Agente sanitario.

Agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, que comprende un cuerpo activo sólido o semisólido

, que incluye un compuesto de tratamiento que presenta por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario y por lo menos un tensioactivo, caracterizado por que comprende una capa adhesiva colocada en una parte de la superficie exterior del cuerpo activo, en el que la capa adhesiva comprende por lo menos un elemento adhesivo derivado de resina de colofonia destinado a efectuar la adhesión del cuerpo activo a una pared del aparato sanitario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001164.

Solicitante: RE.LE.VI. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA POSTUMIA, 1 46040 RODIGO (MANTOVA) ITALIA.

Inventor/es: PAGANI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/02 (Dispositivos que añaden al agua, durante la descarga o dentro del depósito, un producto desinfectante, desodorante o de limpieza (equipo de desinfección de materiales o de objetos en general A61L 2/00; tratamiento del agua en general C02F))

PDF original: ES-2528369_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente sanitario Campo de la invención

La presente invención se refiere a un agente sanitario para limpiar, desinfectar y/o perfumar un aparato sanitario.

En particular, la presente invención se refiere a un agente sanitario que puede adherirse a una pared interior de una taza de inodoro o de un urinario y permanecer fijado a la misma durante un número elevado de descargas de agua hasta consumirse totalmente.

Técnica anterior

Los aparatos sanitarios, por ejemplo las tazas de inodoro o los urinarios fijados a una pared, tienen que someterse a repetidas operaciones de lavado y desinfección a fin de que puedan mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.

La técnica anterior comprende la suspensión de agentes sanitarios mediante dispositivos de enganche colocados en el recipiente del inodoro, si existe; la emisión del agente sanitario se produce en cada operación de descarga de agua hacia la taza.

También se conocen agentes sanitarios que se fijan al borde perimetral de la taza de inodoro mediante un soporte; habitualmente, dichos agentes sanitarios están insertados en dispositivos particulares, como jaulas, provistos del medio de soporte, por ejemplo un anclaje de plástico, y que incluyen también ranuras y/u orificios que permiten que se libere una parte del agente sanitario en cada descarga de agua.

Cuando son sometidos a la acción del agua que riega la taza del inodoro, los agentes sanitarios descritos anteriormente enriquecen el agua con las sustancias contenidas en los agentes, proporcionando así los elementos necesarios para limpiar con detergente, descalcificar, desodorizar y/o desinfectar la taza.

Sin embargo, los dispositivos higiénicos descritos anteriormente presentan algunos inconvenientes, tales como que no garantizan un anclaje adecuado al borde externo de la taza debido a la fragilidad del medio de soporte, por lo que puede producirse una caída accidental del agente sanitario contenido en el aparato sanitario a la taza del inodoro.

Además, estos dispositivos no resultan demasiado prácticos ni higiénicos; durante el lavado manual del borde de la taza del inodoro, o durante el lavado del interior de la misma mediante la escobilla de baño, los medios de soporte fijados al borde de la taza pueden desplazarse accidentalmente y, en consecuencia, hay que volverlos a colocar en su sitio. Además, al reemplazar el agente sanitario una vez consumido, es necesario actuar manualmente, con las consiguientes dificultades operativas e higiénicas para el usuario, ya que a menudo los dispositivos están colocados en lugares poco accesibles, o en cualquier caso no ideales desde el punto de vista higiénico.

Además, es difícil aplicar estos dispositivos a los urinarios, ya que estos no suelen disponer de bordes o piezas en relieve a las que puedan fijarse los medios de soporte. En el caso de los urinarios o tazas de urinario, suelen utilizarse pastillas colocadas en su parte inferior, en el punto de desagüe. Sin embargo, en general, estas pastillas se ven arrastradas por la descarga de agua y, además, provocan salpicaduras no deseadas.

Recientemente se han buscado soluciones alternativas para eliminar la presencia de los dispositivos que presentan un medio de soporte para ser fijados al borde externo de la taza.

La técnica anterior comprende algunas soluciones al problema descrito anteriormente, en las que los agentes sanitarios, en particular jabones sólidos o semisólidos, pueden adherirse de forma estable a la pared interna de una taza de inodoro o urinario a fin de que se vean sometidos a descargas regulares de agua.

Por ejemplo, la solicitud internacional publicada con el código W28/1393, a nombre de Johnson and Sons, propone un jabón sólido capaz de adherirse a la superficie de la taza y garantizar al mismo tiempo un lavado adecuado de la misma; sin embargo, dicho jabón debe contener una cantidad muy elevada de sustancia tensioactiva sólida, de entre el 75% y el 99% en peso con respecto al peso de jabón.

Este elevado porcentaje, necesario para permitir una adhesión suficiente, conlleva un coste elevado y un mayor impacto medioambiental, especialmente cuando se utilizan sustancias derivadas del benceno.

Además, la patente europea EP 1 86 199, a nombre de Buck-Chemie GmbH, describe un agente sanitario que puede aplicarse directamente sobre la superficie del aparato sanitario, en el que dicho agente sanitario presenta una viscosidad de por lo menos 15. mPa-s y comprende un promotor de la adhesión, tal como poli oxi alcohol

aléanos, celulosa, etc. Sin embargo, esta viscosidad excesiva puede no ser capaz de garantizar la eliminación adecuada de los depósitos de cal y una distribución homogénea del detergente contenido en el agente sanitario.

Además, durante el uso, el agente sanitario se deforma, provocando que los componentes que lo constituyen goteen hacia abajo de un modo no deseado. Otra desventaja se desprende del hecho de que, con el fin de que pueda aplicarse adecuadamente a la parte correspondiente del aparato sanitario, el agente sanitario que se describe en la solicitud de patente exige necesariamente el uso de un sistema de dosificación, constituido habitualmente por un material plástico rígido, lo que comporta una utilización no deseada y significativa de material plástico.

Por consiguiente, debe buscarse una alternativa que permita una buena adherencia a la vez que garantice tratamientos higiénicos sanitarios del aparato sanitario que resulten satisfactorios.

La solicitud EP 2 141 221, a nombre de Manitoba, describe una pastilla de detergente con una superficie adhesiva sustancialmente plana para su anclaje a una pared de la taza del inodoro y una superficie en forma de concha destinada a verse sometida a la acción del agua de descarga.

Un problema de los productos que utilizan una parte adhesiva es que dicha parte adhesiva no se disuelve completamente tras la acción del agua de descarga y, por consiguiente, una vez consumida la parte detergente de la pastilla, es necesaria una intervención manual para eliminar el residuo de pastilla de detergente que ha permanecido adherido a la parte de la taza del inodoro.

Incluso actualmente persiste el problema técnico de disponer de un agente sanitario que: a) ejerza una acción de lavado y/o perfumado y/o desinfección satisfactoria y duradera de un aparato sanitario, b) no requiera considerables operaciones manuales para la eliminación de eventuales partes residuales adhesivas del agente sanitario al finalizar su uso, y c) presente una parte que se adhiera apropiadamente a la superficie interna de un aparato sanitario durante su utilización.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es dar a conocer un agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario que constituya una alternativa a las soluciones aportadas por los documentos según la técnica anterior, mencionados anteriormente.

En particular, el objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, en el que dicho agente sanitario comprende, como mínimo, un componente adhesivo y por lo menos un componente útil para el tratamiento, siendo capaz el componente adhesivo de permitir que el agente sanitario permanezca adherido durante un gran número de descargas de agua a un aparato sanitario de cualquier forma y, al mismo tiempo, una vez que se consume el componente del agente sanitario utilizado para el tratamiento, se disuelva fácilmente en el agua de las descargas posteriores.

Descripción de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un agente sanitario que se utiliza para limpiar con detergente, desinfectar y/o perfumar un aparato sanitario.

El presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente sanitario para el tratamiento de un aparato sanitario, que comprende un cuerpo activo sólido o semisólido, que incluye un compuesto de tratamiento que presenta por lo menos un elemento activo para el tratamiento del aparato sanitario y por lo menos un tensioactivo, caracterizado por que comprende una capa adhesiva colocada en una parte de la superficie exterior del cuerpo activo, en el que la capa adhesiva comprende por lo menos un elemento adhesivo derivado de resina de colofonia destinado a efectuar la adhesión del cuerpo activo a una pared del aparato sanitario.

2. Agente sanitario según la reivindicación 1, en el que la cantidad de elemento adhesivo derivado de resina de colofonia está comprendida en un intervalo de ,2-2% en peso con respecto al peso total de agente sanitario.

3. Agente sanitario según la reivindicación 2, en el que la cantidad de elemento adhesivo derivado de resina de colofonia está comprendida en un intervalo de ,2-1% en peso con respecto al peso total de agente sanitario.

4. Agente sanitario según la reivindicación 2, en el que la cantidad de elemento adhesivo derivado de resina de colofonia está comprendida en un intervalo de 1-3% en peso con respecto al peso total de agente sanitario.

5. Agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento adhesivo es un terpeno derivado de resina de colofonia.

6. Agente sanitario según la reivindicación 5, en el que el elemento adhesivo es un áster de colofonia lineal.

7. Agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho por lo menos un elemento activo es un elemento detergente, un perfume o un desinfectante.

8. Agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tensioactivo se encuentra en una cantidad en peso de 25% a 75% con respecto al peso del agente sanitario.

9. Procedimiento para la detersión, la desinfección y/o el perfumado de un aparato sanitario, caracterizado por que se aplica un agente sanitario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, a una pared del aparato sanitario que se debe tratar, y se adhiere a la misma.