Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, lámina adhesiva sensible a la presión para la piel y placa frontal de un dispositivo para ostomía.

Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, que comprende: de 2 a 35% en peso de un elastómero termoplástico de estireno

, de 25 a 60% en peso de un compuesto de polímero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en carboximetilcelulosa sódica, pectina, goma karaya y gelatina, de 16 a 40% en peso de al menos un ablandador seleccionado del grupo que consiste en poliisobutileno, poliisopreno, polibutadieno, polibuteno, caucho de estireno-isopreno, caucho de etileno-propileno, caucho de estireno-etileno-propileno y derivados de los mismos, de 0,01 a 4,8% en peso de un esfingolípido, de 1 a 30% en peso de aceite, y de 1 a 25% en peso de una resina de pegajosidad; y que tiene una absorción de agua 3 horas después de la inmersión en solución salina fisiológica del 55 al 240% y una absorción de agua 24 horas después en solución salina fisiológica del 240 a 450%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/073065.

Solicitante: ALCARE CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-21-10 Kyojima Sumida-ku Tokyo 131-0046 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, SHIGEYOSHI, KUTSUKAKE,YUMI, KUBO,TAKABUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L28/00 (Materiales para dispositivos de colostomía (adhesivos para dispositivos de colostomía A61L 24/00))

PDF original: ES-2521671_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, lámina adhesiva sensible a la presión para la piel y placa frontal de un dispositivo para ostomía.

Fragmento de la descripción:

Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, lámina adhesiva sensible a la presión para la piel y placa frontal de un dispositivo para ostomía

Campo técnico

[1] La presente invención se refiere a un agente adhesivo sensible a la presión para la piel, una lámina adhesiva sensible a la presión para la piel, y una placa frontal de un dispositivo para ostomía.

[2] Más específicamente, la presente invención se refiere a un agente adhesivo sensible a la presión para la piel para su uso en la protección de la piel que rodea un estoma, una placa frontal de un dispositivo para ostomía, vendajes para heridas, y similares, una lámina adhesiva sensible a la presión que tiene una capa del agente adhesivo sensible a la presión para la piel, y una placa frontal de un dispositivo para ostomía que tiene la lámina adhesiva sensible a la presión para la piel.

Antecedentes de la técnica

[3] Para las personas que no pueden controlar la excreción de heces u orina por su voluntad o las personas con enfermedades de los órganos del sistema digestivo o del sistema urinario, se realiza una operación quirúrgica para extraer el tracto intestinal o el uréter a la superficie del cuerpo para formar una abertura referida como estoma en la superficie del cuerpo. En este caso, las personas con un estoma (en lo sucesivo denominada a veces como "personas con estoma") necesitan tener un dispositivo para ostomía capaz de almacenar temporalmente los excrementos del estoma unido al entorno del estoma. El dispositivo para ostomía contiene una bolsa para el almacenamiento de excrementos y una lámina adhesiva sensible a la presión referida como una placa frontal y se utiliza mediante la adhesión y la fijación de la placa frontal al entorno del estoma.

[4] Para la placa frontal del dispositivo para ostomía, se utiliza generalmente el denominado agente adhesivo sensible a la presión para la piel hldrocoloide que contiene compuestos de polímero hidrófilo para absorber la humedad de la piel o excrementos, Incluso cuando se adhiere a la piel durante un largo período de tiempo (por ejemplo, los documentos de patente 1 a 9).

[5] También es importante para la placa frontal del dispositivo para ostomía mantener el equilibrio de las propiedades de agregación, propiedades de retención de forma, y propiedades de seguimiento por la piel, además de satisfacer las propiedades de absorción de agua.

[6] Algunas placas frontales anteriores pueden absorber mucha humedad, pero las propiedades de agregación no son suficientes. De este modo, se filtra el agente adhesivo sensible a la presión para la piel desde el borde periférico exterior de la placa frontal después de la absorción de agua o se deja el residuo de adhesivo después de la separación en algunos casos. Las placas frontales anteriores con mayores propiedades de agregación o propiedades de retención de la forma poseen escasas propiedades de absorción de agua o propiedades de seguimiento por la piel en algunos casos, y, de este modo, la placa frontal se separa cuando se adhiere durante un largo periodo de tiempo o aparecen molestias durante la adhesión en algunos casos.

[7] Además, dado que las personas con estoma utilizan el dispositivo para ostomía durante un largo plazo, la función fisiológica (la función de barrera de la piel) de la piel se reduce causando fácilmente dermatitis o similar debido a la adhesión y separación repetida de la placa frontal.

[8] También se desea que el agente adhesivo sensible a la presión para la piel o la lámina adhesiva sensible a la presión para la piel para su uso en vendajes de heridas o similares absorba rápidamente la sangre, el exudado, o similares, tengan una adaptabilidad favorable a la parte enferma cuando se adhiere sobre un largo período de tiempo, y no dejen residuos de adhesivo después de la separación.

[9] En el documento EP1361 se describen composiciones de adhesivo sensibles a la presión de grado médico, comprendiendo las composiciones una mezcla homogénea de uno o más poliisobutilenos o combinaciones de uno o más poliisobutilenos y caucho de butilo, uno o más copolímeros de tipo radial o bloque de estireno, aceite mineral, una o más gomas hidrocoloides solubles en agua, y un agente de pegajosidad (tackifier). En la composición de adhesivo se pueden incluir uno o más agentes potenciadores de la cohesión hinchables en agua, un antioxidante y varios otros ingredientes opcionales.

[1]

[Documento de Patente 1] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa Examinada N° 6-14957 [Documento de Patente 2] Patente Japonesa No. 2947728

[Documento de Patente 3] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa Examinada N° 62-47545 [Documento de Patente 4] Patente Japonesa No. 3471122

[Documento de Patente 5] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada N° 6-2

[Documento de Patente 6] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada N° 5-123389

[Documento de Patente 7] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada N° 6-78.57

[Documento de Patente 8] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada N° 24-35725

[Documento de Patente 9] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada N° 26-26342

Descripción de la presente invención

Problemas técnicos a resolver

[11] Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un agente adhesivo sensible a la presión para la piel que tenga propiedades favorables de retención de la forma y propiedades de seguimiento por la piel sin que se vea afectado de manera adversa por la humedad del excremento o similar incluso cuando se adhiere a la piel durante un largo período de tiempo y además no deje ningún residuo de adhesivo después de la separación.

[12] Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un agente adhesivo sensible a la presión para la piel que pueda mantener o aumentar la función fisiológica (función barrera de la piel) de la piel.

[13] Es aún otro objetivo de la presente invención proporcionar una lámina adhesiva sensible a la presión para la piel que contenga un material base y una capa del agente adhesivo sensible a la presión para la piel.

[14] Es aún otro objetivo de la presente invención proporcionar una placa frontal de un dispositivo para ostomía que tenga la lámina adhesiva sensible a la presión para la piel.

Medios para resolver los problemas

[15] De este modo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un agente adhesivo sensible a la presión para la piel, que comprende: de 2 a 35% en peso de un elastómero termoplástico de estireno, de 25 a 6% en peso de un compuesto de polímero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en carboximetilcelulosa sódica, pectina, goma karaya y gelatina, de 16 a 4% en peso de al menos un ablandador seleccionado del grupo que consiste en poliisobutileno, poliisopreno, polibutadieno, polibuteno, caucho de estireno-isopreno, caucho de etileno-propileno, caucho de estireno-etileno-propileno y derivados de los mismos, de ,1 a 4,8% en peso de un esfingolípido, de 1 a 3% en peso de aceite, y de 1 a 25% en peso de una resina de pegajosidad; y que tiene una absorción de agua 3 horas después de la inmersión en solución salina fisiológica del 55 al 24% y una absorción de agua 24 horas después en solución salina fisiológica del 24 a 45%.

[16] En el agente adhesivo sensible a la presión para la piel de la presente invención, el esfingolípido es preferiblemente un agente hidrófilo fisiológicamente activo.

[17] En el agente adhesivo sensible a la presión para la piel de la presente invención, el elastómero termoplástico es preferiblemente un caucho de estireno-butadieno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, que comprende: de 2 a 35% en peso de un elastómero termoplástlco de estlreno, de 25 a 6% en peso de un compuesto de polímero hidrófilo seleccionado del grupo que consiste en carboximetilcelulosa sódica, pectina, goma karaya y gelatina, de 16 a 4% en peso de al menos un ablandador seleccionado del grupo que consiste en poliisobutileno, poliisopreno, polibutadieno, polibuteno, caucho de estireno-isopreno, caucho de etileno-propileno, caucho de estireno-etileno-propileno y derivados de los mismos, de ,1 a 4,8% en peso de un esfingolípido, de 1 a 3% en peso de aceite, y de 1 a 25% en peso de una resina de pegajosidad; y que tiene una absorción de agua 3 horas después de la inmersión en solución salina fisiológica del 55 al 24% y una absorción de agua 24 horas después en solución salina fisiológica del 24 a 45%.

2. Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, según la reivindicación 1, en el que el esfingolípido es un agente hidrófilo fisiológicamente activo.

3. Agente adhesivo sensible a la presión para la piel, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el elastómero termoplástico es un caucho de estlreno-butadleno hidrogenado.

4. Lámina adhesiva sensible a la presión para la piel, que comprende: un material base y una capa de un agente adhesivo sensible a la presión para la piel formada sobre una cara del material base; en la que el agente adhesivo sensible a la presión para la piel es el definido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Lámina adhesiva sensible a la presión, según la reivindicación 4, para utilizar sobre una placa frontal de un dispositivo para ostomía.

6. Lámina adhesiva sensible a la presión, según la reivindicación 5, en la que la superficie de la capa del agente adhesivo sensible a la presión tiene una forma convexa.

7. Lámina adhesiva sensible a la presión, según la reivindicación 5 ó 6, en la que se forma un orificio de inserción del estoma en la parte central de la lámina y el material base no está presente en el área que rodea el orificio.

8. Lámina adhesiva sensible a la presión, según la reivindicación 5 ó 6, en la que se forma un orificio de inserción del estoma en la parte central de la lámina y el material base que rodea el orificio tiene una parte frágil.

9. Placa frontal de un dispositivo para ostomía, que comprende la lámina adhesiva sensible a la presión según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.