón activado. El carbón activado es sometido a un proceso de envejecimiento, que requiere la sustitución regular del carbón activado. El usuario, en el que está instalado el aparato, debe realizar la sustitución por sí mismo. Esto requiere el desmontaje parcial del aparato, para tener acceso al carbón activado. Por razones de seguridad, en particular para prevenir la salida de ozono desde el aparato, el aparato no debe activarse sin el carbón activado necesario. En efecto, como es habitual en otro caso, a través de instrucciones de alarma adecuadas en las instrucciones de uso debe prevenirse de estos peligros, pero estopor sí solo no se considera suficiente.

En el estado de la técnica se publican dispositivos, en los que está previsto que el usuario realice él mismo los trabajos de mantenimiento.

Así, por ejemplo, el documento DE 10 2004 058 390 A1 publica un dispositivo de extracción de vapores, que comprende una disposición de filtro que se apoya en la carcasa del dispositivo de extracción de vapores, que cubre, al menos parcialmente, un orificio de aspiración que se encuentra en el dispositivo de extracción de vapores.

Para proteger al usuario contra contacto con el soplante que se encuentra en funcionamiento, se propone que la alimentación de corriente del soplante se interrumpa cuando entre la disposición de filtro y la carcasa no existe ningún contacto. Con esta finalidad, en el orificio de aspiración está previsto un medio de conmutación, que está dispuesto en la superficie de contacto entre la disposición de filtro y la carcasa. La disposición de filtro representa especialmente una caja de filtro con un bastidor de chapa.

Además, el documento EP 1 798 481 A2 publica un canal o campana de extracción de aire de la cocina, en el que se introducen segmentos de filtro en una carcasa. Además, se introduce un inserto de bloqueo en la carcasa. El inserto de bloqueo se introduce entre los elementos de filtro sobre uno de los lados y un conmutador de seguridad sobre el otro lado. El inserto de bloqueo activa en el estado montado el conmutador de seguridad. En este caso, existe un apoyo por aplicación de fuerza entre los segmentos de filtro, el inserto de bloqueo y un elemento de retención previsto.

Por último, el documento US 2007/0059225 A1 publica un dispositivo de filtro-UV. En este dispositivo, en la carcasa de la unidad-UV está previsto un bloqueo de seguridad. A través del bloqueo de seguridad se interrumpe la alimentación de corriente hacia la lámpara de la unidad-UV, cuando la unidad-UV se extrae fuera del alojamiento del filtro en el dispositivo de filtro.

El inconveniente de estas disposiciones consiste en que el concepto solamente es aplicable para elementos de filtro, que presentan un bastidor fijo. En cambio, el carbón activado es proporcionado, en general, en forma de esteras gruesas, cuya resistencia no permite una activación de un medio de conmutación.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de crear una solución para la supervisión de la presencia y montada reglamentaria de un filtro de carbón activado en un aparato adicional para una campana extractora de humos.

La presente invención se basa en el reconocimiento de que este cometido se puede solucionar supervisando el montaje del elemento de filtro por medio de otro componente.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo de tratamiento de aire para aparatos electrodomésticos conductores de aire, que presenta una carcasa con un espacio de tratamiento de aire formado allí, que está delimitado, al menos por secciones, por al menos un elemento de filtro, así como al menos un elemento de detección. El dispositivo de tratamiento de air se caracteriza porque el elemento de detección está dispuesto, al menos parcialmente, en una zona de alojamiento para el elemento de filtro, el elemento de detección puede ser activado a través del elemento de filtro por una chapa de cubierta, que se aplica sobre al menos una parte del elemento de filtro y el elemento de filtro está constituido de un material de filtro deformable.

El aparato electrodoméstico conductor de aire de acuerdo con la presente invención es con preferencia un dispositivo de extracción de vapores, en particular una campana extractora de humos. El dispositivo de tratamiento

de aire representa un aparato adicional al aparato electrodoméstico conductor de aire y está dispuesto con preferencia separado del aparato electrodoméstico y solamente está conectado con éste a través de conductos de conducción de aire. La carcasa del dispositivo de tratamiento de aire presenta, por lo tanto, al menos un orificio de entrada de aire, a través del cual se puede conducir aire desde el aparato electrodoméstico conductor de aire, en particular la campana extractora de humos, para la preparación en el dispositivo de tratamiento de aire. Además, en la carcasa está prevista al menos una salida de aire. La salida de aire se forma con preferencia a través de orificios en al menos una de las paredes de la carcasa. De manera especialmente preferida, los orificios están previstos en la chapa de cubierta. La chapa de cubierta cubre con preferencia en la mayor medida posible el elemento de filtro. Al menos en la zona de la salida de aire, por ejemplo la zona provista con orificios de una pared de la carcasa, está previsto el elemento de filtro. De esta manera, el elemento de filtro delimita, al menos parcialmente, el espacio de tratamiento de aire en la carcasa. Las otras delimitaciones del espacio de tratamiento de aire se forman por otras paredes de la carcasa, en las que además de la entrada de aire no están previstos otros orificios. El tratamiento de aire se realiza con preferencia en el espacio de tratamiento de aire. No obstante, de manera alternativa, también es posible que el aire de purificar sea conducido solamente a través del espacio de tratamiento de aire, para liberarlo de contaminaciones entonces en el elemento de filtro. El elemento de filtro es con preferencia un filtro de carbono activado.

El elemento de detección de acuerdo con la presente invención sirve al mismo tiempo para reconocer la presencia y el montado reglamentario del elemento de filtro. A continuación se designa esto también como reconocimiento del elemento de filtro. El reconocimiento del elemento de filtro se realiza con preferencia a través de la activación del elemento de detección. Si el elemento de filtro no está presente o no está montado correctamente, puede suceder que se descarguen aire contaminado o agente de tratamiento para el tratamiento del aire, como por ejemplo ozono, desde el espacio de tratamiento del aire hasta el medio ambiente. Esto no es deseable. En virtud de la ausencia determinada a través del elemento de detección o debido al montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de aire para un aparato electrodoméstico de conducción de aire, que presenta una carcasa (2) con un espacio de tratamiento de aire (22) formado allí, que está delimitado, al menos por secciones, por medio de al menos un elemento de filtro (3) , así como al menos un elemento de detección (7) , caracterizado porque el elemento de detección (7) está dispuesto, al menos parcialmente, en una zona de alojamiento (23) para el elemento de filtro (3) , el elemento de detección (7) puede ser activado a través del elemento de filtro (3) por una chapa de cubierta (4) , que se aplica sobre al menos una parte del elemento de filtro (3) y el elemento de filtro (3) está constituido de un material de filtro deformable.

2. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de detección (7) está distanciado del elemento de filtro (3) cuando la chapa de cubierta (4) está desmontada.

3. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de detección (7) requiere una fuerza de activación, que es mayor que la fuerza que se ejerce a través del elemento de filtro (3) sobre el elemento de detección (7) cuando la chapa de cubierta (4) está desmontada.

4. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de filtro (3) es una estera de filtro de carbono activo.

5. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la chapa de cubierta (4) delimita la chapa de alojamiento (23) para el elemento de filtro (3) al menos en una dirección.

6. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona de alojamiento (23) se forma al menos en un lado a través de una rejilla (217) , que está prevista en la carcasa (2) .

7. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las dimensiones del elemento de filtro (3) antes de la introducción en la zona de alojamiento (23) son mayores en al menos una dirección que las dimensiones de la zona de alojamiento (23) en esta dirección después de la aplicación de la chapa de cubierta (4) .

8. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el espacio de tratamiento del aire (22) está previsto al menos un componente (5) generador de ozono y/o al menos un elemento (6) conductor de la tensión.

9. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de detección (7) representa un conmutador que está previsto en la línea de alimentación de la tensión hacia al menos un elemento (6) conductor de la tensión y/o un componente (5) generador de ozono.

10. Dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la chapa de cubierta (4) forma al menos dos lados de la carcasa (2) del dispositivo de tratamiento de aire (1) .

11. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de tratamiento de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de detección (7) se activa a través del elemento de filtro (3) , que está constituido por un filtro deformable, por una chapa de cubierta (4) , que se aplica sobre al menos una parte del elemento de filtro (3) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque a través de la aplicación de la chapa de cubierta (4) se lleva el elemento de filtro (3) desde un estado de fijación hasta un estado de montaje o se mantiene en el estado de montaje.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque durante el reconocimiento del elemento de filtro (3) a través del elemento de detección (7) se cierra la conexión de una alimentación de la tensión hacia al menos un componente (5, 6) del dispositivo de tratamiento de aire (1) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque cuando el elemento de filtro (3) está desmontado o la chapa de cubierta (4) está desmontada, se interrumpe a través del elemento de detección (7) la conexión de una alimentación de la tensión hacia al menos un componente (5, 6) del dispositivo de tratamiento de aire (1) .