Instalación de ahorro de energía de capa física.

Un procedimiento (600) para facilitar el ahorro de energía en comunicaciones inalámbricas, que comprende:

asignar

(602) uno o más identificadores de asociación, AIDs, a uno o más aparatos, en el que el uno o más AIDs son diferentes de una porción del identificador de conjunto de servicios básicos, BSSID, de un aparato; y

notificar (604) el uno o más aparatos de los AIDs asignados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/059965.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENTINK, MAARTEN, MENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2535339_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de ahorro de energía de capa física Campo técnico Ciertos aspectos de la presente divulgación se refieren, en general, a comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, a la utilización de bits no utilizados en un paquete para transmitir información de ahorro de energía.

Antecedentes Para abordar la cuestión del aumento de las necesidades de ancho de banda que se exigen para sistemas de comunicaciones inalámbricas, se están desarrollando diferentes esquemas para permitir que varios terminales de usuario se comuniquen con un único punto de acceso compartiendo los recursos del canal mientras se logran altos rendimientos de datos. La tecnología de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) representa uno de estos enfoques que han surgido recientemente como una técnica popular para los sistemas de comunicación de última generación. La tecnología MIMO se ha adoptado en varios estándares emergentes de comunicaciones inalámbricas, como el estándar del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 802.11. El IEEE 802.11 indica un conjunto de estándares de interfaz aérea de Red de área local (WLAN) desarrollados por el comité IEEE 802.11 para comunicaciones de corto alcance (por ejemplo, de decenas de metros a unos pocos cientos de metros) .

Un sistema inalámbrico MIMO emplea a un número (NT) de antenas de transmisión y un número (NR) de antenas de recepción para la transmisión de datos. Un canal MIMO formado por las NT antenas de transmisión y las NR antenas de recepción puede descomponerse en NS flujos espaciales, en el que, a efectos prácticos, NS <= min {NT, NR}. Los NS flujos espaciales pueden utilizarse para transmitir NS flujos de datos independientes para lograr un mayor rendimiento general.

En redes inalámbricas con un único punto de acceso y múltiples estaciones, las transmisiones simultáneas pueden realizarse en múltiples canales hacia diferentes estaciones, en las direcciones de enlace ascendente y de enlace descendente.

Se llama la atención al documento US 2010/0260138 A1, que describe sistemas y técnicas relativas a los dispositivos de red de área local inalámbrica. Los sistemas y técnicas incluyen la determinación de las asignaciones de recursos inalámbricos en un dominio de tiempo, un dominio de canal inalámbrico espacial, y un dominio de frecuencia para coordinar las comunicaciones con dispositivos de comunicación inalámbrica, generando una trama de control que dirige las comunicaciones inalámbricas en base a al menos una parte de las asignaciones de recursos inalámbricos y transmitiendo la trama de control a los dispositivos de comunicación inalámbricos. La determinación de las asignaciones de recursos inalámbricos puede incluir la determinación de las asignaciones de frecuencia en el dominio de tiempo.

También se llama la atención al documento US 2003/169769 A1, que describe un aparato y procedimientos de aplicación de las tramas de agregación y tramas de asignación. Las tramas de agregación incluyen una pluralidad de MSDUs o fragmentos de los mismos agregados o combinados de otro modo juntos. Una trama de agregación hace un uso más eficiente de los recursos de comunicaciones inalámbricos. La trama de asignación define una pluralidad de intervalos de tiempo. La trama de asignación especifica un par de estaciones que están permitidas para comunicarse entre sí durante cada intervalo de tiempo, así como la configuración de la antena a utilizar para la comunicación. Esto permite a las estaciones saber de antemano cuándo van a comunicarse, y así las otras estaciones y la configuración de la antena que se debe utilizar. Un campo de tráfico tamponado también se puede añadir a las tramas para especificar la cantidad de datos a transmitir después de la trama actual. Esto permite que el tráfico de red se programe de una manera más eficaz.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporcionan un procedimiento y un aparato, como se expone en las reivindicaciones independientes, respectivamente. Las realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento generalmente incluye la generación de un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) si se utiliza en un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio y tiempo si se utiliza en un esquema de transmisión de múltiples usuarios, y la transmisión del primer mensaje.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente un circuito configurado para generar un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) si se utiliza en un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio y tiempo si se utiliza en un esquema de transmisión de múltiples usuarios, y un transmisor configurado para transmitir el primer mensaje.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente medios para generar un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) si se utiliza en un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio y tiempo si se utiliza en un esquema de transmisión de múltiples usuarios, y medios para transmitir el primer mensaje.

Ciertos aspectos proporcionan un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables para generar un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) si se utiliza en un esquema de transmisión de un solo usuario, o una indicación de un número de flujo de espacio y tiempo si se utiliza en un esquema de transmisión de múltiples usuarios, y transmitir el primer mensaje.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un terminal de acceso para comunicaciones inalámbricas. El terminal de acceso incluye generalmente al menos una antena, un circuito configurado para generar un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) si se utiliza en un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de una serie de flujos de espacio y tiempo si se utiliza en un esquema de transmisión de múltiples usuarios, y un transmisor configurado para transmitir, a través de la al menos una antena, el primer mensaje.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento generalmente incluye la asignación de uno o más identificadores de asociación (AIDs) a uno o más aparatos, donde una o más ayudas son diferentes de una porción del identificador de conjunto de servicios básicos (BSSID) de un aparato, y notificar los uno o más aparatos de los AIDs asignados.

Ciertos aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente un circuito configurado para asignar uno o más identificadores de asociación (AIDs) a uno o más aparatos, en el que el uno o más AIDs son diferentes de una porción del identificador del conjunto de servicios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (600) para facilitar el ahorro de energía en comunicaciones inalámbricas, que comprende:

asignar (602) uno o más identificadores de asociación, AIDs, a uno o más aparatos, en el que el uno o más AIDs son diferentes de una porción del identificador de conjunto de servicios básicos, BSSID, de un aparato; y notificar (604) el uno o más aparatos de los AIDs asignados.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un AID si se utiliza un esquema de transmisión de un solo usuario, o una indicación del número de flujos de espacio tiempo, Nsts, si se utiliza un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

recibir un segundo mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende la porción del BSSID si el segundo mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio tiempo, Nsts, si el primer mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que uno o más AIDs son diferentes del uno o más BSSIDs de aparatos vecinos.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la porción del BSSID comprende una pluralidad de bits menos significativos del BSSID.

6. Un aparato para facilitar el ahorro de energía en comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para asignar uno o más identificadores de asociación, AIDs, a uno o más aparatos, en el que el uno o más AIDs son diferentes de una porción del identificador del conjunto de servicios básicos, BSSID, de un aparato; y medios para notificar el uno o más aparatos de los AIDs asignados.

7. El aparato de la reivindicación 6, que comprende además:

medios para transmitir un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un AID si se utiliza un esquema de transmisión de un solo usuario, o una indicación del número de flujos de espacio tiempo, Nsts, si se utiliza un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

8. El aparato de la reivindicación 6, que comprende además:

medios para recibir un segundo mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende la porción del BSSID si el segundo mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio tiempo, Nsts, si el primer mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

9. El aparato de la reivindicación 6, en el que el uno o más AIDs son diferentes del uno o más BSSIDs de aparatos vecinos.

10. El aparato de la reivindicación 6, en el que la porción del BSSID comprende una pluralidad de bits menos significativos del BSSID.

11. El aparato de la reivindicación 6, que comprende además:

un circuito (602A) que incorpora medios de asignación; y un circuito (604A) que incorpora los medios de asignación.

12. El aparato de la reivindicación 11, que comprende además:

un transmisor configurado para transmitir un primer mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende una porción de un AID si se utiliza un esquema de transmisión de un solo usuario, o una indicación del número de flujos de espacio tiempo, Nsts, si se utiliza un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

13. El aparato de la reivindicación 11, que comprende además:

un receptor configurado para recibir un segundo mensaje que comprende un campo, en el que el campo comprende la porción del BSSID si el segundo mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de usuario único, o una indicación de un número de flujos de espacio tiempo (Nsts) si el primer

mensaje es transmitido utilizando un esquema de transmisión de múltiples usuarios.

14. Un producto de programa de ordenador para facilitar el ahorro de energía en comunicaciones inalámbricas, que comprende un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

15. Un punto de acceso (110) que facilita el ahorro de energía, que comprende:

una pluralidad de antenas (316) ; y el aparato de la reivindicación 11, en el que el circuito configurado para notificar está configurado para notificar, a través de la pluralidad de antenas, el uno o más aparatos de los AIDs asignados.