Agente para el tratamiento de afecciones de la piel.

Una composición que comprende al menos un aceite de silicona no volátil en combinación con al menos un agente dispersante para su uso en el tratamiento de afecciones de la piel en mamíferos caracterizadas por escamas

, placas y costras, y asociadas con hemorragias puntiformes durante la retirada de las escamas, placas o costras, en la que la incidencia de hemorragias puntiformes y la formación de los puntos lacrimales hemorrágicos en la piel durante la retirada de las escamas es disminuida o impedida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003109.

Solicitante: G. POHL-BOSKAMP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIELER STRASSE 11 25551 HOHENLOCKSTEDT ALEMANIA.

Inventor/es: BOSKAMP,MARIANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/695 (Compuestos del silicio)

PDF original: ES-2491693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para el tratamiento de afecciones de la piel Campo La presente invención se refiere al uso de al menos un aceite de silicona no volátil en combinación con al menos un agente dispersante para el tratamiento de afecciones de la piel que se caracterizan por escamas, placas y costras, y están asociadas con hemorragias puntiformes que aparecen durante la retirada de las escamas, placas y costras, tales como, pero sin limitarse a la costra láctea, la dermatitis seborreica o la psoriasis. La composición es útil para eliminar y facilitar la retirada de escamas y, por lo tanto, para reducir o impedir la incidencia de hemorragia puntiforme, es decir, la formación de puntos lacrimales hemorrágicos, en las zonas afectadas de la piel.

Antecedentes Varios métodos tradicionales se utilizan actualmente para tratar la costra láctea, la dermatitis seborreica y la psoriasis, aunque ninguno de ellos hasta la fecha sea satisfactorio, especialmente con respecto a la hemorragia puntiforme. Algunos pediatras recomiendan tratar la costra láctea con aceites (generalmente durante la noche) tales como aceites minerales o aceites de origen vegetal (por ejemplo, aceite de oliva) , que parecen ser equivalentes a los aceites minerales, seguido por la retirada cuidadosa, de las escamas reblandecidas, a mano con la ayuda de un cepillo suave o una esponja y/o posterior lavado con un champú suave. A los aceites pueden añadirse componentes ácidos tales como ácido salicílico para suavizar aún más la placa, con el fin de lograr el desprendimiento de las escamas de piel. Un antiguo remedio casero recomienda el tratamiento con una pasta de bicarbonato aplicado a las zonas afectadas de la piel durante aproximadamente 10 minutos, después de lo cual se quita lavando. En algunos casos, se recomienda el uso de champús, que despegan las escamas, que contienen azufre, selenio, piritionato de zinc, o ácido salicílico. Sin embargo, estos champús también pueden causar irritación cutánea adicional.

Algunos expertos atribuyen la costra láctea a una infección con especies de Malassezia. Se sospecha que las levaduras causan infecciones secundarias en el caso de la costra láctea. De ahí que también se recomiendan champús y cremas que contienen ketoconazol para el tratamiento de la costra láctea. Sin embargo, los componentes adicionales contenidos en estos champús también pueden causar irritación de la piel, por lo que se recomienda su uso sólo en casos excepcionales. Lo mismo se aplica para el uso de pomadas que contienen cortisona, que pueden ser utilizados durante un corto período de tiempo en los casos graves. Sin embargo, dichos agentes médicamente activos pueden tener efectos secundarios adversos, sobre todo en recién nacidos y lactantes; por tanto, estos remedios no son deseables.

Varios de estos remedios tradicionales se describen también en la bibliografía de patentes. Por ejemplo, la solicitud de patente de EE. UU. nº 2004/0086477 describe un kit para el tratamiento de la costra láctea. Incluye múltiples componentes y contiene una composición para el tratamiento previo de la placa que es una composición concentrada, muy viscosa cuya fluidez reducida está destinada a evitar que entre en los ojos, los oídos o la boca del niño; un champú para eliminar las escamas de la piel suavizada; y una loción hidratante para el tratamiento de seguimiento de las zonas afectadas de la piel. Además, este kit incluye también un instrumento para la retirada de las escamas sueltas. Otro remedio para la costra láctea, se describe en la patente de EE. UU. nº 6.213.129 que describe una unidad de bomba con un depósito para la administración de aceite de bebé y un peine como accesorio con el que pueden quitarse las escamas sueltas de la piel. Desafortunadamente, estos tratamientos no pueden eliminar completamente la placa en la mayoría de los casos, de tal manera que el tratamiento debe repetirse múltiples veces. E incluso más desafortunado es el hecho de que estos tratamientos no minimizan ni eliminan las hemorragias puntiformes como un efecto secundario de la retirada de la sarna o de la placa.

Sin embargo, están disponibles otros remedios, aunque sean ineficaces. Por ejemplo, además de la administración de medicamentos antibacterianos o antifúngicos, el tratamiento de la dermatitis seborreica y la psoriasis pueden incluir también el uso de aceites minerales o naturales en las zonas afectadas. Estos aceites se aplican ya sea en un estado no diluido o como emulsiones. Por otra parte, los dermatólogos recomiendan tratamientos tópicos que usan champús, cremas o lociones que contengan ingredientes antifúngicos, anti-inflamatorios, sebosupresores o queratolíticos tales como, por ejemplo, ketoconazol, clotrimazol, gluconato de litio, terbinafina o esteroides. Además, están disponibles champús y lociones que contienen alquitrán y la vitamina D, que se recomiendan para el tratamiento de enfermedades escamosas de la piel.

Por ejemplo, una composición para el tratamiento de la psoriasis que contiene alquitrán, así como extractos vegetales como ingredientes activos se describe en la patente de EE. UU. nº 6.403.654. La solicitud de patente europea nº 1.957.167 describe un aerosol que contiene vitamina D que se basa en una matriz de aceite para el tratamiento de, entre otros, afecciones de la piel tales como la psoriasis o la dermatitis seborreica. La solicitud de patente internacional nº WO 01/17526 describe un método para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como la psoriasis, la dermatitis seborreica y la costra láctea que incluye la administración de un preparado tópico que contiene esencialmente de 5 a 100 % en peso de ésteres de ácidos grasos de glicerilo (por ejemplo, triacetina) y una sustancia portadora inerte. El éster de ácido graso sirve para bajar el valor de pH, que es típicamente básica para zonas escamosas de la piel, y supuestamente apoya el proceso de curación en las zonas afectadas de la piel

mediante la estabilización de los valores de pH ligeramente ácidos.

Una vez más, sin embargo, los métodos de tratamiento mencionados anteriormente muestran con frecuencia sólo un éxito a corto plazo, por cuya razón se debe repetir periódicamente el tratamiento. Además, algunos de los aceites aplicados en estos tratamientos son muy viscosos, de tal manera que no es fácil distribuir eficazmente los aceites sobre las zonas afectadas de la piel, ni es fácil eliminarlos más adelante. Particularmente en pacientes con psoriasis, la retirada de escamas utilizando tales métodos de tratamiento conduce regularmente a puntos hemorrágicos discretos conocidas como el signo de Auspitz y, por ello, se intensifica el riesgo de infección asociado con el mismo. Además, estas composiciones contienen algunos de los ingredientes activos que son particularmente inapropiados para su uso en niños pequeños.

Por lo tanto, en el tratamiento de enfermedades de la piel caracterizados por escamas, placas y costras y asociadas con hemorragia puntiforme, tal como pero no limitadas a la costra láctea, la dermatitis seborreica y la psoriasis, continúa existiendo la necesidad de métodos de tratamiento eficaces y suaves que usen composiciones que no sólo sean fáciles de aplicar, sino que no contengan ningún ingrediente farmacéutico o médicamente activo que penetren en la piel, a la vez que disminuyan o impidan las hemorragias puntiformes.

Compendio Las composiciones y métodos proporcionados en la presente memoria para tratar y aliviar afecciones de la piel caracterizadas por escamas, placas y costras, y asociadas con hemorragias puntiformes, tales como pero no limitadas a la costra láctea, la dermatitis seborreica y la psoriasis son elegantes, seguras y eficaces. Estas afecciones de la piel se caracterizan por escamas, placas y costras,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende al menos un aceite de silicona no volátil en combinación con al menos un agente dispersante para su uso en el tratamiento de afecciones de la piel en mamíferos caracterizadas por escamas, placas y costras, y asociadas con hemorragias puntiformes durante la retirada de las escamas, placas o costras, en la que la incidencia de hemorragias puntiformes y la formación de los puntos lacrimales hemorrágicos en la piel durante la retirada de las escamas es disminuida o impedida.

2. La composición citada en la reivindicación 1, en donde está presente en forma de una solución con una viscosidad de 5 a 25 cSt.

3. La composición citada en la reivindicación 2, en donde la composición tiene una viscosidad de 10 a 15 cSt.

4. La composición citada en una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde al menos un aceite de silicona no volátil se selecciona del grupo que contiene poli (dialquilsiloxanos) , Poli (diarilsiloxanos) , y poli (alquilarilsiloxanos) .

5. La composición citada en una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el aceite de silicona no volátil es dimeticona con una viscosidad de 90 cSt a 200 cSt.

6. La composición citada en la reivindicación 5, en donde el aceite de silicona es dimeticona con una viscosidad de 90 cSt a 120 cSt.

7. La composición citada en una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el agente dispersante se selecciona del grupo que incluye oleato de oleilo, estearato de etilhexilo, laurato de hexilo, adipato de dibutilo, carbonato de dicaprililo, palmitato de etilhexilo, erucato de oleilo, coco-caprilato/caprato, éter de dicaprililo, caprilato de propilheptilo, isononanoato de cetearilo oleato de decilo, y aceites de silicona con una viscosidad <12 cSt.

8. La composición citada en la reivindicación 7, en donde se incluye como agente dispersante el carbonato de dicaprililo y/o dimeticona con una viscosidad de entre 0, 5 y 12 cSt.

9. La composición citada en una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde está presente en forma de una solución que contiene 20 a 80 % en peso de carbonato de dicaprililo, 20 a 80 % en peso de dimeticona con una viscosidad de 100 cSt, y de 1 a 60 % en peso de dimeticona con una viscosidad de 10 cSt, con todos los porcentajes en peso referidos a la composición total.

10. La composición citada en una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde la composición contiene 60 % en peso de carbonato de dicaprililo, 20 % en peso de dimeticona con una viscosidad de 100 cSt, así como 20 % en peso de dimeticona con una viscosidad de 10 cSt, con todos los porcentajes en peso referidos a la composición total.

11. La composición de la reivindicación 1 en donde la afección de la piel se selecciona del grupo que consiste en: dermatitis seborreica, psoriasis, y costra láctea.