Agentes biocidas.

Agentes biocidas que contienen

• como isotiazolinonas solo 2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 1,2-bencisotiazolin-3-ona y/o sus sales y • de 1 a 500 ppm en peso de iones de cobre

(II) en relación con la parte en peso total de la o de las isotiazolinonas en el agente biocida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164779.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: UHR, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2535610_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agentes biocidas La presente invención se refiere a agentes biocidas estables en almacenamiento que contienen como isotiazolinona solo 2-metil-2H-iso-tiazol-3-ona (MIT) y 1, 2-bencisotiazolin-3-ona (BIT) y/o sus sales así como cantidades estabilizantes de iones de cobre (II) , a un procedimiento para la conservación de materiales técnicos mediante los agentes biocidas que se han mencionado anteriormente así como a los materiales técnicos tratados con los mismos.

En la bibliografía están descritos diversos métodos para proteger las isotiazolinonas frente a una descomposición química. En este caso se trata esencialmente de la estabilización de mezclas 3:1 de 5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3ºna (CMIT) y MIT tal como se producen normalmente durante la producción técnica.

La CMIT que tiende a la descomposición se tiene que estabilizar, mientras que la MIT es estable en condiciones 15 típicas de aplicación o almacenamiento.

El documento EP 0 721 736 A describe soluciones estabilizadas de isotiazolinona de CMIT y MIT en las que se consigue la estabilización mediante iones de cobre (II) no quelados, encontrándose la proporción en peso de iones de cobre (II) e isotiazolinonas entre 0, 0008 : 1, 5 y 0, 02 : 1, 5.

Además, el documento EP 0 749 689 A describe la evitación de precipitaciones en formulaciones de isotiazolinona mediante el empleo de iones de cobre (II) y nitratos de metal. A este respecto, para la estabilización se emplea del 0, 1 al 25 % de nitratos de metal tales como, por ejemplo, nitrato de magnesio y aproximadamente de 0, 1 a 100 ppm de iones de cobre (II) .

Por el documento EP 1 369 461 A ya es sabido que se puede ralentizar la degradación de isotiazolinonas en sistemas acuosos de pintura al emplearse de 1 a 200 ppm de iones de cobre (II) para la estabilización. Aquí, las cantidades de cobre son comparativamente elevadas en relación con la isotiazolinona empleada.

En el documento EP 0 408 215 se describen pinturas que contienen isotiazolinona que no penetran en la madera, que están estabilizadas mediante compuestos de cobre no solubles en agua tales como, por ejemplo, sales de cobre de ácidos grasos.

Además, por los documentos EP 1 044 609 A, EP 0 910 952 y EP 0 913 090 A es sabido cómo emplear sales de cobre como co-estabilizantes además de elevadas cantidades de oxidantes fuertes tales como, por ejemplo, yodatos, per y odatos, cloratos, percloratos y oxidantes orgánicos.

A causa de la estabilidad que se ha descrito anteriormente de MIT e incluso de BIT no se requiere normalmente una estabilización de agentes biocidas que contienen MIT o BIT en solitario o en combinación (véase también el documento EP 1 005 271 A) .

No obstante, investigaciones más recientes han mostrado que en el caso de los agentes biocidas que contienen isotiazolinonas sin halógeno tales como, por ejemplo, agentes biocidas que contienen BIT y MIT con un almacenamiento a temperaturas elevadas, tales como aparecen con frecuencia, por ejemplo, en climas 45 subtropicales o tropicales, se pueden producir claras decoloraciones, degradación de los principios activos y precipitaciones.

Por tanto, existía el objetivo de evitar estas desventajas.

Ahora se encuentran agentes biocidas que contienen â?¢ como isotiazolinonas solo 2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 1, 2-bencisotiazolin-3-ona y/o sus sales y â?¢ de 1 a 500, preferentemente de 5 a 500, de forma particularmente preferente de 10 a 300 ppm en peso de iones 55 de cobre (II) en relación con la parte en peso total de la o de las isotiazolinonas en el agente biocida.

Los agentes biocidas contienen como isotiazolinonas solo 2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 1, 2-bencisotiazolin-3-ona y/o sus sales.

Los agentes biocidas de acuerdo con la invención preferentemente son líquidos. La expresión "agente biocida líquido" significa en el marco de la invención que el agente a temperatura ambiente está presente en el estado de agregación líquido y el contenido de constituyentes sólidos asciende a del 0 al 1 % en peso, preferentemente del 0 al 0, 5 % en peso. De forma particularmente preferente, los agentes biocidas líquidos están exentos de constituyentes sólidos.

Los agentes biocidas líquidos pueden ser acuosos o no acuosos, entendiéndose por agentes biocidas no acuosos en el sentido de la invención aquellos que en relación con el peso total de los agentes biocidas presentan una parte de menos del 5 % en peso, preferentemente una parte de menos del 2 % en peso de agua.

La parte en peso de isotiazolinonas en los agentes biocidas puede ascender, por ejemplo, a del 0, 1 a, redondeado a causa de la parte de cobre requerida, al 100 %. En particular con el uso de 2-n-octil-4-isotiazolin-3-ona que es líquida a temperatura ambiente se pueden realizar de partes de muy altas a máximas de isotiazolinonas también en forma de agentes biocidas líquidos.

En el caso agentes biocidas líquidos acuosos se prefiere una parte en peso de isotiazolinonas en los agentes biocidas del 0, 1 al 50 % en peso, se prefiere en particular una parte en peso del 3 al 20 % en peso, se prefiere muy en particular una parte del 5 al 15 % en peso.

En el marco de la invención se prefieren muy en particular agentes biocidas acuosos líquidos.

En una forma de realización, los agentes biocidas pueden contener además al menos un oxidante que está seleccionado del grupo: yodato, per y odato, perclorato, clorato, bromato, oxidantes orgánicos, prefiriéndose en particular yodato, per y odato y bromato y prefiriéndose especialmente yodato. Los oxidantes inorgánicos que se han mencionado anteriormente se pueden introducir en los agentes biocidas de forma en sí conocida, por ejemplo, en forma de sus sales de metal alcalino.

El contenido de los agentes biocidas en al menos un oxidante puede ascender a, por ejemplo, de 50 a 10.000, preferentemente de 100 a 1.000, de forma particularmente preferente de 10 a 300 ppm en peso en relación con su contenido en peso de isotiazolinonas en total.

En una forma de realización preferente, los agentes biocidas están exentos de los oxidantes que se han mencionado anteriormente, lo que en el sentido de la invención significa un contenido de menos de 2 ppm en peso, preferentemente la ausencia completa de los oxidantes en relación con los agentes biocidas.

Son agentes biocidas acuosos líquidos preferentes aquellos que están esencialmente exentos de disolventes orgánicos. En el marco de la invención, esencialmente exento de disolventes orgánicos significa una parte en peso de disolvente orgánico en los agentes biocidas del 0 al 3 % en peso, preferentemente del 0 al 1 % en peso, preferentemente la ausencia completa de disolventes orgánicos, no considerándose las isotiazolinonas un disolvente orgánico aunque sean líquidas.

En una forma de realización preferente, los agentes biocidas presentan un contenido de nitrato de 1.000 ppm en peso o menos, preferentemente de 250 ppm en peso o menos, de forma particularmente preferente de 50 ppm en peso o menos en relación con el peso total de los agentes biocidas. En otra forma de realización, el contenido de nitrato de los agentes biocidas asciende a menos de 20 ppm en peso.

Son agentes biocidas acuosos líquidos preferentes aquellos que contienen dos isotiazolinonas, siendo las isotiazolinonas 2-metil-2H-isotiazol-3-ona (MIT) y 1, 2-bencisotiazolin-3-ona (BIT) o sus sales y que contienen además de 1 a 500, preferentemente de 5 a 500, de forma particularmente preferente de 10 a 300 ppm en peso de iones de cobre (II) en relación con la parte en peso de las isotiazolinonas que se han mencionado anteriormente en el agente biocida.

Estos agentes biocidas acuosos líquidos preferentes contienen preferentemente del 0, 5... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agentes biocidas que contienen 5 â?¢ como isotiazolinonas solo 2-metil-2H-isotiazol-3-ona y 1, 2-bencisotiazolin-3-ona y/o sus sales y â?¢ de 1 a 500 ppm en peso de iones de cobre (II) en relación con la parte en peso total de la o de las isotiazolinonas en el agente biocida.

2. Agentes biocidas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que son líquidos. 10

3. Agentes biocidas de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados por que presentan una parte en peso de disolventes orgánicos del 0 al 3 % en peso.

4. Agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados por que contienen además al 15 menos un oxidante seleccionado del grupo: yodato, per y odato, perclorato, clorato, bromato y oxidantes orgánicos.

5. Agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados por que están exentos de yodato, per y odato, perclorato, clorato, bromato y oxidantes orgánicos.

6. Agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados por que presentan un contenido de nitrato de 1.000 ppm en peso o menos en relación con el peso total de los agentes biocidas.

7. Uso de agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 para la protección de materiales técnicos frente a la contaminación por microorganismos y el combate no terapéutico de microorganismos. 25

8. Procedimiento para la protección de materiales técnicos frente a la contaminación y/o la destrucción por microorganismos, caracterizado por que se deja que agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 actúen sobre el microorganismo o su hábitat.

9. Materiales técnicos obtenibles mediante el tratamiento de materiales técnicos con los agentes biocidas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.