Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción.

1. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, como puede ser un helicóptero, hidro-helicóptero o convertiplano, de uno o varios rotores, cuyo cuerpo estructural está compuesto de fuselaje

(1), tren de aterrizaje o amerizaje, y dependiendo de la modalidad de aeronave, cono de cola, cubiertas del motor y transmisión principal, o alas con rotores basculantes, en la que en todo caso el fuselaje consta de una sección delantera para el morro y cabina, una sección intermedia para la bodega de carga, y una sección trasera de cola y timón, o de inserción del cono de cola y timón, en la que está practicada por su parte inferior el portón (3) o sistema de apertura y cierre de la bodega de carga, caracterizada porque el suelo de la bodega es una plataforma de fuselaje móvil (2) que se desplaza verticalmente por medio de un sistema mecánico, eléctrico, hidráulico y/o neumático implantado por fijaciones mecánicas de sus dispositivos componentes entre las partes superior e inferior de los laterales interiores del fuselaje, posibilitando el descenso de la plataforma hasta la pista o superficie de aterrizaje o amerizaje, o el ascenso de la misma hasta su acoplamiento al techo de la bodega, por el interior del fuselaje.

2. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según primera reivindicación, caracterizada porque el suelo de la bodega de carga son varias plataformas móviles, con uno o sendos sistemas de desplazamiento vertical.

3. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según dos primeras reivindicaciones, caracterizada porque en los lados laterales del cuerpo intermedio del fuselaje correspondiente a la bodega de carga se encuentran practicadas una o varias puertas de acceso y comunicación.

4. Aeronave de despegue vertical con bodega modular multifunción, según dos primeras reivindicaciones, caracterizada porque en los lados laterales del cuerpo intermedio del fuselaje correspondiente a la bodega de carga, así como en la parte superior de la plataforma móvil, se encuentran instalados raíles y dispositivos de anclaje para el acoplamiento y desacoplamiento de módulos con diferentes utilidades, entre la plataforma y el techo de la bodega, o por debajo de la plataforma en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega.

5. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según cuarta reivindicación, caracterizada porque los módulos acoplados por debajo de la plataforma de fuselaje móvil cuando ésta se encuentra en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega, presentan por su base una forma aerodinámica que en conjunto es la misma que la forma de la parte inferior de la plataforma móvil, para pasar a constituir la parte baja y exterior de la propia aeronave.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430778.

Solicitante: CATALAN MARTINEZ,PABLO ANTON.

Inventor/es: CATALAN MARTINEZ,PABLO ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D9/00 (Equipamiento para la manipulación de la carga; Equipamiento para facilitar el embarque de pasajeros o similar (equipamiento de emergencia B64D 17/00, B64D 19/00, B64D 25/00; estructuras integrales al fuselaje para facilitar la carga, suelos de fuselaje especialmente adaptados para carga, escaleras montadas en aeronaves y retráctiles hacia su interior B64C; instalaciones en tierra B64F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Fuselajes; Características estructurales comunes... > B64C1/22 (Otras estructuras integrales a fuselajes para facilitar la carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Fuselajes; Características estructurales comunes... > B64C1/20 (especialmente adaptados para carga)
google+ twitter facebookPin it
Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción.
Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción.
Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción.

Fragmento de la descripción:

U201430778

DESCRIPCION

Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción.

El objeto de la presente invención es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical, que se pude configurar en cualquier tipo de helicóptero o convertiplano, con la singularidad de estar provista en la sección media del fuselaje, de una bodega de carga con suelo móvil, al estar formado por una plataforma del propio fuselaje que puede elevarse hasta quedar acoplada en el techo de la bodega, o descender hasta situarse sobre la superficie de aterrizaje o amerizaje.

Gracias a esta funcionalidad de la bodega de carga, la aeronave puede transportar distintos módulos acoplados a su fuselaje en función de las necesidades concretas de la misión encomendada; módulos que pueden introducirse directamente desde el suelo, con la plataforma completamente bajada o alzada, o través del portón de carga de la cola o sección posterior de la aeronave, caso por ejemplo de que la plataforma se encuentre su posición original, integrada con el resto del fuselaje.

CAMPO TECNICO.

El campo técnico de la invención es el de las aeronaves y la aviación; en particular, el de las aeronaves con capacidad de despegue o aterrizaje vertical.

ESTADO DE LA TECNICA.

En general, en dicho campo técnico, los diferentes tipos de helicóptero y convertiplanos de carga y transporte existentes están constituidos por un único fuselaje, en el interior del cual se dispone la bodega de carga de una determinada capacidad, lo cual es un hecho que limita a estos aparatos a una sola utilidad o servicio, bien sea por ejemplo el transporte de una determinada clase de mercancías, de un determinado tipo de vehículos, o el uso como aeronaves cisterna para la lucha contra incendiaos.

Sería por tanto de gran utilidad disponer de un modelo de helicóptero, convertiplano o cualquier otro tipo de aeronave de despegue y aterrizaje vertical para carga o transporte, que incorporara un sistema o componente que les posibilitara su uso en cualquier misión o servicio.

U201430778

Esto se ha conseguido con la presente invención, a partir de un prototipo de bodega de carga adaptable al fuselaje de cualquier aeronave de las señaladas características que a continuación se pasa a describir en detalle, pero que básicamente consiste en que el suelo de esta bodega es una plataforma móvil que hace las funciones de parte exterior de la aeronave, que puede desplazarse entero o por partes, desde la parte inferior del fuselaje en que se encuentra integrado, hasta la superficie exterior, o hasta acoplarse en el techo de la bodega, en la parte superior del fuselaje, permitiendo el acoplamiento de uno o varios módulos que podrán materializarse en cualquier cosa.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.

El referido prototipo de bodega de carga da origen a la gama de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical que se reivindican de invención.

Estas aeronaves podrán configurarse como helicóptero, hidro-helicóptero o convertiplano, dotadas de cualquier sistema de propulsión, bien con un sólo rotor, o con varios rotores, constituidas en base a un cuerpo principal compuesto por el fuselaje, tren de aterrizaje o amerizaje, y dependiendo de la modalidad de aeronave, cono de cola, cubiertas del motor y transmisión principal, o alas con rotores basculantes, en la que en todo caso el fuselaje consta de una sección delantera donde se encuentra el morro y la cabina, una sección intermedia para la bodega de carga, y una sección trasera de cola y timón, o de inserción del cono de cola y timón.

En las aeronaves de estas características desinadas a carga y transporte de mercancías, en la parte inferior de la sección trasera del fuselaje se encuentra el portón o sistema de apertura y cierre de la bodega de carga, que puede ser de múltiples formas, si bien lo normal es que sea la propia base del fuselaje la que se desprenda parcialmente para formar una rampa que deje abierto por completo la parte trasera de la aeronave para el acceso a la bodega de todo tipo de elementos.

Lo que se propone como novedad para este tipo de aeronaves es que el suelo de la bodega de carga sea una plataforma de fuselaje móvil que se desplace verticalmente, posibilitando el descenso de la plataforma hasta la pista o superficie de aterrizaje o amerizaje, o el ascenso de la misma hasta su acoplamiento al techo de la bodega, por el interior del fuselaje, para poder dar cabida a uno o varios módulos que se acoplen a la aeronave.

U201430778

Esto puede conseguirse por medio de un sistema mecánico, eléctrico, hidráulico y/o neumático implantado por fijaciones mecánicas de sus dispositivos componentes entre las partes superior e inferior de los laterales interiores del fuselaje. Un sistema electro-mecánico de desplazamiento vertical adecuado sería, por ejemplo, el utilizado para plataformas elevadoras industriales, formado por un grupo tractor, cables y poleas.

El suelo de la bodega de carga puede estar constituido por varias plataformas móviles, con uno o sendos sistemas de desplazamiento vertical de la señaladas características, lo que permitirá que puede elevarse entero o por partes hasta su acoplamiento total o parcial al techo de la bodega.

En los lados laterales del cuerpo intermedio del fuselaje correspondiente a la bodega de carga pueden existir una o varias puertas de acceso y comunicación con el exterior. Estos lados laterales de la bodega, así como en la suelo de la plataforma móvil, también pueden llevar instalados raíles y dispositivos de anclaje para el acoplamiento y desacoplamiento de módulos con diferentes utilidades, entre la plataforma y el techo de la bodega, o por debajo de la plataforma en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega. Estos módulos podrán ser desacoplados y desprendidos de la aeronave, en tierra, en agua o en vuelo.

En el caso de que se trate de grandes módulos de transporte, las puertas de comunicación laterales de la bodega de la aeronave con el exterior pueden dar acceso directo al interior de los propios módulos, a través de puertas y portones enfrentados proviso en los módulos al efecto.

Es de destacar que los módulos acoplados por debajo de la plataforma de fuselaje móvil cuando ésta se encuentra en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega, presentan por su base una forma aerodinámica que en conjunto es la misma que la forma de la parte inferior de la plataforma móvil, para pasar así a constituir la parte baja y exterior de la propia aeronave.

Este sistema de bodega de carga con plataforma de fuselaje móvil permite al helicóptero o convertiplano de que se trate poder ser utilizado como un helicóptero convertiplano común de carga, o elevar la plataforma y acoplar uno o varios módulos para diferentes utilidades.

El prototipo presentado se trata por tanto, de un helicóptero o convertipano de carga común, una aeronave con bodega de carga cerrada que permite el transporte de productos o pasaje U201430778

como las actuales aeronaves de transporte, pero con la gran ventaja de que el suelo de la bodega de carga es una plataforma móvil que le permite diferentes opciones de uso.

La primera opción de uso es la de poder elevar la plataforma hasta su tope máximo en altura, hasta quedar acoplada a la parte alta o techo de la bodega de carga. De esta forma abriendo también el portón trasero, se puede introducir por la parte trasera un módulo preparado para su acoplamiento; módulo que pasará a ser la parte baja y exterior de la propia aeronave.

Este sistema permite a la aeronave desprenderse del módulo en pleno vuelo para evacuar al pasaje y su tripulación en caso que fuera necesario.. También permite acoplar módulos...

 


Reivindicaciones:

1. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, como puede ser un helicóptero, hidro-helicóptero o convertiplano, de uno o varios rotores, cuyo cuerpo estructural está compuesto de fuselaje (1), tren de aterrizaje o amerizaje, y dependiendo de la modalidad de aeronave, cono de cola, cubiertas del motor y transmisión principal, o alas con rotores basculantes, en la que en todo caso el fuselaje consta de una sección delantera para el morro y cabina, una sección intermedia para la bodega de carga, y una sección trasera de cola y timón, o de inserción del cono de cola y timón, en la que está practicada por su parte inferior el portón (3) o sistema de apertura y cierre de la bodega de carga, caracterizada porque el suelo de la bodega es una plataforma de fuselaje móvil (2) que se desplaza verticalmente por medio de un sistema mecánico, eléctrico, hidráulico y/o neumático implantado por fijaciones mecánicas de sus dispositivos componentes entre las partes superior e inferior de los laterales interiores del fuselaje, posibilitando el descenso de la plataforma hasta la pista o superficie de aterrizaje o amerizaje, o el ascenso de la misma hasta su acoplamiento al techo de la bodega, por el interior del fuselaje.

2. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según primera reivindicación, caracterizada porque el suelo de la bodega de carga son varias plataformas móviles, con uno o sendos sistemas de desplazamiento vertical.

3. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según dos primeras reivindicaciones, caracterizada porque en los lados laterales del cuerpo intermedio del fuselaje correspondiente a la bodega de carga se encuentran practicadas una o varias puertas de acceso y comunicación.

4. Aeronave de despegue vertical con bodega modular multifunción, según dos primeras reivindicaciones, caracterizada porque en los lados laterales del cuerpo intermedio del fuselaje correspondiente a la bodega de carga, así como en la parte superior de la plataforma móvil, se encuentran instalados raíles y dispositivos de anclaje para el acoplamiento y desacoplamiento de módulos con diferentes utilidades, entre la plataforma y el techo de la bodega, o por debajo de la plataforma en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega.

5. Aeronave de despegue y aterrizaje vertical con bodega modular multifunción, según cuarta reivindicación, caracterizada porque los módulos acoplados por debajo de la plataforma de fuselaje móvil cuando ésta se encuentra en su posición alzada y acoplada al techo de la bodega, presentan por su base una forma aerodinámica que en conjunto es la misma que la forma de la parte inferior de la plataforma móvil, para pasar a constituir la parte baja y exterior de la propia aeronave.