Agente antiaaglutinante para escoria de hierro y acero.

Un agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero, que comprende (A) al menos un componenteseleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1,1-difosfónico, nitrilotris

(ácido metilenofosfónico), ácido fosfonobutanotricarboxílicoy una sal de los mismos; y (B) gluconato sódico, en una relación de mezcla de (A)/(B) de almenos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1,1-difosfónico, nitrilotris(ácido metilenofosfónico),ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos (A) al gluconato sódico (B) de desde 95/5 hasta5/95 en masa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253796.

Solicitante: DAI-ICHI KOGYO SEIYAKU CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 55, Nishi-shichijo Higashikubo-cho, Shimogyo-ku Kyoto-shi Kyoto 600-8873 JAPON.

Inventor/es: HASHIMOTO, MASAYUKI, NAKAGAWA,KAZUNORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > METALURGIA DEL HIERRO > FABRICACION DEL HIERRO O DEL ACERO (tratamiento preliminar... > Características generales de la fabricación de... > C21B3/04 (Recuperación de subproductos, p. ej. escoria)

PDF original: ES-2452828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente antiaaglutinante para escoria de hierro y acero Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un agente antiaaglutinante para escoria de hierro y acero, tal como escoria de alto horno granulada.

Técnica antecedente Una escoria de alto horno granulada se forma mediante el enfriamiento y granulación de una escoria de alto horno, la cual se forma como subproducto de un procedimiento de fabricación de arrabio, con agua a presión pulverizada sobre el mismo, seguido de la regulación del tamaño de partícula mediante pulverización nuevamente dependiendo de la necesidad, y que se usa como una alternativa de la arena natural como un material para ingeniería civil y como un agregado fino para hormigón.

Una escoria de alto horno granulada generalmente se almacena al aire libre durante un periodo prolongado de tiempo antes de su embarque o antes de su uso, y si la escoria se almacena tal cual, la escoria se consolida no pudiendo usarse como una alternativa a la arena natural. En consecuencia, se han propuesto diversos agentes antiaaglutinantes para prevenir que una escoria de alto horno granulada se consolide durante el almacenamiento.

Por ejemplo, los Documentos JP-A-58-104050 y JP 2000-007404 divulgan un agente antiaaglutinante que contiene como un componente principal un sacárido o un alcohol de azúcar, el cual es un producto derivado reducido de un sacárido, y el Documento JP-A-59-116156 divulga uno que contiene sorbitol como un componente principal. El Documento JP-A-2001-58855 divulga uno que contiene un aducto de óxido de alquileno de un ácido hidroxicarboxílico alifático y/o una sal del mismo, y el Documento JP-A-2002-179442 divulga uno que contiene una solución acuosa de al menos uno de un carbonato, un carbonato ácido, carbonato de amonio y carbonato ácido de amonio. El Documento JP-A-54-96493 divulga un agente para la producción de de una escoria de alto horno granulada que contiene un polímero o un copolímero que contiene como un componente constituyente esencial un monómero monoetilénicamente insaturado soluble en agua (tal como acrilato sódico) , e igualmente divulga que el uso del agente proporciona efecto antiaaglutinante durante el almacenamiento. El Documento JP-A-2003-160364 divulga un agente antiaaglutinante que contiene un polímero a base de ácido acrílico. El Documento JP-A-2005-82426 divulga un agente antiaaglutinante que contiene un derivado de ácido fosfónico como un componente esencial, y que además contiene un ácido policarboxílico o una sal del mismo y/o un alcohol de azúcar en cantidades adecuadas.

Sin embargo, los agentes antiaaglutinantes anteriormente mencionados que han sido desarrollados proporcionan un cierto grado de efecto antiaaglutinante, pero son aún insatisfactorios, y en particular, son insuficientes en cuanto a la antiaglomeración durante un almacenamiento a largo plazo.

Entre los agentes antiaaglutinantes, un derivado de ácido fosfónico o una sal del mismo muestra excelente efecto antiaaglutinante, pero el uso solamente del mismo puede dar lugar a problemas tales como de costo, seguridad de manipulación debido al bajo pH del mismo, corrosión de un recipiente de almacenamiento, de un conducto metálico y similares, y estabilidad de un producto del mismo. Los problemas pueden resolverse mediante la adición de un ácido policarboxílico o una sal del mismo y/o un alcohol de azúcar a un derivado de ácido fosfónico o una sal del mismo para proporcionar un agente antiaaglutinante con alto rendimiento, pero aún hay margen suficiente para una mejora adicional en la antiaglomeración con una pequeña cantidad de un agente y del mantenimiento del efecto antiaaglutinante durante un periodo prolongado de tiempo.

Frecuentemente, a una escoria tratada con un agente se la deja almacenada al aire libre, y es necesario prevenir que el agente sea lixiviado de la superficie de la escoria por la lluvia. Además, existen crecientes demandas que incluyen la reducción en el coste de un agente antiaaglutinante, y además son deseables mejoras adicionales de los mismos.

Sumario de la invención La invención se ha desarrollado en las presentes circunstancias, y es un objeto de la misma el proporcionar un agente antiaaglutinante para una escoria de alto horno granulada que muestre excelente efecto antiaaglutinante durante n periodo prolongado de tiempo incluso bajo un medio ambiente severo, tal como lluvias. Otro objeto de la invención es proporcionar un agente que muestre el efecto antiaaglutinante similar a los productos pulverizados de una escoria de alto horno enfriada por aire, una escoria de acero y similar, además de a una escoria de alto horno granulada.

Como un resultado de las más serias investigaciones llevadas a cabo por los autores de la presente invención para resolver los problemas, se ha encontrado que un agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero, tal como una escoria de alto horno granulada y similar, que contiene un derivado de ácido fosfónico o una sal del mis

mo y un ácido hidroxicarboxílico alifático o una sal del mismo como componentes con un alcohol de azúcar agregado, muestra una capacidad eficaz adicional debido al efecto sinérgico de los dos o tres componentes, en comparación con el uso solamente de un ácido fosfónico o una sal del mismo.

La invención se refiere, como un aspecto, a un agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero, que contiene (A) al menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1-difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos y (B) gluconato sódico, en una relación de mezcla de (A) / (B) de al menos una componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1-difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos (A) al gluconato sódico (B) de desde 95/5 hasta 5/95 en masa.

El agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero de la invención puede contener además (C) sorbitol, a una relación de mezcla de (A) / ( (B) + (C) ) de al menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos (A) a una cantidad total de gluconato sódico (B) y el sorbitol (C) de desde 95/ hasta 5/95 en masa, proporcionado, de esta forma, alto efecto sinérgico adicional sobre la capacidad antiaaglutinante.

De acuerdo con ello, el agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero de la invención, el excelente efecto antiaaglutinante puede obtenerse durante un periodo prolongado de tiempo bajo un medio ambiente severo, con lo cual, una escoria de alto horno granulada usada como una alternativa a la arena natural puede almacenarse de modo seguro durante un periodo prolongado de tiempo, y puede reducirse la cantidad usada y el número de veces de uso del agente. El agente antiaaglutinante de la invención muestra una capacidad antiaaglutinante eficaz no solamente para una escoria de alto horno granulada, sino también para productos pulverizados de una escoria de alto horno enfriada con aire, una escoria de acero y similares.

Descripción de las realizaciones de la invención A continuación, se describirá en detalle el agente antiaaglutinante de la invención con referencia a las realizaciones que figuran más adelante.

El agente antiaaglutinante comprende al menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1difofónico representada por la fórmula (1) , nitrilotris (ácido metilenofosfónico) representado por la fórmula (2) , ácido fosfonobutanotricarboxílico representado por la fórmula (3) , y sales de los mismos.

Los ejemplos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero, que comprende (A) al menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1-difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos; y (B) gluconato sódico, en una relación de mezcla de (A) / (B) de al

menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1-difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos (A) al gluconato sódico (B) de desde 95/5 hasta 5/95 en masa.

2. El agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que el agente antiaaglutinante para una escoria de hierro y acero comprende además (C) sorbitol, en una rela

ción de mezcla de (A) / ( (B) + (C) ) de al menos un componente seleccionado entre ácido 1-hidroxietileno-1, 1-difosfónico, nitrilotris (ácido metilenofosfónico) , ácido fosfonobutanotricarboxílico y una sal de los mismos (A) a una cantidad total del gluconato sódico (B) del sorbitol (C) desde 95/5 hasta 5/95 en masa.