AGARRADOR PARA CINTA DE PERSIANA.

1. Agarrador para cinta de persiana; caracterizado porque comprende una mordaza de accionamiento manual constituida por: una primera garra

(1), de sección general en "U" que define un canal longitudinal (11) para el paso de una cinta (C) de persiana; y una segunda garra (2) enfrentada al canal longitudinal (11) de la primera garra (1), articulada por uno de sus extremos a la primera garra (1) por medio de un eje transversal (3) de giro y destinada a introducirse en el mencionado canal y ser presionada contra el fondo del mismo; estableciendo un apriete variable de la cinta (C); presentando la primera garra (1) y la segunda garra (2) en unas superficies enfrentadas tramos de diferentes curvaturas.

2. Agarrador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera garra (1) y la segunda garra (2) presentan en las superficies enfrentadas un tope (12) de retención y un brazo abatible (23) posibilitados de desplazamiento relativo entre una posición de liberación y una posición de bloqueo de la cinta (C) respecto al agarrador.

3. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende unos medios (4, 21) limitadores del movimiento de giro relativo entre la primera (1) y la segunda garra (1) en una dirección de apertura.

4. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la segunda garra (2) dispone en una superficie enfrentada a la primera garra (1) un rodillo (22) de giro libre para el deslizamiento guiado de la cinta (C) de la persiana en una posición de apertura.

5. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque al menos una de las garras (1, 2) presenta exteriormente unos relieves (13, 25) conformantes de unas zonas de agarre antideslizante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431559.

Solicitante: ALVAREZ GONZALEZ, PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GONZALEZ, PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/382 (Detalles de las cintas o cadenas de maniobra de las persianas, p. ej. rizos para acortar las cintas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agarrador para cinta de persiana.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención se refiere a un agarrador para cinta de persiana, de accionamiento manual, que presenta unas características orientadas tanto a realizar el frenado de la cinta durante el descenso de la persiana por propio peso; como un agarre cómodo y sin posibilidad de desplazamiento de la cinta durante su traccionado para subir la persiana.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidas las persianas que disponen para su accionamiento de una cinta que se encuentra fijada por uno de sus extremos al tambor de enrollamiento de la persiana y por el extremo opuesto a un mecanismo recogedor que también dispone de un retenedor para el bloqueo de la cinta en cualquier posición de apertura de la persiana.

Estas cintas de persiana se accionan generalmente de forma manual, pudiendo resultar este accionamiento especialmente incómodo cuando la persiana tiene un peso importante y el usuario no dispone en los dedos de la fuerza o agilidad necesaria para realizar un agarre efectivo de la cinta o su accionamiento.

En estos casos cuando el usuario libera el retenedor del recogedor de cinta para bajar la persiana y dicha persiana tiene un peso importante; la persiana puede descender rápidamente por propio peso produciendo la cinta una rozadura o incluso una quemadura en la mano del usuario.

En estos casos la elevación de la persiana también constituye un inconveniente ya que el usuario puede carecer de la fuerza necesaria para realizar un agarre

efectivo de la cinta y desplazarla hacia abajo para conseguir la apertura de la persiana.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que faciliten el agarre y accionamiento manual de las cintas de persiana, tanto durante la elevación como el descenso de la persiana.

Descripción de la invención

El agarrador para cinta de persiana objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver de forma satisfactoria la problemática expuesta anteriormente, realizando un frenado o retención de la cinta de la persiana, durante el descenso de dicha persiana, mediante un simple apriete manual del agarrador; y a permitir la inmovilización del agarrador sobre la cinta mediante el apriete del agarrador hasta una posición de bloqueo en la que dicho agarrador permite realizar de forma cómoda el desplazamiento de la cinta hacia la posición de apertura de la persiana.

De acuerdo con la invención este agarrador comprende una mordaza de accionamiento manual constituida por: una primera garra, de sección general en U, que define un canal longitudinal para el paso de una cinta de persiana; y una segunda garra enfrentada al canal de la primera garra, articulada por uno de sus extremos a la primera garra por medio de un eje transversal de giro, y destinada a introducirse en el mencionado canal y ser presionada contra el fondo del mismo; estableciendo un apriete variable de la cinta y consiguientemente una mayor resistencia a la circulación o paso de la cinta por el interior del agarrador.

Tanto la primera como la segunda garra presentan en unas superficies enfrentadas unos tramos de diferentes curvaturas de forma que la cinta de la persiana defina en el interior del agarrador una trayectoria sinuosa con tramos de mayor o menor curvatura en función de la posición relativa de las dos garras de la mordaza.

De este modo, una vez montado el agarrador en la cinta de la persiana mediante

el apriete manual del agarrador se consigue que éste aplique una fuerza de frenado o de retención sobre la cinta impidiendo que ésta pueda desplazarse rápidamente debido al descenso súbito de la persiana y producir quemaduras o rozaduras en la mano del usuario.

Adicionalmente, en esta invención se contempla que la primera garra y la segunda garra puedan presentar en superficies enfrentadas un tope de retención y un brazo abatible, posibilitados de desplazamiento relativo entre una posición de liberación y una posición de bloqueo de la cinta respecto al agarrador.

En esta posición de bloqueo, el agarrador y la cinta de persiana quedan imposibilitados de desplazamiento relativo permitiendo un agarre efectivo de la cinta, por medio del agarrador, y el traccionado de dicha cinta hacia la posición de apertura de la persiana de una forma cómoda para el usuario.

Estas y otras características adicionales de la invención recogidas en las reivindicaciones adjuntas se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de retaliación mostrado en las figuras adjuntas que se describen a continuación.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del agarrador para cinta de persiana según la invención.

- La figura 2 muestra una vista de perfil del agarrador de la figura anterior.

- La figura 3 muestra una vista en planta del agarrador de las figuras anteriores.

- La figura 4 muestra una vista en alzado del agarrador desmontado y con las dos garras conformantes del mismo seccionadas por un plano vertical.

- La figura 5 muestra una vista en alzado del agarrador seccionado por un plano vertical, en una posición inoperante y montado sobre una cinta de persiana.

- La figura 6 muestra una vista análoga a la figura 5 con el agarrador en una posición operativa de retención de la cinta.

- La figura 7 muestra una vista del agarrador análoga a la mostrada en las figuras 5 y 6, en una posición operativa de bloqueo de la cinta.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en el ejemplo de realización mostrado en las figuras el agarrador para cinta de persiana comprende una primera garra (1) de sección general en U que define un canal longitudinal (11) para el paso de una cinta (C) de persiana y una segunda garra (2) enfrentada al canal longitudinal (11) de la primera garra, encontrándose ambas garradas (1, 2) articuladas por uno de sus extremos mediante un eje transversal (3) de giro, conformando el conjunto de dichas piezas una mordaza de accionamiento manual.

El agarrador comprende unos medios (4, 21) limitadores del movimiento de giro relativo entre la primera garra (1) y la segunda garra (2) en una dirección de apertura, estando representados dichos medios en este caso por un pasador (4) montado en la primera garra (1), paralelamente al eje transversal y por un ojal (21) definido en la segunda garra (2) y por el interior del cual pasa el mencionado pasador.

Mediante el desmontaje del eje transversal (3) de giro las dos garras (1, 2) se pueden desmontar para realizar el montaje del agarrador sobre una cinta (C) de persiana tal como se muestra en las figuras 5, 6 y 7.

La segunda garra (2) dispone en una superficie enfrentada a la primera garra (1)

un rodillo (22) de giro libre para el deslizamiento guiado de la cinta (C) de la persiana en una posición de apertura del agarrador.

Ambas garras (1, 2) presentan en sus superficies enfrentadas un tope (12) de retención y un brazo abatible (23) posibilitados de desplazamiento relativo entre una posición de liberación de la cinta, representada en la figura 5 y una posición de bloqueo de la cinta respecto al agarrador, representada en la figura 7.

Este brazo abatible se encuentra montado en la segunda garra (2) por medio de un segundo eje (24) de giro paralelo al eje transversal (3).

...

 


Reivindicaciones:

1. Agarrador para cinta de persiana; caracterizado porque comprende una mordaza de accionamiento manual constituida por: una primera garra (1), de sección general en "U" que define un canal longitudinal (11) para el paso de una cinta (C) de persiana; y una segunda garra (2) enfrentada al canal longitudinal (11) de la primera garra (1), articulada por uno de sus extremos a la primera garra (1) por medio de un eje transversal (3) de giro y destinada a introducirse en el mencionado canal y ser presionada contra el fondo del mismo; estableciendo un apriete variable de la cinta (C); presentando la primera garra (1) y la segunda garra (2) en unas superficies enfrentadas tramos de diferentes curvaturas.

2. Agarrador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera garra (1) y la segunda garra (2) presentan en las superficies enfrentadas un tope (12) de retención y un brazo abatible (23) posibilitados de desplazamiento relativo entre una posición de liberación y una posición de bloqueo de la cinta (C) respecto al agarrador.

3. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende unos medios (4, 21) limitadores del movimiento de giro relativo entre la primera (1) y la segunda garra (1) en una dirección de apertura.

4. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque la segunda garra (2) dispone en una superficie enfrentada a la primera garra (1) un rodillo (22) de giro libre para el deslizamiento guiado de la cinta (C) de la persiana en una posición de apertura.

5. Agarrador, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque al menos una de las garras (1, 2) presenta exteriormente unos relieves (13, 25) conformantes de unas zonas de agarre antideslizante.