Agente de desmoldeo exento de disolvente y su uso en la producción de cuerpos moldeados de poliuretano.

Agentes de desmoldeo para la producción de cuerpos moldeados de poliuretano, que contienen

A) al menos una cera desmoldeante

, y

B) al menos un aceite desmoldeante, y

C) eventualmente otros coadyuvantes y aditivos,

con la condición de que el agente de desmoldeo no presente agua ni disolventes orgánicos volátiles que presenten una temperatura de ebullición de< 250ºC o una presión de vapor a 293,15 Kelvin de >0,01 kilopascales, y que el aceite desmoldeante esté esencialmente exento de hidrocarburos insaturados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08156415.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HENNING,TORSTEN,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/60 (Agentes de desmoldeo, lubricación o separación)

PDF original: ES-2547014_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente de desmoldeo exento de disolvente y su uso en la producción de cuerpos moldeados de poliuretano

La invención se refiere a agentes de desmoldeo y a su uso en la producción de cuerpos moldeados de poliuretano.

Es conocido que los sistemas de poliuretano utilizados para la producción de cuerpos moldeados muestran una fuerte adherencia con respecto a los materiales de moldeo utilizados, preferiblemente materiales fuertemente conductores térmicos tales como metales. Por lo tanto, en la producción de cuerpos moldeados de poliuretano en moldes a base de los materiales de moldeo mencionados, se requieren agentes de desmoldeo que se aplican en las paredes del molde que entran en contacto con poliuretanos y/o con la mezcla de reacción de poliuretanos.

Agentes de desmoldeo de este tipo se componen habitualmente de dispersiones o emulsiones de ceras, jabones, aceites y/o siliconas en disolventes tales como hidrocarburos. Después de la aplicación del agente de desmoldeo sobre el molde, el disolvente se evapora y las sustancias desmoldeantes no volátiles forman una delgada película de desmoldeo que posibilita una fácil retirada del molde del cuerpo moldeado de poliuretano después de la producción.

Junto al efecto de desmoldeo propiamente requerido, el agente de desmoldeo asume, además, otras funciones, así afecta también muy intensamente a la superficie del cuerpo moldeado de poliuretano que debe ser de poros finos o bien liso y uniforme; entre otros, también con el fin de garantizar una buena capacidad de revestimiento de las piezas moldeadas acabadas con tejidos o cuero.

Con el fin de reducir la contaminación medioambiental con material orgánico volátil, existe un gran interés por agentes de desmoldeo que estén exentos de material orgánico volátil.

Una posibilidad es el cambio a agua como disolvente o bien medio de soporte para las sustancias de desmoldeo. Los agentes de desmoldeo acuosos que se encuentran en el mercado muestran, sin embargo, con respecto a agentes de desmoldeo clásicos, con contenido en disolventes orgánicos, el inconveniente de que después de la evaporación de una gran parte del agua sigue quedando en el molde una fina película de agua que no desaparece con las temperaturas del molde habituales de 45 a 80°C, preferiblemente 50 a 75°C y que pasa a formar parte de reacciones con los compuestos de isocianato del sistema de poliuretano que conducen a compuestos de poliurea muy duros. Éstos forman una así denominada estructura sobre la superficie del molde que influye negativamente sobre el efecto de desmoldeo y que debe ser eliminada de manera compleja.

Ejemplos típicos de agentes de desmoldeo acuosos con un efecto de desmoldeo relativamente bueno se describen, por ejemplo, en el documento DE-A-37 42 370 o DE-C 40 20 036. Estos agentes contienen como sustancia desmoldeante, hidrocarburos oligómeros o polímeros ¡nsaturados con pesos moleculares de al menos 500 g/mol e índices de yodo de al menos 60, de manera particularmente preferida polibutadieno líquido con pesos moleculares de aprox. 3000 g/mol e índices de yodo de aprox. 450.

Particularmente desventajoso en el caso de estos agentes de desmoldeo son las intensas decoloraciones que se manifiestan, que son provocadas por oxidación de los dobles enlaces.

Otro problema de los agentes de desmoldeo arriba citados es la frecuente aparición de alergias en el caso de los operarios que trabajan con estos agentes de desmoldeo o con las piezas moldeadas producidas con su ayuda.

Estos agentes de desmoldeo muestran, junto al problema arriba descrito de la constitución de poliurea sobre las superficies del molde, además, el inconveniente adicional de que la sustancia desmoldeante que se presenta en forma de un aceite viscoso y líquido, ensucia fuertemente el entorno de trabajo. En las máquinas e instalaciones se forma una película lubricante pegajosa difícil de eliminar; tampoco con un gran cuidado se puede evitar con seguridad el ensuciamiento del entorno, de modo que, por ejemplo en los suelos, se forma una película lubricante resbaladiza difícil de eliminar, que constituye un potencial de riesgo no aceptable para los operarios.

Mediante los dobles enlaces presentes en los hidrocarburos polímeros insaturados, esta película lubricante puede también continuar reaccionando, por ejemplo para formar capas pegajosas y resinosas que apenas ya pueden ser eliminadas con productos de limpieza habituales.

El documento US 5.218.024 toma otro camino, en este caso se emplean polienos polímeros líquidos tales como polibutadienos con viscosidades de aproximadamente 3.000 mPa.s a 20°C, exentos de disolvente. En parte, se mezclan con aditivos tales como grasas, ceras o aceites para la adaptación de la viscosidad y/o la mejora del efecto de desmoldeo, así como con otros aditivos tales como, por ejemplo, antioxidantes. Eventualmente, estos agentes de desmoldeo se pulverizan en caliente.

Sin embargo, estos agentes de desmoldeo se basan en las mismas sustancias que los documentos DE-A-37 42 370 o DE-C 40 20 036 ya citados y, con ello, generan los mismos inconvenientes tales como Intensas decoloraciones y un intenso ensuciamiento del entorno de trabajo hasta la constitución de capas pegajosas y resinosas.

Por lo tanto, misión de la presente invención era encontrar agentes de desmoldeo que estuviesen exentos de disolventes orgánicos volátiles o agua. Preferiblemente, los agentes de desmoldeo no deberían presentar los inconvenientes arriba mencionados y, en particular, deberían mostrar un buen efecto de desmoldeo, preferiblemente deberían Influir de manera favorable sobre las superficies de los cuerpos moldeados de poliuretano, es decir, ser de poros finos, uniformes y lisas, preferiblemente no dejar ninguna estructura de pollurea sobre las superficies del molde, de manera particularmente preferida no ensuciar el entorno de trabajo con una película lubricante, y de manera muy particularmente preferida deberían tener un potencial de alergia bajo.

Sorprendentemente, se encontró ahora que una mezcla de ceras desmoldeantes clásicas junto con aceites desmoldeantes sin disolventes volátiles, es decir, sin disolventes que presenten una temperatura de ebullición de < 250°C o una presión de vapor a 293,15 Kelvin de > 0,01 kllopascales, cumple esta misión.

Por lo tanto, objeto de la invención son agentes de desmoldeo para la producción de cuerpos moldeados de poliuretano, preferiblemente que contienen en esencia y que se componen de manera particularmente preferida de:

A) al menos una cera desmoldeante, y

B) al menos un aceite desmoldeante,

C) eventualmente otros coadyuvantes y aditivos,

con la condición de que el agente de desmoldeo no presente agua ni disolventes orgánicos volátiles que presenten una temperatura de ebullición de < 250°C o una presión de vapor a 293,15 Kelvin de > 0,01 kllopascales, y que el aceite desmoldeante esté esencialmente exento, preferiblemente completamente exento de hidrocarburos insaturados.

Otro objeto de la Invención es el uso de estos agentes de desmoldeo en la producción de cuerpos moldeados de poliuretano.

El agente de desmoldeo de acuerdo con la invención tiene la ventaja de que se evita una contaminación del medio ambiente con vapores de disolventes. Además, el agente de desmoldeo tiene la ventaja de que se evita la constitución de poliurea sobre el molde. Otra ventaja estriba en que se impiden fuertes decoloraciones y un fuerte ensuciamiento y la constitución de capas pegajosas resinosas.

Los agentes de desmoldeo de acuerdo con la invención y su uso se describen a continuación a modo de ejemplo, sin que la invención deba limitarse a estas formas de realización a modo de ejemplo. Si en lo que sigue se indican... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agentes de desmoldeo para la producción de cuerpos moldeados de polluretano, que contienen

A) al menos una cera desmoldeante, y

B) al menos un aceite desmoldeante, y

C) eventualmente otros coadyuvantes y aditivos,

con la condición de que el agente de desmoldeo no presente agua ni disolventes orgánicos volátiles que presenten una temperatura de ebullición de < 250°C o una presión de vapor a 293,15 Kelvln de > 0,01 kilopascales, y que el aceite desmoldeante esté esencialmente exento de hidrocarburos insaturados.

2. Agente de desmoldeo según la reivindicación 1, que contiene

A) al menos una cera desmoldeante, elegida de ceras liquidas, sólidas, naturales o sintéticas, que también pueden estar oxidadas y/o parcialmente saponificadas, ésteres de ácidos carboxílicos con alcoholes o alcoholes grasos y/o jabones de metales de ácidos grasos.

B) al menos un aceite desmoldeante, elegido de hidrocarburos líquidos o líquidos y viscosos a la temperatura ambiente, hidrocarburos ollgómeros y/o polímeros saturados y aceites de silicona que eventualmente pueden estar sustituidos con radicales hldrocarbonados alifáticos o aromáticos, y

C) eventualmente otros coadyuvantes y aditivos,

con la condición de que el agente de desmoldeo no presente disolventes orgánicos volátiles que presenten una temperatura de ebullición de < 250°C o una presión de vapor a 293,15 Kelvin de > 0,01 kilopascales.

3. Agente de desmoldeo según la reivindicación 1 ó 2, que se compone de

A) 50 a 99,5% en peso de cera desmoldeante, y

B) 0,5 a 50% en peso de aceite desmoldeante, y

C) eventualmente otros coadyuvantes y aditivos.

4. Agente de desmoldeo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que como cera desmoldeante presenta una cera de paraflna sintética.

5. Agente de desmoldeo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que como aceite desmoldeante presenta un hidrocarburo con una presión de vapor a 293,15 Kelvin de < 0,01 kilopascales.

6. Uso del agente de desmoldeo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, para la producción de cuerpos moldeados de poliuretano.