AGUJA PARA APLICAR ANESTESIA NEUROAXIAL.

1. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial que comprende:

- una primera empuñadura

(6) que sostiene una primera cánula (7), cubierta dicha primera empuñadura (6) en su extremo libre por un mandril (8),

caracterizada porque

- la primera empuñadura (6) comprende en una parte superior central una lupa (9) semiesférica para detectar la salida de líquido cefalorraquídeo, y

- una parte posterior del mandril (8) posee forma redondeada para adaptarse mejor a la mano y una ligera inclinación hacia arriba para poder recoger la aguja (1) de una mesa de trabajo con una sola mano.

2. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte trasera un acoplador (17) para acoplar jeringuillas.

3. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en la parte superior central un vaciado (14) para un mayor control y sujeción de la aguja (1).

4. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte superior delantera:

- un tope antideslizamiento (13) para poder controlar una fuerza ejercida sobre la aguja (1), y

- una punta delantera (12) con forma troncocónica.

5. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en unos laterales:

- una ligera curvatura con forma continua para una mayor adaptación a unos dedos, y

- unos relieves (16) para aumentar el rozamiento y ayudar a una extracción de la aguja (1).

6. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte inferior delantera unas ranuras (15) para acoplar unas aletas (11).

7. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una primera zona de unión (19) entre una parte superior de la primera empuñadura (6) y el tope antideslizamiento (13) de geometría convexa.

8. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda zona de unión (20) entre el tope antideslizamiento (13) y la punta delantera (12) de geometría convexa.

9. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mandril (8) comprende una lengüeta (10) para definir una posición correcta de la aguja e indicar una numeración de la aguja a emplear.

10. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie del mandril (8) es rugosa y antideslizante.

11. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una aguja introductora (2) que comprende una segunda empuñadura (3) que sostiene una segunda cánula (4), donde la aguja (1) está configurada para acoplarse a dicha aguja introductora (2).

12 .Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 11, caracterizada porque la segunda empuñadura (3) de la aguja introductora (2) es igual a la primera empuñadura (6) de la aguja (1).

13. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 11, caracterizada porque la aguja introductora (2) comprende un mandril (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530962.

Solicitante: LAJARÍN BARQUERO, Bartolomé.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAJARÍN BARQUERO,Bartolomé.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
google+ twitter facebookPin it
AGUJA PARA APLICAR ANESTESIA NEUROAXIAL.
AGUJA PARA APLICAR ANESTESIA NEUROAXIAL.
AGUJA PARA APLICAR ANESTESIA NEUROAXIAL.

Fragmento de la descripción:

Aguja para aplicar anestesia neuroaxial.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una nueva aguja para aplicar anestesia neuroaxial, donde dicha aguja puede actuar tanto de aguja espinal como aguja epidural. Esta nueva aguja presenta un diseño que se adapta perfectamente a la forma de la mano permitiendo un mayor agarre, mayor comodidad y facilidad de uso. Su estructura ergonómica permite dirigir con absoluta precisión y orientación la aguja sobre la zona de punción del paciente, donde una lupa semiesférica amplía el campo de visión permitiendo detectar con una mayor resolución el líquido cefalorraquídeo, ya que se precisa detectar la salida del mismo, en este tipo de punciones lumbares. Adicionalmente se le puede acoplar unas aletas para permitir su uso como aguja epidural. Estas aletas son desmontables y se encajan con un simple movimiento.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la medicina.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las personas que utilizan este tipo de agujas son los anestesistas y a menudo, estas personas pierden facultades físicas (vista cansada, afecciones oculares ligeras, menor pulso, menor fuerza, mayor dificultad de agarre, fatiga general,...) debido a la edad, por ello, se ha ideado esta nueva aguja que ayuda a solventar dichos problemas, facilitando la labor al anestesista, ofreciendo máxima ergonomía y mejorando así la experiencia.

A continuación se especifican cada una de las mejoras que se han realizado en función del problema a resolver:

- Vista cansada: se ha diseñado una lupa que mejora la visión de la salida del líquido cefalorraquídeo y una lengüeta que define la posición correcta de la aguja, ayudando así a aumentar la rapidez a la hora de introducirla.

- Menor fuerza: forma ergonómica, facilita la extracción e introducción de la aguja. El diseño de un vaciado en la empuñadura permite un mayor control de la velocidad de entrada.

- Manos más grandes, mayor dificultad de agarre, menor pulso: empuñadura y mandril de mayor tamaño, con una medida de los dedos adaptada a un percentil mayor de personas. La superficie del mandril es rugosa y antideslizante.

Fatiga general: la lengüeta indica la numeración de la aguja a emplear, y los colores del mandril ayudan a aumentar la velocidad de decisión a la hora de elegir el tamaño de la aguja.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una aguja para aplicar anestesia neuroaxial que comprende una primera empuñadura que sostiene una primera cánula, cubierta dicha primera empuñadura en su extremo libre por un mandril, tal que la primera empuñadura comprende en la parte

superior central una lupa semiesférica para detectar la salida de líquido cefalorraquídeo, y la parte posterior del mandril posee forma redondeada para adaptarse mejor a la mano y una ligera inclinación hacia arriba para poder recoger la aguja de una mesa de trabajo con una sola mano. La superficie del mandril es rugosa y antideslizante.

La primera empuñadura comprende en la parte trasera un acoplador para acoplar jeringuillas; en la parte superior central un vaciado para un mayor control y sujeción de la aguja; en la parte superior delantera un tope antideslizamiento para poder controlar la fuerza ejercida sobre la aguja y una punta delantera con forma troncocónica; en los laterales una ligera curvatura con forma continua para una mayor adaptación a los dedos, y unos relieves para aumentar el rozamiento y ayudar a la extracción de la aguja; y en la parte inferior delantera unas ranuras para acoplar unas aletas. Una lengüeta incorporada en el mandril define la posición correcta de la aguja e indica la numeración de la aguja a emplear.

La aguja comprende también una primera zona de unión entre la parte superior de la primera empuñadura y el tope antideslizamiento, y una segunda zona de unión entre el tope antideslizamiento y la punta delantera, ambas zonas de unión con geometría convexa.

En una realización particular, la aguja comprende una aguja introductora que comprende una segunda empuñadura que sostiene una segunda cánula, donde la aguja está configurada para acoplarse a dicha aguja introductora. Esta segunda empuñadura de la aguja introductora es idéntica a la primera empuñadura de la aguja. Opcionalmente, la aguja introductora podría incorporar un mandril idéntico al mandril de la aguja neuroaxial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra la nueva aguja en perspectiva. Al acoplarle las aletas se puede utilizar también como aguja epidural.

Figura 2.- Muestra diferentes vistas de la aguja, vista inferior, vista superior, vista de la sección según el corte GG y vista de perfil. Se puede observar en detalle el diseño de la empuñadura y del mandril.

Figura 3.- Muestra la aguja de la invención acoplada a una aguja introductora. Se observa como la primera y la segunda empuñaduras son iguales.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Aguja para aplicar anestesia neuroaxial.

2. Aguja introductora.

3. Segunda empuñadura.

4. Segunda cánula.

6. Primera empuñadura.

7. Primera cánula.

8. Mandril.

9. Lupa.

Lengüeta.

11.

Aletas.

12.

Punta delantera.

13.

Tope antideslizamiento.

1 4.

Vaciado.

Ranuras.

1 6.

Relieves.

17.

Acoplador.

18.

Latiguillo del mandril.

19.

Primera zona de unión.

Segunda zona de unión

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Esta nueva aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial ha sido diseñada tras realizar un exhaustivo estudio de los numerosos inconvenientes que surgen con las agujas convencionales. En el estudio destacan las posiciones de los dedos que se emplean a la hora de utilizar dicha aguja (1).

El objeto de la invención es una aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial que comprende:

- una primera empuñadura (6) que sostiene una primera cánula (7), cubierta dicha primera empuñadura (6) en su extremo libre por un mandril (8),

caracterizada por que

- la primera empuñadura (6) comprende en la parte superior central una lupa (9) semiesférica para detectar la salida del líquido cefalorraquídeo, ya que como es sabido, el líquido cefalorraquídeo es transparente y por lo tanto muy difícil de ver, y

- la parte posterior del mandril (8) posee forma redondeada para adaptarse mejor a la mano y una ligera inclinación hacia arriba para facilitar la recogida del producto de la mesa de trabajo con una sola mano.

Tal y como se puede observar en la figura 1, la primera empuñadura (6) adicionalmente comprende:

- en la parte trasera:

o...

 


Reivindicaciones:

1. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial que comprende:

- una primera empuñadura (6) que sostiene una primera cánula (7), cubierta dicha primera empuñadura (6) en su extremo libre por un mandril (8),

caracterizada porque

- la primera empuñadura (6) comprende en una parte superior central una lupa (9) semiesférica para detectar la salida de líquido cefalorraquídeo, y

- una parte posterior del mandril (8) posee forma redondeada para adaptarse mejor a la mano y una ligera inclinación hacia arriba para poder recoger la aguja (1) de una mesa de trabajo con una sola mano.

2. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte trasera un acoplador (17) para acoplar jeringuillas.

3. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en la parte superior central un vaciado (14) para un mayor control y sujeción de la aguja (1).

4. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte superior delantera:

- un tope antideslizamiento (13) para poder controlar una fuerza ejercida sobre la aguja (1), y

- una punta delantera (12) con forma troncocónica.

5. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en unos laterales:

- una ligera curvatura con forma continua para una mayor adaptación a unos dedos, y

- unos relieves (16) para aumentar el rozamiento y ayudar a una extracción de la aguja (1).

6. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera empuñadura (6) comprende en una parte inferior delantera unas ranuras (15) para acoplar unas aletas (11).

7. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una primera zona de unión (19) entre una parte superior de la primera empuñadura (6) y el tope antideslizamiento (13) de geometría convexa.

8. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una segunda zona de unión (20) entre el tope antideslizamiento (13) y la punta delantera (12) de geometría convexa.

9. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mandril (8) comprende una lengüeta (10) para definir una posición correcta de la aguja e indicar una numeración de la aguja a emplear.

10. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie del mandril (8) es rugosa y antideslizante.

11. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una aguja introductora (2) que comprende una segunda empuñadura (3) que sostiene una segunda cánula (4), donde la aguja (1) está configurada para acoplarse a dicha aguja introductora (2).

12 .Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 11, caracterizada porque la segunda empuñadura (3) de la aguja introductora (2) es igual a la primera empuñadura (6) de la aguja (1).

13. Aguja (1) para aplicar anestesia neuroaxial según la reivindicación 11, caracterizada porque la aguja introductora (2) comprende un mandril (8).