Agregado tardío de pufa en el transcurso del proceso de preparación de una leche maternizada.

Un proceso para preparar un producto alimenticio que comprenda un ácido docosahexaenoico

(DHA), donde el proceso comprende:

(a) proveer de una fase oleosa y una fase acuosa;

(b) mezclar las fases oleosa y acuosa para obtener una emulsión;

(c) secar la emulsión para obtener un material seco; y

(d) agregar el DHA al material seco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174834.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN BURG, ANTHONIUS, CORNELIS, GROENENDAAL, JAN, WILLEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > A23D7/00 (Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles,... > A23D7/02 (caracterizadas por su producción o su tratamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/152 (que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para... > A23C11/04 (que contienen materias grasas no lácteas, pero no proteínas de origen no lácteo (A23C 11/08, A23C 11/10 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/05 (Obtención de productos de flujo libre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles,... > A23D7/005 (caracterizadas por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)

PDF original: ES-2463815_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agregado tardío de pufa en el transcurso del proceso de preparación de una leche maternizada.

Campo de la invención La presente invención se relaciona con el campo de la nutrición, especialmente con el campo de la nutrición infantil. En particular, se relaciona con los alimentos que contienen al menos un ácido graso poliinsaturado (PUFA, por sus siglas en inglés) , como una leche maternizada.

Antecedentes de la invención Recientemente, se ha reconocido la importancia del agregado de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) a las leches maternizadas (consulte por ejemplo, la patente de los Estados Unidos 4, 670, 285 y publicaciones de patentes europeas EP-A-0231904 y EP-A-0404058) .

La leche maternizada se prepara habitualmente mediante el proceso general siguiente.

1. Se estandariza la leche pasteurizada (leche descremada, evaporada o entera) mediante el agregado de concentrado de proteínas del suero, minerales, vitaminas hidrosolubles, oligoelementos y carbohidratos a altas temperaturas, por ejemplo 60°C.

2. Se mezclan aceite vegetal, emulsionantes liposolubles, vitaminas liposolubles y antioxidantes a altas temperaturas, por ejemplo 60°C.

3. La mezcla oleosa obtenida a partir de 2 (una fase oleosa) se agrega a la leche estandarizada obtenida a partir de 1 (una fase acuosa) con agitación suficiente para permitir la mezcla.

4. La mezcla obtenida en 3 se homogeneiza en dos etapas a temperatura y presión altas, por ejemplo 60°C a 150 y 30 bar.

5. La emulsión obtenida en 4 se enfría hasta una temperatura baja, por ejemplo 5°C.

6. Si se desea, se agregan vitaminas hidrosolubles, minerales y oligoelementos a la emulsión enfriada.

7a. La emulsión 6 se esteriliza en línea a ultra alta temperatura (UHT, por sus siglas en inglés) y/o en envases adecuados para obtener una leche maternizada en forma de líquido estéril; o 7b. La emulsión 6 se esteriliza y seca por aspersión para obtener un polvo secado por aspersión que se acondiciona en envases adecuados.

8. Si se desea, se pueden agregar al polvo secado por aspersión de 7b otros ingredientes secos, por ejemplo, vitaminas, minerales, oligoelementos, concentrado de proteínas del suero y carbohidratos.

Por lo tanto en varios puntos del proceso de preparación de la leche maternizada se usan temperaturas y presiones altas, por ejemplo durante los siguientes pasos del proceso:

-la fusión y mezcla de grasas en la fase oleosa (2) ;

-la disolución de los emulsionantes liposolubles en la fase oleosa antes de la homogeneización (2)

-la pasteurización antes de la homogeneización (en 4) ;

-la homogeneización (4) ;

-la esterilización (7a) ;

-la pasteurización después de la homogeneización (7b) ; y/o

-el secado por aspersión, si se realiza (7b) .

Típicamente, los PUFA que se usan para la complementación de la leche maternizada están en forma de triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos o ésteres de ácidos grasos y son líquidos oleosos. La manera más conveniente de dispersar homogéneamente los lípidos que contienen PUFA es mezclándolos con la fase oleosa antes del paso de homogeneización. Por lo tanto, comúnmente, el lípido que contiene PUFA se agrega a la fase oleosa, porque los PUFA están generalmente contenidos en lípidos que son ellos mismos aceites. Esto es mucho más fácil que tratar de dispersar homogéneamente los PUFA en la leche maternizada en una etapa posterior, especialmente una vez que se ha formado la emulsión en (3) .

Descripción de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se provee de un proceso para la preparación de un producto alimenticio que comprende un ácido docosahexaenoico (DHA) , donde el proceso comprende:

a) proveer de una fase oleosa y una fase acuosa;

b) mezclar las fases oleosa y acuosa para obtener una emulsión;

c) secar la emulsión para obtener un material seco; y

d) agregar el DHA (al material seco) .

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a un producto alimenticio preparado mediante el procedimiento del primer aspecto.

Por lo tanto se verá que en la invención, el DHA se agrega en una etapa relativamente tardía en la preparación del producto alimenticio. La ventaja de esto es que el PUFA o cada PUFA (puede haber más de uno) es mínimamente expuesto a las condiciones que pueden causar degradación.

Habitualmente hay tres causas principales de degradación durante un proceso de preparación convencional de un producto alimenticio que contiene un PUFA. Estas son el calentamiento, el secado y la homogeneización. El calentamiento puede tener lugar en varios momentos durante los procesos de preparación según la técnica anterior. Esto incluye el calentamiento de la fase oleosa, así como el calentamiento durante la homogeneización y la esterilización y desde luego durante la pasteurización. El proceso de la invención busca minimizar la exposición de los PUFA a estos diversos pasos para maximizar la conservación del PUFA, y por consiguiente minimizar la degradación. Por lo tanto, la invención en su sentido más amplio puede verse como un proceso para elaborar un producto alimenticio que contiene un DHA, donde al menos se agrega DHA en una etapa posterior a que hayan ocurrido una o más etapas potencialmente degradantes del PUFA. Por consiguiente, el DHA se puede agregar después de una o más etapas de calentamiento y/o secado.

Esto es enteramente contrario al saber convencional, donde, hasta la fecha, el PUFA ha sido agregado a la mezcla oleosa de partida, debido por supuesto a que el PUFA es él mismo un aceite (y por consiguiente no hay ningún problema de separación de fases) . Puede ser particularmente difícil dispersar el PUFA por ejemplo, después de la emulsificación en (b) , y por eso previamente los fabricantes del producto alimenticio han tendido a agregar el PUFA en la etapa de la mezcla oleosa.

Además, en el caso de los fabricantes del producto alimenticio existente, si se decide complementar el producto alimenticio anterior (sin PUFA) con un PUFA, entonces esto se puede hacer fácilmente agregando el PUFA a la fase oleosa en (a) . La razón para esto es que no es necesario cambiar significativamente la planta de producción, ni modificar de manera importante el proceso. Por consiguiente, puesto que en los últimos tiempos se ha visto que los PUFA son ventajosos, por ejemplo, en las leches maternizadas, éstos han sido agregados a la fase oleosa de procesos existentes.

Hasta la presente invención no se había comprendido que agregar el PUFA en esa etapa tan temprana podía tener desventajas, porque el PUFA se degrada. Por lo tanto la invención puede proporcionar una solución al problema de preparar un producto alimenticio que contenga PUFA donde el PUFA sea sometido al menor número posible de etapas de degradación.

De este modo el PUFA se puede agregar en una etapa posterior a lo que se hacía en los procesos de preparación de productos alimenticios según la técnica anterior. Esto puede entonces minimizar la exposición de los PUFA a las condiciones desfavorables. El PUFA se agrega después del secado en el paso (c) . Este secado puede comprender el secado por aspersión.

Preferentemente, el producto alimenticio es un producto adecuado para los seres humanos, como los bebés y/o los lactantes. Por consiguiente puede ser una leche maternizada. Dicha leche maternizada comprenderá generalmente leche. Sin embargo, el producto alimenticio puede ser una leche o un sustituto de la leche. El producto alimenticio puede ser, por consiguiente, un producto lácteo en polvo.

El producto alimenticio puede ser un sólido, en cuyo caso es seco, y óptimamente en forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar un producto alimenticio que comprenda un ácido docosahexaenoico (DHA) , donde el proceso comprende:

(a) proveer de una fase oleosa y una fase acuosa;

(b) mezclar las fases oleosa y acuosa para obtener una emulsión;

(c) secar la emulsión para obtener un material seco; y

(d) agregar el DHA al material seco.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 donde el DHA se agrega mientras está comprendido en una preparación lipídica que opcionalmente es un líquido.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 donde la preparación que contiene el lípido es un líquido homogéneo

o una emulsión o un sólido.

4. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 3 donde la preparación que contiene el lípido es un polvo y/o la emulsión de (b) se homogeneiza.

5. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el DHA se agrega después de una o más etapas de calentamiento y/o secado.

6. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el producto alimenticio es una leche maternizada.

7. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el producto alimenticio es un polvo sólido.

8. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el DHA proviene de un aceite microbiano.

9. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la fase acuosa es una emulsión en la que la fase continúa (o a granel) es acuosa.

10. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la fase acuosa es una leche o un producto lácteo.

11. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende:

a) proveer de una fase acuosa que comprenda proteínas del suero y la cual comprenda leche o provenga de la leche;

b) proveer de una fase oleosa que comprenda una o más vitaminas y/o emulsionantes;

c) mezclar las fases oleosa y acuosa para formar una emulsión, y homogeneizar la emulsión;

d) enfriar la emulsión homogeneizada;

e) opcionalmente agregar una o más vitaminas, minerales y/o reguladores del pH;

f) opcionalmente concentrar el material resultante;

g) secar la emulsión para formar un polvo;

h) agregar el DHA y opcionalmente una o más vitaminas y/o minerales.