Agentes colorantes de oxidación con persulfatos y/o peroxodisulfatos.

Agente colorante de oxidación para la coloración de fibras de queratina, en particular cabellos humanos, que contiene al menos un componente acoplador seleccionado de resorcina, 2-metilresorcina, 5-metil-resorcina, 2,5- dimetilresorcina, 4-cl ororesorcina, resorcinamonometiléter, 3-aminofenol, 5-amino-2-metilfenol, 5-

(2- hidroxietil)amino-2-metilfenol, 3-amino-4-cloro-2-metilfenol, 3-amino-2-cloro-6-metilfenol, 3-amino-2,4-diclorofenol, 2,4-diaminofenoxietanol, sulfato de 2-amino-4-(2'-hidroxietil)amino-anisol, 1,3-bis-(2,4-diaminofenoxi)propano, 2- amino-3-hidroxipiridina, 2-amino-3-metilamino-6-metoxipiridina, 2,6-dihidroxi-3,4-dimetilpiridina, 3,5-diamino-2,6- dimetoxipiridina, 1-naftol, 2-metil-1-naftol, 1,5-dihidroxinaftaleno, 2,7-dihidroxinaftaleno, 1-fenil-3-metilpirazol-5-ona, 2,6-bis-[(2'-hidroxietil)amino]-tolueno, 4-hidroxi-indol, 6-hidroxi-indol, 6-hidroxibenzomorfolina, y al menos un componente revelador, seleccionado de p-fenilendiamina, p-toluilendiamina, N,N-bis-(2'-hidroxietil)amino-pfenilendiamina, 1,3-bis-[(2'-hidroxietil-4'-aminofenil)amino]-propan-2-ol, 1,10-bis-(2',5'-diaminofenil)-1,4,7,10- tetraoxadecano, 4-aminofenol, 4-amino-3-metilfenol, bis-(5-amino-2-hidroxifenil)metano, 2,4,5,6-tetraaminopirimidina, 2-hidroxi-4,5,6-triaminopirimidina, 4,5-diamino-1-(2'-hidroxietil)pirazol, caracterizado por que contiene además del 0,01 % al 0,2 % en peso de persulfato(s) y/o peroxidisulfato(s).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002758.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: HOFFKES, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/22 (Peróxidos; Oxígeno; Ozono)

PDF original: ES-2504442_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agentes colorantes de oxidación con persulfatos y/o peroxodisulfatos

La presente solicitud se refiere a agentes colorantes de oxidación que contienen peroxodisulfatos, a procedimientos para la coloración del cabello así como al uso de determinadas cantidades de peroxodisulfatos en agentes colorantes de oxidación para el cabello, en particular para la intensificación del color.

El tratamiento cosmético de la piel y cabellos es una parte constituyente importante del cuidado corporal humano. Así se trata el cabello humano actualmente de manera múltiple con preparaciones cosméticas para el cabello. A esto pertenecen por ejemplo la limpieza de los cabellos con champús, el cuidado y la regeneración con acondicionadores y tratamientos así como la decoloración, la coloración y conformación de los cabellos con agentes colorantes, tintes, productos para rizos y preparados para estilismo. A este respecto, los productos para la modificación o matizado del color del pelo de la cabeza desempeñan un papel relevante. Si se prescinde de los agentes de oxigenación, que producen un aclaramiento oxidativo de los cabellos mediante la degradación de los colorantes del cabello naturales, entonces en el sector de la coloración del cabello son importantes esencialmente tres tipos de agentes colorantes para el cabello:

Para coloraciones duraderas intensas con correspondientes propiedades de solidez se usan los denominados agentes colorantes de oxidación. Tales agentes colorantes contienen habitualmente productos de partida de colorantes de oxidación, los denominados componentes reveladores y componentes acopladores. Los componentes reveladores forman bajo la influencia de agentes de oxidación o del oxígeno del aire recíprocamente o con el acoplamiento con uno o varios componentes acopladores los propios colorantes. Los agentes colorantes de oxidación se caracterizan por resultados de color excelentes, constantes durante largo tiempo. Para coloraciones que actúan naturalmente debe usarse sin embargo habitualmente una mezcla de un número mayor de productos de partida de colorantes de oxidación; en muchos casos se usan adicionalmente colorantes directos para el matizado. Si los colorantes formados en el transcurso de la formación de color o usados directamente presentan propiedades de solidez claramente distintas (por ejemplo estabilidad frente a UV, solidez al sudor, solidez al lavado etc.), entonces puede producirse con el tiempo un desplazamiento de color distinguible y por tanto no deseado. Este fenómeno se produce de manera reforzada cuando el corte de pelo presenta cabellos o zonas de cabello de distinto grado de daño. Un ejemplo de ello son los cabellos largos, en los que las puntas de cabello expuestas durante mucho tiempo a todas las posibles influencias del ambiente por regla general están dañadas de manera claramente más fuerte que las zonas de cabello que han vuelto a crecer de manera relativamente reciente.

Para coloraciones temporales se usan habltualmente agentes colorantes o tintes que contienen como componente colorante los denominados colorantes directos. Según esto se trata de moléculas de colorante que se fijan directamente sobre el cabello y no requieren ningún proceso oxidativo para la formación del color. A estos colorantes pertenece por ejemplo la ya conocida henna desde la antigüedad para la coloración del cuerpo y cabellos. Estas coloraciones son frente al lavado con champú por regla general claramente más sensibles que las coloraciones oxidativas, de modo que se produce entonces de manera mucho más rápida un desplazamiento de matizado indeseado de manera múltiple o Incluso una decoloración visible.

Finalmente ha llamado la atención recientemente un procedimiento de color novedoso. En este procedimiento se aplican sobre el cabello precursores del colorante de cabello natural melanlna; éstos forman entonces en el contexto de procesos oxidativos en el cabello colorantes análogos al natural. En tales procedimientos se usa por ejemplo 5,6- dihidroxi-indolina como producto de partida de colorantes. En caso de la aplicación, en particular múltiple, de agentes con 5,6-dihidroxi-indollna es posible devolver a personas con canas el color de cabello natural. La coloración puede realizarse a este respecto con oxígeno del aire como único agente de oxidación, de modo que no debe recurrirse a otros agentes de oxidación. En personas con cabello originariamente de color rublo medio a castaño puede usarse la indolina como único precursor de colorantes. Para el uso en personas con color de cabello originariamente rojo y en particular de oscuro a negro pueden conseguirse por el contrario resultados satisfactorios con frecuencia sólo mediante el uso conjunto de otros componentes de colorante, en particular productos de partida de colorantes de oxidación especiales.

En caso de una aplicación de agentes de oxidación se prepara el propio colorante de manera habitual directamente antes de su aplicación mediante el mezclado de la preparación del agente de oxidación con la preparación que contiene los productos de partida de colorantes. Como agentes de oxidación se usan a este respecto predominantemente disoluciones acuosas de peróxido de hidrógeno.

El documento WO /76469 A1 da a conocer agentes colorantes de oxidación que contienen peroxidisulfatos como iniciadores de cadena de radicales para peróxido de hidrógeno. La combinación de peroxidisulfato/peróxido de hidrógeno conduce a un aclaramiento mejorado de la melanlna del cabello. Para poder aprovechar estos efectos mejorados, deben usarse sin embargo altas cantidades de peroxidisulfatos, recomendando el documento WO /76469 A1 cantidades por encima del 15 % en peso.

La desventaja del procedimiento consiste en que los colorantes formados debido al alto potencial de oxidación del peroxidisulfato o del anión radical sulfato producido a partir del mismo se descomponen con más o menos intensidad. Esto significa que con el uso adicional de peroxidisulfatos resulta una intensificación de color claramente más baja que con el uso único de peróxido de hidrógeno.

Se encontró ahora sorprendentemente que mediante el uso de bajas cantidades de peroxidisulfatos en agentes colorantes de oxidación puede conseguirse una intensificación de color.

Es objeto de la presente invención en una primera forma de realización un agente colorante de oxidación para la coloración de fibras de queratina, en particular cabellos humanos, que contiene al menos un componente acoplador, seleccionado de resorcina, 2-metilresorcina, 5-metil-resorcina, 2,5-dimetilresorcina, 4-clororesorcina, resorcinamonometiléter, 3-aminofenol, 5-amino-2-metilfenol, 5-(2-hidroxietil)amino-2-metilfenol, 3-amino-4-cloro-2- metilfenol, 3-amino-2-cloro-6-metilfenol, 3-amino-2,4-diclorofenol, 2,4-diaminofenoxietanol, sulfato de 2-amino-4-(2- hidroxietiljamino-anisol, 1,3-bis-(2,4-diaminofenoxi)propano, 2-amino-3-hidroxipiridina, 2-amino-3-metilamino-6- metoxipiridina, 2,6-dihidroxi-3,4-dimetilpiridina, 3,5-diamino-2,6-dimetoxipiridina, 1-naftol, 2-metil-1-naftol, 1,5- dihidroxinaftaleno, 2,7-dihidroxinaftaleno, 1-fenil-3-metilpirazol-5-ona, 2,6-bis-[(2-hidroxietil)amino]-tolueno, 4-hidroxi- indol, 6-hidroxi-indol, 6-hidroxibenzomorfolina, y al menos un componente revelador seleccionado de p- fenilendiamina, p-toluilendiamina, N,N-bis-(2-hidroxietil)amino-p-fenilendiamina, 1,3-bis-[(2-hidroxietil-4- aminofenil)amino]-propan-2-ol, 1,1-bis-(2,5-diaminofenil)-1,4,7,1-tetraoxadecano, 4-aminofenol, 4-amino-3- metilfenol, bis-(5-amino-2-hidroxifenil)metano, 2,4,5,6-tetraaminopirimidina, 2-hidroxi-4,5,6-triaminopirimidina, 4,5- diamino-1 -(2-hidroxietil)pirazol, caracterizado porque contiene además del ,1 % al ,2 % en peso de persulfato(s) y/o peroxidisulfato(s).

Los agentes de acuerdo con la invención contienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente colorante de oxidación para la coloración de fibras de queratina, en particular cabellos humanos, que contiene al menos un componente acoplador seleccionado de resorclna, 2-metllresorcina, 5-metil-resorcina, 2,5- dlmetllresorcina, 4-clororesorcina, resorcinamonometlléter, 3-amlnofenol, 5-amino-2-metilfenol, 5-(2- hldrox¡etil)amino-2-metilfenol, 3-amino-4-cloro-2-metllfenol, 3-amino-2-cloro-6-metllfenol, 3-amino-2,4-diclorofenol,

2,4-dlaminofenoxietanol, sulfato de 2-amino-4-(2-h¡droxletll)amino-an¡sol, 1,3-bls-(2,4-diaminofenoxi)propano, 2- amlno-3-hidroxipiridina, 2-amino-3-metilamino-6-metox¡p¡r¡d¡na, 2,6-d¡hldrox¡-3,4-dimetilpiridina, 3,5-diamino-2,6- dlmetoxipiridina, 1-naftol, 2-metil-1-naftol, 1,5-dihidroxinaftaleno, 2,7-dlhldroxlnaftaleno, 1-fenil-3-metilpirazol-5-ona,

2.6- bls-[(2-hidroxietil)amino]-tolueno, 4-hidroxi-indol, 6-hldroxi-indol, 6-hldroxlbenzomorfolina, y al menos un componente revelador, seleccionado de p-fenilendiamina, p-tolullendlamlna, N,N-bis-(2-hidroxietil)amino-p- fenllendiamina, 1,3-bis-[(2-hidroxietil-4-aminofenil)am¡no]-propan-2-ol, 1,1-bis-(2,5-diaminofenil)-1,4,7,1- tetraoxadecano, 4-aminofenol, 4-amino-3-metilfenol, bis-(5-amino-2-hidroxlfenll)metano, 2,4,5,6-tetraaminopirimidina, 2-h¡droxi-4,5,6-triaminopirimidina, 4,5-diamino-1-(2-hidroxietil)pirazol, caracterizado por que contiene además del ,1 % al ,2 % en peso de persulfato(s) y/o peroxidisulfato(s).

2. Agente colorante de oxidación según la reivindicación 1, caracterizado por que contiene del ,2 % al ,2 % en peso, preferentemente del ,5 % al ,2 % en peso, de manera especialmente preferente del ,7 % al ,2 % en peso y en particular del ,8 % al ,12 % en peso de persulfato(s) y/o peroxodlsulfato(s), seleccionándose los peroxocompuestos preferentes de persulfatos y peroxidisulfatos de amonio y de metal alcalino.

3. Agente colorante de oxidación según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que contiene al menos 2 peroxidisulfatos distintos.

4. Agente colorante de oxidación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que contiene el (los) componente(s) acopladores) en una cantidad del ,1 % al 2 % en peso, preferentemente del ,5 % al 5 % en peso, y el (los) componente(s) revelador(es) en una cantidad del ,1 % al 2 % en peso, preferentemente del ,5 % al 5 % en peso, respectivamente con respecto al agente colorante de oxidación total.

5. Agente colorante de oxidación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que contiene al menos un colorante directo que se selecciona de nitrofenilendiaminas, nitroaminofenoles, colorantes azoicos, antraquinonas o indofenoles, preferentemente del grupo de los colorantes conocidos con las denominaciones internacionales o nombres comerciales HC Yellow 2, HC Yellow 4, HC Yellow 5, HC Yellow 6, HC Yellow 12, Acid Yellow 1, Acid Yellow 1, Acid Yellow 23, Acid Yellow 36, HC Orange 1, Disperse Orange 3, Acid Orange 7, HC Red 1, HC Red 3, HC Red 1, HC Red 11, HC Red 13, Acid Red 33, Acid Red 52, HC Red BN, Pigment Red 57:1, HC Blue 2, HC Blue 12, Disperse Blue 3, Acid Blue 7, Acid Green 5, HC Violet 1, Disperse Violet 1, Disperse Violet 4, Acid Violet 43, Disperse Black 9, Acid Black 1 y Acid Black 52 así como 1,4-diamino-2-nitrobenceno, 2-amino-4-nitrofenol, 1,4-bis- (p-hidroxietil)-amino-2-nitrobenceno, 3-nitro-4-(P-hidroxietil)-aminofenol, 2-(2-hidroxietil)amino-4,6-dinitrofenol, 1-(2- hidroxietil)amino-4-metil-2-n¡trobenceno, 1-amino-4-(2-hidroxietil)-amino-5-cloro-2-nitrobenceno, 4-amino-3- nitrofenol, 1-(2-ureidoetil)am¡no-4-nitrobenceno, ácido 4-amino-2-nitrodifenilamin-2-carboxNico, 6-nitro-1,2,3,4- tetrahidroquinoxalina, 2-hidrox¡-1,4-naftoquinona, ácido picrámico y sus sales, 2-amino-6-cloro-4-nitrofenol, ácido 4- etilamino-3-nitrobenzoico y 2-cloro-6-etilamino-1-hidroxi-4-nitrobenceno.

6. Agente colorante de oxidación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende como agente de oxidación vehículos sólidos que contienen peróxido de hidrógeno; preferentemente peróxido de urea, peróxido de melamina y/o percarbonato de sodio, y está confeccionado preferentemente como color para cabello en polvo.

7. Procedimiento para la tinción y/o coloración de fibras de queratina, en particular cabellos humanos, caracterizado

por que la mezcla de color aplicada sobre las fibras contiene al menos un componente acoplador seleccionado de resorcina, 2-metilresorcina, 5-metil-resorcina, 2,5-dimetilresorcina, 4-clororesorcina, resorcinamonometiléter, 3- aminofenol, 5-amino-2-metilfenol, 5-(2-hidroxietil)amino-2-metilfenol, 3-amino-4-cloro-2-metilfenol, 3-amino-2-cloro-6- metilfenol, 3-amino-2,4-diclorofenol, 2,4-diaminofenoxietanol, sulfato de 2-amino-4-(2-hidroxietil)amino-anisol, 1,3- b¡s-(2,4-diaminofenoxi)propano, 2-amino-3-hidroxipiridina, 2-amino-3-metilamino-6-metoxipiridina, 2,6-dihidroxi-3,4- dimetilpiridina, 3,5-diamino-2,6-dimetoxipiridina, 1-naftol, 2-metil-1-naftol, 1,5-dihidroxinaftaleno, 2,7- dihidroxinaftaleno, 1-fenil-3-metilpirazol-5-ona, 2,6-bis-[(2-hidroxietil)amino]-tolueno, 4-hidroxi-indol, 6-hidroxi-indol, 6-hidroxibenzomorfolina, y al menos un componente revelador seleccionado de p-fenilendiamina, p-toluilendiamina, N,N-b¡s-(2-hidroxietil)amino-p-fenilendiamina, 1,3-bis-[(2-hidroxietil-4-aminofenil)amino]-propan-2-ol, 1,1-bis-(2,5- diaminofenil)-1,4,7,1-tetraoxadecano, 4-aminofenol, 4-amino-3-metilfenol, bis-(5-amino-2-hidroxifenil)metano,

2.4.5.6- tetraaminopirimidina, 2-hidroxi-4,5,6-triaminopirimidina, 4,5-diamino-1-(2-hidroxietil)pirazol, así como (con respecto a su peso) del ,1 % al ,2 % en peso de persulfato(s) y/o peroxidisulfato(s).

8. Uso de persulfato(s) y/o peroxidisulfato(s) en cantidades del ,1 % al ,2 % en peso para el aumento de la

intensidad de color de coloraciones obtenidas con agentes colorantes de oxidación para el cabello que contienen al menos un componente acoplador seleccionado de resorcina, 2-metilresorcina, 5-metil-resorcina, 2,5- dimetilresorcina, 4-clororesorcina, resorcinamonometiléter, 3-aminofenol, 5-amino-2-metilfenol, 5-(2-

h¡drox¡et¡l)amino-2-metilfenol, 3-am¡no-4-cloro-2-met¡lfenol, 3-am¡no-2-cloro-6-metilfenol, 3-amino-2,4-diclorofenol,

2,4-diaminofenoxietanol, sulfato de 2-amino-4-(2-h¡drox¡et¡l)am¡no-an¡sol, 1,3-bis-(2,4-diaminofenoxi)propano, 2- amino-3-hidroxipiridina, 2-amino-3-met¡lamino-6-metox¡p¡r¡d¡na, 2,6-d¡h¡drox¡-3,4-dimetilpiridina, 3,5-diamlno-2,6- dimetoxipiridina, 1-naftol, 2-metil-1-naftol, 1,5-dihidroxlnaftaleno, 2,7-dihidroxinaftaleno, 1-fenil-3-metilpirazol-5-ona, 5 2,6-bis-[(2-hidrox¡et¡l)am¡no]-tolueno, 4-hidroxi-indol, 6-hidroxi-indol, 6-hidroxibenzomorfolina, y al menos un componente revelador seleccionado de p-fenilendiamina, p-tolullendlamlna, N,N-bls-(2-hidrox¡et¡l)amlno-p- fenilendiamina, 1,3-bis-[(2-hidroxietil-4-aminofenil)amino]-propan-2-ol, 1,1-bls-(2,5-diaminofenll)-1,4,7,1- tetraoxadecano, 4-aminofenol, 4-amino-3-metilfenol, bis-(5-amino-2-hidroxifenil)metano, 2,4,5,6-tetraamlnoplrimidina, 2-hidroxi-4,5,6-triaminopirimidina, 4,5-diamino-1-(2-hidroxietil)-pirazol, preferentemente agentes colorantes de 1 oxidación para el cabello en forma de polvo.