AIRBAG ADAPTABLE AL CASCO.

1. Airbag adaptable al casco, integrado en una mochila (2), con cavidad de alojamiento

(3), posicionada o fijada a la espalda del usuario, provista de botellas de gas, para el inflado rápido ante una situación accidental y asociado a un microprocesador con acelerómetro triaxial, GPS y sensores, caracterizado porque la mochila (2) incorpora

- led's (4) de información de estado, visibles por el usuario, alojados en las correas de sujeción (5),

- un airbag (1) con válvulas de desinflado (6) de accionamiento mecánico, plegado en la cavidad de alojamiento (3), estando dicho airbag (1) en situación de inflado, desplegando

- una base adaptable (8) sobre los hombros de protección de las vértebras cervicales,

- varias prolongaciones verticales (9) posicionadas en torno a la base adaptable (8) configurando dos partes simétricas y enfrentadas, emergiendo de cada prolongación vertical (9) una prolongación radial (10), y

- cada prolongación radial (10) es coincidente con la prolongación radial (10) opuesta, quedando enfrentadas a la misma altura, en la parte superior del casco (7), configurando una adaptación semicircular de protección.

2. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador está conexionado, en el caso de vehículos, a sensores de impacto alojados en el chasis, para añadir información complementaria.

3. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 1, caracterizado por estar constituido por una estructura sándwich de varias capas de tejidos sintéticos, resistentes al desgarre por abrasión.

4. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tejido sintético es nylon.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530859.

Solicitante: MEDINA BAS, Victor Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA BAS,Victor Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J27/00 (Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/018 (Inflables automáticamente)
google+ twitter facebookPin it
AIRBAG ADAPTABLE AL CASCO.
AIRBAG ADAPTABLE AL CASCO.

Fragmento de la descripción:

Airbag adaptable al casco

Sector de la técnica

La presente invención pertenece al sector técnico de los dispositivos de protección personal ante una caída accidental en vehículos de dos ruedas, como motos y bicicletas o en actividades de trabajo o deportivas, en donde el cráneo y las vértebras cervicales pueden estar expuestas al riesgo de heridas graves debidas al impacto contra el suelo contra un obstáculo.

El objeto de la invención se refiere a un airbag adaptable al casco, ubicado en una mochila, posicionada o fijada a la espalda del usuario, provista de unos medios de inflado rápido del airbag, ante una situación accidental y asociada a unos medios de activación automática de dicho inflado, adaptándose al casco, cubriéndolo por ambos laterales y zonas superior y posterior, reforzando la protección de la cabeza del usuario y protegiendo a su vez, las vértebras cervicales, evitando el latigazo cervical.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, existe una gran variedad de dispositivos de protección personal en caso de caídas accidentales en vehículos de dos ruedas, como bicicletas o motocicletas o para otro tipo de actividades de ocio, donde pueda existir riesgo de impactos contra el suelo o contra obstáculos.

En los modelos de utilidad español U200200259 - dispositivo protector hinchable para chaquetones de motoristas Y U9401233 - chaleco de seguridad auto hinchable para motoristas, se describen unas prendas auto hinchables ante situaciones accidentales, protegiendo el cuerpo del usuario, sin prever una protección suplementaria de la cabeza y cervicales del usuario.

En el modelo de utilidad español, U200202635 se describe un casco protector con air-bag incorporado, con la finalidad de proteger la cabeza del usuario, y mediante la utilización del air-bag, obtener medios de protección contra traumatismos frontales, laterales y dorsales, y a la vez si se dispara el air-bag incorporado, logra una mayor protección del usuario contra posibles anomalías en la columna vertebral, presentando el air-bag un depósito de gas y un cargador, con el inconveniente de que el peso de los componentes puede aumentar la inercia sobre la cabeza y cuello del usuario.

Otra solución se describe en el modelo de utilidad español U 9701375 con un dispositivo de protección corporal aplicable a motoristas, del tipo que incluye por lo menos una cámara estanca, hinchable, posicionada y fijada al cuerpo del motorista que cubre una parte del cuerpo del mismo, provista de unos medios de inflado ultra rápido ante una situación accidental y asociada a unos medios de activación automática de dicho inflado, que en situación de inflado, abarca gran parte de la cabeza del usuario, permitiendo que el dispositivo sea utilizado con casco o sin él, y rodeando aquella cámara, al expansionarse, en dicho primer caso, a gran parte del casco cubriendo principalmente sus laterales y zona posterior, con el inconveniente de no llegar a proteger en su totalidad el casco.

Otra solución la podemos encontrar en la patente ES2400885 donde se describe un sistema y procedimiento para proteger una parte del cuerpo, en el caso de un movimiento anormal, tal como una caída o una colisión. Específicamente, la invención se refiere a una prenda o vestimenta protectora, tal como un collarín, provista de un sistema de bolsa de aire o "airbag" para proteger la cabeza de un ciclista en caso de accidente cuando practica ciclismo, siendo un collarín de protección previsto para proteger la cabeza directamente, sin una protección de casco.

En la patente P200402362 se describe un módulo airbag de protección cérvico-dorsal, constituido a partir de un cuerpo contenedor, que puede ser colocado sobre el reposacabezas de un vehículo convencional, casco de motorista, casco de un jinete, esquiador, etc., configurando un módulo portador del airbag, que puede estar o no integrado sobre el casco o cualquier parte del equipo del usuario, y estando destinado a proteger la zona cervical de la persona que lo transporta.

Descripción de la invención

Con el fin de reforzar la protección de la cabeza y a su vez de las vértebras cervicales, ante una caída accidental, como por ejemplo en motos y bicicletas, o en actividades de trabajo o deportivas tales como esquí, equitación, patinaje, etc., en donde el usuario puede estar expuesto al riesgo de heridas graves debidas al impacto contra el suelo o contra un obstáculo, por lo que se ha ideado un airbag adaptable al casco, objeto de la presente

invención, integrado en una mochila, posicionada o fijada a la espalda del usuario, provista de botellas de gas con válvula de accionamiento eléctrico, para el inflado rápido del airbag ante una situación accidental y asociado a un microprocesador con acelerómetro triaxial, GPS, y otros sensores, pudiendo estar conexionado, dicho microprocesador, en el caso de vehículos, a sensores de impacto alojados en el chasis del vehículo, para ampliar la información, todo ello alimentado por baterías, en la que la mochila incorpora además

leds de información de estado, visibles por el usuario, alojados en las correas de sujeción al cuerpo del usuario,

un airbag con válvulas de desinflado, plegado en una cavidad de alojamiento, en conexión con la válvula de accionamiento eléctrico de las botellas de gas, estando dicho airbag en situación de inflado, ante una situación accidental, desplegando

una base adaptable sobre los hombros de protección de las vértebras cervicales,

o una o más prolongaciones verticales posicionadas en torno a la base adaptable, configurando dos partes simétricas y enfrentadas, emergiendo de cada prolongación vertical, una prolongación radial, y

o cada prolongación radial es coincidente con la prolongación radial opuesta, quedando enfrentadas a la misma altura, en la parte superior del casco, configurando una adaptación semicircular de protección.

o perdiendo el airbag, el gas acumulado, a través de las válvulas de desinflado, en caso de sobrepresión, ante un impacto, evitando el latigazo vertical generado por el efecto rebote.

El airbag adaptable al casco, comprende una estructura sándwich de varias capas de tejidos sintéticos, resistentes al anti desgarre por abrasión.

El tejido sintético es nylon.

El gas de inflado, estará alojado en una botella, la cual debe soportar la presión necesaria del gas, así como tener el volumen necesario para almacenar el suficiente gas que llenará el airbag al expandirse. Se usara un gas frío como el helio o C02.

Las válvulas de accionamiento eléctrico de las botellas de gas están destinadas a liberar todo el gas en el momento en el que el airbag deba dispararse, realizando su inflado.

El microprocesador, alojado en la mochila, posicionada o fijada a la espalda del motociclista, monitorizará constantemente el movimiento del usuario.

Una serie de LEDs alojados en las correas de sujeción de la mochila, visibles por el piloto cuando el dispositivo esté abrochado y le informarán de la situación actual del sistema y le avisarán si la batería está baja o si hay irregularidades en el sistema.

Un acelerómetro triaxial medirá las aceleraciones y deceleraciones asociadas a una masa, manteniendo un preciso control de seguridad.

Mediante un GPS se podrá determinar la ruta que sigue el usuario y las características de la vía en la que se encuentra, recta, curva, pendiente ascendente, etc. Todo ello alimentado por unas baterías alojadas en el interior de dicha mochila.

Las válvulas de accionamiento eléctrico de las botellas de gas, bajo control del microprocesador, se desactivan automáticamente, en el caso de los vehículos, cuando los sensores detectan que el usuario está...

 


Reivindicaciones:

1. Airbag adaptable al casco, integrado en una mochila (2), con cavidad de alojamiento (3), posicionada o fijada a la espalda del usuario, provista de botellas de gas, para el inflado rápido ante una situación accidental y asociado a un microprocesador con acelerómetro triaxial, GPS y sensores, caracterizado porque la mochila (2) incorpora

- led's (4) de información de estado, visibles por el usuario, alojados en las correas de sujeción (5),

- un airbag (1) con válvulas de desinflado (6) de accionamiento mecánico, plegado en la cavidad de alojamiento (3), estando dicho airbag (1) en situación de inflado, desplegando

- una base adaptable (8) sobre los hombros de protección de las vértebras cervicales,

- varias prolongaciones verticales (9) posicionadas en torno a la base adaptable (8) configurando dos partes simétricas y enfrentadas, emergiendo de cada prolongación vertical (9) una prolongación radial (10), y

- cada prolongación radial (10) es coincidente con la prolongación radial (10) opuesta, quedando enfrentadas a la misma altura, en la parte superior del casco (7), configurando una adaptación semicircular de protección.

2. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el microprocesador está conexionado, en el caso de vehículos, a sensores de impacto alojados en el chasis, para añadir información complementaria.

3. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 1, caracterizado por estar constituido por una estructura sándwich de varias capas de tejidos sintéticos, resistentes al desgarre por abrasión.

4. Airbag adaptable al casco, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tejido sintético es nylon.