Agente floculante acuoso alcalino, procedimiento para la preparación de un agente floculante acuoso alcalino y de un agente floculante sólido, así como su uso.

Procedimiento para la preparación de un agente floculante acuoso alcalino (A) y de un agente floculante y de sedimentación sólido

(B), conforme a las siguientes medidas:

-disgregación de una arcilla salífera (“Werklaist”) en un medio acuoso de carácter ácido a temperatura elevada,

-presentando la suspensión acuosa de carácter ácido resultante un valor del pH lt; 1,

-ajuste de la dispersión de carácter ácido resultante con lejía de metal alcalino, en particular con sosa cáustica sólida hasta un valor del pH gt; 12,

-mantenimiento de la suspensión acuosa alcalina durante al menos 2 días a temperatura elevada,

-separación del agente floculante acuoso alcalino (A) en forma de una disolución transparente del agente floculante y de sedimentación sólido (B) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008400.

Solicitante: P & W INVEST VERMOGENSVERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: CAROLA-BLOME STRASSE 7 5020 SALZBURG AUSTRIA.

Inventor/es: POLAK, WALTER, SCHWAIGER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/52 (por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación por sedimentación de partículas sólidas... > B01D21/01 (con utilización de agentes de floculación)

PDF original: ES-2462315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente floculante acuoso alcalino, procedimiento para la preparación de un agente floculante acuoso alcalino y de un agente floculante sólido, así como su uso La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un agente floculante acuoso alcalino (A) y de un agente floculante y de sedimentación sólido (B) , a un agente floculante acuoso alcalino (A) a base de un extracto acuoso alcalino de arcilla salífera (“Werklaist”) , a su uso para la elaboración del agua, así como al uso del agente floculante y de sedimentación sólido (B) para el tratamiento del agua de estanques.

Junto a piscinas y piscinas de agua natural artificialmente instaladas en el sector público así como también en el privado, los así denominados estanques para nadar o bañarse instalados “de forma artificial”, así como también “biotopos” gozan de una popularidad cada vez mayor. El mayor problema de estos estanques instalados artificialmente y biotopos estriba en que con el paso del tiempo se produce una modificación del aspecto en lo que se refiere al agua. Esta modificación puede producirse también al cabo de varios años. Cuando el sistema ecológico está en orden, el agua es la mayoría de las veces bonita y transparente. Por norma general, a la persona a la que le gustan los estanques no es consciente de los procesos y conexiones ecológicos, químicos, físicos y biológicos o bien microbiológicos, de modo que muchas veces predomina la errónea opinión de que un estanque instalado de forma artificial es equiparable a unas aguas naturales. Tal como han demostrado observaciones en la práctica y suficientes estudios, un sistema ecológico natural no se puede trasladar 1:1 a un estanque instalado artificialmente. La problemática principal es la “reanimación y removilización” de sustancias orgánicas e inorgánicas que tienen lugar en los pequeños estanques para bañarse debido a la escasa profundidad. Las aguas naturales tienen habitualmente una profundidad mayor y, con ello, no se produce tan fácilmente una reanimación de dichas sustancias, las cuales están depositadas a mayor profundidad en forma de biomasa y sedimentos. Independientemente del agua clara y

estética con una transparencia del agua suficiente, las condiciones higiénicas no deben ser de modo alguno ignoradas. Dado que, por norma general, en un estanque para nadar de este tipo, en comparación con aguas naturales o con un lago, el volumen de agua o bien la cantidad de agua puesta a disposición para un solo bañista es esencialmente menor – también tiene lugar muchas veces una adición demasiado pequeña de agua fresca – tampoco se han de excluir nunca por completo problemas microbiológicos.

En comparación con una piscina al aire libre instalada artificialmente, en la que la calidad del agua puede ser controlada con elevada exactitud mediante floculación, filtración y adición de agentes desinfectantes con sencillas mediciones y parámetros conocidos, de modo que por parte del agua de la piscina no existan riesgos de infección algunos para el visitante, este no es el caso en un estanque para nadar instalado artificialmente. En este caso, a la larga sólo será posible y conveniente apoyar, con ayuda de dispositivos técnicos, el cuidado del agua – en el caso concreto el circuito biológico -. Después de que en este caso se separan agentes desinfectantes para el agua clásicos de acción oxidativa, que se emplean en la piscina tales como, p. ej., cloro o cloro/dióxido de cloro así como otros agentes desinfectantes conocidos para el agua, debería tener lugar al menos una filtración por floculación o bien debería existir la posibilidad de una aspiración de los sedimentos y depósitos que se encuentran en el fondo.

Respecto al amplio estado conocido de la técnica:

El documento EP 0 070 365 A1 da a conocer un procedimiento para la preparación de un agente líquido para mejorar la calidad de agua contaminada, en particular de agua de aguas naturales, baños y aguas residuales. Para 45 ello, se habilita una disolución acuosa de una base inorgánica, debiendo encontrarse su valor del pH por encima de 12. En la disolución acuosa de la base inorgánica se incorpora “Haselgebirge” o una mezcla de “Haselgebirge” con “Werklaist” o “Werklaist” solo. Se agita durante 2 a 5 horas. El valor del pH de la disolución obtenida de este modo se ajusta, mediante la adición de ácido o lejía, a un valor que puede oscilar entre 7, 5 y 10, 5. La disolución es separada de los componentes no disueltos después de su deposición. La disolución acuosa alcalina resultante muestra 50 propiedades de floculación.

El documento AT 324 967 B se refiere a un agente para la purificación de agua contaminada a base de una disolución o bien suspensión acuosa alcalina de sales inorgánicas que, referido al agua, contiene 10 a 20% en peso de silicatos, calculados como SiO2, 8 a 16% de compuestos de hierro y/o aluminio oxídicos o hidroxídicos, calculados 55 como Al2O3 o bien Fe2O3, 6 a 10% en peso de calcio, calculado como óxido de calcio y 4 a 10% en peso de potasio, calculado como óxido de potasio. El valor del pH oscila entre 8 y 14. Este agente conocido se utiliza, entre otros, para la clarificación del agua de estanques contaminada.

El documento US 2 241 641 A da a conocer una composición sólida con contenido en cloruro de sodio, aluminatos y

silicatos para la clarificación de agua turbia. Esta composición se agrega al agua turbia a tratar junto con cal. La mezcla se agita. Los flóculos resultantes separan impurezas del agua.

El documento US 4 035 259 A describe un procedimiento para la preparación de una composición floculante líquida de carácter ácido mediante el tratamiento de una arcilla suspendida con agua a temperatura elevada en un ácido. En el caso del ácido puede tratarse de ácido clorhídrico. El residuo sólido se separa por filtración. No se menciona el valor del pH de la composición floculante obtenida, además de ello, tampoco a la arcilla salífera como arcilla a utilizar. Se recurre a la composición floculante obtenida según este procedimiento para el tratamiento del agua, composición que muestra un elevado poder de coagulación y clarificación.

El documento DE 258 152 C describe el uso de un lodo arcilloso para el tratamiento del agua. Este lodo se obtiene tratando arcilla con ácido y agua. El ácido y el agua se añaden a la arcilla previamente calcinada bajo la exclusión del 10 aire en una cantidad tal que se impide una precipitación y, con ello, una no solubilidad del ácido silícico. Se manifiesta un auto-calentamiento hasta una temperatura de 80ºC a 100ºC. El líquido es decantado por el sedimento arenoso y después es filtrado. Permanece un lodo con contenido en ácido silícico como residuo de la filtración, mientras que sulfato de aluminio, sulfato de hierro, etc., en la medida en que hayan pasado a disolución mediante el agua, atraviesan el filtro. El lodo de ácido silícico se utiliza para la purificación de agua. Debe mostrar un poder de purificación extraordinariamente elevado y debe poder ser utilizado para la purificación de aguas residuales de todo tipo. En este caso, el agente de purificación del agua es el lodo indicado que es el residuo de la filtración. No se menciona un uso del líquido separado para el tratamiento del agua.

Por lo tanto, es misión de la invención proponer un agente que pueda ser utilizado como agente de floculación especial para la etapa de floculación en un circuito de una piscina y que posea propiedades para poder emplearlo, sin perjudicar a la flora y fauna (no provocar daños a la biocenosis) para el tratamiento del agua en un estanque para nadar y para bañarse instalado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un agente floculante acuoso alcalino (A) y de un agente floculante y de sedimentación sólido (B) , conforme a las siguientes medidas: 5

-disgregación de una arcilla salífera (“Werklaist”) en un medio acuoso de carácter ácido a temperatura elevada,

-presentando la suspensión acuosa de carácter ácido resultante un valor del pH lt; 1,

-ajuste de la dispersión de carácter ácido resultante con lejía de metal alcalino, en particular con sosa 10 cáustica sólida hasta un valor del pH gt; 12,

-mantenimiento de la suspensión acuosa alcalina durante al menos 2 días a temperatura elevada,

-separación del agente floculante acuoso alcalino (A) en forma de una disolución transparente del agente floculante y de sedimentación sólido (B) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se disgrega una arcilla salífera (“Werklaist”) en forma de la arcilla salífera gris, verde, roja y/o negra.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que se disgrega en un medio de carácter ácido a una temperatura de 50ºC a 60ºC. 20

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la suspensión de carácter ácido resultante se ajusta a un valor del pH de 12 a 14.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la suspensión acuosa alcalina se 25 mantiene durante al menos cuatro días a la temperatura elevada.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la suspensión acuosa alcalina se mantiene durante al menos dos días a una temperatura elevada de 70 a 80ºC.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la separación del agente floculante acuoso alcalino (A) del agente floculante y de sedimentación sólido (B) tiene lugar mediante sedimentación.

8. Agente floculante acuoso alcalino (A) a base de un extracto acuoso alcalino de arcilla salífera (“Werklaist”) , con un contenido en silicatos y aluminatos disueltos así como de cloruro de metal alcalino, en donde a 1 parte en peso de aluminato, expresado como Al (OH) 3, corresponden 1.) 2 a 3 partes en peso de silicato, expresado como SiO2, así como 2.) al menos 10 partes en peso de cloruros de metales alcalinos.

9. Agente floculante acuoso alcalino (A) según la reivindicación 8, caracterizado por que se basa en un extracto acuoso alcalino de arcilla salífera (“Werklaist”) en forma de arcilla salífera gris, arcilla salífera verde, arcilla salífera 40 roja y/o de arcilla salífera negra.

10. Agente floculante acuoso alcalino según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que a 1 parte en peso de aluminato corresponden al menos 20 partes en peso de cloruros de metales alcalinos.

11. Agente floculante acuoso alcalino según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que a 1 parte en peso de aluminato corresponde al menos aproximadamente 30 partes en peso de cloruro de metal alcalino.

12. Agente floculante acuoso alcalino según la reivindicación 11, caracterizado por que a 1 parte en peso de aluminato corresponde 40 a 60 partes en peso de cloruro de metal alcalino. 50

13. Agente floculante acuoso alcalino según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que los cloruros de metales alcalinos están presentes en forma de cloruro sódico.

14. Agente floculante acuoso alcalino según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado por que su valor del pH 55 oscila entre 12 y 14.

15. Agente floculante acuoso alcalino según al menos una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado por que representa una disolución transparente, incolora e inodora y no tóxica.

16. Uso del agente floculante acuoso alcalino (A) según al menos una de las reivindicaciones 8 a 15, para la elaboración de agua 10

1) se aporta dosificadamente en instalaciones de piscinas solo o en unión con un agente floculante con contenido en aluminio y/o hierro en común para la filtración por floculación, 2) en el tratamiento de agua potable, industrial, de aguas grises y de aguas residuales como agente floculante y de precipitación especial,

3) en la separación de sólidos en instalaciones de clarificación como coadyuvante de absorción y sedimentación y filtración, 4) para la reducción de sustancias nocivas y para el embellecimiento del agua en estanques para nadar, estanques y biotopos, teniendo lugar la aplicación del agente floculante en particular a través de instalaciones dosificadoras.

17. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que se recurre al agente floculante y de sedimentación sólido (B) resultante para el tratamiento del agua de estanques, aplicándose el agente en particular sobre la respectiva superficie del agua.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado por que se recurre al agente floculante y de sedimentación sólido (B) para el tratamiento de estanques naturales e instalados artificialmente, biotopos y aguas naturales con fuerte eutrofización o bien desarrollo incrementado de algas y elevada turbidez.