Agente de lavado para vajilla a máquina.

Agente de lavado para vajilla sólido a máquina, que contiene

a) del 1 al 40 % en peso de blanqueador,

b) del 2 al 8 % en peso de tensioactivo

(s) no iónico(s) de fórmula general

R1O[CH2CH2O]XCH2CH(OH)R2,

que además de un resto R1, que representa restos hidrocarburo lineales o ramificados, saturados o insaturados, alifáticos o aromáticos con 1 a 30 átomos de carbono, preferentemente con 4 a 20 átomos de carbono, presentan además un resto hidrocarburo lineal o ramificado, saturado o insaturado, alifático o aromático con 1 a 30 átomos de carbono R2, que se encuentra adyacente a un grupo intermedio monohidroxilado -CH2CH(OH)- y en los que x representa valores entre 1 y 40;

c) del 0,01 al 10 % en peso de al menos un polímero con un peso molecular de 2000 gmol-1 o superior, que presenta al menos una carga positiva,

caracterizado por que la relación en peso del componente b) con respecto al componente c) asciende a entre 25:1 y 100:1, preferentemente entre 30:1 y 80:1 y en particular entre 35:1 y 75:1

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000108.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, PEGELOW, ULRICH, KESSLER, ARND, JEKEL, MAREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/39 (Percompuestos orgánicos o inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))

PDF original: ES-2513090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente de lavado para vajilla a máquina

Esta solicitud se refiere a agentes de lavado o agente de limpieza. En particular esta solicitud se refiere a agentes de lavado o agente de limpieza que contienen polímeros y tensioactivos.

Hoy en día se exigen con frecuencia más requisitos en cuanto a la vajilla lavada a máquina que en cuanto a la vajilla lavada a mano. De este modo se valora también como incorrecta una vajilla limpiada completamente de restos de comida cuando después del lavado de vajilla a máquina presenta aún manchas blanquecinas debido a la dureza del agua u otras sales minerales, que proceden de gotas de agua secadas por falta de humectantes.

Para obtener una vajilla sin manchas y con un brillo transparente, se utilizan por lo tanto hoy en día con éxito abrillantadores. La adición de abrillantadores al final del programa de lavado se ocupa de que el agua escurra de la manera más completa posible del material de lavado, de modo que las diferentes superficies brillen íntegramente y sin residuos al final del programa de lavado.

La limpieza a máquina de vajilla en lavavajillas domésticos comprende habitualmente una etapa de prelavado, una etapa de lavado principal y una etapa de aclarado, que se interrumpen por etapas de lavado intermedias. En la mayoría de las máquinas, la etapa de prelavado se activa para vajilla muy sucia, pero sólo se selecciona por el consumidor en casos excepcionales, de modo que en la mayoría de las máquinas se llevan a cabo una etapa de lavado principal, una etapa de lavado intermedia con agua limpia y una etapa de aclarado. La temperatura de la etapa de lavado principal varía a este respecto en función del tipo de máquina y de la elección de la fase de programa entre 4 y 65 °C. En la etapa de aclarado se añaden abrillantadores, desde un depósito dosificador, en la máquina, que habitualmente contienen tensioactivos no iónicos como constituyente principal. Tales abrillantadores se encuentran en forma líquida y se describen ampliamente en el estado de la técnica. Su objetivo consiste principalmente en evitar manchas de cal e incrustaciones sobre la vajilla lavada. Además de agua y tensioactivos no iónicos de espumación débil, estos abrillantadores contienen con frecuencia también hidrótopos, agentes de ajuste de pH tales como ácido cítrico o polímeros inhibidores de la incrustación.

Por el documento EP-B1 197 434 (Henkel) se conocen abrillantadores líquidos que contienen éteres mixtos como tensioactivos no iónicos. En el lavavajillas se limpia una pluralidad de diferentes materiales (vidrio, metal, plata, plástico, porcelana). Esta diversidad de materiales debe mojarse de la manera más adecuada posible en la etapa de aclarado. Las formulaciones de abrillantador, que contienen como componente tensioactivo exclusivamente éteres mixtos, no cumplen estos requisitos o sólo en pequeña medida, de modo que el efecto de aclarado o de secado no es satisfactorio en particular en superficies de plástico.

El tanque de almacenamiento en el lavavajillas tiene que rellenarse a intervalos regulares con abrillantador, siendo suficiente una carga, en función del tipo de máquina, para de 1 a 5 etapas de lavado. Si se olvida rellenar el tanque, entonces, en particular los vasos tienen mal aspecto debido a manchas de cal e incrustaciones. En el estado de la técnica existen por lo tanto algunas propuestas de solución para integrar un abrillantador en el agente de limpieza para el lavado de vajilla a máquina. Estas propuestas de solución están relacionadas con la forma de oferta del cuerpo moldeado compacto.

De este modo, la solicitud de patente europea EP-A- 851 24 (Unilever) describe pastillas de agente de limpieza de dos capas, cuya primera capa contiene blanqueador de peróxido, ayudante y enzima, mientras que la segunda capa contiene agente de acidificación y un medio continuo con un punto de fusión entre 55 y 7 °C así como inhibidores de la Incrustación. Mediante el medio continuo de alto punto de fusión se liberarán de manera retardada el / los ácldo(s) e ¡nhlbldor(es) de la incrustación y se provocará un efecto de aclarado. En este documento no se mencionan agentes de lavado para vajilla a máquina en polvo o sistemas de aclarado que contienen tensioactivos.

Otros agentes de lavado para vajilla a máquina con función de aclarado se conocen por los documentos WO 99 / 5248 y EP 132159.

El objetivo de la presente invención ha sido el de proporcionar agentes de lavado para vajilla a máquina que contienen blanqueador con función de aclarado que, con respecto a las propiedades técnicas de aplicación proporcionan resultados al menos ¡guales que los abrillantadores habituales en el mercado y que además aportan ventajas de rendimiento adicionales. A este respecto los nuevos agentes de lavado para vajilla a máquina desplegarán su poder de limpieza y de aclarado Independientemente de la forma de preparación, en particular sin la adición de aditivos de alto punto de fusión. Además, los nuevos agentes de lavado para vajilla a máquina se caracterizarán por una capacidad de almacenamiento y procesabllldad mejoradas con respecto a los agentes convencionales.

Se descubrió ahora que los agentes de limpieza que contienen blanqueador proporcionan unos resultados de limpieza y de aclarado por encima del promedio, que como constituyentes adicionales están contenidos

determinados tensioactivos no iónicos y polímeros con unidades monoméricas con carga positiva, encontrándose en estos agentes los tensioactivos no iónicos y los polímeros mencionados en una relación en peso determinada.

Por lo tanto, es objeto de la presente solicitud un agente de lavado para vajilla sólido a máquina, que contiene

a) del 1 al 4 % en peso de blanqueador,

b) del 2 al 8 % en peso de tensioactivo(s) no iónico(s) de fórmula general

R1[CH2CH2]xCH2CH(H)R2,

que además de un resto R1, que representa restos hidrocarburo lineales o ramificados, saturados o insaturados, alifáticos o aromáticos con 1 a 3 átomos de carbono, preferentemente con 4 a 2 átomos de carbono, presentan además un resto hidrocarburo lineal o ramificado, saturado o insaturado, alifático o aromático con 1 a 3 átomos de carbono R2, que se encuentra adyacente a un grupo intermedio monohidroxilado -CH2CH(OH)- y en los que x representa valores entre 1 y 4;

c) del ,1 al 1 % en peso de al menos un polímero con un peso molecular de 2 gmol'1 o superior, que presenta al menos una carga positiva,

caracterizado por que la relación en peso del componente b) con respecto al componente c) asciende a entre 25:1 y 1:1, preferentemente entre 3:1 y 8:1 yen particular entre 35:1 y 75:1.

Un primer constituyente esencial de los agentes de lavado para vajilla sólidos a máquina de acuerdo con la invención es el blanqueador. Entre los compuestos que sirven como blanqueador, que liberan H22 en agua, tienen una especial importancia el percarbonato de sodio, el perborato de sodio tetrahidratado y el perborato de sodio monohidratado. Otros blanqueadores útiles son por ejemplo peroxipirofosfatos, perhidratos de citrato así como sales perácidas que proporcionan H22 o perácidos, tales como perbenzoatos, peroxoftalatos, ácido diperazelaico, ftaloiminoperácido o diácido diperdodecanoico. Los agentes de limpieza de acuerdo con la invención pueden contener también blanqueadores del grupo de los blanqueadores orgánicos. Blanqueadores orgánicos típicos son los peróxidos de diacilo, tales como por ejemplo peróxido de dibenzoílo. Otros blanqueadores orgánicos típicos son los peroxiácidos, mencionándose como ejemplos especialmente los alquilperoxiácidos y los arilperoxiácidos. Representantes preferidos son (a) el ácido peroxibenzoico y sus derivados sustituidos en el anillo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de lavado para vajilla sólido a máquina, que contiene

a) del 1 al 4 % en peso de blanqueador,

b) del 2 al 8 % en peso de tensioactlvo(s) no iónico(s) de fórmula general

R1[CH2CH2]XCH2CH(H)R2,

que además de un resto R1, que representa restos hidrocarburo lineales o ramificados, saturados o ¡nsaturados, allfáticos o aromáticos con 1 a 3 átomos de carbono, preferentemente con 4 a 2 átomos de carbono, presentan además un resto hidrocarburo lineal o ramificado, saturado o insaturado, alifático o aromático con 1 a 3 átomos de carbono R2, que se encuentra adyacente a un grupo intermedio monohidroxilado -CH2CH(OH)- y en los que x representa valores entre 1 y 4;

c) del ,1 al 1 % en peso de al menos un polímero con un peso molecular de 2 gmol'1 o superior, que presenta al menos una carga positiva,

caracterizado por que la relación en peso del componente b) con respecto al componente c) asciende a entre 25:1 y 1:1, preferentemente entre 3:1 y 8:1 yen particular entre 35:1 y 75:1.

2. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que contiene del 1 al 35 % en peso, preferentemente del 2,5 al 3 % en peso, de manera especialmente preferente del 3,5 al 2 % en peso y en particular del 5 al 15 % en peso de blanqueador, preferentemente percarbonato de sodio.

3. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el agente de lavado para vajilla a máquina se encuentra en forma de una unidad de dosificación prefabricada, que contiene entre ,5 y 4 g, preferentemente entre ,8 y 3,5 g, de manera especialmente preferente entre 1, y 3, g y en particular entre 1,5 y 2,5 g de tensioactivos no iónicos.

4. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el agente de lavado para vajilla a máquina se encuentra en forma de una unidad de dosificación prefabricada, tratándose en el caso de la unidad de dosificación prefabricada de un cuerpo moldeado, preferentemente de un cuerpo moldeado de varias fases, en particular de una pastilla de una o varias fases con una cavidad cargada.

5. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el agente de lavado para vajilla a máquina se encuentra en forma de una unidad de dosificación prefabricada, tratándose en el caso de la unidad de dosificación prefabricada de un recipiente soluble en agua cargado, preferentemente de un cuerpo de moldeo por inyección cargado, un cuerpo de colada cargado o una bolsa de lámina cargada.

6. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que contiene del ,2 al 7,5 % en peso, preferentemente del ,5 al 5 % en peso, de manera especialmente preferente del ,7 al 2,5 % en peso y en particular del ,1 al 1 % en peso de al menos un polímero con un peso molecular de 2 gmol'1 o superior, que presenta al menos una carga positiva.

7. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el polímero c) presenta unidades monoméricas de fórmula R1R2C=CR3R4, en la que cada resto R1, R2, R , R4 se selecciona independientemente entre sí de hidrógeno, grupo hidroxilo derivatizado, grupos alquilo Ci a C3 lineales o ramificados, arilo, grupos alquilo C1.3 lineales o ramificados sustituidos con arilo, grupos alquilo polialcoxilados, grupos orgánicos heteroatómicos con al menos una carga positiva sin nitrógeno cargado, al menos un átomo de N cuaternizado o al menos un grupo amino con una carga positiva en el intervalo parcial del intervalo de pH de 2 a 11, o sales de los mismos, con la condición de que al menos un resto R1, R2, R3, R4 sea un grupo orgánico heteroatómico con al menos una carga positiva sin nitrógeno cargado, al menos un átomo de N cuaternizado o al menos un grupo amino con una carga positiva.

8. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el polímero c) contiene como unidades monoméricas sales de dialildimetilamonio y/o sales de acrilamidopropiltrimetilamonio.

9. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la relación en peso del componente b) con respecto al componente c) asciende a entre 25:1 y 1:1, preferentemente entre 28:1 y 9:1, de manera especialmente preferente entre 33:1 y 8:1 y en particular entre 35:1 y 7:1.

1. Agente de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que contiene del 1 al 8 % en peso, preferentemente del 15 al 75 % en peso, de manera especialmente preferente del 2 al 7 % en peso y en particular del 25 al 65 % en peso de uno o varios ayudantes solubles en agua.

11. Uso de agentes de lavado para vajilla a máquina de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1 para la

limpieza y el aclarado de cristalería.