Agente de lavado o de limpieza protector del color.

Agente de lavado, de tratamiento previo al lavado, de tratamiento posterior al lavado o de limpieza

, que contiene un inhibidor de la transferencia de color en forma de un polímero particulado seleccionado de poliamida y adicionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o un copolímero a partir de los mismos además de sustancias contenidas habituales compatibles con el polímero particulado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054088.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SUNDER, MATTHIAS, GLÜSEN,Birgit, HÄTZELT,André, EITING,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)

PDF original: ES-2528216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente de lavado o de limpieza protector del color

La presente invención se refiere al uso de polímeros insolubles en agua particulados como principios activos de inhibición de la transferencia de color durante el lavado y/o la limpieza de materiales textiles así como agentes de lavado o de limpieza que contienen compuestos de este tipo.

Los agentes de lavado y de limpieza contienen, además de las sustancias contenidas imprescindibles para el proceso de lavado o de limpieza, tales como tensioactivos y materiales adyuvantes por regla general constituyentes adicionales, que pueden resumirse con la expresión sustancia auxiliares de lavado y que comprenden así diferentes grupos de sustancias activas tales como reguladores de la espuma, inhibidores del agrisado, agentes blanqueantes, activadores del blanqueo y enzimas. A las sustancias auxiliares de este tipo pertenecen también sustancias, que impedirán que estructuras planas textiles teñidas después del lavado provoquen una impresión de color alterada. Esta variación de la impresión de color de materiales textiles lavados, es decir, limpios, puede basarse, por un lado, en que las partes de colorante se eliminan por el material textil mediante el proceso de lavado o de limpieza (pierden el color), por otro lado, pueden depositarse sobre el material textil colorantes desprendidos por materiales textiles de otro color (desteñir). El aspecto de la coloración puede desempeñar también un papel en las prendas de la colada no teñidas, cuando estas se lavan junto con prendas de la colada de color. Para evitar estos efectos secundarios indeseados de la eliminación de la suciedad de materiales textiles mediante el tratamiento con sistemas acuosos habitualmente que contienen tensioactivos, los agentes de lavado contienen, en particular cuando están previstos como los denominados agentes de lavado de color o multicolor para lavar materiales textiles de color, sustancias activas, que impiden la separación de tintes del material textil o al menos evitarán la deposición de sobre materiales textiles de tintes disueltos, que se encuentran en las aguas de lavado. Muchos de los polímeros por regla general solubles en agua, que se usan habitualmente, tienen no obstante una alta afinidad hacia los tintes, de tal manera que éstos se extraen fuertemente de las fibras teñidas, de modo que durante su uso se producen pérdidas de color. Además, algunos inhibidores de la transferencia de color convencionales muestran su capacidad sólo en algunas clases de tinte y no pueden evitar la transferencia de otras clases de tinte.

Sorprendentemente se encontró ahora que los polímeros insolubles en agua particulados llevan de manera inesperada a altas inhibiciones de la transferencia de color, cuando se utilizan en agentes de lavado. Se evita de manera especialmente señalada la tinción de materiales textiles blancos o también de otro color por tintes separados por el lavado a partir de materiales textiles. Es concebible que las partículas de polímero absorben por su gran superficie, moléculas de tinte separadas de los tejidos teñidos e impiden la deposición de los tintes sobre materiales textiles blancos o de otro color.

Es objeto de la invención el uso de polímeros insolubles en agua particulados seleccionados de poliamida y adicionalmente un polímero de vlnllplrrolldona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o un copolímero a partir de los mismos para evitar la transferencia de tintes textiles desde materiales textiles teñidos hasta materiales textiles no teñidos o teñidos de otro color durante su lavado conjunto en disoluciones acuosas en particular que contienen tensioactivo. Polímeros adecuados son poliamida.

Las partículas de polímero presentan preferentemente tamaños de partícula en el intervalo de 1 nm a 5 pm, en particular de 5 nm a 1 pm. Su tamaño de partícula medio se encuentra preferentemente en el intervalo de 5 nm a 1 pm, en particular de 1 pm a 5 pm. Las partículas pueden ser de forma redonda o de cualquier forma irregular. A este respecto es posible que las formas de las partículas se desvíen de la forma esférica, de tal manera que en su dimensión espacial más larga presenten un diámetro que sea claramente mayor, opclonalmente en varios órdenes de magnitud, que el de su dimensión espacial más corta y de manera especialmente preferente que el de las otras dos dimensiones espaciales; en el caso de la configuración mencionada en último lugar se habla habltualmente de fibras.

Los polímeros particulados pueden añadirse por separado a la disolución de lavado en el contexto de un procedimiento de lavado o de limpieza manual o a máquina, preferentemente se ponen en contacto con el material textil como constituyente de un agente de tratamiento previo en una etapa previa al verdadero proceso de lavado o se incorpora además en la disolución de lavado preferentemente como constituyente de un agente de lavado o de limpieza. Los polímeros particulados despliegan su efecto positivo también cuando se utilizan en el ciclo de aclarado, en el que habitualmente se utilizan sustancias activas suavizantes de materiales textiles. También es posible su uso en una etapa de tratamiento previo de lavado, permaneciendo entonces el polímero particulado preferentemente sobre el material textil que va a lavarse a continuación o llegando junto con el mismo al baño de lavado.

Un objeto adicional de la invención es por lo tanto agente de lavado, de tratamiento previo al lavado, de tratamiento posterior al lavado o agente de limpieza protector del color, que contiene un Inhibidor de la transferencia de color en forma de un polímero particulado seleccionado de poliamida y adicionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o un copolímero a partir de los mismos además de sustancias contenidas habituales compatibles con este constituyente.

Un agente de acuerdo con la invención contiene preferentemente del ,5 % en peso al 2 % en peso, en particular del ,1 % en peso al 5 % en peso, del polímero particulado.

Las sustancias activas mencionadas contribuyen en los dos aspectos mencionados previamente, a la constancia de color, es decir, reducen tanto el cambio de color como también la pérdida de color, cuando también el efecto de impedir la tinción, en particular durante el lado de materiales textiles blancos, es el más pronunciado. Un objeto adicional de la invención es por lo tanto el uso de un polímero particulado seleccionado de poliamida y adlcionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o un copolímero a partir de los mismos para evitar la variación de la impresión de color de materiales textiles durante su lavado en disoluciones acuosas en particular que contienen tensioactivo. Por la variación de la impresión de color no ha de entenderse a este respecto en modo alguno la diferencia entre material textil sucio y limpio, sino la diferencia de color entre material textil limpio en cada caso antes y después del proceso de lavado.

Un objeto adicional de la invención es un procedimiento para lavar materiales textiles teñidos en disoluciones acuosas que contienen tensioactivo, que se caracteriza por que se utiliza una disolución acuosa que contiene tensioactivo, que contiene un polímero particulado seleccionado de poliamida y adicionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilpiridin-N-óxido, vinilimidazol o un copolímero a partir de los mismos. En un procedimiento de este tipo es posible, lavar junto con el material textil teñido también materiales textiles blancos o no teñidos, sin que se tiña el material textil blanco o no teñido.

Un agente de acuerdo con la invención contiene además de la sustancia activa de inhibición de la transferencia de color mencionada, adicionalmente un inhibidor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de lavado, de tratamiento previo al lavado, de tratamiento posterior al lavado o de limpieza, que contiene un inhibidor de la transferencia de color en forma de un polímero particulado seleccionado de poliamida y adicionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o un copolímero a partir de los mismos además de sustancias contenidas habituales compatibles con el polímero particulado.

2. Agente de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que contiene del ,5 % en peso al 2 % en peso, en particular del ,1 % en peso al 5 % en peso, del polímero particulado.

3. Agente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que contiene el polímero particulado aplicado sobre un paño insoluble en agua.

4. Uso de un polímero particulado, seleccionado de poliamida, y adicionalmente de un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o de un copolímero a partir de los mismos para evitar la transferencia de tintes textiles desde materiales textiles teñidos hasta materiales textiles no teñidos o teñidos de otro color durante su lavado conjunto en disoluciones acuosas en particular que contienen tensioactivo.

5. Uso de un polímero particulado, seleccionado de poliamida, y adicionalmente de un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N-óxido o de un copolímero a partir de los mismos para evitar la variación de la impresión de color de materiales textiles durante su lavado en disoluciones acuosas en particular que contienen tensioactivo.

6. Procedimiento para lavar materiales textiles teñidos en disoluciones acuosas que contienen tensioactivo, caracterizado por que se utiliza una disolución acuosa que contiene tensioactivo, que contiene un polímero particulado, seleccionado de poliamida, y adicionalmente un polímero de vinilpirrolidona, vinilimidazol, vinilpiridin-N- óxido o un copolímero a partir de los mismos.

7. Agente, uso o procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que las partículas de polímero presentan tamaños de partícula en el intervalo de 1 nm a 5 pm, en particular de 5 nm a 1

pm.

8. Agente, uso o procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el tamaño de partícula medio de las partículas de polímero se encuentra en el intervalo de 5 nm a 1 pm, en particular

de 1 pm a 5 pm.