Aguja-Ganchillo para cirugía.

1. Aguja-ganchillo para cirugía, "caracterizado por" estar formado por una aguja según figura 1

, y fabricado en acero al carbono cromado, acero inoxidable, aleación de titanio y de carburo-tungsteno.

2. Aguja-ganchillo para cirugía, "caracterizado por" estar formado por dos agujas, según figura 2, y fabricadas en acero al carbono cromado, acero inoxidable, aleación de titanio y de carburo-tungsteno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500675.

Solicitante: FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA MARTÍNEZ, María Inés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA MARTÍNEZ,María Inés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/06 (Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32))
google+ twitter facebookPin it
Aguja-Ganchillo para cirugía.

Descripción:

AGUJA-GANCHILLO PARA CIRUGíA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la utilización y adaptación de un ganchillo doméstico utilizado en trabajos de costura. para la alta cirugía de vasos venosos, en intervenciones quirúrgicas, siendo por tanto un instrumento adecuado para la manipulación y aislamiento de dichos vasos venosos varicosos, con el objeto citado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad dentro del instrumental quinírgico y en concreto en el Instrumental de síntesis son empleadas las agujas con y sin mango. No se conoce el empleo de ningún tipo de agujas utilizadas comúnmente en tareas domésticas, que hayan sido perfectamente adecuadas a éste tipo de trabajo en cirugía, ya que estas son estandarizadas, y según la función de la punta pueden ser: triangular, cónica-cilíndrica, Roma o PTe., y según su curvatura: Punta espatutada, semicurvas o rectas. También se clasifican por la aplicación.

DESCRlPCION DE LA INVENCJÓN

La invención consiste en utilizar una aguja comúnmente utilizada para costura para manipular vasos venosos y en concreto para intervenciones varicosas por ser estas donde se adapta perfectamente por su tamaño y su ángulo en la punta. Para ello la adaptación de estas para dicho servicio consistirá en que los materiales empleados en su fabricación deberán ser los empleados, y normalizados en el instrumental quirúrgico actual en cuanto a calidad se refiere. Estos materiales que emplea la invención, serán por tanto, los siguientes: Acero al carbono cromado, por ser baratos, fáciles de mantener y buena terminación.

Acero inoxidable, que por ser alto en cromo y bajo en carbono, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor, fundamental en los procesos de esterilización. Aleaciones de Titanio, pues se considera quc~ tienen una excelente resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas, pero algo quebradizas. Placas de carburo-tungsteno, por ser duras y resistentes al uso.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS ADJUNTOS Y SU DESCRIPCION

El plano muestra la forma y su constitución, en la que la figura 1, muestra una vista general de la aguja objeto de la invención. La figura 2 muestra una vista de dos agujas unidas y que podrán ser de distinto diámetro. La invención está constituida por una o dos agujas con la forma representada en ambas figuras, según una u otra, siendo su material constitutivo, el indicado anteriormente, en los puntos destacados en negrita, que son los normalizados dentro de la cirugía qUIrúrgica. Esta pieza, representada en la Figura 1, vemos que consta de la punta (1) , que tendrá la forma y apertura indicada, propia de un ganchillo de costura, pero lógicamente adaptado a su diámetro y material. El cuerpo (2) , será el de su diámetro en la figura 1, y la forma cilíndrica que se representa. La Figura 2, representa dos agujas propias dI;: la invención, unidas por su extremo también cilindricas en su cuerpo y unidas entre ellas siendo el cuerpo de la segunda (3) , distinto al de la primera (2) , en cuanto a diámetro se refiere, y lo mismo ocurrirá en su punta (4) , que será la correspondiente al diámetro de la segunda aguja. Esto es ventajoso por la comodidad del cirujano que la utilice, para poder emplear una u olra, según el diámetro del vaso venoso a intervenir. Se hace nolar, que tanto la invención de la figura 1, como las de la figura son la misma, y solo difieren en el diámetro, y no en la fomla, constitución y/o en el ángulo o apertura de la punta, que también la diferencia del insttrumental convencional utilizado actualmente en cimgía, y por tanto para 10 que se empleará y fabricará dicha invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACION DE LA INVENCIÓN

S 10 Como se ha descrito en el punto anterior, la invención consistirá en una guja cilíndrica de la fanna específicamente indicada en los dibujos en (1) , y (4) , que únicamente difieren por su diámetro, con la indicación de poder utilizar en una misma pieza dos de ellas, según se representa en la figura 2. En referencia a las agujas propias de la invención'!a longitud de cada cuerpo (2) , y (3) , vendrán dados por la propia longitud del ganchillo doméstico que mejor corresponda, siempre adaptándose al modo de fabricación por el material a emplear, dentro de los citados, y que es diferente del modelo doméstico citado, que es lo que fundamenta la invención propuesta.

15 20 Los fabricados en acero al carbono tienen la desventaja de que su superficie enchapada puede sufrir el ataque de soluciones de "ph" bajo, salinas y otros productos químicos, que pueden hacer que se pique o se oxide. Las fabricadas en acero inoxidable podrán St':r de la serie 300 O400 puesto que da resistencia al uso, lo que es importante para los instrumentos quirúrgicos punzantes o cortantes. Los fabricados en aleaciones de titanio debido a su estructura interna las hace algo quebradizas, a pesar de su excelente resistencia a la corrosión, siendo adecuadas para disminuir el peso. Los fabricados en carburo-tungsteno son muy duros y resistentes al uso.

25

 


Reivindicaciones:

1. Aguja-ganchillo para cirugía, "caracterizado por" estar formado por una aguja según figura 1, y fabricado en acero al carbono cromado, acero inoxidable, aleación de titanio y de carburo-tungsteno.

2. Aguja-ganchillo para cirugía, "caracterizado por" estar formado por dos agujas, según figura 2, y fabricadas en acero al carbono cromado, acero inoxidable, aleación de titanio y de carburo-tungsteno.