Agentes de unión a Notch y antagonistas y métodos de uso de los mismos.

Un anticuerpo aislado que se une de manera específica a Notch2 y Notch3 humano, que comprende:

(a) una CDR1 de cadena pesada que comprende SSSGMS (SEC ID Nº: 5), una CDR2 de cadena pesada que comprende VIASSGSNTYYADSVKG (SEC ID Nº: 6), y una CDR3 de cadena pesada que comprende SIFYTT (SEC ID Nº: 51) o SEC ID Nº: 30; y

(b) una CDR1 de cadena ligera que comprende RASQSVRSNYLA (SEC ID Nº: 8), una CDR2 de cadena ligera que comprende GASSRAT (SEC ID Nº: 9), y una CDR3 de cadena ligera que comprende QQYSNFPI (SEC ID Nº: 10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/003994.

Solicitante: ONCOMED PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 Chesapeake Drive Redwood City, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GURNEY, AUSTIN, L., LEWICKI, JOHN, A., HOEY,TIMOTHY CHARLES, BRUHNS,MAUREEN FITCH, HTUN VAN DER HORST,EDWARD THEIN, SATO,AARON KEN, LIU,YUAN CHING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)

PDF original: ES-2535614_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agentes de unión a Notch y antagonistas y métodos de uso de los mismos Campo de la Invención

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden un agente que se une a un receptor Notch humano y a métodos para usar estas composiciones para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. De manera más específica, la presente invención proporciona, por ejemplo, anticuerpos que se unen de manera específica a una región de no unión a ligando del dominio extracelular de un receptor Notch humano y que inhiben el crecimiento tumoral. La presente invención proporciona además composiciones para uso en métodos para tratar cáncer, el método que comprende administrar una cantidad terapéuticamente efectiva de un anticuerpo que se une de manera específica a una región de no unión a ligando del dominio extracelular de una proteína de receptor Notch humano y que inhibe el crecimiento tumoral.

Antecedentes de la Invención

La ruta de señalización Notch es uno de los varios reguladores críticos de la formación de patrones embriónicos, del mantenimiento de tejido post-embriónico, y de la biología de las células madre. De manera más específica, la señalización Notch está comprendida en el proceso de inhibición lateral entre destinos celulares adyacentes y juega un papel importante en la determinación de destinos celulares durante las divisiones celulares asimétricas. Se asocia la señalización Notch no regulada con numerosos cánceres humanos donde puede alterar el destino de desarrollo de células tumorales para mantenerlas en un estado no diferenciado y proliferativo (Brennan y Brown, 23, Breast Cáncer Res. 5:69). De esta manera, la carcinogénesis puede proseguir al usurpar mecanismos homeostáticos que controlan el desarrollo normal y reparación de tejido por poblaciones de células madre (Beachy et al., 24, Nature 432:324).

El receptor Notch se identificó primero en mutantes de Drosofila con haploinsuficiencia que da por resultado muescas (notches, en inglés) en el margen del ala, donde la pérdida de función produce un fenotipo "neurogénico" embriónico letal, donde las células de la epidermis cambian el destino a tejido neural (Moohr, 1919, Genet. 4:252; Poulson, 1937, PNAS 23:133; Poulson, 194, J. Exp. Zool. 83:271). El receptor Notch es un receptor transmembrana de una sola pasada que contiene numerosas repeticiones en tándem tipo factor de crecimiento epidérmico (EGF) y tres repeticiones Notch/LIN-12 de alto contenido de cisterna dentro de un gran dominio extracelular (Wharton et al., 1985, Cell 43:567; Kidd et al., 1986, Mol. Cell Biol. 6:394; revisado en Artavanis et al., 1999, Science 284:77). Se han identificado cuatro proteínas Notch mamíferas (Notchl, Notch2, Notch3, y Notch4), y las mutaciones en estos receptores dan por resultado de manera invariable anormalidades de desarrollo y patologías humanas que incluyen varios cánceres como se describe en detalle más adelante (Gridley, 1997, Mol. Cell Neurosci. 9:13; Joutel & Tournier-Lasserve, 1998, Semin. Cell Dev. Biol. 9:619-25).

Los receptores Notch se activan por los ligandos transmembrana de una sola pasada de la familia Delta, Serrada, Lag-2 (DSL). Existen cinco ligandos Notch conocidos en los mamíferos: tipo Delta 1 (DLL1), tipo Delta 3 (DLL3), tipo Delta 4 (DLL4), Dentado 1 (JAG1) y Dentado 2 (JAG2) caracterizados por un dominio DSL y repeticiones en tándem tipo EGF dentro del dominio extracelular. El dominio extracelular del receptor Notch interactúa con aquel de sus ligandos, normalmente en células adyacentes, que da por resultado dos escisiones proteolíticas de Notch, una escisión extracelular mediada por una proteasa ADAM (Una Disintegrina y Metalopeptidasa) y una escisión dentro del dominio transmembrana mediada por gamma-secretasa. Esta última escisión genera el domino intracelular Notch (ICD), que entonces entra al núcleo donde activa el CBF1, supresor de sin pelo [Su(H)j, familia Lag-2 (CSL) de factores de transcripción como los efectores principales de etapa posterior para incrementar la transcripción de factores de transcripción de hélice-asa-hélice, básicos, nucleares de la familia de peludo y mejorador de división [E(sp1)] (Artavanis et al., 1999, Science 284:77; Brennan y Brown, 23, Breast Cáncer Res. 5:69; Iso et al., 23, Arteñoscler. Thromb. Vasc. Biol. 23:543). Las rutas intracelulares alternativas que comprenden el dominio citoplásmico Deltex identificadas en Drosofila también pueden existir en mamíferos (Martínez etal., 22, Curr. Opin. Genet. Dev. 12:524-33), y esta ruta dependiente de Deltex puede actuar para suprimir la expresión de los genes objetivo Wnt (Brennan et al., 1999, Curr. Biol. 9:77-71; Lawrence et al., 21, Curr. Biol. 11:375-85).

Los receptores Notch mamíferos experimentan escisión para formar el receptor maduro y también después de la unión al ligando para activar la señalización de etapa posterior. Una proteasa tipo furina escinde los receptores Notch durante la maduración para generar heterodímeros de juxtamembrana que comprenden una subunidad extracelular no covalentemente asociada y una subunidad transmembrana mantenida conjuntamente en un estado auto-inhibitorio. La unión a ligando alivia esta inhibición e induce la escisión del receptor Notch por una metaloproteasa tipo ADAM y una gamma-secretasa, esta última que libera el dominio intracelular (ICD) en el citoplasma, dejándolo transcolocarse al núcleo para activar la transcripción génica. La escisión por ADAM se presenta dentro del dominio de escisión de no unión a ligando dentro de la región reguladora negativa próxima de membrana.

Las células madres hematopoyéticas (HSC) son las células madre mejor entendidas en el cuerpo, y la señalización Notch está implicada en su mantenimiento normal así como en la transformación leucémica (Kopper & Hajdu, 24, Pathol. Oncol. Res. 1:69-73). Las HSC son una población rara de células que reside en un nicho del estroma dentro de la médula ósea de adulto. Estas células se caracterizan tanto por un perfil único de expresión génica así como la capacidad para dar lugar en forma continua a células progenitoras más diferenciadas para reconstituir el sistema hematopoyético completo. La activación constitutiva de la señalización Notchl en las HSC y en las células progenitores establece líneas celulares inmortalizadas que generan células tanto linfoides como mieloides in vitro y en ensayos de reconstitución de largo plazo (Varnum-Finney et al., 2, Nat. Med. 6:1278-81), y en la presencia de Dentadol incrementa el implante de poblaciones de células de médula ósea humana enriquecidas para HSC (Karanu etal., 2, J. Exp. Med. 192:1365-72). Más recientemente, se ha demostrados señalización Notch en HSC in vivo y muestra que están comprendidas en la inhibición de la diferenciación de las HSC. Adicionalmente, parece que la señalización Notch se requiere para la auto-renovación de las HSC mediada por Wnt (Duncan et al., 25, Nat. Immunol. 6:314).

La ruta de señalización Notch también desempeña un papel central en el mantenimiento de células madre neurales y está implicada en su mantenimiento normal así como en cánceres de cerebro (Kopper & Hajdu, 24, Pathol. Oncol. Res. 1:69-73; Purow et al., 25, Cáncer Res. 65:2353-63; Hallahan etal., 24, Cáncer Res. 64:7794-8). Las células madre neurales dan lugar a todas las células neuronales y gliales en el sistema nervios mamífero durante el desarrollo, y más recientemente se han identificado en el cerebro de adulto (Gage, 2, Science 287:1433-8). Los ratones deficientes de Notchl; los genes objetivos de Notch Hes1, 3, y 5; y un regulador de la señalización Notch, la presenilina (PS1) muestran números disminuidos de células madre neurales embriónicas. Adicionalmente, las células madre neurales de adulto se reducen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo aislado que se une de manera específica a Notch2 y Notch3 humano, que comprende:

(a) una CDR1 de cadena pesada que comprende SSSGMS (SEC ID N2: 5), una CDR2 de cadena pesada que comprende VIASSGSNTYYADSVKG (SEC ID N2: 6), y una CDR3 de cadena pesada que comprende SIFYTT (SEC ID N2: 51) o SEC ID N2: 3; y

(b) una CDR1 de cadena ligera que comprende RASQSVRSNYLA (SEC ID N2: 8), una CDR2 de cadena ligera que comprende GASSRAT (SEC ID N2: 9), y una CDR3 de cadena ligera que comprende QQYSNFPI (SEC ID N2: 1).

2. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la CDR3 de cadena pesada comprende SIFYTT (SEC ID N2: 51).

3. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende región variable de cadena pesada SEC ID N2: 5 y región variable de cadena ligera SEC ID N2: 13.

4. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la CDR3 de cadena pesada comprende SIFYPT (SEC ID N2: 22), SSFFAS (SEC ID N2: 23), SSFYAS (SEC ID N2: 24), SSFFAT (SEC ID N2: 25), SIFYPS (SEC ID N2: 26), SSFFAN (SEQ ID NO: 27) o GIFFAI (SEC ID N2: 7).

5. El anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 4, que comprende:

(a) una región variable de cadena pesada que tiene al menos aproximadamente el 9 % de identidad de secuencia con SEC ID N2: 5, SEC ID N2: 14 o SEC ID N2: 2; y

(b) una región variable de cadena ligera que tiene al menos aproximadamente el 9 % de identidad de secuencia con SEC ID N2: 13 o SEC ID N2: 19.

6. El anticuerpo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el anticuerpo es un anticuerpo recombinante, un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo humano, un fragmento de anticuerpo, un anticuerpo biespecífico, un anticuerpo monoespecífico, un anticuerpo lgG1 o un anticuerpo lgG2.

7. Un anticuerpo codificado por el polinucléotido depositado en la ATCC como PTA-117 o por el polinucléotido depositado en la ATCC como PTA-9547.

8. Una célula que comprende o que produce el anticuerpo como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Un polinucléotido aislado que comprende un polinucléotido que codifica un anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

1. El anticuerpo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso en el tratamiento de cáncer.

11. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el tratamiento reduce la tumorigenicidad de un tumor y/o reduce la frecuencia de células madre cancerosas en el tumor.

12. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cáncer es cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer pancreático, cáncer de pulmón o melanoma.

13. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el tratamiento comprende administrar una cantidad eficaz del anticuerpo a un sujeto, y comprende además administrar una cantidad terapéuticamente eficaz de un segundo agente al sujeto, en donde el segundo agente es un agente antineoplásico y/o un agente antiangiogénico.

14. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación

13, en donde el segundo agente es un agente quimioterapéutico.

15. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación

14, en donde el agente quimioterapéutico es paclitaxel, gemcitabina o irinotecan.

16. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el segundo agente es un antagonista del factor de crecimiento celular endotelial vascular (VEGF) o de un receptor de VEGF.

17. El anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el segundo agente es un anticuerpo anti DLL4.

18. Uso del anticuerpo como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para la elaboración de un 5 medicamento para el tratamiento de cáncer.

19. Uso de acuerdo con la reivindicación 18, en donde el tratamiento de cáncer es tratamiento como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17.