AEROPLANO CON DISPOSITIVOS DE CONTROL DE VUELO.

1. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), que se caracteriza por estar configurado a partir de un tubo interior

(2) y un tubo exterior (3) cuyo diámetro es mayor respecto al del tubo interior (2) para que, con la ayuda de unos rodamientos (5) discurra, dicho tubo interior (2), a lo largo del tubo exterior (3) concéntricamente. La longitud del tubo interior (2) es el doble que la del tubo exterior (3), y ambos tubos (2-3) componen uno de los dos largueros simétricos que dispone el aeroplano para formar la estructura principal de las alas.

2. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer, en el extremo del tubo interior (2) más cercano al centro del aeroplano, de unas pestañas (4) que se sitúan, a cierta separación entre sí, ubicadas en dos planos paralelos.

3. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir una quilla (10) entre los largueros, formada por un tramo cilíndrico (11) y un tramo prismático (12), siendo el eje de simetría global, así como un plano central (6) que ocupa toda la longitud abarcada por el tubo exterior (3), de uno y del otro lado, junto a un plano lateral derecho (7) y un plano lateral izquierdo (8) dispuestos a continuación del plano central (6), simétricamente, en cada lado, de forma que se constituye la superficie de las alas. Los planos (6-7-8) incorporan unas costillas o travesaños (9) de refuerzo que se sitúan en un sentido perpendicular respecto a la orientación de los largueros. Los tramos (11-12) con los que se forma la quilla (10) se unen por un extremo generando un único objeto.

4. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir los tubos exteriores (3) de los largueros a la quilla (10) mediante un soporte que se compone de unas pletinas (13), dispuestas una a la parte superior y otra a la parte inferior de ésta, que figuran unidas tanto a la quilla (10) como a los tubos exteriores (3) simétricos, a estos últimos de un modo giratorio para permitir el plegado de las alas y facilitar el transporte y el montaje del aeroplano característico.

5. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir dos topes de giro (16), simétricamente, que van fijos a los laterales planos de la quilla (10). Cada tope de giro (16) es una pieza hueca por la que atraviesa el extremo de una pala o listón (14), constitutivo de unos timones que se disponen a cada lado. El otro extremo de la pala o listón (14) figura alojado entre las pestañas (4) del tubo interior (2), vinculando la transmisión giratoria de este última y la del plano lateral derecho (7) o del plano lateral izquierdo (8), según corresponda, junto al propio giro del listón (14) hasta finalizar el recorrido por el interior hueco del tope de giro (16).

6. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir el extremo de la pala o listón (14) al extremo del tubo interior (2) a través de un eje giratorio (15) que fija el listón (14) a las pestañas (4), de forma giratoria, tras atravesar estos dos elementos.

7. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar, unido a la quilla (10), un trapecio (21) que consta de una barra horizontal (22), dirigida por el piloto al cogerla con las manos, y de dos lados inclinados que van cerrándose formando un vértice. La quilla (10) se une por su parte inferior a dicho vértice del trapecio (21). De la misma quilla (10) cuelga, además, un arnés (17), con el que el piloto vuela sustentado. Este arnés incorpora una anilla o pasador (18), a ambos lados, por el que atraviesa un cable cruzado (19).

8. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir uno de los extremos del cable cruzado (19) al listón (14) mediante un orificio de enganche (20) que figura unido a éste en una zona próxima a la pieza tope de giro (16), y por unir el otro extremo de cable cruzado (19) en el orificio de enganche (20) dispuesto simétricamente en el listón (14) del lado opuesto de la quilla (10). El cable cruzado (19) se cruza superiormente y provoca, cuando queda parcialmente destensado, toda la transmisión giratoria que compone al dispositivo de control del alabeo característico, al quedar vinculado el giro de un modo directo al listón (14) del timón, al mismo tiempo que al tubo interior (2) y al plano lateral derecho (7) o al plano lateral izquierdo (8), independientemente.

9. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir un dispositivo de estabilización constituido por una serie de cables (23), tensados mientras el aeroplano está volando, que se disponen formando triángulos que vinculan a la quilla (10), a la barra horizontal (22) del trapecio (21) y a los tubos exteriores (3) simétricos de los largueros. De forma particular emergen tres cables desde el extremo de un tubo exterior (3), hacia la mitad del ala. Un cable figura anclado a la parte inferior del tubo exterior (3) y enlaza con los extremos de la barra horizontal (22). Los otros dos cables, de esta serie de cables (23), están anclados por la parte superior del tubo exterior (3) y uno enlaza con una pieza de anclaje (24), que dispone de una ranura (25) para pasar el cable y de un orificio de enganche (20), y el otro cable pasa por la parte superior de un mástil (26), ubicado sobre la quilla (10), que incluye también una ranura (25). Además, por los extremos de la citada barra horizontal (22) pasan dos tramos de cable que por dos de sus lados se unen a un orificio de enganche (20) incluido en la parte inferior de la quilla (10), y por los otros extremos a un gancho (27), yendo este gancho (27) colgado del orificio de enganche (20) que forma parte de la pieza de anclaje (24). Todo ello de tal manera que se repiten todas las triangulaciones de la serie de cables (23) del dispositivo, simétricamente.

10. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar un dispositivo de aterrizaje y estabilización, en momentos puntuales al volar, que consta de un alerón (28) rectangular emergente sobre el plano central (6) y unido a este último ocupando la longitud del tubo exterior (3) y del tubo exterior (3) simétrico. El alerón (28) se une por su borde inferior al plano central (6), de forma fija mediante costuras o de un modo desmontable a través de cremalleras.

11. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar, como parte del dispositivo de aterrizaje, un perfil en "U" (29) que por un extremo incluye unos tubos (30), simétricos a cada lado, y por el otro extremo un eje giratorio (15), también en cada lado, que figura anclado a ambos laterales de la quilla (10). El perfil en "U" (29) encaja sobre la quilla (10) y es abatible girando junto a los tubos (30). Los tubos (30), al unirse por un extremo al perfil en "U" (29), disponen también de un eje giratorio (15) que contribuye al plegado del alerón (28) durante el transporte del aeroplano antes de volar.

12. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir la parte superior del alerón (28) a los tubos (30) y así vincular el giro del perfil en "U" (29) al del alerón (28). Del alerón (28) emergen unos cables que bajan al arnés (17) y pasan por una polea (31), incorporada en el arnés (17), para finalizar en un estribo (32), que cuelga del arnés (17) y que se acciona con los pies del piloto.

13. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por motorizar, en aeroplanos de estas características con motor y triciclo monoplaza o biplaza donde se sienta el piloto, tanto el dispositivo de control total del alabeo como el dispositivo de aterrizaje, empleando para ello varios actuadores eléctricos o solenoides que muevan el listón (14) de cada timón, así como el alerón (28), plegándolo y desplegándolo cuando se requiera. Los actuadores eléctricos que motorizan los dispositivos se activarán mediante unos pulsadores instalados en el triciclo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530096.

Solicitante: RODRIGUEZ TABOA, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ TABOA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C31/00 (Aeronaves sustentadas sin motor; Aeronaves del tipo planeador con piloto suspendido ("hang-gliders") motorizadas; Aeronaves del tipo ultraligero)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Modelo de Utilidad objeto de la descripción se refiere al novedoso diseño y creación de un aeroplano, preferentemente del tipo de aeroplanos para el vuelo sin motor, con varios dispositivos característicos que contribuyen eficazmente en su gobierno al controlar el alabeo, la estabilidad y el aterrizaje, por lo que se logra, prácticamente, un aeroplano más útil, seguro y estable.

CAMPO DE LA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca la industria dedicada a la fabricación de toda clase de aeroplanos en general, bien se trate, indistintamente, del vuelo sin motor o del vuelo con motor a partir de los triciclos o estructuras en las que figura sentado el piloto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce actualmente la existencia de una invención que presente caracteristicas idénticas o similares a las que se describen en la memoria de esta solicitud de Modelo de Utilidad, siendo su empleo totalmente novedoso.

Existen aeroplanos conocidos, como son las llamadas "Alas Delta", que ofrecen poca fiabilidad al volar en ellas sin motor, puesto que, generalmente, no disponen de medios o de dispositivos de control, estabilización o aterrizaje.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El aeroplano con dispositivos de control de vuelo, al cual se refiere, propiamente, la descripción, se configura a partir de unos largueros o elementos de forma tubular con los que se origina la estructura principal de las alas.

En todos los casos la invención se refiere a tipos de aeroplanos o planeadores de mano en los que el despegue se realiza a pie, con un vuelo sin motor. Es posible aplicar la invención también en aeroplanos de estas características con un motor integrado y un triciclo con asiento para el pilotaje, motorizando los dispositivos aplicables para que puedan ser accionados, mediante actuadores eléctricos o solenoides, con unos pulsadores instalados en el mencionado triciclo donde va el piloto sentado, de modo que al pulsar se active cada uno de los dispositivos incluidos.

Los tubos que forman los largueros son concéntricos y el interior es de menor diámetro, respecto al exterior, para que se posibilite el giro entre ambos tubos, de tal manera que un par de tubos concéntricos formarán, por ejemplo, el larguero izquierdo o una de las dos alas y otro par el larguero derecho.

El tubo interior, que gira por dentro del exterior en parte de su longitud, finaliza con dos pestañas que están situadas a cierta separación en dos planos ubicados en paralelo, concretamente el extremo más cercano a la parte central del aeroplano. El extremo opuesto, al final del ala, termina en una forma apuntada o con un remate. La longitud total del tubo interior es, aproximadamente, el doble de la longitud total del tubo exterior, por lo que el tubo interior en su primera mitad discurre por el tubo exterior y se prolonga para que se constituya la segunda mitad del ala.

Para otorgar una mayor suavidad y precisión en el giro del tubo interior se instalarán, entre ambos tubos, unos rodamientos, alojados en una zona próxima a cada extremo del tubo exterior por su parte interna.

En cuanto al diseño de las alas, que se realizan a partir de tejidos o fibras, éste puede ser muy variable en la forma pero siempre va a proporcionar un plano central, con el que se ocupa la longitud que abarcan los tubos exteriores de los largueros izquierdo y derecho, además de un plano lateral izquierdo y un plano lateral derecho, simétricos entre si y ubicados a continuación del plano central a cada lado.

El plano central junto a los dos planos laterales constituyen las alas del aeroplano característico y tanto el plano lateral izquierdo como el plano lateral derecho están vinculados, respectivamente, a los tubos interiores de cada uno de los largueros. De forma que, dichos planos laterales, giran al mismo tiempo que giran los tubos interiores con la ayuda de los rodamientos, independientemente a uno o al otro lado para que se accione uno de los dispositivos de control de vuelo, que incidirá, por divergencia entre los planos de las alas, en todo el alabeo del aeroplano.

Las telas que originan superficialmente las alas incorporan unas costillas o travesaños de refuerzo situados en perpendicular con respecto a los largueros descritos, para conformar la estructura de la extensión de las alas.

Por un lado, los tubos interiores y exteriores de los largueros se podrán realizar en aluminio, fibra de carbono o materiales característicos por su ligereza, su resistencia y su durabilidad. Los travesaños pueden ser producidos desde materiales como la madera y el plástico, junto a sus posibles

derivados, siempre que ofrezcan la suficiente resistencia.

Entre los dos largueros figura una quilla central, de modo que actúa como eje global de simetría. Dicha quilla se compone de dos tramos, uno cilindrico y otro, prismático, en la primera mitad de esta quilla, a la parte de delante.

Ambos tramos de la quilla están unidos, por uno de sus extremos en una zona media aproximada, formando un único objeto. La sección del tramo prismático es cuadrada normalmente y en los dos laterales del tramo se fijan unos topes de giro de unos timones.

Los topes de giro son piezas huecas, por ejemplo de perfileria metálica, por las que atraviesa una pala o listón constitutivo de uno de los dos idénticos timones, alojados en ambos lados del tramo de sección cuadrada y encajados por uno de sus extremos a cada tope de giro.

Los otros extremos de las palas o listones con los que se configuran los timones se vinculan, directamente, a las citadas pestañas en paralelo de los tubos interiores descritos anteriormente y todo ello forma parte de la misma transmisión producida por el giro del tubo interior, con su plano lateral, además del timón vinculado a las pestañas del tubo interior.

La unión entre un extremo de la pala y las pestañas se realiza con un eje giratorio que atraviesa ambos elementos fijándolos por la parte superior y por la inferior.

Desde el tramo cilindrico de la quilla cuelga un arnés para colocárselo el piloto y volar sustentado. Además de las características y funciones propias del arnés, éste incluye una anilla o pasador, a cada lado, por donde discurre un cable, cruzado en sus extremos por la parte superior.

Un extremo del cable cruzado se fija a un timón a través de un enganche que incorpora la pala, ubicado próximo al tope de giro, y el otro extremo del cable cruzado en otro enganche, situado, simétricamente, en el timón solidario con su correspondiente articulación al tubo interior y al plano lateral, para asi girar las alas, provocando divergencias en los planos de las mismas.

El cable cruzado, vinculado al arnés y a los timones junto al desplazamiento de las caderas del piloto hacia uno o hacia el otro lado, es quien gobierna el giro del plano lateral izquierdo o el del plano lateral derecho según convenga, todo ello, de forma que, cuando el piloto desplaza las caderas y a su vez la carga y el centro de gravedad, se tensa el cable en el lado de la carga y se destensa al otro lado, lo que provoca el giro, por ir el cable cruzado, del ala en la misma parte de la carga donde se desplaza el piloto.

Se concluye pues, que toda la transmisión giratoria está originada al quedar destensado una parte del cable cruzado cuando el piloto cambia el centro de gravedad y la carga, para lograr, con todo este dispositivo, el control total del alabeo.

El piloto dirige el aeroplano cogiendo con las manos una barra horizontal que forma parte de un trapecio, con lados inclinados que se cierran por la parte superior en un vértice que figura unido a la quilla por su parte inferior.

Cada...

 


Reivindicaciones:

1. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), que se caracteriza por estar configurado a partir de un tubo interior (2) y un tubo exterior (3) cuyo diámetro es mayor respecto al del tubo interior (2) para que, con la ayuda de unos rodamientos (5) discurra, dicho tubo interior (2), a lo largo del tubo exterior (3) concéntricamente. La longitud del tubo interior (2) es el doble que la del tubo exterior (3), y ambos tubos (2-3) componen uno de los dos largueros simétricos que dispone el aeroplano para formar la estructura principal de las alas.

2. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según reivindicación anterior, que se caracteriza por disponer, en el extremo del tubo interior (2) más cercano al centro del aeroplano, de unas pestañas (4) que se sitúan, a cierta separación entre sí, ubicadas en dos planos paralelos.

3. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir una quilla (10) entre los largueros, formada por un tramo cilíndrico (11) y un tramo prismático (12), siendo el eje de simetría global, así como un plano central (6) que ocupa toda la longitud abarcada por el tubo exterior (3), de uno y del otro lado, junto a un plano lateral derecho (7) y un plano lateral izquierdo (8) dispuestos a continuación del plano central (6), simétricamente, en cada lado, de forma que se constituye la superficie de las alas. Los planos (6-7-8) incorporan unas costillas o travesaños (9) de refuerzo que se sitúan en un sentido perpendicular respecto a la orientación de los largueros. Los tramos (11-12) con los que se forma la quilla (10) se unen por un extremo generando un único objeto.

4. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir los tubos exteriores (3) de los largueros a la quilla (10) mediante un soporte que se compone de unas pletinas (13), dispuestas una a la parte superior y otra a la parte inferior de ésta, que figuran unidas tanto a la quilla (10) como a los tubos exteriores (3) simétricos, a estos últimos de un modo giratorio para permitir el plegado de las alas y facilitar el transporte y el montaje del aeroplano característico.

5. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir dos topes de giro (16), simétricamente, que van fijos a los laterales planos de la quilla (10). Cada tope de giro (16) es una pieza hueca por la que atraviesa el extremo de una pala o listón (14), constitutivo de unos timones que se disponen a cada lado. El otro extremo de la pala o listón (14) figura alojado entre las pestañas (4) del tubo interior (2), vinculando la transmisión giratoria de este última y la del plano lateral derecho (7) o del plano lateral izquierdo (8), según corresponda, junto al propio giro del listón (14) hasta finalizar el recorrido por el interior hueco del tope de giro (16).

6. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir el extremo de la pala o listón (14) al extremo del tubo interior (2) a través de un eje giratorio (15) que fija el listón (14) a las pestañas (4), de forma giratoria, tras atravesar estos dos elementos.

7. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar, unido a la quilla (10), un trapecio (21) que consta de una barra horizontal (22), dirigida por el piloto al cogerla con las manos, y de dos lados inclinados que van cerrándose formando un vértice. La quilla (10) se une por su parte inferior a dicho vértice del trapecio (21). De la misma quilla (10) cuelga, además, un arnés (17), con el que el piloto vuela sustentado. Este arnés incorpora una anilla o pasador (18), a ambos lados, por el que atraviesa un cable cruzado (19).

8. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir uno de los extremos del cable cruzado (19) al listón (14) mediante un orificio de enganche (20) que figura unido a éste en una zona próxima a la pieza tope de giro (16), y por unir el otro extremo de cable cruzado (19) en el orificio de enganche (20) dispuesto simétricamente en el listón (14) del lado opuesto de la quilla (10). El cable cruzado (19) se cruza superiormente y provoca, cuando queda parcialmente destensado, toda la transmisión giratoria que compone al dispositivo de control del alabeo característico, al quedar vinculado el giro de un modo directo al listón (14) del timón, al mismo tiempo que al tubo interior (2) y al plano lateral derecho (7) o al plano lateral izquierdo (8), independientemente.

9. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incluir un dispositivo de estabilización constituido por una serie de cables (23), tensados mientras el aeroplano está volando, que se disponen formando triángulos que vinculan a la quilla (10), a la barra horizontal (22) del trapecio (21) y a los tubos exteriores (3) simétricos de los largueros. De forma particular emergen tres cables desde el extremo de un tubo exterior (3), hacia la mitad del ala. Un cable figura anclado a la parte inferior del tubo exterior (3) y enlaza con los extremos de la barra horizontal (22). Los otros dos cables, de esta serie de cables (23), están anclados por la parte superior del tubo exterior (3) y uno enlaza con una pieza de anclaje (24), que dispone de una ranura (25) para pasar el cable y de un orificio de enganche (20), y el otro cable pasa por la parte superior de un mástil (26), ubicado sobre la quilla (10), que incluye también una ranura (25). Además, por los extremos de la citada barra horizontal (22) pasan dos tramos de cable que por dos de sus lados se unen a un orificio de enganche (20) incluido en la parte inferior de la quilla (10), y por los otros extremos a un gancho (27), yendo este gancho (27) colgado del orificio de enganche (20) que forma parte de la pieza de anclaje (24). Todo ello de tal manera que se repiten todas las triangulaciones de la serie de cables (23) del dispositivo, simétricamente.

10. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar un dispositivo de aterrizaje y estabilización, en momentos puntuales al volar, que consta de un alerón (28) rectangular emergente sobre el plano central (6) y unido a este último ocupando la longitud del tubo exterior (3) y del tubo exterior (3) simétrico. El alerón (28) se une por su borde inferior al plano central (6), de forma fija mediante costuras o de un modo desmontable a través de cremalleras.

11. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por incorporar, como parte del dispositivo de aterrizaje, un perfil en "U" (29) que por un extremo incluye unos tubos (30), simétricos a cada lado, y por el otro extremo un eje giratorio (15), también en cada lado, que figura anclado a ambos laterales de la quilla (10). El perfil en "U" (29) encaja sobre la quilla (10) y es abatible girando junto a los tubos (30). Los tubos (30), al unirse por un extremo al perfil en "U" (29), disponen también de un eje giratorio (15) que contribuye al plegado del alerón (28) durante el transporte del aeroplano antes de volar.

12. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por unir la parte superior del alerón (28) a los tubos (30) y así vincular el giro del perfil en "U" (29) al del alerón (28). Del alerón (28) emergen unos cables que bajan al arnés (17) y pasan por una polea (31), incorporada en el arnés (17), para finalizar en un estribo (32), que cuelga del arnés (17) y que se acciona con los pies del piloto.

13. Aeroplano con dispositivos de control de vuelo (1), según cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza por motorizar, en aeroplanos de estas características con motor y triciclo monoplaza o biplaza donde se sienta el piloto, tanto el dispositivo de control total del alabeo como el dispositivo de aterrizaje, empleando para ello varios actuadores eléctricos o solenoides que muevan el listón (14) de cada timón, así como el alerón (28), plegándolo y desplegándolo cuando se requiera. Los actuadores eléctricos que motorizan los dispositivos se activarán mediante unos pulsadores instalados en el triciclo.