AEROGENERADOR DE EJE HORIZONTAL.

1. Aerogenerador de eje horizontal, que comprende un rodete (1) compuesto por una serie de palas radiales que van montadas en un eje horizontal

(2), caracterizado porque el eje horizontal (2) es portador, en el extremo opuesto al ocupado por el rodete (1), de una primera corona dentada vertical (3) y va montado con facultad de giro libre, a través de soportes intermedios (4), en un caballete (5) que a su vez puede girar libremente sobre un eje vertical (6), alrededor de cuyo eje vertical (6) va dispuesta una segunda corona dentada horizontal (9) que engrana con la primera corona dentada vertical (3) y con un piñón (11) solidario del eje de un generador eléctrico (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530598.

Solicitante: ORTIN CANO,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIN CANO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Descripción:

Aerogenerador de eje horizontal

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un aerogenerador de eje horizontal, compuesto por una serie de palas que van montadas en posición radial en uno de los extremos de un eje horizontal. El conjunto va montado, a través del eje horizontal, en una columna o estructura vertical.

Más concretamente la invención se refiere al mecanismo a través del cual el eje horizontal va montado sobre la columna o estructura vertical, y al mecanismo a través del cual el aerogenerador se conecta a la máquina a accionar, tal como un generador de energía eléctrica.

Antecedentes de la invención

En el MU201430819 del mismo solicitante se describe un aerogenerador de eje horizontal que comprende un rodete compuesto por una serie de palas radiales, las cuales van unidas a un eje central horizontal que está soportado por una columna 20 vertical. Las palas radiales son de estructura laminar, con una especial configuración para lograr el máximo aprovechamiento del viento. El rodete puede accionar un generador eléctrico a través de un sistema de transmisión tradicional, para poder ofrecer en cada momento el mayor rendimiento, dicho sistema de transmisión debería permitir la orientación del rodete. 25

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un aerogenerador de eje horizontal que incorpora un mecanismo que asegura el accionamiento de un generador eléctrico con 30 el máximo rendimiento, al mismo tiempo que permite lograr la orientación del rodete para situarlo en la posición en la que puede lograr el máximo aprovechamiento de la acción del viento.

El aerogenerador de la invención es del tipo antes indicado, compuesto por un rodete 35 formado por palas radiales que van fijadas a un eje horizontal, soportado por una columna o torre vertical.

De acuerdo con la invención, el eje horizontal es portador, en el extremo opuesto al ocupado por las palas radiales, de una primera corona dentada vertical. Este eje horizontal va montado con facultad de giro libre, a través de soportes intermedios 5 situados entre el conjunto de palas radiales y la corona dentada vertical, en un caballete que a su vez puede girar libremente sobre un eje vertical. Alrededor de este eje vertical va dispuesta una segunda corona dentada horizontal que engrana con la primera corona dentada vertical. La segunda corona horizontal engrana además con un piñón que es solidario del eje del alternador, que ira a accionar. 10

Con esta constitución, se logra el accionamiento del alternador a través de un número reducido de componentes que además permitirán lograr la multiplicación adecuada en la velocidad de giro para obtener de la máquina eléctrica conectada una adecuada producción eléctrica. 15

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un aerogenerador de eje horizontal, constituido de acuerdo con la invención, dado a título de ejemplo no limitativo, siendo: 20

- La figura 1 un alzado frontal del aerogenerador.

- La figura 2 una vista en planta del aerogenerador, seccionada según la línea de corte II-II de la figura 1.

Descripción detallada de un modo de realización 25

En los dibujos adjuntos se muestra un aerogenerador que comprende un rodete (1) , que puede por ejemplo estar constituido con palas como las descritas en el MU201430819.

El rodete (1) va fijado en uno de los extremos de un eje horizontal (2) , el cual es 30 portador en el extremo opuesto de una primera corona dentada vertical (3) . Este conjunto va montado sobre soportes intermedios (4) , que pueden consistir en cojinetes o rodamientos, sobre un caballete (5) que puede girar libremente sobre un eje vertical (6) que va montado en una torre o columna vertical (7) a través de rodamientos o cojinetes (8) . 35

Sobre la columna o torreta vertical (7) va además montada, alrededor del eje vertical (6) , una segunda corona dentada horizontal (9) que engrana con la primera corona dentada vertical (3) . La segunda corona dentada horizontal (9) va montada sobre la torreta (7) también a través de soportes (10) con cojinetes o rodamientos.

La segunda corona dentada horizontal (9) engrana a su vez con un piñón (11) solidario 5 del eje de un alternador o máquina eléctrica (12) . Para ello la segunda corona dentada horizontal (9) puede disponer de doble dentado superior e inferior para engranar con la primera corona dentada vertical (3) y con el piñón (11) .

El conjunto compuesto por el eje horizontal (2) , rodete (1) y primera corona dentada vertical (3) puede girar libremente sobre el eje vertical (6) con el fin de mantener al 10 rodete (1) en la posición en la que logre el máximo aprovechamiento del viento. Para ello el aerogenerador puede disponer, de forma conocida, de un sistema de orientación por efecto del viento.


 


Reivindicaciones:

1. Aerogenerador de eje horizontal, que comprende un rodete (1) compuesto por una serie de palas radiales que van montadas en un eje horizontal (2), caracterizado porque el eje horizontal (2) es portador, en el extremo opuesto al ocupado por el rodete (1), de una primera corona dentada vertical (3) y va montado con facultad de giro libre, a través de soportes intermedios (4), en un caballete (5) que a su vez puede girar libremente sobre un eje vertical (6), alrededor de cuyo eje vertical (6) va dispuesta una segunda corona dentada horizontal (9) que engrana con la primera corona dentada vertical (3) y con un piñón (11) solidario del eje de un generador eléctrico (12).