Agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC.

Agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC a base de una disolución de PVC en disolvente líquido

, caracterizado por que comprende 2-metiltetrahidrofurano y del 10 % al 40 % en peso de PVC, con respecto al peso total del agente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176227.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BECK, HORST, TRAUTEN, RITA, BEUER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/1535 (Ciclos de cinco eslabones)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J127/06 (Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo)

PDF original: ES-2532088_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC

La invención se encuentra en el campo de los adhesivos. Ésta se refiere en particular a un agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC así como a un procedimiento para la unión por adherencia de materiales de tubos de PVC así como a un ensamblaje de tubos constituido por al menos dos tubos de PVC.

En la adhesión de piezas moldeadas de plástico, tales como por ejemplo de PVC, por ejemplo de tubos de presión de PVC, se usan aquellos agentes de adhesión que contienen polímero sólido, disuelto en un disolvente o sistema de disolvente adecuado. El principio de adhesión se basa en la capacidad de hinchamiento, disolución y difusión de los disolventes. Los disolventes difunden en el material base, se hinchan y conducen al ensamblaje con acción conjunta de la proporción polimérica introducida de manera disuelta durante la compresión de las piezas de unión. Durante un espacio de tiempo que va a definirse no exactamente experimentan los disolventes una desorción, de modo que se consigue una unión homogénea. Este principio de la técnica de adhesivo se describe por ejemplo en la solicitud de patente europea EP 0 197 481 A2. Allí se describe un correspondiente agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC duro a base de una disolución de PVC en una mezcla de disolventes líquida que contiene disolventes cíclicos de PVC con contenidos en sólido de PVC de aproximadamente el 10 % al 30 % en peso. Las masas adhesivas descritas allí a modo de ejemplo contienen como disolventes de PVC cíclicos todos respectivamente tetrahidrofurano y ciclohexanona.

Partiendo de este estado de la técnica conocido era el objetivo de la presente invención poner a disposición adhesivos para la adhesión de piezas moldeadas de plásticos, en particular de PVC, que presentaran un tiempo abierto alargado y presentaran en particular también en capas delgadas un tiempo abierto alargado, sin embargo a pesar de ello condujeran a un ensamblaje de adhesión muy estable.

Este objetivo se soluciona por el objeto de la presente invención. El objeto de la presente invención es un agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC a base de una disolución de PVC en disolvente líquido, que comprende 2-metiltetrahidrofurano, contenido el agente del 10 % al 40 % en peso de PVC, con respecto al peso total del agente.

Pudo encontrarse sorprendentemente que los agentes que contienen 2-metiltetrahidrofurano de acuerdo con la invención presentan un tiempo abierto alargado en comparación con masas adhesivas a base de THF convencionales y muestran en particular también en capas delgadas un tiempo abierto alargado en comparación con masas adhesivas a base de THF convencionales, sin embargo a pesar de ello permiten un ensamblaje de adhesión estable, en particular ensamblaje de adhesión térmicamente estable, de piezas moldeadas de PVC. Una capa delgada en el sentido de esta invención tiene preferentemente un espesor de aproximadamente 0,1 a 3 mm.

En particular permite el agente de acuerdo con la invención a pesar del tiempo abierto alargado también una suficiente resistencia inicial del ensamblaje de adhesión de piezas moldeadas de PVC. Además, los agentes de acuerdo con la invención son muy estables en almacenamiento, disponen de buenas propiedades de procesamiento y son también de viscosidad estable durante tiempo más largo. El agente adhesivo muestra un excelente comportamiento de puente para ranuras, ofrece la máxima protección frente a fugas.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención, en el caso de las piezas moldeadas de PVC que van a adherirse de acuerdo con la invención se trata de tubos, piezas de conexión y/o partes constituyentes de tuberías. Lógicamente puede usarse con éxito la invención también en todas las demás piezas moldeadas de PVC, tales como por ejemplo canalones, material estratificado de PVC, tal como por ejemplo cubetas colectoras, cajas de alojamiento.

Con el término piezas de conexión se designan las piezas de unión de una tubería. Estas piezas de unión permiten por ejemplo la unión en particular precisa de piezas tubulares, sin embargo también uniones de tubos con cambio de sentido o cambio de diámetro así como la unión para dar piezas de montaje. El uso de piezas de conexión permite en particular la adaptación sencilla del recorrido de la tubería a las circunstancias externas, o sea por ejemplo el rodeo de obstáculos, la realización de ramificaciones y cambios de diámetro etc. El recorrido de una tubería puede adaptarse fácilmente, por consiguiente, a los requerimientos constructivos. El término piezas de conexión es usual en todas partes en la planificación de tuberías como también en la técnica de instalación.

La invención permite uniones permanentemente estables, altamente resistentes de las piezas moldeadas de PVC, en particular permite uniones de tubos permanentemente estables, altamente resistentes, que presentan un tiempo de duración que corresponde al tiempo de duración de un tubo y que corresponden a los requerimientos de calidad y verificación generalmente habituales, tal como se aplican en particular también para tuberías a presión. La unión adhesiva que puede conseguirse de acuerdo con la invención presenta una estabilidad frente a la luz muy buena, una estabilidad frente a disolventes muy buena, una estabilidad frente a la hidrólisis muy buena, muy buena estabilidad frente a altas y bajas temperaturas y una resistencia al choque muy buena. En particular puede

conseguirse también una muy buena resistencia al cizallamiento de la unión adhesiva. El adhesivo puede aplicarse sin problemas, por ejemplo por medio de brochas.

En el sentido de la invención pueden adherirse todo tipo de piezas moldeadas de PVC, en particular aquéllas a base de PVC-U o PVC-C.

PVC, o sea poli(cloruro de vinilo), lo conoce el experto perfectamente. Puede prepararse técnicamente en particular mediante polimerización en suspensión (S-PVC), polimerización en microsuspensión, polimerización en emulsión (E- PVC) y polimerización en sustancia o polimerización en masa (M-PVC), teniendo ampliamente la mayor importancia los procedimientos de polimerización en emulsión.

PVC-C es la abreviatura según la norma DIN EN ISO 1043-1: 2002-06 para poli(cloruro de vinilo) clorado. El poli(cloruro de vinilo) clorado puede prepararse en particular mediante cloración de poli(cloruro de vinilo) (PVC) en el procedimiento de lecho fluidizado, de dispersión o de disolución y se comercializa habitualmente como polvo incoloro con un contenido en cloro de preferentemente de manera aproximada el 62-73 % y una densidad de preferentemente de manera aproximada 1,5-1,58 g/cm3 Mediante la cloración se elevan en particular la estabilidad térmica y la estabilidad frente al termomoldeo del poli(cloruro de vinilo).

PVC-U es la abreviatura según la norma DIN EN ISO 1043-1: 2002-06 para PVC duro, que puede presentar contenidos en ablandadores de preferentemente el 0-12 % en peso. En particular, las piezas moldeadas que van a adherirse de acuerdo con la invención a base de PVC-U están libres de ablandadores. A diferencia de esto, el PVC blando presenta contenidos en ablandadores >12 % en peso.

El uso de acuerdo con la invención del agente adhesivo conduce en la unión de piezas moldeadas de PVC a uniones de excelente calidad y capacidad de carga duradera, en particular en caso de tubos de PVC conduce a uniones de tubos de excelente calidad y capacidad de carga duradera.

El agente adhesivo de acuerdo con la invención es adecuado excelentemente para la técnica de adhesión de tubos, incluso para el uso en medios corrosivos a altas temperaturas, sin embargo también para todos los otros trabajos de montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente para la adhesión de piezas moldeadas de PVC a base de una disolución de PVC en disolvente líquido, caracterizado por que comprende 2-metiltetrahidrofurano y del 10 % al 40 % en peso de PVC, con respecto al peso total del agente.

2. Agente adhesivo según la reivindicación 1, caracterizado por que contiene 2-metiltetrahidrofurano en cantidades > 10 % en peso, preferentemente en cantidades del 15 % al 80 % en peso, ventajosamente en cantidades del 20 al 70 % en peso, en particular en cantidades del 30 % al 60 % en peso, respectivamente con respecto al peso total del agente.

3. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que contiene del 10 % al 30 % en peso, preferentemente del 10 % al 25 % en peso, en particular del 15 % al 25 % en peso de PVC, respectivamente con respecto al peso total del agente.

4. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que contiene menos del 20 % en peso, preferentemente menos del 10 % en peso, ventajosamente menos del 5 % en peso, aún más ventajosamente menos del 1 % en peso de THF, respectivamente con respecto al peso total del agente, en particular está libre de THF.

5. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que además del 2- metiltetrahidrofurano comprende aún al menos otro disolvente cíclico, en particular clclohexanona.

6. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende al menos un disolvente no cíclico, en particular butan-2-ona.

7. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cantidad total contenida en el mismo de disolvente asciende a del 50 % al 95 % en peso, preferentemente del 60 % al 90 % en peso y en particular del 70 % al 85 % en peso, respectivamente con respecto al peso total del agente.

8. Agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende:

del 20-60 % en peso de 2-metiltetrahidrofurano, del 10-50 % en peso de butan-2-ona, del 10-30 % en peso de ciclohexanona,

del 10-25 % en peso de PVC, refiriéndose las indicaciones de cantidad respectivamente al peso total del agente.

9. Procedimiento para la unión por adherencia de materiales de tubos de PVC por medio de piezas de conexión, en el que

(a) en la superficie de unión de las piezas de conexión y/o en las superficies de unión de los extremos de tubo que van a unirse con ello se aplica un adhesivo, y después

(b) se juntan empujando los tubos y las piezas de conexión y después

(c) se deja curar el adhesivo,

caracterizado por que como adhesivo se usa un agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Ensamblaje de tubos constituido por al menos dos tubos de PVC con o sin inserto de piezas de conexión entre los extremos de tubo, adecuado para conductos de agua potable, conductos de agua para uso industrial y/o para el drenaje a presión, caracterizado por que las superficies de pieza de unión de las piezas de unión unidas entre sí están fijadas con un agente adhesivo según una de las reivindicaciones 1 a 8.