Sistema y procedimiento para agarrar un cilindro conductor de tinta en una máquina de impresión.

Dispositivo para apresar y transportar al menos un cilindro (8) conductor de tinta en una máquina de impresión

(1), en el que el dispositivo comprende unos elementos de soporte que entran en contacto con los muñones (14) del cilindro (8) para poder elevar el cilindro y en el que

- cada elemento de soporte comprende al menos dos brazos de agarre con los que puede ser abrazado al menos parcialmente un muñón (14) del cilindro (8),

- un primer brazo de agarre (53) es estacionario y un segundo brazo de agarre (54) puede ser movido entre una posición abierta y una posición cerrada en la que es abrazado el muñón (14),

caracterizado por que el segundo brazo de agarre (54) puede ser inmovilizado en la posición cerrada por un mecanismo de enclavamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003743.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: ROGGE,GUNTER, RASCH,GEORG, FINKE,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas... > B41F13/34 (Dispositivos de levantamiento o de regulación de los cilindros)

PDF original: ES-2532947_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para agarrar un cilindro conductor de tinta en una máquina de impresión

La invención concierne a un dispositivo para apresar y transportar al menos un cilindro conductor de tinta en una máquina de impresión según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para apresar y transportar al menos un cilindro según el preámbulo de la reivindicación 16.

Para la tramitación de pedidos de impresión es frecuentemente necesario cambiar los rodillos de la máquina de impresión. Lo más frecuente es que se cambien en general los cilindros de impresión propiamente dichos, ya que éstos llevan la forma de impresión que proporciona el motivo de impresión sobre el material a imprimir. Tales cilindros de impresión comprenden en general un cuerpo de cilindro y un muñón en cada uno de los extremos frontales de éste. La superficie del cuerpo del cilindro está disponible para la forma de impresión que, por ejemplo, se pega sobre el cuerpo del cilindro o se fija sobre un casquillo que se enchufa después sobre el cuerpo del cilindro, mientras que los muñones están previstos especialmente para soportar el cilindro en la máquina de impresión. Si se debe cambiar un cilindro de esta clase, éste es cogido entonces también por medio de los muñones.

Sin embargo, la presente invención no solo se refiere a cilindros de impresión, sino también a todos los cilindros de una máquina de impresión que conducen tinta. En particular, éstos pueden ser rodillos tramados. Por ejemplo, en una máquina de impresión flexográfica los rodillos tramados sirven para aplicar tinta de impresión sobre el cilindro de impresión. Los rodillos tramados pueden intercambiarse también, por ejemplo, cuando se cambia la tinta de impresión en el mecanismo entintador correspondiente.

En una máquina de impresión flexográfica de cilindro central los mecanismos entintadores están dispuestos en general alrededor de un contracilindro de impresión central. Cada mecanismo entintador comprende entonces al menos un cilindro de impresión que puede arrimarse al contracilindro de impresión que conduce el material a imprimir. A su vez, se puede arrimar al cilindro de impresión el rodillo tramado que toma la tinta de impresión - que él transfiere al cilindro de impresión - de un depósito de tinta, por ejemplo una cámara de rasqueta. Se conocen también máquinas de esta clase en las que está intercalado todavía un rodillo de aplicación de tinta entre el depósito de tinta y el rodillo tramado.

Las máquinas de impresión que trabajan según otros procedimientos de impresión comprenden cilindros adicionales y/o distintos de los que se han descrito para la Impresión flexográfica.

Para poder arrimar los diferentes rodillos y cilindros uno a otro, cada uno de ellos está montado con sus muñones en un respectivo elemento de apoyo que puede ser movido con relación al bastidor de la máquina de impresión. En el ejemplo de la impresión flexográfica este elemento de apoyo es a menudo un bloque de apoyo que es desplazable sobre guías. Estas guías y el bloque de apoyo están dispuestos sobre o en consolas del armazón de la máquina de impresión.

Para poder cambiar ahora los cilindros se ha previsto en máquinas de impresión del estado de la técnica un sistema para apresar y transportar al menos un cilindro conductor de tinta, que puede acoger los muñones - que atraviesan los elementos de apoyo - desde los lados frontales. A este fin, unos elementos de apoyo están configurados de modo que los muñones descansen sobre ellos. Los elementos de apoyo están dispuestos en este caso en un equipo de movimiento que a su vez está dispuesto sobre un armazón de soporte y es móvil con relación a éste. El equipo de movimiento está configurado de tal manera que los elementos de soporte pueden ser movidos por delante del lado exterior de las consolas del armazón de la máquina de impresión a fin de poder apresar los muñones desde fuera. La publicación EP 1 16 522 A1 muestra un sistema de esta clase. Los cilindros con muñones extremos se denominan frecuentemente también rodillos de impresión.

Sin embargo, el apresamiento de los muñones desde los lados frontales conduce a que se necesite para el sistema de apresamiento y transporte un espacio de montaje grande a ambos lados de la máquina de impresión.

El documento DE 84 6 471 U1 revela un dispositivo de permutación de un dispositivo de numeración y grabado en máquinas de impresión que comprende elementos de soporte que entran en contacto con los muñones del árbol para poder permutar el árbol, comprendiendo cada elemento de soporte dos brazos de agarre. En este caso, un brazo de agarre está dispuesto en forma estacionaria y el segundo brazo de agarre lo está en forma móvil, de modo que éste puede ser movido entre una posición abierta y una posición cerrada.

No obstante, puede ocurrir que la segunda pinza de agarre se abra impremeditadamente y el cilindro se caiga de los elementos de soporte.

Por tanto, el problema de la invención consiste en proponer un sistema mejorado con el que se impida una apertura imprevista de los brazos de agarre.

El problema se resuelve con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Según ésta, se ha

previsto que la segunda mordaza de agarre pueda ser enclavada en la posición cerrada por un mecanismo de enclavamiento.

Por tanto, este mecanismo de enclavamiento impide que la segunda mordaza de agarre se abra impremeditadamente y que el cilindro se caiga de los elementos de soporte. Únicamente cuando se desenclava el mecanismo de enclavamiento, es posible la apertura de la segunda mordaza de agarre.

Con esta invención es posible también que los rodillos no sean agarrados desde un lado (visto en dirección axial), sino, por ejemplo, desde arriba. Los elementos de soporte pueden ser introducidos entonces entre dos consolas y pueden agarrar así los muñones del cilindro. En general, están previstos dos de estos elementos de soporte, cada uno de los cuales abraza un muñón del rodillo. Debido a la configuración a manera de pinza, el movimiento para apresar los muñones tiene que realizarse solamente todavía en dirección radial. Esta disposición no solo tiene ventajas con respecto al consumo de espacio, sino que ofrece también la libertad de construir el mecanismo entintador completo según los deseos. Así, puede preverse ahora que se deje que actúen equipos diferentes sobre los extremos de los muñones que quedan alejados del cuerpo del cilindro. En particular, puede preverse un accionamiento cuyo eje de accionamiento esté sustancialmente alineado con el eje de giro del cilindro. Tales accionamientos se conocen como "accionamientos directos".

Asimismo, se ha previsto que una primera mordaza de agarre sea estacionaria. Por tanto, esta mordaza de agarre puede estar montada de manera estacionaria en un equipo de movimiento del sistema. Este equipo de movimiento puede ser una pluma de una grúa. Una segunda mordaza de agarre está configurada entonces en forma móvil de modo que se pueda agarrar el muñón por medio del movimiento de la segunda mordaza de agarre. Debido a esta disposición se mantiene lo más pequeña posible el coste mecánico para el movimiento de las mordazas de agarre. El equipo de movimiento puede trasladar en este caso la primera mordaza de agarre hacia el muñón del cilindro, de modo que ésta se aplique al muñón o al menos casi se aplique al mismo. A continuación, se puede mover la segunda mordaza de agarre de modo que se abrace entonces el muñón y se le sujete así con seguridad. Por tanto, casi queda excluida una caída del cilindro.

En una ejecución ventajosa se ha previsto que la segunda mordaza de agarre esté dispuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para apresar y transportar al menos un cilindro (8) conductor de tinta en una máquina de impresión (1), en el que el dispositivo comprende unos elementos de soporte que entran en contacto con los muñones (14) del cilindro (8) para poder elevar el cilindro y en el que

- cada elemento de soporte comprende al menos dos brazos de agarre con los que puede ser abrazado al menos parcialmente un muñón (14) del cilindro (8),

- un primer brazo de agarre (53) es estacionarlo y un segundo brazo de agarre (54) puede ser movido entre una posición abierta y una posición cerrada en la que es abrazado el muñón (14),

caracterizado por que el segundo brazo de agarre (54) puede ser inmovilizado en la posición cerrada por un mecanismo de enclavamiento.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el segundo brazo de agarre (54) está dispuesto en el extremo de un árbol, llevando el árbol un bulón que se extiende radialmente.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los brazos de agarre (53, 54) puede ser movido por medio de una corredera (62) que es accionable por un cilindro de medio de presión de modo que pueda moverse el brazo de agarre.

4. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el bulón encaja en una ranura de guía practicada en la corredera (62).

5. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la corredera (62) es desplazable en la dirección axial del árbol.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo de enclavamiento comprende un pasador (64) que está dispuesto en un lado frontal de la corredera (62) y que, en la posición de enclavamiento, encaja en un taladro (61) practicado en el segundo brazo de agarre.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las mordazas de agarre comprenden cantos de soporte sobre los cuales descansa el muñón (14) del cilindro (8) cuando éste es soportado, formando los cantos de soporte un ángulo de menos de 18 grados.

8. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que los cantos de soporte confinan un ángulo de

12 grados o menos.

9. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los cantos de soporte confinan un ángulo de 6 grados.

1. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de soporte comprende un elemento palpador (57) que se aplica al muñón (14) del cilindro (8) cuando las mordazas de agarre abrazan el muñón (14).

11. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que el elemento palpador (57) puede ser presionado con un elemento elástico (58) contra el muñón (14).

12. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento palpador (57) es desplazable con relación al elemento de soporte a lo largo de unas guias.

13. Dispositivo según cualquiera de las tres reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de soporte comprende unos sensores (7, 71) con los cuales se pueden determinar posiciones del elemento palpador (57).

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies exteriores del muñón (14) a las que se aplica el elemento palpador tienen, para tipos de cilindro diferentes, unas distancias diferentes al eje de giro de este rodillo.

15. Procedimiento para apresar y transportar al menos un cilindro (8) conductor de tinta en una máquina de impresión (1), en el que unos elementos de soporte entran en contacto durante el procedimiento con los muñones (14) del cilindro (8) y elevan dicho cilindro (8), y en el que

- cada elemento de soporte comprende al menos dos brazos de agarre configurados a manera de pinza con los que es abrazado al menos parcialmente un muñón (14) del cilindro (8),

- un primer brazo de pinza (53) es estacionario y un segundo brazo de pinza (54) puede ser movido entre una

posición abierta y una posición cerrada en la que es abrazado el muñón (14),

caracterizado por que el segundo brazo de agarre (54) es inmovilizado en la posición cerrada por un mecanismo de enclavamiento.