Agente de revestimiento para la producción de revestimientos permanentemente flexibles.

Agentes de revestimientos que están constituidos sobre la base de uno o varios agentes aglutinantes minerales, uno o varios polímeros, uno o varios materiales de carga y eventualmente uno o varios aditivos, caracterizados por que están contenidos de 2 a 30 % en peso de una cal, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento, como un agente aglutinante mineral, y de 0 a 3 % en peso de unas fibras, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento, y

siendo los agentes aglutinantes minerales una cal en un 80 hasta 100 % en peso, referido al peso en seco de los agentes aglutinantes minerales, y

siendo escogidos los polímeros entre el conjunto que se compone de

unos polímeros mixtos a base de uno o varios ésteres vinílicos con 1 hasta 50 % en peso de etileno;

unos polímeros mixtos de acetato de vinilo con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 50 % en peso de uno o varios comonómeros escogidos entre el conjunto que se compone de unos ésteres vinílicos con 1 hasta 12 átomos de C en el radical de ácido carboxílico;

unos polímeros mixtos de uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y de manera preferida con 1 hasta 60 % en peso de unos ésteres de ácidos

(met)acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C; y

unos polímeros mixtos con 30 hasta 75 % en peso de acetato de vinilo, con 1 hasta 30 % en peso de laurato de vinilo o de unos ésteres vinílicos de un ácido ramificado en posición alfa con 9 hasta 11 átomos de C, así como con 1 hasta 30 % en peso de unos ésteres de ácidos (met)acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C, que contienen todavía de 1 a 40 % en peso de etileno;

unos polímeros mixtos con uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 60 % en peso de cloruro de vinilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063258.

Solicitante: WACKER CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANNS-SEIDEL-PLATZ 4 81737 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEROLD, HARDY, DR., SCHICKOR,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial... > C04B28/10 (Cementos de cal o cementos de óxido de magnesio)

PDF original: ES-2525389_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Agente de revestimiento para la producción de revestimientos permanentemente flexibles El invento se refiere a unos agentes de revestimiento que están constituidos sobre la base de unos agentes aglutinantes minerales, unos polímeros y unos materiales de carga, así como a su utilización para la producción de unos revestimientos permanentemente flexibles.

En el sector de la construcción es conocido el empleo de unos agentes de revestimiento que están constituidos sobre la base de unos agentes aglutinantes minerales, unos polímeros y unos materiales de carga para la producción de unos revestimientos flexibles. Tales agentes de revestimiento se emplean, por ejemplo, como lodos de hermetización, tal como se describe en el documento de patente de los EE.UU. US 6166113 o en el documento de solicitud de patente alemana DE-A 19620817. A partir del documento US 4710526 se conocen unas composiciones de morteros que están constituidas sobre la base de un cemento y unos polímeros catiónicos para la producción de unos revestimientos flexibles con buenas propiedades adhesivas. El documente de patente de Corea del Sur KR 100913255 describe unas composiciones de morteros cementosas, modificadas con polímeros, que están destinadas a la producción de unos productos de construcción con una más alta estabilidad mecánica y química. El documento de patente británica GB 1236263 divulga unas composiciones que están constituidas sobre la base de unos agentes aglutinantes minerales, unos materiales de carga y unos polímeros así como unos aditivos, tales como unos ácidos hidroxi-carboxílicos. El documento US 5543188 recomienda unas membranas que contienen una capa polimérica, las cuales están impregnadas con unas mezclas secas cementosas. Los documentos de solicitudes de patentes de los EE.UU. US 2008/0060299 y US 2006/0054059 describen unas membranas flexibles que están constituidas sobre la base de unas esterillas de materiales sintéticos, las cuales están provistas de unos revestimientos cementosos flexibles, modificados con polímeros.

Los agentes de revestimiento conocidos hasta ahora dan lugar, no obstante, a unos revestimientos, que se fragilizan lentamente con el paso del tiempo y por consiguiente no son permanentemente flexibles. La fragilización se manifiesta en una disminución del alargamiento de desgarro o respectivamente del puenteado de grietas de los revestimientos. Sin embargo, las propiedades puenteadoras de grietas de los revestimientos son esenciales para proteger a los substratos revestidos. Pueden resultar grietas en los substratos, tales como unas construcciones, como consecuencia de terremotos o de procesos de envejecimiento o demás tipos de cargas mecánicas. Los revestimientos flexibles deben de puentear a tales grietas y reprimir de esta manera a una penetración de agua en los substratos. Sin embargo si, por fin, los revestimientos se han fragilizado y como consecuencia de ello ya no son flexibles, estos revestimientos, en el transcurso del tiempo, tienden por sí mismos a la formación de grietas o resultan dañados por otras circunstancias, de tal manera que el agua puede penetrar, a través de tales revestimientos, en los substratos situados debajo de ellos, lo que trae consigo unos correspondientes daños causados por el agua. Como consecuencia de la fragilización, por lo tanto, los revestimientos ya no cumplen, o respectivamente no cumplen de una manera suficiente, su finalidad. La fragilización aparece de manera reforzada cuando los revestimientos están sometidos a unas condiciones húmedas o incluso mojadas. Con unos revestimientos permanentemente flexibles, es decir que son flexibles de manera duradera, deberían poder reprimirse tales daños.

Frente a estos antecedentes subsistía la misión de poner a disposición unos agentes de revestimiento para la producción de unos revestimientos permanentemente flexibles, que sean menos susceptibles en lo que respecta a la fragilización, en particular también en condiciones húmedas o mojadas, y que como consecuencia de ello sean permanentemente flexibles.

Son un objeto del invento unos agentes de revestimiento que están constituidos sobre la base de uno o varios agentes aglutinantes minerales, de uno o varios polímeros, de uno o varios materiales de carga y eventualmente de uno o varios aditivos, caracterizados por que en el agente de revestimiento están contenidos de 2 a 30 % en peso de una cal, referido al peso en seco del agente de revestimiento, como un agente aglutinante natural y de 0 a 3 % en peso de unas fibras, referido al peso en seco del agente de revestimiento, siendo los agentes aglutinantes minerales una cal en un 80 hasta 100 %, referido al peso en seco de los agentes aglutinantes minerales, y escogiéndose los polímeros entre el conjunto que se compone de unos polímeros mixtos de uno o varios ésteres vinílicos con 1 hasta 50 % en peso de etileno; unos polímeros mixtos de acetato de vinilo, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 50 % en peso de uno o varios otros comonómeros escogidos entre el conjunto que se compone de unos ésteres vinílicos con 1 hasta 12 átomos de C en el radical de ácido carboxílico; unos polímeros mixtos de uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y de manera preferida con 1 hasta 60 % en peso de unos ésteres de ácidos (met) acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C; y unos polímeros mixtos con 30 hasta 75 % en peso de acetato de vinilo, con 1 hasta 30 % en peso de laurato de vinilo o de unos ésteres vinílicos de un ácido carboxílico ramificado en posición alfa con 9 hasta 11 átomos de C, así

como con 1 hasta 30 % en peso de unos ésteres de ácidos (met) acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C, que contienen todavía de 1 a 40 % en peso de etileno; unos polímeros mixtos con uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 60 % en peso de cloruro de vinilo.

Unos apropiados ésteres vinílicos son, por ejemplo, los de unos ácidos carboxílicos con 1 hasta 15 átomos de C. Se prefieren acetato de vinilo, propionato de vinilo, butirato de vinilo, 2-etil-hexanoato de vinilo, laurato de vinilo, acetato de 1-metil-vinilo, pivalato de vinilo y unos ésteres vinílicos de ácidos monocarboxílicos ramificados en posición α con 9 hasta 11 átomos de C, por ejemplo VeoVa9R o VeoVa10R (que son nombres comerciales de la entidad Resolution) . Es especialmente preferido el acetato de vinilo.

Unos apropiados monómeros tomados del conjunto de los ésteres de ácido acrílico o los ésteres de ácido metacrílico son, por ejemplo, unos ésteres de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C. Unos preferidos ésteres de ácido metacrílico o ésteres de ácido acrílico son acrilato de metilo, metacrilato de metilo acrilato de etilo, metacrilato de etilo, acrilato de propilo, metacrilato de propilo, acrilato de n-butilo, metacrilato de n-butilo, acrilato de t-butilo, metacrilato de t-butilo y acrilato de 2-etil-hexilo. Se prefieren especialmente el acrilato de metilo, el metacrilato de metilo, el acrilato de n-butilo, el acrilato de t-butilo y el acrilato de 2-etil-hexilo.

Como compuestos vinil-aromáticos se prefieren estireno, metil-estireno y vinil-tolueno. Un halogenuro de vinilo preferido es el cloruro de vinilo. Las olefinas preferidas son etileno, propileno y los compuestos diénicos preferidos son 1, 3-butadieno e isopreno.

Eventualmente se puede copolimerizar todavía de 0 a 10 % en peso, referido al peso total de la mezcla de monómeros, de unos monómeros auxiliares. De manera preferida se emplea de 0, 1 a 5 % en peso de unos monómeros auxiliares. Ejemplos de tales monómeros auxiliares son unos ácidos mono-y dicarboxílicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agentes de revestimientos que están constituidos sobre la base de uno o varios agentes aglutinantes minerales, uno o varios polímeros, uno o varios materiales de carga y eventualmente uno o varios aditivos, caracterizados por que están contenidos de 2 a 30 % en peso de una cal, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento, como un agente aglutinante mineral, y de 0 a 3 % en peso de unas fibras, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento, y siendo los agentes aglutinantes minerales una cal en un 80 hasta 100 % en peso, referido al peso en seco de los agentes aglutinantes minerales, y siendo escogidos los polímeros entre el conjunto que se compone de unos polímeros mixtos a base de uno o varios ésteres vinílicos con 1 hasta 50 % en peso de etileno; unos polímeros mixtos de acetato de vinilo con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 50 % en peso de uno o varios comonómeros escogidos entre el conjunto que se compone de unos ésteres vinílicos con 1 hasta 12 átomos de C en el radical de ácido carboxílico; unos polímeros mixtos de uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y de manera preferida con 1 hasta 60 % en peso de unos ésteres de ácidos (met) acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C; y unos polímeros mixtos con 30 hasta 75 % en peso de acetato de vinilo, con 1 hasta 30 % en peso de laurato de vinilo o de unos ésteres vinílicos de un ácido ramificado en posición alfa con 9 hasta 11 átomos de C, así como con 1 hasta 30 % en peso de unos ésteres de ácidos (met) acrílicos de alcoholes sin ramificar o ramificados con 1 hasta 15 átomos de C, que contienen todavía de 1 a 40 % en peso de etileno; unos polímeros mixtos con uno o varios ésteres vinílicos, con 1 hasta 50 % en peso de etileno y con 1 hasta 60 % en peso de cloruro de vinilo.

2. Agentes de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que los materiales de carga comprenden unas mezclas de uno o varios materiales de carga silicáticos y de uno o varios materiales de carga carbonáticos.

3. Agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizados por que los agentes de revestimiento contienen de 10 a 60 % en peso de unos polímeros, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento.

4. Agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizados por que los agentes de revestimiento contienen de 20 a 55 % en peso de unos polímeros, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento.

5. Agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizados por que los agentes de revestimiento contienen de 30 a 50 % en peso de unos polímeros, referido al peso en seco de los agentes de revestimiento.

6. Agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizados por que de 0 a 20 % en peso de los agentes aglutinantes minerales son unos agentes aglutinantes cementosos, referido al peso en seco de los agentes aglutinantes minerales.

7. Agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizados por que los aditivos comprenden uno o varios ácidos silícicos altamente dispersos y/o uno o varios silicatos estratificados.

8. Utilización de los agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 7 como lodos de hermetización, pegamentos para la construcción, morteros para juntas de unión, morteros de reparación o revoques.

9. Utilización de los agentes de revestimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 hasta 7 para la producción de unos revestimientos permanentemente flexibles.

10. Utilización de los agentes de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que los revestimientos permanentemente flexibles tienen unos espesores de capa de 1 a 10 mm.