Aguja con visualización de reflujo sanguíneo.

Un dispositivo (10) para extraer fluido desde un lumen que comprende un cuerpo (11), una primera parte

(12) de aguja que se extiende desde una parte delantera del cuerpo (10) y una segunda parte (23) de aguja que se extiende desde una parte posterior del cuerpo (11), en el que el cuerpo (11) incluye una parte (18) de observación fabricada en un material transparente o semi-transparente y adaptada para permitir la observación visual del fluido, y en el que la parte (18) de observación está configurada para mejorar la visibilidad del fluido en la parte (18) de observación, en el que el cuerpo (10) incluye una vía de paso en su interior, a través de la cual se pasan la primera parte de la aguja y la segunda parte de la aguja, en el que la vía de paso comprende una parte (22) de cámara a lo largo de una parte de su longitud, en el que el diámetro de la parte (22) de cámara es mayor que el diámetro del resto de la vía de paso de manera que se forma un hueco entre la primera parte (12) de aguja y/o la segunda parte (23) de aguja y una pared interior de la parte (22) de cámara, caracterizado por que la primera parte (12) de aguja y la segunda parte (23) de aguja forman extremos opuestos de una única aguja, y por que la parte (18) de observación está sustancialmente alineada con la parte (23) de cámara de manera que el fluido que entra en la parte (23) de cámara a través de una o más aberturas (24) en la aguja alineada con la parte (23) de cámara puede ser observado a través de la parte (18) de observación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2010/001334.

Solicitante: MEDIGARD LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Suite 52 Level 5 - HQ 58 Riverwalk Avenue Robina, QLD 4226 AUSTRALIA.

Inventor/es: RODD,AARON LEONARD, CALI,ROSS JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/154 (utilizando medios al vacío)

PDF original: ES-2490247_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aguja con visualización de reflujo sanguíneo Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para extraer fluido desde un lumen. En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo para extraer sangre desde un vaso sanguíneo.

Antecedentes de la técnica Los dispositivos de recogida de sangre por vía intravenosa se han usado ampliamente para extraer fluidos corporales desde pacientes. Típicamente, la recogida de un fluido corporal, tal como sangre, implica insertar una aguja en un vaso o luz desde el cual el fluido debe ser extraído y, a continuación, recoger el fluido conforme fluye a través de la aguja.

Sin embargo, en situaciones en las que el vaso o lumen es pequeño o no visible, puede ser difícil situar la punta de la aguja en el interior del vaso. Esto no sólo tiene el potencial de socavar la integridad de la muestra, sino que además un fallo al ubicar correctamente la punta de la aguja podría causar también daños al paciente si la aguja entra en contacto con los tejidos u órganos. Como resultado, es deseable proporcionar un mecanismo que permita la confirmación del posicionamiento correcto de la punta de la aguja.

En el pasado, algunos dispositivos de recogida de sangre por vía intravenosa han sido provistos de ventanas transparentes que permiten a un usuario observar un "reflujo" de sangre que confirma que la punta de la aguja está posicionada correctamente. Sin embargo, el reflujo puede ser pequeño u oscurecido, lo que significa que puede ser difícil de detectar.

De esta manera, sería una ventaja poder proporcionar un dispositivo de recogida de sangre que proporcione a un usuario una indicación visual clara del posicionamiento correcto de una aguja.

Se entenderá claramente que, si en la presente memoria se hace referencia a una publicación de la técnica anterior, esta referencia no constituye una admisión de que la publicación forme parte del conocimiento general común en la técnica en Australia o en cualquier otro país.

A lo largo de la presente solicitud, debería considerarse que el término "comprende" y sus equivalentes gramaticales tienen un significado inclusivo, a menos que el contexto de uso indique lo contrario.

En el documento US 2009/0227953, un conjunto aguja incluye una carcasa transparente o traslúcida con un extremo de entrada de fluido, un extremo de salida de fluido, una cámara de visualización de reflujo, y un mecanismo de ventilación entre los mismos. En el documento JP 2002/248170 se describe un dispositivo similar.

El documento WO 2008/042293 describe un dispositivo de infusión médica para acceso vascular, con visualización de reflujo mejorada, que incluye un conjunto concentrador que tiene una cámara de visualización de reflujo.

Objeto de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para extraer fluido desde un lumen que puede superar al menos algunas de las desventajas indicadas anteriormente, o proporcionar una opción útil o comercial.

En un aspecto, la invención reside, en general, en un dispositivo para extraer fluido desde un lumen, tal como se define en la reivindicación 1.

La parte de observación puede estar configurada para mejorar la visibilidad del fluido en la parte de observación, proporcionando a la parte de observación unos medios mejorados adaptados para mejorar la visibilidad del fluido en la parte de observación.

Las partes de la aguja, primera y segunda, pueden tener cualquier tamaño, forma o configuración adecuados. Preferiblemente, sin embargo, las partes de la aguja, primera y segunda, son sustancialmente tubulares, de manera que un fluido (por ejemplo, sangre) pueda fluir a través de las partes de la aguja, primera y segunda.

En una realización preferida de la invención, la primera parte de la aguja puede estar adaptada para ser insertada en el cuerpo de un paciente. Por ejemplo, la primera parte de la aguja puede estar adaptada para perforar o pinchar la piel del paciente y entrar en un lumen (tal como un vaso sanguíneo) desde el cual puede extraerse fluido. De esta manera, en una realización preferida de la presente invención, la primera parte de la aguja está

adaptada para funcionar como una aguja de punción.

Preferiblemente, la segunda parte de la aguja está adaptada para ser puesta en comunicación con un dispositivo médico. Por ejemplo, la segunda parte de la aguja puede estar adaptada para ser puesta en contacto con un recipiente de recogida de fluido (tal como un vial, tubo de ensayo, frasco, bolsa o similar) , un tubo flexible, una jeringa o similar. En algunas realizaciones de la invención, el dispositivo médico puede estar provisto de un sello, lo que significa que puede ser necesario que la segunda parte de la aguja perfore o pinche el sello (tal como un tapón, capuchón, membrana o similar) con el fin de ponerla en comunicación con el dispositivo médico. De esta manera, en una realización preferida, la segunda parte de la aguja está adaptada para funcionar como una aguja de punción.

En una realización preferida, la segunda parte de la aguja puede estar provista de medios de cobertura adaptados para prevenir fugas de fluido desde la segunda parte de la aguja antes de poner la segunda parte de la aguja en contacto con un dispositivo médico. Puede usarse cualquier medio de cobertura adecuado, aunque en una realización preferida de la invención, los medios de cobertura pueden comprender una vaina flexible adaptada para prevenir que cualquier fluido que sale desde la segunda parte de la aguja salga del dispositivo. Se prevé que, cuando la segunda parte de la aguja se pone en comunicación con un dispositivo médico, la segunda parte de la aguja perforará los medios de cobertura, permitiendo, de esta manera, que el fluido fluya desde la segunda parte de la aguja al interior del dispositivo médico.

La vía de paso puede tener cualquier dimensión adecuada, sin embargo, en una realización preferida de la invención, la vía de paso tiene un diámetro, a lo largo de al menos una parte de su longitud, que es suficientemente grande para retener la aguja en la vía de paso en un acoplamiento por fricción. Típicamente, este acoplamiento por fricción puede ocurrir en o hacia el extremo delantero o posterior del cuerpo.

La parte de cámara puede tener cualquier tamaño o configuración adecuados. Por ejemplo, la parte de cámara puede extenderse completamente alrededor de la circunferencia de la aguja, comprendiendo, de esta manera, una cámara anular que rodea la aguja. De manera alternativa, la parte de cámara puede extenderse sólo parcialmente alrededor de la circunferencia de la aguja.

Preferiblemente, el volumen de la parte de cámara es relativamente pequeño. Por ejemplo, es preferible que el volumen de la cámara sea menor que el volumen de la aguja sobre la cual se encuentra la cámara, de manera que sólo se requiera desviar una pequeña cantidad de líquido fuera de la aguja y al interior de la cámara antes de que la cámara sea llenada. De esta manera, la cámara puede ser o puede formar una parte de los medios de mejora que permiten a un usuario observar el fluido en la parte de cámara, en lugar de requerir un gran volumen de fluido para permitir que el usuario pueda ver el fluido. Si la cámara es anular, otra ventaja de la invención será que el hecho de que el fluido está presente podrá ser determinado desde cualquier dirección al observar el dispositivo. Puede usarse un menor volumen de fluido en la cámara anular que el volumen que se usaría para llenar una cámara cilíndrica y, típicamente, la cámara anular tendrá un área superficial mayor que una cámara cilíndrica del mismo volumen.

En una realización preferida, la parte de observación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) para extraer fluido desde un lumen que comprende un cuerpo (11) , una primera parte (12) de aguja que se extiende desde una parte delantera del cuerpo (10) y una segunda parte (23) de aguja que se extiende desde una parte posterior del cuerpo (11) , en el que el cuerpo (11) incluye una parte (18) de observación fabricada en un material transparente o semi-transparente y adaptada para permitir la observación visual del fluido, y en el que la parte (18) de observación está configurada para mejorar la visibilidad del fluido en la parte (18) de observación, en el que el cuerpo (10) incluye una vía de paso en su interior, a través de la cual se pasan la primera parte de la aguja y la segunda parte de la aguja, en el que la vía de paso comprende una parte (22) de cámara a lo largo de una parte de su longitud, en el que el diámetro de la parte (22) de cámara es mayor que el diámetro del resto de la vía de paso de manera que se forma un hueco entre la primera parte (12) de aguja y/o la segunda parte (23) de aguja y una pared interior de la parte (22) de cámara, caracterizado por que la primera parte (12) de aguja y la segunda parte (23) de aguja forman extremos opuestos de una única aguja, y por que la parte (18) de observación está sustancialmente alineada con la parte (23) de cámara de manera que el fluido que entra en la parte (23) de cámara a través de una o más aberturas (24) en la aguja alineada con la parte (23) de cámara puede ser observado a través de la parte (18) de observación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la parte de observación está configurada para mejorar la visibilidad del fluido en la parte de observación, proporcionando a la parte de observación unos medios de mejora adaptados para mejorar la visibilidad del fluido en la cámara.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 en el que la primera parte de la aguja está adaptada para funcionar como una aguja de punción.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la segunda parte de la aguja está adaptada para ser puesta en comunicación con un dispositivo médico, incluyendo un recipiente de recogida de fluido, un tubo flexible, una jeringa o similar.

5. Dispositivo según la reivindicación 4 en el que la segunda parte de la aguja está provista de medios de recubrimiento adaptados para prevenir fugas de fluido desde la segunda parte de la aguja antes de que la segunda parte de la aguja se ponga en comunicación con el dispositivo médico.

6. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que los medios de mejora comprenden uno o más rebajes o partes conformadas en el cuerpo, y en el que, preferiblemente, los medios de mejora son sustancialmente cóncavos.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo comprende además medios de retención adaptados para sellar uno de más extremos del cuerpo y/o para retener la primera parte de la aguja y/o la segunda parte de la aguja en su lugar.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que los medios de retención comprenden uno o más capuchones de retención o tapones de retención.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte posterior del cuerpo está provista de medios de conexión adaptados para permitir que el dispositivo sea conectado a un dispositivo médico, y en el que, preferiblemente, los medios de conexión comprenden una parte roscada.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una o ambas de entre la primera parte de la aguja y la segunda parte de la aguja están provistas de capuchones de aguja durante el transporte y almacenamiento.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el fluido es sangre.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el fluido es sangre y la parte de observación es transparente para permitir la observación visual de la sangre, y en el que la parte de observación está provista de uno o más rebajes adaptados para mejorar la visibilidad de la sangre en la cámara.