Agente anti-obesidad y alimento anti-obesidad.

Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso en la prevención o terapia de la obesidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189236.

Solicitante: NESTEC LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: MORITA,HIDETOSHI, MASAOKA,TOSHIO, SUZUKI,TAKEHITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K48/00 (Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/09 (Tecnología del ADN recombinante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/435 (de animales; de humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/21 (modificados por la introducción de material genético extraño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/46 (Hidrolasas (3))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Enzimas, p. ej. ligasas (6.; Proenzimas; Composiciones... > C12N9/14 (Hidrolasas (3.))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)

PDF original: ES-2532481_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente anti-obesidad y alimento anti-obesidad CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un agente anti-obesidad y a un alimento anti-obesidad, y en más detalle, la invención se refiere a un agente anti-obesidad y a un alimento anti-obesidad, cada uno de ellos capaz de inhibir la captación de un lípido en un tracto digestivo para prevenir la aparición de la obesidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La obesidad es una enfermedad del sistema de control del peso que se caracteriza por un exceso de grasa corporal. En la sociedad moderna, como resultado de la falta de ejercicio y las comidas con exceso de calorías, se acumula grasa neutra en el cuerpo, y continúa aumentando el número de personas que son consideradas obesas, dando como resultado un serio problema.

Para prevenir esta obesidad, aunque lo mejor es realizar ejercicio para consumir la grasa ingerida, en realidad es difícil practicar ejercicio, y se demanda una reducción en la ingesta de grasas.

Sin embargo, cuando se intentó inhibir la obesidad a través de restricciones dietéticas no razonables, la ingesta de otros nutrientes necesarios fue insuficiente, o se alteró el equilibrio, dando como resultado posibles efectos adversos que afectan al cuerpo. Podría decirse que esto mismo es aplicable también al caso en el que se ingiere un alimento que hace que una persona se sienta llena a pesar de tener menos nutrientes y que se denomina alimento dietético.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Problemas a resolver por la invención

Por consiguiente, se demanda con avidez el desarrollo de una medida capaz de prevenir que un lípido (triacilglicerol), como causa principal de la obesidad, se absorba en el cuerpo mientras que se toma una comida normal.

Medios para resolver los problemas

Los presentes inventores prestaron atención al mecanismo mediante el cual se absorve un lípido en el cuerpo e hicieron estudios con respecto a un método para inhibir la obesidad. Como resultado, se descubrió que cuando una flora de microorganismos dentro del intestino ingiere y degrada un lípido, se obtiene como resultado la reducción del lípido ingerido por una persona, por lo que puede prevenirse la obesidad de manera espontánea. Por lo tanto, los presentes inventores han llevado a cabo investigaciones extensivas e intensivas respecto de los microorganismos capaces de ingerir y degradar dicho lípido y como resultado, descubrieron un microorganismo que tiene dicha acción entre aquellos pertenecientes a las bacterias del ácido láctico, lo que condujo a la realización de la invención.

Específicamente, la invención se refiere a un agente anti-obesidad que comprende, como principio activo, un microorganismo Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103.

Específicamente, la invención se refiere al Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103 para su uso en la prevención o tratamiento de la obesidad. El Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103 puede usarse en una cantidad de 108 a 109 ufc/día para un adulto. El Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103 puede proporcionarse con un vehículo tal como agua, almidón, celulosa microcristalina, harina de trigo y azúcar. El Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103 puede usarse en la forma de un alimento o bebida anti-obesidad. Por ejemplo, el alimento o bebida anti-obesidad se selecciona del grupo que consiste en leche fermentada tal como yogur, bebidas de bacterias del ácido láctico y embutidos fermentados.

EFECTO DE LA INVENCIÓN

El agente anti-obesidad y el alimento y bebida anti-obesidad de la invención son capaces de prevenir la absorción de un lípido desde el tracto intestinal mediante la ingesta de los mismos a la vez que se toma una comida normal. Ya que las bacterias del ácido láctico se usan desde la antigüedad para producir alimentos fermentados tales como el yogur y la leche fermentada y tienen una seguridad extremadamente alta, estos pueden ingerirse sin ninguna preocupación.

MEJORES MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Los ejemplos representativos de la bacteria del ácido láctico incluyen Lactobacillus reuterí JCM1112T que es una cepa convencional de RIKEN, Japón. De acuerdo con la invención, el Lactobacillus rhamnosus ATCC 53103 puede servir para el uso en la prevención o terapia de la obesidad.

El agente anti-obesidad de la invención se prepara mediante el procesamiento de las bacterias del ácido láctico de la invención anteriores en un agente bacteriano vivo que puede administrarse por vía oral y está hecho para llegar en un estado vivo al tracto intestinal tal como como está. La formulación no se limita particularmente y puede ser, por ejemplo, un sólido tal como un polvo, un gránulo, un comprimido o una cápsula, un semi-solido tal como una gelatina y una pasta o un líquido tal como una suspensión y un jarabe. Estas respectivas formulaciones pueden producirse mediante un método conocido en el campo farmacéutico.

La bacteria del ácido láctico de la invención que se mezcla con el agente anti-obesidad anterior puede cultivarse aplicando un método de cultivo conocido para bacterias del ácido láctico. Con respecto a este método de cultivo, puede utilizarse un cultivo obtenido mediante el cultivo líquido de la bacteria del ácido láctico de la invención mediante el método ordinario tal como está; pueden usarse las células bacterianas que se recogen de este cultivo por medio de centrifugación o similares; o puede usarse un polvo obtenido mediante criodesecación de un cultivo.

Como método de producción general del agente anti-obesidad de la invención que es sólido, existe un método ejemplificado en el que la bacteria de ácido láctico de la invención se mezcla junto con un vehículo tal como agua, almidón, celulosa microcristalina, harina de trigo y azúcar y se procesa en una forma deseada. El vehículo anterior también se conoce y puede elegirse apropiadamente y usarse de conformidad con la forma de uso. Más específicamente, puede prepararse un polvo de una célula bacteriana de la bacteria del ácido láctico de la invención mediante criodesecación tal como se obtiene mediante el cultivo por medio de un método ordinario para formar un polvo y mezclarlo con azúcar. También puede obtenerse un comprimido obtenido mezclando una célula bacteriana de la bacteria del ácido láctico de la invención junto con un vehículo adecuado para comprimidos y someterlo a la fabricación de comprimidos mediante el método ordinario. Además, puede suspenderse una célula bacteriana húmeda de la bacteria del ácido láctico de la invención en un jarabe para formar una formulación en jarabe. La preparación del agente anti-obesidad de la invención puede contener otros componentes, por ejemplo, otros microorganismos y principios activos, edulcorantes, aromatizantes y agentes colorantes si surge la necesidad.

La dosis del agente anti-obesidad obtenido de ese modo puede determinarse apropiadamente mientras que se toma en consideración el estado físico de un sujeto, por ejemplo, se usarán el estado de salud, peso, edad, historial médico y otros componentes. En general, es de aproximadamente 108 a 109 UFC/día para un adulto en términos de un número bacteriano de la bacteria del ácido láctico de la invención.

También, a fin de preparar un alimento y bebida anti-obesidad mediante el uso del la bacteria del ácido láctico de la invención, puede prepararse un alimento fermentado ingerible por vía oral utilizando un método de cultivo convencional conocido de bacterias del ácido láctico. Específicamente, puede prepararse leche fermentada tal como un yogur, una bebida de bacterias del ácido láctico y un embutido fermentado, y la producción de dicho alimento puede alcanzarse procesando una parte o todas las bacterias del ácido láctico que se usan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso en la prevención o terapia de la obesidad.

2. Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el Lactobacillus

rhamnosus ATCC53103 se usa en una cantidad de aproximadamente 108 a 109 UFC/día para un adulto.

3. Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 se proporciona con un vehículo tal como agua,

almidón, celulosa mlcrocrlstalina, harina de trigo y azúcar.

4. Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 se usa en la forma de un alimento o bebida antiobesidad.

5. Lactobacillus rhamnosus ATCC53103 para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el alimento o bebida anti-obesidad se selecciona del grupo que consiste en leche fermentada tal como el yogur, bebidas de bacterias del ácido láctico y embutidos fermentados.