Composiciones agroquímicas que contienen alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol.

Composición que comprende al menos un principio activo seleccionado del grupo constituido por el compuesto B y el compuesto A y al menos un compuesto de alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol de la fórmula general

(I)

R-O-(CmH2mO)x- (CnH2nO)y-R' (I)

en la que cada uno de los restos e índices presentan los siguientes significados:

R y R' representan, independientemente entre sí, hidrógeno, un resto alquilo C1 a C5 lineal o un resto alquilo C3 o C4 ramificado;

m es igual a 2 ó 3;

n es igual a 2 ó 3;

x es igual a de 5 a 150 e

y es igual a de 5 a 150,

en la que un resto n o m presenta el significado 2 y el otro resto n o m presenta el significado 3 y en la que el compuesto B presenta la fórmula**Fórmula**

y el compuesto A presenta la fórmula**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005396.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: RECKMANN, UDO, PONTZEN, ROLF, STORK,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/02 (Acaricidas)

PDF original: ES-2544730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones agroquímicas que contienen alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol

La presente invención se refiere a composiciones agroquímicas especiales que contienen alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol, a procedimientos para su preparación, así como al uso de composiciones correspondientes en el área agroquímica.

Se sabe en general que muchos principios activos agroquímicos, en especial aquellos con acción sistèmica, deben penetrar en la planta para poder desarrollar su actividad de forma uniforme en toda la planta. De esta manera, en la absorción de principios activos a través de las hojas, los principios activos deben sortear la barrera de penetración de las cutículas. Además, es importante que los principios activos agroquímicos penetren rápidamente en la planta y distribuidos en la mayor superficie posible, ya que, de lo contrario, existe el peligro de que los componentes activos se laven con la lluvia.

Además, es de conocimiento general que algunos aditivos usados en los agentes fitosanitarios como, por ejemplo, los tensioactivos, los aceites minerales y los aceites vegetales, estimulan la penetración de principios activos agroquímicos en la planta y, de esta manera, se puede aumentar la actividad de los principios activos. Los aditivos pueden reforzar en un caso particular la humectabilidad, pueden mejorar una adhesión de las gotltas de neblina pulverizada sobre las superficies de las plantas (= retención), pueden provocar una mejor distribución de la capa rociada sobre la superficie (= esparcido) de la planta, pueden aumentar la disponibilidad del principio activo en el residuo seco de la pulverización por medio de la llamada disolución o pueden estimular directamente la penetración del principio activo a través de las cutículas. Los aditivos se Incorporan en este caso directamente en la formulación (lo cual sólo es posible en un porcentaje limitado), o también se añaden en el procedimiento de mezcla en tanque del correspondiente caldo de aplicación.

Independientemente de las propiedades antes mencionadas de los aditivos, también es deseable que los aditivos presenten ventajosas propiedades en la preparación del caldo de aplicación a partir de un concentrado, es decir, antes de la aplicación propiamente dicha sobre la planta. A modo de ejemplo, se desea una alta espontaneidad al usar el caldo de aplicación, es decir, el concentrado se debe distribuir de forma homogénea al aplicarlo, por ejemplo, en agua rápidamente y sin gran ayuda externa y no debe haber una separación de cristales o sustancias oleosas.

El uso de compuestos de alqullpollpropilengllcolpolletllengllcol en composiciones agroquímicas para lograr distintos efectos se conoce del estado de la técnica.

De esta manera, por ejemplo el documento WO 2008/077921 A1 publica el uso de un tensioactivo para preparar nanopartículas de principios activos no solubles en agua en formulaciones agroquímicas. En las formulaciones según el documento WO 2008/077921 A1, se formulan exclusivamente principios activos no solubles en agua en forma de nanopartículas. Los tensioactivos para usar de acuerdo con el documento WO 2008/077921 A1 son con preferencia copolímeros de bloque de unidades de óxido de etlleno (componente C2) y unidades de óxido de alquileno con 3 a 10 átomos de carbono.

En este estado de la técnica, no se usan compuestos agroquímicos hidrosolubles ni se puede extraer un indicio del estado de la técnica de cómo se puede mejorar la penetración o la espontaneidad de composiciones agroquímicas.

El documento WO 03/090531 A1 describe el uso de determinados alcoxllatos como adyuvante para el área agroquímica. En el caso de los alcoxllatos, se trata de aquellos que presentan una parte de alcohol ramificado C5 a C30. Los alcoxilatos con una parte de alcohol lineal o con una parte de alcohol ramificado con hasta cuatro átomos de carbono no se usan en el documento WO 03/090531 A1.

El documento WO 00/42847 A1 se refiere a composiciones compuestas por un componente bloclda y un componente adyuvante, comprendiendo el componente adyuvante al menos un tensioactivo del grupo de los alcoxilatos especiales. Los alcoxllatos descritos en el documento WO 00/42847 A1 se basan todos en unidades de alcohol que presentan al menos 6 átomos de carbono.

El documento WO 01/30147 A1 describe composiciones pesticidas o reguladores del crecimiento para plantas, Insectos o animales dañinos que comprenden como adyuvante, entre otros, alcoxllatos. Los alcoxllatos comprenden una parte de alquilo terminal que tienen su origen en alcoholes homólogos superiores, por ejemplo, un alcohol C12- C14 lineal. Los alcoxllatos a base de alcoholes homólogos inferiores no se conocen del documento WO 01/30147 A1.

También los documentos EP 0 356 812 A2 y WO 01/030147 A1 dan a conocer composiciones agroquímicas que comprenden alcoxllatos que se basan en alcoholes homólogos superiores.

Estos alcoxllatos a base de alcoholes homólogos superiores conocidos del estado de la técnica merecen mejorarse tanto en cuanto a la estimulación de la penetración en la planta como en cuanto a la estimulación de la espontaneidad.

Por ello, la presente Invención tiene por objetivo, a partir del estado de la técnica antes presentado, poner a

disposición otras preparaciones agroquímicas.

En una primera configuración, estas preparaciones agroquímicas o el caldo de aplicación generado a partir de las mismas deben provocar preferentemente una mejor penetración del principio activo agroquímico contenido en las plantas.

En una segunda configuración, estas preparaciones agroquímicas deben tener preferentemente una mejor espontaneidad al introducirlas en agua para generar un caldo de aplicación.

En una tercera configuración, estas preparaciones agroquímicas o los caldos de aplicación generados a partir de las mismas deben provocar preferentemente al mismo tiempo una mejor penetración del principio activo agroquímico contenido en las plantas y tener una mejor espontaneidad de la preparación al introducirlas en agua para generar un caldo de aplicación.

En una cuarta configuración, la mejor espontaneidad y/o penetración no debe llevar a un empeoramiento simultáneo de las demás propiedades, en especial de la retención.

Según la invención, se halló ahora que una composición que comprende al menos un principio activo seleccionado del grupo compuesto por el compuesto B y el compuesto A y al menos un compuesto de alquilpolipropilenglicolpolletllengllcol de la fórmula general (I)

R-o-(c^o)x- (c í^-R (i)

en la que cada uno de los restos e índices presentan los siguientes significados:

R y R' representan, Independientemente entre sí, hidrógeno, un resto alquilo Ci a C5 lineal o un resto alquilo C3 o C4 ramificado; m es igual a2 ó 3;

n es igual a2 ó 3;

x es igual a de 5 a 150; e

y es igual a de 5 a 150,

en la que un resto n o m presenta el significado 2 y el otro resto n o m presenta el significado 3, solucionan el objetivo técnico.

Por ello, es objeto de la presente invención en primer lugar una composición que comprende al menos un principio activo seleccionado del grupo compuesto por el compuesto B y el compuesto A y al menos un compuesto de alquilpolipropllengllcolpolietilenglicol de la fórmula general (I)

R-0-(C^H^-(C.H^O)^-R' (I)

en la que cada uno de los restos e índices presentan los siguientes significados:

R y R' representan, independientemente entre sí, hidrógeno, un resto alquilo C1 a C5 lineal o un resto alquilo C3 o C4 ramificado; m es igual a2ó3;

n es igual a2ó3;

x es igual a de 5 a 150; e

y es igual a de 5 a 150,

en la que un resto n o m presenta el significado 2 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende al menos un principio activo seleccionado del grupo constituido por el compuesto B y el compuesto A y al menos un compuesto de alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol de la fórmula general (I)

en la que cada uno de los restos e índices presentan los siguientes significados:

R y R' representan, independientemente entre sí, hidrógeno, un resto alquilo Ci a C5 lineal o un resto alquilo C3 o C4 ramificado; m es igual a 2 ó 3; n es igual a 2 ó 3; x es igual a de 5 a 150 e y es igual a de 5 a 150,

en la que un resto n o m presenta el significado 2 y el otro resto n o m presenta el significado 3 y en la que el compuesto B presenta la fórmula

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los restos R y R' se seleccionan, independientemente entre sí, del grupo constituido por un resto metilo, un resto n-butilo e hidrógeno.

3. Composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los restos R y R' se seleccionan, independientemente entre sí, del grupo constituido por un resto n-butilo e hidrógeno.

4. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en el compuesto de alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol de la fórmula (I)

m es 3, n es 2,

x representa de 5 a 80, y representa de 5 a 80,

R es n-butilo o hidrógeno y R' es hidrógeno.

5. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque también comprende como principio activo agroquímico imidacloprida, nitenpiram, acetamiprida, tiacloprida, tiametoxam, clotianidina, dinotefurano, sulfoxaflor y/o flonicamida.

6. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la composición comprende el 0,1 y el 80 % en peso de compuesto de alquilpolipropilenglicolpolietilenglicol de la fórmula general (I), con respecto a la composición.

7. Composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 en forma de un concentrado.

8. Procedimiento para preparar una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se mezclan entre sí cada uno de los componentes en las relaciones deseadas en cada caso.

R-o-(c^o)x-(CA.o)y-R' (i)

**(Ver fórmula)**

y el compuesto A presenta la fórmula

**(Ver fórmula)**

CN

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque se dispone un principio activo agroquímico y luego se añaden con agitación los demás componentes en cualquier orden de la composición.

10. Uso de una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 en el área agroquímica.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la composición se usa para la lucha contra 5 insectos y/o ácaros.

12. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, en el que se transfiere una composición de acuerdo con la reivindicación 6 primero a un caldo de pulverización y se usa el caldo de pulverización resultante.