Agente para el lavado a máquina de la vajilla con protección mejorada frente a la corrosión de vidrio.

Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla que contiene al menos una sal de cinc soluble así como, en relación con el peso total de este agente, del 0,1 al 20 % en peso de silicato o silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general

(Ia)

NaMSixO2x+1 · y H2O (Ia),

en la que M representa sodio o hidrógeno, x es un número de 1,9 a 22, preferentemente de 1,9 a 4 e y se refiere a un número de 0 a 33, caracterizado por que contiene la/las sales de cinc así como el/los silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general (Ia) en proporción 3:1 a 1:10 y habiéndose de entender por una "sal de cinc soluble" una sal de cinc con una solubilidad en agua por encima de 100 mg/l (solubilidad a 20 ºC de temperatura de agua).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005602.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: PEGELOW, ULRICH, KESSLER, ARND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/12 (compuestos insolubles en agua)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/28 (Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/08 (Silicatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/34 (que contienen azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)

PDF original: ES-2527542_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para el lavado a máquina de la vajilla con protección mejorada frente a la corrosión de vidrio

La presente invención se encuentra en el campo de los agentes para el lavado a máquina de la vajilla. En particular, la presente invención se refiere a agentes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen sales de cinc así como determinados silicatos.

Con la creciente automatización de los más diversos procesos de lavado y limpieza en el hogar y en la industria, los agentes para el lavado y la limpieza a máquina de materiales textiles y de la vajilla han obtenido cada vez más importancia en las últimas décadas.

Los denominados agentes limpiadores de baja alcalinidad necesarios para el lavado a máquina de la vajilla contienen como portadores de álcali con frecuencia mezclas de disilicato sódico y carbonato sódico, soportes tales como ácido cítrico, por ejemplo, junto con policarboxilatos así como, preferentemente, tensioactivos no iónicos de débil formación de espuma. Además pueden estar contenidos agentes blanqueadores, activadores del blanqueo, agentes de protección de plata y frente a la corrosión y, para aumentar la capacidad de limpieza, enzimas. En un ciclo de limpieza a máquina típico se limpia la vajilla introducida en cestas mediante contacto intensivo con la solución acuosa de agente limpiador a aproximadamente 65 °C y valores de pH entre 9 y 11 y a continuación se aclara.

Un criterio importante para la valoración de un agente para el lavado a máquina de la vajilla es, además de su rendimiento de limpieza, el aspecto óptico de la vajilla seca después de la limpieza realizada. Las deposiciones que aparecen eventualmente de carbonato cálcico en la vajilla o en el espacio interior de la máquina pueden perjudicar, por ejemplo, la satisfacción del cliente y, por tanto, tienen una influencia causal en el éxito económico de un agente de limpieza de este tipo. Un problema adicional que existe desde hace tiempo durante el lavado a máquina de la vajilla es la corrosión de artículos para lavar de vidrio que se puede manifestar, por norma general, por la aparición de opacidades, estrías y rayados, pero también por una irisación de la superficie del vidrio. A este respecto, los efectos observados se basan esencialmente en dos procesos, la salida de iones de metal alcalino y alcalinotérreo del vidrio junto con una hidrólisis de la red de silicato, por otro lado en una deposición de compuestos de silicato en la superficie del vidrio. Para evitar tales procesos de corrosión existe en el estado de la técnica una serie de propuestas, por ejemplo, en relación con el empleo de sales del cinc.

Según la enseñanza de la patente americana US 3 677 82 (Whirlpool Corporation), una tira de cinc aplicada en el espacio interior del lavavajillas evita la corrosión de superficies de vidrio durante el proceso de limpieza.

La solicitud de patente europea EP 383 482 (Procter & Gamble Company) describe, finalmente, agentes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen sales insolubles de cinc que se caracterizan por una protección mejorada frente a la corrosión del vidrio. Las sales insolubles de cinc tienen que presentar un tamaño de partícula por debajo de 1,7 milímetros para conseguir un efecto de este tipo.

Pero se ha descrito también el uso de silicatos para evitar la corrosión del vidrio durante el lavado a máquina de la vajilla.

De este modo, la solicitud internacional de patente WO 96/12783 (Henkel KGaA) desvela agentes para el lavado a máquina de la vajilla desde sin fosfato hasta pobres en fosfato con una protección mejorada de decoraciones y de vidrio a base de formulaciones que contienen citrato, que contienen silicatos estratificados cristalinos.

El objeto de la solicitud internacional de patente WO 99/57237 (Clariant GmbH, Henkel KGaA) son agentes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen fosfato que contienen un aditivo de pulverulento a granular que, como constituyentes esenciales, presentan un silicato estratificado cristalino de fórmula general NaMSix2X+i y H2O, en la que M representa sodio o hidrógeno, x es un número de 1,9 a 22 e y se refiere a un número de a 33, y ácido policarboxílico (co-)polimérico y que, además de efectos de protección del vidrio o de la decoración, poseen también rendimientos de limpieza excelentes.

Ahora, la presente invención se basaba en el objetivo de facilitar un agente para el lavado a máquina de la vajilla que no modificase mediante corrosión ni con una utilización reiterada las superficies de artículos para lavar vitreos, en particular que no causase opacidades, estrías o rayados, pero tampoco irisaciones de las superficies del vidrio. Preferentemente, se debía facilitar un aditivo para un agente para la limpieza a máquina de la vajilla que fuese adecuado como constituyente de agentes para el lavado a máquina de la vajilla de cualquier forma de presentación, por ejemplo, como constituyente de formulaciones en polvo, pastilla, líquidas, espumas de limpieza o productos de depósito sin limitar las mismas en cuanto a la formulación.

Ahora se ha hallado que se resuelven los objetivos que se han mencionado anteriormente mediante aquellos agentes para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvantes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen, aparte de al menos una sal soluble de cinc, además al menos un silicato estratificado cristalino.

Por tanto, el objeto de la presente solicitud son agentes para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvantes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen al menos una sal soluble de cinc así como al menos un silicato estratificado cristalino de Fórmula general (la)

NaMS¡xC)2x+i y H2O (la),

en la que M representa sodio o hidrógeno, x es un número de 1,9 a 22, preferentemente de 1,9 a 4, e y se refiere a un número de a 33.

A este respecto, para el efecto inhibidor de la corrosión de agentes de acuerdo con la invención ha resultado particularmente ventajoso que la o las sales solubles de cinc así como el o los silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general (la) estén contenidos en la proporción 1:1 a 1:5, preferentemente de 5:1 a 1:3 y en particular de 3:1 a 1:1 en estos agentes.

Los silicatos estratificados cristalinos de Fórmula (la) se comercializan, por ejemplo, por la empresa Clariant GmbH (Alemania) con el nombre comercial Na-SKS, por ejemplo Na-SKS-1 (Na2Si2245 xN2, kenyaíta), Na-SKS-2 (Na2S¡i4C>29-xH2, magadiíta), Na-SKS-3 (Na2S¡8irxH2) o Na-SKS-4 (Na2SÍ4gxH2, makatita).

Para los fines de la presente invención son particularmente adecuados agentes que contienen filosilicatos cristalinos de Fórmula (la), en los que x se refiere a 2. De los mismos son adecuados, sobre todo, Na-SKS-5 (a-Na2Si25), Na- SKS-7 (P-Na2Si25, natrosilita), Na-SKS-9 (NaHSi25 H2), Na-SKS-1 (NaHSi25-3H2 kanemita), Na-SKS-11 (t- Na2S¡2C>5) y Na-SKS-13 (NaHSi2Os), pero en particular Na-SKS-6 (8-Na2Si25). Se encuentra una revisión de filosilicatos cristalinos en el artículo publicado en "Seifen-Óle-Fette-Wachse, 116 Jahrgang, N° 2/199" en las páginas 85 - 88.

Los agentes para el lavado a máquina de la vajilla o los coadyuvantes para el lavado a máquina de la vajilla preferentes, en el marco de la presente solicitud, presentan una parte en peso del silicato estratificado cristalino de Fórmula general (la) del ,1 al 2 % en peso, preferentemente del ,2 al 15 % en peso y en particular del ,4 al 1 % en peso, respectivamente en relación con el peso total de estos agentes.

Los agentes de acuerdo con la invención contienen, además de los silicatos estratificados cristalinos mencionados, sales de cinc, pudiéndose emplear a este respecto preferentemente sales tanto inorgánicas como orgánicas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla que contiene al menos una sal de cinc soluble asi como, en relación con el peso total de este agente, del ,1 al 2 % en peso de silicato o silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general (la)

NaMSIx2x+i y H2O (la),

en la que M representa sodio o hidrógeno, x es un número de 1,9 a 22, preferentemente de 1,9 a 4 e y se refiere a un número de a 33, caracterizado por que contiene la/las sales de cinc así como el/los silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general (la) en proporción 3:1 a 1:1 y habiéndose de entender por una "sal de cinc soluble" una sal de cinc con una solubilidad en agua por encima de 1 mg/l (solubilidad a 2 °C de temperatura de agua).

2. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que contiene al menos una sal de cinc seleccionada del grupo de las sales de cinc Inorgánicas solubles, en particular del grupo bromuro de cinc, cloruro de cinc, yoduro de cinc, nitrato de cinc y sulfato de cinc.

3. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que contiene al menos una sal de cinc seleccionada del grupo de las sales de cinc orgánicas solubles, en particular preferentemente del grupo de las sales de cinc solubles de ácidos orgánicos monoméricos o pollmérlcos, en particular del grupo acetato de cinc, acetllacetonato de cinc, benzoato de cinc, formlato de cinc, lactato de cinc, gluconato de cinc, ricinoleato de cinc, abletato de cinc, valerato de cinc, p- toluenosulfonato de cinc.

4. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte en peso de la sal de cinc en relación con el peso total de este agente es del ,1 al 1 % en peso, preferentemente del ,2 al 7 % en peso y en particular del ,4 al 4 % en peso.

5. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte en peso del silicato estratificado cristalino de Fórmula general (la) en relación con el peso total de este agente es del ,2 al 15 % en peso y, en particular, del ,4 al 1 % en peso.

6. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la/las sales de cinc contenidas y/o el/los silicatos estratificados cristalinos contenidos están presentes confeccionados con una o varias sustancias activas y/o ayudantes adicionales, en forma particulada, como combinado.

7. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el/los silicatos estratificados cristalinos de Fórmula general (la) están presentes confeccionados con una o varias sustancias activas y/o ayudantes adicionales, preferentemente con una o varias sustancias activas y/o ayudantes adicionales del grupo de los ácidos mono- o pollcarboxílicos orgánicos, de los ácidos hidroxlpolicarboxíllcos y de los ácidos fosfónlcos, en forma particulada como combinado.

8. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la/las sales de cinc y/o el/los silicatos estratificados cristalinos están presentes de forma confeccionada en una matriz pollmérlca.

9. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que tiene estabilidad dimensional y presenta un índice de penetración de 2 a 1 g, preferentemente de 25 a 9 g, de forma particularmente preferente de 3 a 8 g y en particular de 35 a 7 g.

1. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que presenta una viscosidad de 5 a 5. mPas, preferentemente de 9 a 2. mPas y en particular de 13 a 1. mPas.

11. Agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que está envasado en porciones en una envoltura soluble en agua.

12. Uso de un agente para el lavado a máquina de la vajilla o coadyuvante para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11 para reducir la corrosión del vidrio durante el lavado a máquina de la vajilla.