Agrupador de botellas.

1. Agrupador de botellas, caracterizado porque está constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar, de contorno rectangular, dotada de dos parejas de líneas de doblez

(1), muy próximas entre sí las de cada pareja, y con relativa proximidad a los bordes longitudinales y externos (4) de la lámina, con la particularidad de que en correspondencia con las parejas de líneas de doblez (1), se han previsto dos o más ventanas (6), mientras que en una zona intermedia se definen otras dos líneas de doblez (7), notablemente distanciadas entre sí y dispuestas longitudinalmente, entre las que se determinan sectores (8) interrumpidos por ventanas (9), constituyendo éstas los pasos para los cuellos de las botellas o envases a agrupar, habiéndose previsto además que entre las parejas de líneas de doblez (1), y los bordes longitudinales (4) se definan sectores (2), y entre dichas líneas de doblez (1) y las líneas de doblez (7) se determinan otros sectores longitudinales (3) que en el plegado del agrupador forman paredes superpuestas y convergentes hacia arriba vinculadas a través del sector intermedio definido por los sectores (8), entre los que quedan dispuestos, los cuellos de las botellas o envases (10).

2. Agrupador de botellas, según reivindicación 1, caracterizado porque en los sectores externos (2) se definen solapas (5) que se proyectan inferiormente como continuación de las dobles paredes que definen los sectores (2) y (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500342.

Solicitante: SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ CASTRO,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D61/00 (Armazones o soportes externos concebidos para ser ensamblados alrededor de objetos o aplicados a ellos (recipientes plegables B65D 5/00, B65D 6/16, B65D 6/24, B65D 8/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/50 (que comprende varios objetos que se mantienen juntos únicamente de forma parcial por elementos de embalaje formados de otro modo diferente al plegado de una tira)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D69/00 (Objetos agrupados para comodidad de almacenaje o de transporte sin utilizar elementos de embalaje (ensamblado de objetos para facilitar el embalaje B65B 17/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un agrupador de botellas, previsto para agrupar dos o mas botellas a través de sus cuellos, sin descartar su utilización en el agrupamiento de otro tipo de envases, sin mas que variar la amplitud de las aberturas correspondientes que incorpora.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un agrupador estructuralmente sencillo, que se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, con líneas de corte y plegado para formar una estructura en la que quedan agrupados dos o mas botellas, dependiendo del número de ventanas que se practiquen en el dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque se conocen agrupadores de botellas y otro tipo de envases que efectúan la sujeción de tales botellas o envases a través de sus cuellos, cabe destacar que este tipo de agrupadores, que se materializan en cartón o material similar, y basándose en los mismos principios, es decir el desarrollo de una lámina troquelable para obtener el agrupador, sin embargo actualmente, los agrupadores que se conocen son complejos o presentan un elevado consumo de cartón, debido a sus grandes dimensiones, lo que repercute negativamente en el costo de los mismos, necesitándose en muchos casos de maquinas específicas para el montaje de los mismos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN F.OEPM14/05/2015F.EfectivaNº solicitud14/05/2015

El agrupador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y partiendo del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez, presenta la particularidad de que su estructura es sumamente simple, y por lo tanto la maquinaria utilizada para conformar el agrupador es muy sencilla, y lo que es mas importante, el dispositivo es fácilmente armable, sin necesidad de útiles o maquinarias especiales, y con un mínimo desarrollo de material.

Mas concretamente, la lámina a partir de la que se obtiene el agrupador, es una lámina preferentemente de cartón y de contorno cuadrangular o rectangular, dependiendo del número de botellas o envases a agrupar, de manera que en esa lámina se definen dos parejas de líneas de doblez en proximidad a los bordes longitudinales, y otras dos parejas de líneas de doblez paralelas entre si, centradamente y mas distanciadas, de modo que entre estas dos últimas líneas de doblez se han previsto ventanas, que corresponden al número de botellas a agrupar, siendo preferentemente dos ventanas para agrupar dos botellas, si bien el número de las mismas puede variar en función del número de los envases o botellas a agrupar.

Entre esas dos líneas de doblez intermedias entre las que quedan situadas las ventanas, se determinan dos sectores que son complementarios a los establecidos a partir de las dobles líneas de doblez próximas a los bordes longitudinales, que quedan en el armado del dispositivo, según una disposición oblicua y superpuestos entre ellos, con una orientación convergente hacia arriba para que las ventanas que quedan realizadas en correspondencia con las parejas de líneas de doblez longitudinales definan escotaduras, tras el doblado, para los propios golletes de las botellas, mientras que las extensiones derivadas a uno y otro lado de las ventanas entre las que quedan dispuestos los cuellos de las botellas quedan orientadas hacia el interior y superpuestas a otras extensiones o solapas previstos en los sectores extremos, estableciendo unos medios de retención y rigidización en la estructura del agrupador una vez conformado este y aplicado en los cuellos de las correspondientes botellas.

El agrupador, queda con su sector central dispuesto sobre un plano horizontal, mientras que F.OEPM14/05/2015F.EfectivaNº solicitud14/05/2015los sectores derivados a uno y otro lado de dichas ventanas determinados por las dobles líneas de doblez, quedan superpuestos y adosados entre si, con una inclinación convergente hacia arriba, para posicionarse sobre los golletes de las botellas, a través de las escotaduras que definen las ventanas realizadas en correspondencia con las parejas de líneas de doblez longitudinales.

El agrupador descrito, que puede ser para dos o mas botellas en función del número de ventanas y longitud del dispositivo, es de estructura simple, ya que el desarrollo es una lámina rectangular, con simples líneas de corte y doblez que permiten un sencillo armado del dispositivo, utilizando una única pieza de cartón, que no necesita de adhesivos ni maquinaria especifica para su montaje, pudiendo definir una superficie para la impresión de información, publicidad y similares.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en desarrollo en planta de un agrupador de botellas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo en situación inicial de plegado para su montaje.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo debidamente acoplado a una pareja de botellas.

La figura 4. Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior.

Nº solicitud14/05/2015F.OEPM14/05/2015F.Efectiva

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial de la figura 1, puede observarse como el agrupador que se preconiza está constituido a partir de una lámina de cartón o material similar, preferentemente rectangular, en la que se definen dos parejas de líneas de doblez (1) , próximas y paralelas entre si las de cada pareja, y a través de las cuales se establece un lomo que separa un sector extremo y longitudinal (2) y un sector interno y también longitudinal (3) , como mas adelante se expondrá.

Esas líneas de doblez (1) quedan situadas con relativa proximidad a los bordes longitudinales (4) , en los que están establecidas solapas (5) que quedan enfrentadas a otras tantas ventanas (6) previstas en correspondencia con las parejas de líneas de doblez (1) .

Además de las parejas de líneas de doblez (1) existen otras líneas de doblez (7) , paralelas entre sí y longitudinales, notablemente distanciadas entre sí y en correspondencia con una zona intermedia, delimitando sectores planos (8) , uno central y otros extremos, como se muestra en la figura 1, y entre ellos unas ventanas (9) , todo ello de manera tal que tras el plegado a través de las parejas de líneas de doblez (1) Y de las líneas de doblez (7) , se determina una parte central intermedia horizontal, que corresponde a los sectores (8) , con las ventanas (9) intercaladas, dos partes laterales correspondientes a los sectores (3) , y otras dos partes laterales y externas correspondientes a los sectores (2) , delimitados a partir de las líneas de doblez (1) .

Así pues, los sectores (3) están comprendidos entre la línea de doblez (7) y la pareja de líneas de doblez (1) , mientras que los sectores (2) están comprendidos entre las líneas de doblez (1) y los bordes longitudinales (4) correspondientes.

Como se decía, a partir de las líneas de doblez (1) y (7) , se obtienen unos pasos correspondientes con las ventanas (9) para los cuellos, en este caso de una pareja de botellas (10) , como se representa en la figura 3, cuellos que quedan...

 


Reivindicaciones:

1. Agrupador de botellas, caracterizado porque está constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar, de contorno rectangular, dotada de dos parejas de líneas de doblez (1), muy próximas entre sí las de cada pareja, y con relativa proximidad a los bordes longitudinales y externos (4) de la lámina, con la particularidad de que en correspondencia con las parejas de líneas de doblez (1), se han previsto dos o más ventanas (6), mientras que en una zona intermedia se definen otras dos líneas de doblez (7), notablemente distanciadas entre sí y dispuestas longitudinalmente, entre las que se determinan sectores (8) interrumpidos por ventanas (9), constituyendo éstas los pasos para los cuellos de las botellas o envases a agrupar, habiéndose previsto además que entre las parejas de líneas de doblez (1), y los bordes longitudinales (4) se definan sectores (2), y entre dichas líneas de doblez (1) y las líneas de doblez (7) se determinan otros sectores longitudinales (3) que en el plegado del agrupador forman paredes superpuestas y convergentes hacia arriba vinculadas a través del sector intermedio definido por los sectores (8), entre los que quedan dispuestos, los cuellos de las botellas o envases (10).

2. Agrupador de botellas, según reivindicación 1, caracterizado porque en los sectores externos (2) se definen solapas (5) que se proyectan inferiormente como continuación de las dobles paredes que definen los sectores (2) y (3).