Ahorrador de agua.

1. Ahorrador de agua consistente en un equipo que aprovecha el agua fría que recoge en un depósito

(5) para luego mezclarla con la caliente de red, evitando su desperdicio, caracterizado porque comprende un depósito (5), preferentemente de material plástico, que puede ser de diferentes capacidades, un termómetro (3) preferentemente digital para control de temperatura, un venturi (6), preferentemente de material plástico, para succión y mezclado del agua fría y caliente, una válvula multivias (4) preferentemente de latón para enviar el agua al depósito o a la ducha.

2. Ahorrador de agua, según reivindicación 1ª, caracterizado porque puede llevar un calderín con membrana (15) para facilitar la salida del agua hacia la ducha.

3. Ahorrador de agua, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sus dimensiones pueden variar según capacidad de depósito (5) o necesidades del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400941.

Solicitante: SAORIN CANDEL, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAORIN CANDEL,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos... > F16K5/10 (Dispositivos para el reglaje adicional del consumo)
google+ twitter facebook

Descripción:

Sector de la Técnica:

Consiste en un dispositivo que se podría encuadrar en el sector de la hidráulica, para uso domestico.

Estado de la Técnica:

En las instalaciones de las duchas actuales, el sistema es simple, cuando queremos duchamos con agua caliente abrimos los grifos y vamos regulando el caudal de agua fría y caliente para ponerlo a nuestro gusto. Por lo que mientras realizamos esta acción el agua que está saliendo se pierde por el desagüe, esto provoca una perdida de agua bastante importante. Como máximo, en las instalaciones actuales solo se puede solucionar esto mediante la instalación de un deposito extemo que acumula esta agua para su posterior uso, con lo que seria necesario la realización de una obra civil y una instalación realizada por un fontanero cualificado, con las molestias y el gasto que esto supone. Otra forma es mediante sistemas recirculadores que se tendrían que instalar antes de la terminación de la ducha. Por los que para edificaciones terminadas supondría un gasto ingente.

Explicación del sistema:

El dispositivo consiste en un equipo, que puede variar de dimensiones según las necesidades del usuario, que coge el agua de la entrada mientras está fría y la envía a un deposito, que puede ser de

diferentes capacidades, o que puede ser un calderin con membrana para, mediante la introducción de aire le confiera presión que facilite la salida del agua, a través de una válvula multivias, por un conducto , teniendo la salida cerrada, para cuando alcanza la temperatura deseada se abre la válvula en dirección a la ducha mezclando el agua fría del deposito, que será absorbida por el caudal de la red ya caliente al pasar a través del venturi. Este sistema es de fácil instalación y desinstalación, ya que solo ha de conectarse a la salida de los mandos de agua fría y caliente que iría a la ducha, sujetar el dispositivo en la pared y conectar su salida a nuestra ducha. Se considera un ahorro de agua aproximado de 3500 lts al año en una casa de dos usuarios. No necesita ningún tipo de preinstalación. Se puede instalar en los sistemas de duchas hidromasajes.

Breve descripción de los dibujos:

La figura 1 es un plano en planta del dispositivo, sin la carcasa protectora.

La figura 2 es un plano en planta del dispositivo, con la carcasa protectora.

La figura 3 es un plano en planta del dispositivo, sustituyendo el deposito por calderin con membrana, sin la carcasa protectora.

Modo de Realización del Sistema:

El modo de realización preferente consiste en una entrada de agua, que seria una conexión roscada preferentemente en latón (7) que toma el agua de la instalación de grifería existente mediante un latiguillo comercial. Mientras el agua está fría la válvula multivias (4), preferentemente de latón, se encontrará abierta en dirección hacia el deposito, por el conducto (2), posibilitando la entrada de agua fría al

deposito (5), preferentemente de material plástico, provisto de orificio de desaire (10), en caso de llevar calderin con membrana (15) llevaría válvula de inyección de aire (14), evitando su desperdicio, cuando el termómetro (3), preferentemente digital, indica la temperatura deseada, se abre la válvula multivias (4) en dirección hacia la ducha, y deja de entrar el agua al deposito (5), a su vez, por el venturi (6), preferentemente de material plástico, saldrá el agua fría del deposito (5), por el efecto venturi, mezclándose con el agua caliente y llegando al usuario por la salida (13), conexión roscada preferentemente en latón.

El sistema esta sujeto a la base (1), preferentemente de material plástico, mediante las abrazaderas (8) y (9), preferentemente de material plástico, para tuberías y mediante la abrazadera (11), para el depósito. Todo ello protegido por una carcasa (12), preferentemente de material plástico. Los tubos de conducción serán preferentemente de material plástico.