Agente para disminuir el aumento postprandial de grasas neutras en la sangre.

Un agente

- Para usar en la prevención de la obesidad, hiperlipemia, hipertensión y arteriosclerosis inhibiendo el aumento temporal postprandial de la concentración de grasas neutras en la sangre dentro de un período de 7 horas después de la ingestión de una comida con alto contenido en grasas que tiene un contenido en grasas de 20 a 30% en masa

,

- Que comprende un producto descompuesto de almidón soluble en agua y difícilmente digerible el cual es dextrina tostada que tiene peso un molecular promedio de 500 a 7.000 y se obtiene

descomponiendo almidón por medio de calentamiento en presencia de un ácido mineral, sus productos hidrolizados o hidrogenados, y

- Que tiene un contenido de componentes difícilmente digeribles de al menos 35% en masa expresado en términos del contenido de sólidos de dicho producto descompuesto de almidón, y

- Para uso por ingestión de dicho agente simultáneamente con dicha comida de alto contenido en grasas que tienen el contenido de grasas de 20 a 30% en masa, y

- Para usar incorporando dicho agente en la comida de alto contenido en grasas, la cual es sólida o semi-sólida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/018610.

Solicitante: Matsutani Chemical Industry Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3, KITAITAMI 5-CHOME HYOGO, ITAMI-SHI 664-8508 JAPON.

Inventor/es: KISHIMOTO,YUKA, OGA,HIROSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/06 (Antihiperlipidémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/718 (Almidón o almidón degradado, p. ej. amilosa, amilopectina)

PDF original: ES-2536217_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para disminuir el aumento postprandial de grasas neutras en la sangre

Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente para la inhibición de un posible aumento postprandial de la concentración de grasas neutras en la sangre y, más particularmente, a un agente para la inhibición de un posible aumento de la concentración de grasas neutras en la sangre, el cual se ingiere junto con una comida de alto contenido en grasas.

Antecedentes de la técnica Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida son, como el nombre indica, las causadas por el estilo de vida de cada sujeto particular, y los hábitos alimenticios y de ejercicios del mismo serían principalmente considerados fuertemente implicados en las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. En particular, los cambios en los hábitos alimenticios junto con la occidentalización o americanización de la cultura alimenticia de Japón sería una causa principal de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Una de las propiedades más características de tal cambio en los hábitos alimenticios es que aumenta la tasa de energía procedente de las grasas en la ingesta total de energía, mientras que la tasa de ingesta de los hidratos de carbono, tales como los cereales, disminuye correspondientemente (según el examen sobre nutrición nacional llevado a cabo en 2001) . Se ha señalado que la ingesta en exceso de grasas no sería sólo una causa de la obesidad, sino que también aumentaría el riesgo de incidencia de las denominadas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tal como la hiperlipemia, así como la arteriosclerosis y el hígado graso asociado con la hiperlipemia.

Convencionalmente, en general se ha sabido que el riesgo de incidencia de las enfermedades de los órganos circulatorios aumenta debido a la ingesta en exceso de grasas, en particular colesteroles, y, por consiguiente, se ha defendido que el contenido de colesterol en el suero debe controlarse. Sin embargo, después de eso se ha reconocido o probado que hay una correlación entre la concentración de grasas neutras en el suero y el número de pacientes muertos por enfermedades de las arterias coronarias y, como resultado, se ha informado que la correlación es fuerte en comparación con la observada entre el contenido de colesterol y el número de pacientes muertos por las enfermedades. Además, se han remitido sucesivamente varios informes, los cuales soportan la conclusión precedente y, por consiguiente, se ha probado que la concentración de grasas neutras sería uno de los factores de riesgo de la arteriosclerosis.

Según recientes investigaciones, factores tales como el aumento de la concentración de grasas neutras después de la ingesta de una comida y el tiempo requerido para su reducción a una concentración normal han atraído últimamente un especial interés como factores de riesgos de la arteriosclerosis, además de la concentración de grasas neutras observada cuando un sujeto tiene hambre.

Las grasas ingeridas en forma de comida son en primer lugar digeridas en el intestino delgado mediante la acción de la lipasa pancreática y a continuación absorbidas y surgen en la sangre en forma de quilomicrones. Por consiguiente, la concentración de grasas neutras aumenta después de la ingestión de una comida. Los quilomicrones son a continuación descompuestos por la acción de una lipoproteína lipasa, disimilados en RLPcolesteroles y luego absorbida por el hígado. Como resultado de tal metabolismo, las grasas neutras originadas por una comida desaparecerían en general de la sangre después de 6 horas de la ingesta de la comida y volverían a la concentración correspondiente a la observada cuando el sujeto está hambriento.

Sin embargo, cuando las grasas son ingeridas en exceso la concentración de grasas neutras aumenta mucho después de la ingestión de las grasas y se tarda un mayor período de tiempo en disimilar las grasas ingeridas o se requeriría un mayor período de tiempo hasta que la concentración de grasas en la sangre retornara a la observada en el estado de ayuno.

A este respecto, se ha señalado lo que sigue: llega a ser un factor principal de incidencia de la arteriosclerosis el que la concentración de grasas en la sangre se mantenga en un valor alto durante un largo período de tiempo después de la ingesta de una comida y, por lo tanto, se ha deseado crecientemente desarrollar cualquier material comestible que pueda reducir la concentración de grasas neutras en la sangre después de la ingesta de una comida.

Incidentalmente, se ha informado que la ingestión repetida de una dextrina difícilmente digerible proporcionaría el efecto de reducir la concentración total de colesterol en el suero en el estado estomacal de ayunas (véase, por ejemplo, el Documento de Patente 1 especificado más adelante) . Además, se ha informado que la ingestión repetida de una dextrina difícilmente digerible mostraría el efecto de reducir la concentración en la sangre de partículas de lipoproteínas semejantes a remanentes-colesterol (RLP-colesterol) (véase, por ejemplo, el Documento de Patente 2 especificado más adelante) .

Sin embargo, estos efectos son los de reducir, por ejemplo, la concentración de colesterol en el suero por medio de la ingestión continua de tal dextrina difícilmente digerible y, por consiguiente, son diferentes del efecto temporal de inhibir el aumento de la concentración de grasas neutras en el suero después de comer.

Por otra parte, se ha informado asimismo que las cervezas y las bebidas espumosas que contienen alcohol, las cuales comprenden una dextrina difícilmente digerible, pueden inhibir cualquier aumento de la concentración de grasas neutras en el suero, la concentración de insulina en el suero y/o la concentración de azúcar en la sangre después de la ingestión de una comida (véase el Documento de Patente 3 especificado más adelante) .

Sin embargo, este artículo nunca se refiere al efecto de tal dextrina difícilmente digerible en la comida de alto contenido en grasas y este artículo sólo describe específicamente el efecto de inhibir cualquier aumento de la concentración de azúcar en la sangre debida a la ingestión de un alimento que principalmente comprende hidratos de carbono.

Documento de Patente 1: EP 0444891A;

Documento de Patente 2: Publicación de Patente Japonesa no Examinada 2003-2836;

Documento de Patente 3: Publicación de Patente Japonesa no Examinada 2001-252064.

Según el documento US 2003/0211201 A1, la presencia constante de fibra soluble en el tracto digestivo proporciona los efectos beneficiosos conocidos de moderar el aumento postprandial de la glucosa en sangre, modular las concentraciones de lípidos en el suero y suprimir el apetito.

El documento EP 0616776 A2 muestra un pienso para aves domésticas el cual comprende una dextrina indigerible para inhibir la formación del hígado graso; mejorar la calidad de la carne y la tasa de puesta de huevos, mejorar la resistencia de la cáscara del huevo y reducir el contenido de colesterol en el huevo.

Los documentos US 5.358.729, EP 0535627 A1, JP 6080701 A, JP 5255402 A y JP 6032802 A muestran fibras indigeribles, tales como dextrina, para mejorar la composición del suero con respecto a los lípidos, y el documento JP 6166662 A muestra el efecto de tales fibras para inhibir el aumento postprandial temporal del azúcar en la sangre cuando se ingiere una comida con alto contenido de azúcares.

Descripción de la invención Problemas a ser resueltos por la invención La presente invención se refiere a un agente para inhibir el aumento postprandial de la concentración de grasas neutras en la sangre, cuando se ingiere junto con una comida de alto contenido en grasas.

Medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente

- Para usar en la prevención de la obesidad, hiperlipemia, hipertensión y arteriosclerosis inhibiendo el

aumento temporal postprandial de la concentración de grasas neutras en la sangre dentro de un

período de 7 horas después de la ingestión de una comida con alto contenido en grasas que tiene un

contenido en grasas de 20 a 30% en masa,

- Que comprende un producto descompuesto de almidón soluble en agua y difícilmente digerible el cual

es dextrina tostada que tiene peso un molecular promedio de 500 a 7.000 y se obtiene

descomponiendo almidón por medio de calentamiento en presencia de un ácido mineral, sus productos

hidrolizados o hidrogenados, y

- Que tiene un contenido de componentes difícilmente digeribles de al menos 35% en masa expresado

en términos del contenido de sólidos de dicho producto descompuesto de almidón, y

- Para uso por ingestión de dicho agente simultáneamente con dicha comida de alto contenido en grasas

que tienen el contenido de grasas de 20 a 30% en masa, y

- Para usar incorporando dicho agente en la comida de alto contenido en grasas, la cual es sólida o

semi-sólida.

2. El agente según la reivindicación 1, para usar ingiriendo dicho agente de tal manera que la relación, en masa,

del contenido de grasas en dicha comida de alto contenido en grasas a ser ingerida a la de dichos

componentes difícilmente digeribles a ser ingeridos cae dentro del intervalo de 1:0, 05 a 1:0, 50.