Método de ahorro de energía en sistema de comunicación inalámbrica.

Un método para acceder a un canal en una red de área local inalámbrica, que comprende:

recibir

, mediante una estación de destino, una pluralidad de tramas de petición para enviar, RTS, para asignar un vector de asignación de red desde una estación fuente a través de una primera banda; y

transmitir, mediante la estación de destino, una trama de liberación para enviar, CTS, a través de una segunda banda a la estación fuente en respuesta a la pluralidad de tramas de RTS,

en el que la primera banda incluye una pluralidad de primeras bandas de 20 MHz , correspondiendo cada una de la pluralidad de tramas de RTS a cada una de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, en el que la segunda banda incluye una segunda banda de 20 MHz,

en el que el número de la segunda banda de 20 MHz es igual a o menor que el número de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, caracterizado por que

cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye información de modo de transmisión que indica un ancho de banda completo de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/007494.

Solicitante: ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 161 GAJEONG-DONG YUSEONG-GU DAEJEON 305-350 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,SOK-KYU, LEE,IL-GU, CHUNG,HYUN-KYU, KIM,DAE-SIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/58 (Formato de los bits de TPC)

PDF original: ES-2535531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de ahorro de energía en sistema de comunicación inalámbrica Campo técnico Las realizaciones ejemplares de la presente invención se refieren a un método para aumentar la utilización de recursos de un sistema de comunicación inalámbrica de alta velocidad y reducir el consumo de energía, y un aparato de control del mismo.

Técnica Antecedente A medida que ha avanzado un sistema de comunicación inalámbrica y se ha aumentado una demanda para contenidos multimedia de alta capacidad disponibles de manera portable, se han realizado muchos esfuerzos para aumentar una tasa de transferencia de datos de un sistema de comunicación inalámbrica. Ejemplos representativos son una Wibro que puede usar internet durante un movimiento a alta velocidad, y una LAN inalámbrica que puede observar imágenes de alta calidad durante un movimiento a baja velocidad en tiempo real. Una LAN inalámbrica se describirá de manera ejemplar. La norma IEEE 802.11a/g soporta una tasa de datos de capa física de 54 Mbps a través de una única antena a un ancho de banda de 20 MHz en una banda de 2, 4 GHz o 5 MHz. La norma IEEE 802.11n soporta hasta cuatro antenas y un ancho de banda de 40 MHz y por lo tanto soporta una tasa de datos de capa física de 600 Mbps.

Al igual que la siguiente generación de LAN inalámbrica para asegurar una tasa de datos superior, una siguiente versión de la norma IEEE 802.11n está bajo análisis. En general, la norma IEEE 802.11n se denomina un modo de alto rendimiento (HT) , y el modo IEEE 802.11a/b/g se denomina un modo heredado. Por otro lado, la norma que se analiza recientemente en el IEEE 802.11ac/ad se denomina un modo de muy alto rendimiento (VHT) .

Para procesar alta tasa de datos con alta fiabilidad, un sistema de comunicación inalámbrica reciente se ha hecho más complicado, en comparación con la técnica convencional. Como una técnica de mejora de tasa de datos, se aplica una técnica de unión de canales que une múltiples canales y transmite datos a través de los canales unidos. Además, se ha introducido un esquema de modulación y un esquema de codificación de canal de orden superior. Además de una técnica que aumenta una tasa de datos con el uso de múltiples antenas, se ha investigado y desarrollado una técnica que transmite simultáneamente datos a múltiples usuarios. Debido a una técnica de transmisión/recepción complicada de este tipo, el tamaño de un sistema de comunicación inalámbrica aumenta y la circuitería del mismo se hace complicada. Adicionalmente, puesto que se transmiten datos usando un ancho de banda más ancho que una técnica convencional para una transmisión de alta tasa de datos, han aumentado las frecuencias de operación requeridas de un convertidor de digital a analógico (DAC) , de un convertidor de analógico a digital (DAC) , y de un procesador de módem. En unos antecedentes técnicos de este tipo, se ha hecho un asunto importante un diseño de ahorro de energía para una técnica de utilización de ancho de banda de canal dinámico y un sistema de comunicación inalámbrica de alta tasa de datos como una técnica de optimización de receptor para usar eficazmente recursos de frecuencia finitos y reducir ruido.

Además, una LAN inalámbrica opera a una banda de frecuencia limitada. Un ancho de banda de 160 MHz (unión de ocho bandas de 20 MHz) es relativamente de banda muy ancha. Por consiguiente, pueden aparecer problemas de interferencia y coexistencia entre estaciones que soportan diversas normas. Por lo tanto, existe una necesidad para una técnica que optimiza un extremo de recepción informando a estaciones de información anterior a través de una trama de control antes de una trama de datos para detectar una trama de modo de múltiple transferencia con alta fiabilidad.

Divulgación Problema técnico Una realización de la presente invención se refiere a un método de transmisión que mejora una técnica para un diseño de ahorro de energía en tanto una capa física como una capa MAC y mejora la eficacia de una técnica de ahorro de energía y un aparato de control del mismo.

Otra realización de la presente invención se refiere a un método del documento US 2007/230378 A1, desvela un método en una primera estación que comprende monitorizar un vector de asignación de red en una red inalámbrica; usar el vector de asignación de red para predecir un patrón de acceso, por ejemplo, acceso periódico para una duración dada, mediante una segunda estación en la red inalámbrica; y realizar una respuesta basándose en el patrón de acceso predicho. La respuesta incluye modificar un parámetro de capa MAC, por ejemplo, TXOP o un valor de retroceso de predicción, y/o un parámetro de capa física, en la primera estación base basándose en el patrón de acceso predicho. La respuesta incluye adicionalmente informar a una red vecina del patrón de acceso predicho, produciendo a la primera estación entrar en un modo de ahorro de energía durante tiempos basándose en el patrón de acceso predicho de la segunda estación, o determinar si conectar la primera estación en la red

inalámbrica, mejorar la eficacia del consumo de energía controlando las tasas de muestreo de un ADC, un DAC, y un procesador de módem de acuerdo con un ancho de banda de canal usado en una LAN inalámbrica de la siguiente generación, y un aparato de control de la misma.

Otra realización de la presente invención se refiere a un método y aparato para transmitir una trama de control que contiene información anterior para reducir ruido y optimizar la arquitectura de un extremo de recepción de acuerdo con un tipo de trama a recibir.

Solución técnica La presente invención se define en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones de la presente invención.

Un método de transmisión de trama en un sistema de comunicación inalámbrica que tiene dos o más modos de transmisión de ancho de banda diferentes incluye: transmitir información de estado de canal o información de modo de trama de datos añadida a una trama de petición, tras la transmisión de una trama de petición; y generar y transmitir la trama de datos, basándose en la información de estado de canal o la información de modo de trama de datos que se puede recibir contenida en una trama de respuesta, tras la recepción de la trama de respuesta con respecto a la trama de petición que incluye la información de estado de canal o la información de modo de trama de datos que se puede recibir desde un nodo de recepción.

Un método de ahorro de energía en un sistema de comunicación inalámbrica que tiene dos o más modos de transmisión de ancho de banda diferentes incluye: recibir una trama de control estableciendo la trama de control a recibirse en un modo que tiene la tasa de muestreo más baja entre los modos de ancho de banda, tras la recepción de la trama de control; y transmitir/recibir un paquete de datos estableciendo el paquete de datos a transmitirse/recibirse en un modo que tiene la tasa de muestreo más alta para transmisión/recepción del paquete de datos después de que se recibe la trama de control.

De acuerdo con otra realización de la presente invención, un método de ahorro de energía en un sistema de comunicación inalámbrica que transmite/recibe datos a través de una detección de portadora incluye: suministrar energía a únicamente un temporizador para liberar el modo dormido e interrumpir el suministro de energía a una capa física completa y a una capa de MAC completa en un modo dormido en el que la portadora de detección es innecesaria; suministrar energía a únicamente una capa física y a una capa MAC necesarias para la detección de portadora cuando se requiere la detección de portadora; y suministrar energía a únicamente una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para acceder a un canal en una red de área local inalámbrica, que comprende:

recibir, mediante una estación de destino, una pluralidad de tramas de petición para enviar, RTS, para asignar un vector de asignación de red desde una estación fuente a través de una primera banda; y transmitir, mediante la estación de destino, una trama de liberación para enviar, CTS, a través de una segunda banda a la estación fuente en respuesta a la pluralidad de tramas de RTS, en el que la primera banda incluye una pluralidad de primeras bandas de 20 MHz , correspondiendo cada una de la pluralidad de tramas de RTS a cada una de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, en el que la segunda banda incluye una segunda banda de 20 MHz, en el que el número de la segunda banda de 20 MHz es igual a o menor que el número de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, caracterizado por que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye información de modo de transmisión que indica un ancho de banda completo de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz.

2. El método de la reivindicación 1, en el que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye el bit de asignación de ancho de banda de canal dinámico que representa si está presente la información de modo de transmisión, y en el que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye la información de modo de transmisión que indica el ancho de banda completo de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz si el bit de asignación de ancho de banda de canal dinámico representa que está presente la información de modo de transmisión.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, en el que cada una de la trama de CTS incluye información de modo de transmisión que indica un ancho de banda de la segunda banda de 20 MHz.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la información de modo de transmisión en cada trama de RTS indica una de 40 MHz, 80 MHz y 160 MHz.

5. Un aparato para acceder a un canal en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el aparato:

una circuitería de transmisión; un controlador acoplado con la circuitería de transmisión y configurado para:

recibir una pluralidad de tramas de petición para enviar, RTS, para asignar un vector de asignación de red desde una estación fuente a través de una primera banda; y transmitir una trama de liberación para enviar, CTS, a través de una segunda banda a la fuente en respuesta a la pluralidad de tramas de RTS, en el que la primera banda incluye una pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, correspondiendo cada una de la pluralidad de tramas de RTS a cada una de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, en el que la segunda banda incluye una segunda banda de 20 MHz, en el que el número de la segunda banda de 20 MHz es igual a o menor que el número de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz, caracterizado por que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye información de modo de transmisión que indica un ancho de banda completo de la pluralidad de las primeras bandas de 20 MHz.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye el bit de asignación de ancho de banda de canal dinámico que representa si está presente la información de modo de transmisión, y en el que cada una de la pluralidad de tramas de RTS incluye la información de modo de transmisión que indica el ancho de banda completo de la pluralidad de primeras bandas de 20 MHz si el bit de asignación de ancho de banda de canal dinámico representa que está presente la información de modo de transmisión.

7. El aparato de la reivindicación 5 o 6, en el que la trama de CTS incluye información de modo de transmisión que indica un ancho de banda de la segunda banda de 20 MHz.

8. El aparato de la reivindicación 5, en el que la información de modo de transmisión en cada trama de RTS indica una de 40 MHz, 80 MHz y 160 MHz.