Aguja de inyección.

Aguja de inyección para la inyección de un producto farmacéutico en un cuerpo humano o animal, comprendiendo la aguja un cuerpo tubular

(1) que tiene dos extremos opuestos (2, 3), un primer extremo (2) de los cuales destinado para ser unido a unos medios de conducción de producto y un segundo extremo (3) destinado para penetrar en el cuerpo humano o animal, estando el segundo extremo (3) provisto de un bisel principal (4) y de un bisel secundario (5) dispuesto opuesto al bisel principal (4) y que forma con el bisel principal (4) una punta (7) de la aguja y un único borde de incisión (6) oblicuo con respecto a un eje longitudinal (A) del cuerpo tubular,

caracterizada porque el borde de incisión (6) se extiende a ambos lados de un plano medio del bisel principal (4) que pasa por el eje longitudinal (A) del cuerpo tubular (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172772.

Solicitante: VILLETTE, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES VANNES 79700 SAINT PIERRE LES ECHAUBROGNES FRANCIA.

Inventor/es: VILLETTE, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)

PDF original: ES-2524042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aguja de inyección La invención se refiere a una aguja de inyección para la inyección de un producto farmacéutico en un tejido del cuerpo humano o animal.

En determinadas intervenciones quirúrgicas y en tratamientos dentales, es necesario administrar al paciente una anestesia local. Esta anestesia se limita a la zona considerada y, en el caso de los tratamientos dentales, debería limitarse al diente o a los dientes a tratar. El producto anestésico se administra, por lo general, mediante la inyección en los tejidos a anestesiar.

En los tratamientos dermatológicos en el hombre o en el animal, a veces es útil disponer de una aguja concebida para realizar una inyección de manera más segura y de manera menos dolorosa.

Y en los tratamientos dentales, la inyección de un producto anestésico se hace habitualmente en las encías con el fin de que haga efecto en los tejidos blandos periféricos. Es entonces útil disponer de una aguja que permita alcanzar de la manera más precisa posible el lugar de anestesia previsto para poder limitar la cantidad de producto anestésico a administrar.

Sin embargo, y con independencia de las molestias que esto representa para el paciente, la eficacia de la anestesia no siempre es óptima, puesto que el producto anestésico se extiende parcialmente alejado del diente a tratar en lugar de mantenerse ahí concentrado. Además, la aguja de inyección a menudo se desvía, ya que se deforma al penetrar dentro de los tejidos, sobre todo dentro de los tejidos blandos.

En efecto, las agujas según la presente invención están principalmente destinadas para la administración de productos anestésicos, pero por otra parte también para otras aplicaciones, por ejemplo dermatológicas, donde se trata de depositar un producto farmacéutico en un punto muy preciso del cuerpo humano o animal.

Entre las diferentes técnicas de anestesia, la presente invención resulta de interés de manera más particular para la anestesia intraligamentaria y la anestesia troncular practicadas en cirugía dental.

La anestesia intraligamentaria consiste en inyectar un producto anestésico dentro del ligamento que envuelve al diente a tratar. El problema que plantea la anestesia intraligamentaria con las agujas clásicas, es la dificultad que se tiene para que la aguja penetre lo suficientemente profundo dentro del ligamento. Esto ocasiona, muy a menudo, incluso con las agujas más finas, fugas de anestésico. Para resolver este problema, el facultativo busca clavar de manera más profunda su aguja y la mayoría de las veces esta se tuerce. Esto requiere un cambio de aguja y un nuevo pinchazo.

La anestesia troncular es un técnica de anestesia del nervio dental inferior antes de que entre dentro del canal dental. En la penetración de una aguja en un tejido blando, especialmente durante la realización de anestesias tronculares o anestesias locorregionales, la aguja se clava bastante profundamente. Durante su penetración, la aguja clásica se deforma y sigue una trayectoria curva que hace que la inyección no se realice nunca exactamente en el punto previsto. Este es un factor importante de fracaso. Para resolverlo, se han propuesto varias soluciones. Es preciso saber que la mayoría de las agujas dentales utilizadas tienen un diámetro de 0, 4 o 0, 5 mm. En primer lugar, aumentar el diámetro de la aguja para aumentar su rigidez. Se recomienda utilizar de manera preferente el diámetro 0, 51 mm. Tradicionalmente, el diámetro interior de esta aguja es de 0, 25 mm. Se recomienda utilizar la técnica " birrotacional " BRIT (bi-rotational insertion technique, es decir técnica de introducción bi-rotacional) que consiste en hacer girar la aguja, durante la penetración, de forma alterna una media vuelta en un sentido y en el otro para que se anulen los efectos de la desviación. Esta manipulación es bastante difícil de realizar y solo la permiten las jeringas con inyección automática.

También se conoce por los documentos EP 1 736 192 y FR 2 540 385 unas agujas de inyección que están provistas de unos medios de accionamiento giratorio y presentan, por lo tanto, una estructura compleja.

El objetivo de la invención es proponer una aguja de inyección para administrar productos farmacéuticos, que resuelva los inconvenientes descritos con anterioridad.

El objetivo de la invención se consigue con una aguja de inyección para la inyección de un producto farmacéutico en un cuerpo humano o animal, comprendiendo la aguja un cuerpo tubular que tiene dos extremos opuestos, un primer extremo de los cuales destinado para conectarse a unos medios de conducción de producto y un segundo extremo destinado para penetrar dentro del cuerpo humano o animal, estando el segundo extremo provisto de un bisel principal y de un bisel secundario que forma una punta de la aguja.

Según la invención, el bisel secundario está dispuesto opuesto al bisel principal y forma con el bisel principal un borde de incisión único oblicuo con respecto a un eje longitudinal del cuerpo tubular, extendiéndose el borde de incisión a ambos lados de un plano medio del bisel principal que pasa por el eje longitudinal del cuerpo tubular.

En virtud de la disposición opuesta del bisel secundario con respecto al bisel principal y la extensión del borde de

incisión a ambos lados de un plano medio del bisel principal que pasa por el eje longitudinal del cuerpo tubular, el extremo delantero de la aguja, visto en el sentido de la penetración de la aguja en un cuerpo, está formado de tal modo que somete la aguja a dos fuerzas aproximadamente opuestas que se reducen recíprocamente. De este modo, al menos se reduce la desviación de la aguja.

Este efecto positivo de la aguja de inyección según la invención se puede mejorar más dándole a la aguja una al menos de las siguientes características, consideradas de forma aislada o según cualquier combinación técnicamente posible:

- el bisel secundario forma con el eje longitudinal del cuerpo tubular un ángulo inferior a 10 grados; -el bisel principal forma con el eje longitudinal del cuerpo tubular un ángulo comprendido entre 5 grados y 25 10 grados; -el bisel principal forma con el eje longitudinal del cuerpo tubular un ángulo comprendido entre 5 grados y 10

grados; -el bisel principal y el bisel secundario forman entre sí un ángulo comprendido entre 15 grados y 30 grados; -el cuerpo tubular presenta un diámetro interior inferior a los valores normalizados para los diferentes calibres de aguja; -la aguja está provista de una marca de posicionamiento dispuesta, con respecto al eje longitudinal de la aguja, opuesta al bisel principal.

Se mostrarán a continuación otras características y ventajas de la presente invención de dos agujas que constituyen unos ejemplos de realización. La descripción se hace en referencia a los dibujos, en los que:

la figura 1 representa una primera aguja de inyección según la invención en una vista lateral con una vista del bisel secundario; la figura 2 representa la primera aguja en una vista lateral con vista del bisel principal; la figura 3 representa la primera aguja con una vista desde arriba del bisel principal; la figura 4 representa la primera aguja en una vista axial de los dos biseles;

la figura 5 representa una segunda aguja de inyección según la invención en una vista lateral con una vista del bisel secundario; la figura 6 representa la segunda aguja en una vista lateral con vista del bisel principal; la figura 7 representa la segunda aguja con una vista desde arriba del bisel principal; la figura 8 representa la segunda aguja en una vista axial de los dos biseles; y la figura 9 representa una aguja de inyección con una marca de posicionamiento.

Las figuras 1 a 4 representan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja de inyección para la inyección de un producto farmacéutico en un cuerpo humano o animal, comprendiendo la aguja un cuerpo tubular (1) que tiene dos extremos opuestos (2, 3) , un primer extremo (2) de los cuales destinado para ser unido a unos medios de conducción de producto y un segundo extremo (3) destinado para penetrar en el cuerpo humano o animal, estando el segundo extremo (3) provisto de un bisel principal (4) y de un bisel secundario (5) dispuesto opuesto al bisel principal (4) y que forma con el bisel principal (4) una punta (7) de la aguja y un único borde de incisión (6) oblicuo con respecto a un eje longitudinal (A) del cuerpo tubular, caracterizada porque el borde de incisión (6) se extiende a ambos lados de un plano medio del bisel principal (4) que pasa por el eje longitudinal (A) del cuerpo tubular (1) .

2. Aguja según la reivindicación 1, caracterizada porque el bisel secundario (5) forma con el eje longitudinal (A) del cuerpo tubular (1) un ángulo (C) inferior a 10 grados.

3. Aguja según la reivindicación 2, caracterizada porque el bisel principal (4) forma con el eje longitudinal (A) del cuerpo tubular (1) un ángulo (B) comprendido entre 5 grados y 25 grados.

4. Aguja según la reivindicación 2, caracterizada porque el bisel principal (4) forma con el eje longitudinal (A) del 15 cuerpo tubular (1) un ángulo (B1) comprendido entre 5 grados y 10 grados.

5. Aguja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el bisel principal (4) y el bisel secundario (5) forman entre sí un ángulo (D) comprendido entre 15 grados y 35 grados.

6. Aguja según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque está provista de una marca de posicionamiento (M) dispuesta, con respecto a un eje longitudinal (A) de la aguja, opuesta al bisel principal (4) .