Agente de contraste para rayos x para la angiografía postmortem, experimental y diagnóstica.

Agente de contraste para la angiografía, de forma particular para angiografía postmortem

, experimental y/o diagnóstica y para el examen de cadáveres animales o humanos o componentes tales como miembros u órganos de los mismos, que contiene un componente de contraste apolar esencialmente a base de aceite para exámenes de rayos X, presentando tal componente de contraste una viscosidad de componentes de contraste en el intervalo de 30-100 mPas, caracterizado porque el componente de contraste se presenta en una mezcla con solo un componente apolar adicional, cuya viscosidad es menor o como máximo igual de grande que la viscosidad del componente de contraste, tratándose el componente apolar adicional de un alcano con 12 a 16 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000446.

Solicitante: Forim-X AG.

Inventor/es: GRABHERR,SILKE, GYGAX,ERICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/04 (Agentes de contraste para rayos X)

PDF original: ES-2530718_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente de contraste para rayos X para la angiografía postmortem, experimental y diagnóstica.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un agente de contraste para la angiografía postmortem, de forma particular para el examen de cadáveres animales o humanos o componentes de los mismos, por ejemplo, de miembros o de órganos. El agente de contraste contiene a este respecto un componente de contraste apolar esencialmente a base de aceite, como se usa para los exámenes con rayos X, presentando el componente de contraste una viscosidad de componentes de contraste en el intervalo de 3 a 1 mPas. Adicionalmente la invención se refiere a procedimientos angiográficos, en los que se usa un agente de contraste de este tipo al menos durante tramos temporales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Angiografía es la representación de los vasos sanguíneos es la representación de fibras mediante rayos X. A tal efecto se inyecta un agente de contraste, es decir, una sustancia que es casi transparente para los rayos X, en el vaso sanguíneo. En la imagen de rayos X se reproduce el espacio interior de los vasos relleno con agente de contraste. La imagen resultante se denomina angiograma. En el argot médico se abrevia el término largo angiografía con el término angio. Para la angiografía se puede usar entre otros también tomografía por computador.

La tomografía por computador, abreviatura CT, es la evaluación asistida por ordenador de una pluralidad de distintas radiografías grabadas en distintas direcciones de un objeto para producir una imagen tridimensional (datos voxel). Se trata a este respecto de un procedimiento que aporta imágenes.

Las técnicas que se encuentran en uso en la actualidad para el examen de vasos con aportación de imágenes se pueden dividir en grupos de procedimientos: por una parte se dispone de técnicas de difusión por una parte, por otra parte hay agentes de contraste que pueden penetrar los capilares. Se encuentra una revisión general sobre técnicas conjuntas de angiografía postmortem en "Postmortem Angiography A Review of Former and Current Methods" (S. Grabherr y col, AJR 26 in press).

Técnicas de difusión

En las técnicas de difusión se usan por ejemplo metacrilatos de metilo (por ejemplo, Mercox®), o Microfil®. Estas sustancias se inyectan mezcladas tras lavado previo de los vasos. Después de su endurecimiento se macera el tejido, lo que dura de 2 a 4 semanas. Tras la difusión de los vasos, que a simple vista se puede estudiar con ayuda de un microscopio o microscopio electrónico o también mediante técnicas de rayos X (véase Djonov y col, Anal Embryo/2;22:347-357). Son desventajas de este procedimiento la preparación costosa de estos preparados, la prolongada duración temporal, la necesidad de maceración y el elevado riesgo de daños de preparados mediante la maceración y la manipulación subsiguiente en la que pueden romper muy fácilmente pequeñas partículas del preparado.

Agentes de contraste líquidos:

La mayor parte de los agentes de contraste líquidos no son adecuados para las microangiografías. Mezclas que se basan en agua presentan la propiedad de abandonar muy rápidamente los vasos mediante penetración por la pared de los vasos (la denominada extravasación), lo que conduce a contornos borrosos de los vasos representados. Tampoco es suficiente su contraste para representar claramente pequeños vasos como capilares.

Los agentes de contraste oleosos presentan la propiedad de permanecer dentro de los vasos sin que penetren la pared de los vasos (normalmente sin extravasación). Esto conduce a una representación confluida clara de los vasos. Sin embargo no se da viabilidad alguna en capilares debido a las obstrucciones que se dan de los denominados vasos cabello.

Se pueden usar agentes de contraste corpusculares con uso de pequeñas partículas corpusculares para la microangiografía. El agente de contraste más conocido es Micropaque ®. Sin embargo con su uso en combinación con equipos de micro-CT se describió el problema de una precipitación de las partículas disueltas, lo que condujo a artefactos (M Marxen y col, Med Phys 24,31:35-313). Marxen describe en su artículo claramente la necesidad y la falta de un agente de contraste adecuado para la microangiografía mediante micro-CT. S. Grabherr describe en la tesis "Postmortaler Kreislauf mit angiograpischer Darstellung der arteriellen, kapilláren und venósen Strombahn" del año 24, el uso de Diesel en una mezcla con Lipiodol ultrafluide para la toma de imagen postmortem de vasos de terneros.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se basa por tanto en el objetivo de proporcionar un agente de contraste mejorado para el procedimiento de toma de imágenes del tipo citado al comienzo. De forma particular va bien también a este respecto para la mejora

de un agente de contraste para la angiografía, por ejemplo, para el examen de cadáveres animales o de humanos o componentes de los mismos, por ejemplo, de miembros (que pueden estar también en el cuerpo) que contengan un componente de contraste esencialmente apolar (en otras palabras tanto bien miscible como casi no miscible con agua), lo que significa por lo general a base de aceite, para exámenes con rayos X. El componente de contraste dispone a este respecto en este tipo de una viscosidad en el intervalo de 3 a 1 mPas.

Es problemático en tales componentes de contraste oleosos apolares el hecho de que presentan una alta viscosidad. Esta alta viscosidad conduce a que el componente de contraste no pueda penetrar en capilares y en correspondencia tampoco puede reproducir completamente el sistema vascular. Además puede conducir incluso a una obstrucción completa de capilares y tramos. La ventaja de la extravasación esencialmente no disponible se revierte de este modo en muchas aplicaciones.

De forma sorprendente se constató que en tales componentes de contraste es posible usar estos con gran ventaja en una mezcla. La mezcla se caracteriza a este respecto de modo que el componente de contraste esté presente en una mezcla con al menos un componente apolar adicional, cuya viscosidad sea menor o como máximo igual de grande que la viscosidad de componentes de contraste. La mezcla de estos componentes apolares adicionales se usa por una parte de modo que se establece la viscosidad al valor deseado, por ejemplo al valor de la sangre. Por otra parte se usa estos para actuar como soporte para el componente de contraste sin que cambien sus propiedades en lo referente a la extravasación. Fue inesperado de forma particular lo referente al hecho de que se puedan mantener las propiedades positivas en relación a extravasación y sin embargo se puede ajustar la viscosidad de toda la mezcla a un valor óptimo, y a pesar de la dilución del componente de contraste sea posible un contraste sobresaliente.

De forma preferida el agente de contraste está esencialmente exento de agua por completo, lo que significa que no se presenta como emulsión. Se trata con otras palabras de forma preferida la mezcla de acuerdo con la invención de una mezcla que se compone solo de componentes apolares, siendo miscibles estos componentes de forma preferida entre sí esencialmente de forma discrecional.

El agente de contrate se caracteriza adicionalmente porque el componente apolar adicional se compone de un alcano (de forma preferida n-alcano, iso-alcano) con un número de átomos de carbono en el intervalo de 12 a 16.

Se prefieren de este modo de forma particular tetradecano o hexadecano. Sistemas preferidos poseen un punto de fusión por encima de °C y/o un punto de ebullición de al menos 2 °C.

Una forma de realización preferida adicional se caracteriza porque el componente de contraste presenta una viscosidad en el intervalo de 3 a 8... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de contraste para la angiografía, de forma particular para angiografía postmortem, experimental y/o diagnóstica y para el examen de cadáveres animales o humanos o componentes tales como miembros u órganos de los mismos, que contiene un componente de contraste apolar esencialmente a base de aceite para exámenes de rayos X, presentando tal componente de contraste una viscosidad de componentes de contraste en el intervalo de 3-1 mPas, caracterizado porque el componente de contraste se presenta en una mezcla con solo un componente apolar adicional, cuya viscosidad es menor o como máximo igual de grande que la viscosidad del componente de contraste, tratándose el componente apolar adicional de un alcano con 12 a 16 átomos de carbono.

2. Agente de contraste según la reivindicación 1, tratándose el componente apolar adicional de un n-alcano.

3. Agente de contraste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente de contraste presenta una viscosidad en el intervalo de 3 - 8 mPas, tratándose el componente de contraste preferiblemente de un agente de contraste para rayos X a base de yodo o a base de azufre, de forma particular preferiblemente de un componente yodado o bromado o de forma particular aceite, por ejemplo de una propiliodona, un áster etílico de ácido graso de aceite de adormidera yodado, o yodipina, tratándose de forma particular preferiblemente de ultrafluido lipiodol.

4. Agente de contraste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente apolar adicional presenta una viscosidad que es menor que la viscosidad del componente de contraste, y preferiblemente presenta una viscosidad en el intervalo de ,2 a 8 mPas, preferiblemente en el intervalo de 2 a 6 mPas, de forma particular preferiblemente en el intervalo de 1 a 1 mPas, lo más preferiblemente en el intervalo de 2 a 4 mPas.

5. Agente de contraste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la relación de volumen de componente de contraste a componente apolar adicional se encuentra en el intervalo de 1:1 a 1:1, preferiblemente en el intervalo de 1:2 a 1:5, de forma particular preferiblemente en el intervalo de 1:4 a 1:6.

6. Procedimiento para el examen angiográfico de cadáveres u órganos animales o humanos, componentes tales como miembros de los mismos, caracterizado porque se incorpora un agente de contraste según una de las reivindicaciones anteriores en el sistema vascular y a continuación o sincrónicamente se toman imágenes con ayuda de rayos X, de forma particular un tomograma, incorporándose preferiblemente el agente de contraste no de forma pulsada, sino preferiblemente con presión esencialmente constante o temporalmente con presión esencialmente menor o esencialmente mayor que la presión de variación de la frecuencia cardiaca posible de modo natural en los vasos sanguíneos, y/o circulando preferiblemente el agente de contraste en el sistema vascular al menos en tramos en el proceso en contra de la dirección del flujo natural de la sangre.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque se registra la diferencia relativa a volumen, presión, temperatura y/o concentración de los componentes del agente de contraste incorporado al sistema circulatorio y del agente de contraste que sale del sistema circulatorio y se considera en el análisis preferiblemente de forma cuantitativa, y/o porque preferiblemente el agente de contraste se varía en la incorporación al sistema circulatorio en al menos uno de los siguientes parámetros durante y/o antes de la medida, de forma particular preferiblemente en función de los datos de imágenes registradas: temperatura, relación de mezcla, presión y/o porque preferiblemente se lava antes de la incorporación del agente de contraste el sistema circulatorio de forma particular preferiblemente con uso de un componente apolar o una solución de NaCI o de lactato.

8. Procedimiento para el examen angiográfico de cadáveres u órganos animales o humanos, componentes tales como miembros de los mismos, caracterizado porque se incorpora en primer lugar un componente apolar adicional según una de las reivindicaciones 1 a 5, al sistema vascular esencialmente en continuo y se hace circular en él o se difunde, y se mezcla durante un intervalo de tiempo este componente apolar con un componente de contraste según una de las reivindicaciones 1 a 5, de forma particular preferiblemente Lipiodol, o un componente de contraste polar, tomándose a continuación sincrónicamente o a intervalos una radiografía con ayuda de rayos X, de forma particular un tomograma.

9. Uso de un agente de contraste según una de las reivindicaciones 1 a 5 para el examen angiográfico de cadáveres u órganos animales o humanos, componentes tales como miembros de los mismos.