Aero-foto generador.

1. Aero-foto generador consistente en un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la energía solar y de la energía eólica, simultáneamente; caracterizado porque comprende un eje o perfil hueco

(2) en posición inclinada, que sustenta una estructura (28) que soporta los paneles solares fotovoltaicos (1) dispuestos a partes exactamente iguales por cada cara, y dos filas de paneles solares fotovoltaicos (25) colocados perpendicularmente en cada extremo y sujetos por los tubos (24), actuando como captadores de viento para mover el conjunto.

2. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil hueco (2) remata por su extremo inferior en una corona (3) que acciona el piñón (4) mediante la cadena de transmisión (13) moviendo el generador (6), produciendo energía eléctrica que sale a la red por el cable (16).

3. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles solares fotovoltaicos (1) recogen la electricidad producida, mediante los resortes colectores (19) que terminan en las escobillas (32) que descargan sobre el cilindro colector (20) y se deriva a la red por el cable (17).

4. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un freno de disco (12) que va sujeto a la estructura metálica de apoyo (10) y aprisiona al disco de freno (26) cuando se activa la palanca (29) que presiona sobre el bombín (35) el cual manda el líquido por la tubería (30).

5. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque en uno de los extremos de la estructura (28) lleva cogida con tornillos una o varias pletinas de equilibrado (23) para evitar vibraciones.

6. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el generador (6) puede ser de potencia y características variables y va colocado pivotante sobre el eje de giro (8) y la presión sobre la cadena (13) va regulada por el tornillo tensor con muelle (5) que presiona sobre el cojinete (31) conducido por las pletinas (22).

7. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el número, tamaño y forma de los paneles solares fotovoltaicos (1) pueden ser variables, siempre que sean simétricos entre sí.

8. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el sistema de colocación de los cojinetes (11) y (18) que portan el eje o perfil hueco (2) es auto-alineante, gracias al eje de giro (38) del soporte del cojinete inferior (11) y al eje (37) de la bisagra (33) que sustenta la placa de sujeción (34) del cojinete superior (18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500457.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/54 (especialmente adaptados para el movimiento rotativo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > Plantas de energía FV; Combinaciones de sistemas... > H02S10/12 (Sistemas hibridos de energía eólica-FV)
google+ twitter facebookPin it
Aero-foto generador.
Aero-foto generador.

Fragmento de la descripción:

El aero-foto generador es un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la energía solar y de la energía eólica, simultáneamente.

Objeto de la invención.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo que aprovecha la energía solar fotovoltaica y, al mismo tiempo, utiliza la fuerza del viento para producir energía eléctrica mediante un generador eólico dando lugar a un nuevo aparato capaz de realizar simultáneamente estas dos funciones que hasta ahora se vienen realizando separadamente pero con las limitaciones lógicas para cada sistema, como son las horas nocturnas para la fotovoltaica y la falta de viento para la eólica. Por otra parte, los paneles seguidores fotovoltaicos sufren un notable deterioro por causa de los vendavales, lo que algunos fabricantes tratan de paliar mediante costosas estructuras que no siempre logran su objetivo. Con nuestro nuevo sistema se complementan ambos procedimientos de producción eléctrica dando lugar a un prototipo que pasamos a describir a continuación, al objeto de solicitar su registro como Patente de Invención, en el Registro Español de Patentes y Marcas.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen varios dispositivos para la captación de energía solar fotovoltaica, el más elemental es el sistema de paneles fijos sujetos al suelo mediante pilotes de hormigón con una determinada inclinación y orientación, que buscan recibir los rayos solares perpendicularmente la mayor cantidad de horas posibles, pero como la posición del sol es variable, luego evolucionaron hacia los seguidores con grandes paneles y movimiento bidireccional e incluso tridireccional, que cumplen satisfactoriamente su objetivo, pero requieren estructuras muy sólidas y mecanismos motrices muy sofisticados y de mantenimiento costoso, lo que limita notablemente la rentabilidad de las plantas solares fotovoltaicas.

Respecto a la energía eólica se están consiguiendo resultados espectaculares, de manera que se perfila como una de las alternativas más sólidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, si bien requieren fuertes sumas de dinero y una infraestructura sólo al alcance de grandes empresas multinacionales. Resumiendo, estos sistemas realizan su función con mayor o menor eficacia, pero el objetivo de nuestro

aero-foto generador es optimizar el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas, aprovechando el potencial de energía eólica que les confieren sus grandes paneles foto voltaicos.

Descripción de la invención.

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un panel fotovoltaico inclinado que gira sobre un eje central el cual divide al citado panel en dos planos simétricos, pero con la particularidad de que lleva acoplados paneles solares por ambas caras, de manera que al girar, siempre quedan expuestos a la radiación solar, para ello van provistos de unos captadores de viento en sus dos extremos y como el eje central va montado sobre cojinetes, a la más leve brisa el doble panel gira sobre su eje, dejando siempre una cara panelada expuesta a los rayos solares. La producción energética de los paneles es sinusoidal, pero esto se ve ampliamente compensado por la mayor superficie de paneles y por la energía eólica que produce un generador colocado en el extremo inferior del eje de rotación, preferiblemente en el más próximo al suelo, por razones de estabilidad y accesibilidad. También va provisto de un volante donde lleva acoplado un freno de disco hidráulico para detener el giro de los paneles en caso de avería o para trabajos de mantenimiento. En el extremo superior del eje de giro, lleva un colector que recoge la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos.

Al objeto de evitar vibraciones, en uno de los extremos de la estructura que sustenta los paneles solares, lleva cogida con tomillos una o varias pletinas de equilibrado.

El número, tamaño y forma de los paneles solares fotovoltaicos, pueden ser variables, siempre que dichos paneles sean simétricos entre si.

Por último, el sistema de colocación de los cojinetes que portan el eje o perfil hueco que sustenta los paneles solares es auto-alineante, gracias al eje de giro del soporte del cojinete inferior y al eje de la bisagra que sustenta la placa de sujeción del cojinete superior.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos.

Figura 1- Muestra una vista de perfil del aero-foto generador, donde se aprecian los componentes fundamentales del objeto de la invención.

Figura 2 - Muestra una vista frontal donde se aprecian los captadores de viento y su disposición en los paneles solares.

A continuación expresamos una relación, donde las referencias numéricas corresponden a los siguientes elementos:

1. Paneles solares fotovoltaicos.

2. Eje o perfil hueco sobre el que giran los paneles solares.

3. Corona.

4. Piñón.

5. Tomillo tensor, con muelle, de la cadena de transmisión.

6. Generador eólico, de serie.

7. Estructura de soporte del generador.

8. Eje de giro del soporte del generador.

9. Losa de apoyo de la estructura, con cimiento de hormigón armado.

10. Estructura metálica de apoyo.

11. Cojinete inferior.

12. Freno de disco, de serie.

13. Cadena de transmisión.

14. Pletina de cierre del soporte del cojinete inferior.

15. Losas de apoyo de los largueros traseros, con cimiento de hormigón armado.

16. Cable de salida de corriente continua, de origen eólico.

17. Cable de salida de corriente continua, de origen fotovoltaico.

18. Cojinete superior.

19. Resortes de las escobillas colectoras de los paneles fotovoltaicos.

20. Cilindro colector de corriente continua de los paneles fotovoltaicos.

21. Perfiles o largueros de sustentación traseros.

22. Perfiles de guiado del cojinete, del eje del generador eólico.

23. Pletina de equilibrado de los paneles.

24. Tubos de sujeción de los paneles capta-vientos.

25. Paneles solares verticales, capta-vientos.

26. Disco del freno.

27. Esperas de cogida de los perfiles de sustentación traseros.

28. Estructura de soporte de los paneles solares.

29. Palanca de accionamiento del bombín hidráulico.

30. Tubería de presión del líquido del freno.

31. Cojinete del tensor de la cadena de transmisión.

32. Escobillas colectoras de los paneles fotovoltaicos.

33. Bisagra de la placa de sujeción del cojinete superior.

34. Placa de sujeción del cojinete superior.

35. Bombín del freno hidráulico.

36. Sector ranurado de bloqueo de la palanca de freno.

37. Eje de la bisagra de la placa de sujeción del cojinete superior.

38. Eje de giro del soporte del cojinete inferior.

39. Eje del generador eólico.

Descripción de la forma de realización preferida.

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el aero-foto generador, está formado por un eje o perfil hueco (2) en posición inclinada y auto-alineante, gracias al eje de giro (38) del soporte del cojinete inferior (11) y al eje (37) de la bisagra (33) que sustenta la placa (34) donde va cogido el cojinete superior (18). Este conjunto sustenta una estructura (28) que sopórtalos paneles solares fotovoltaicos (1), dispuestos a partes exactamente iguales por cada cara,...

 


Reivindicaciones:

1. Aero-foto generador consistente en un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la energía solar y de la energía eólica, simultáneamente; caracterizado porque comprende un eje o perfil hueco (2) en posición inclinada, que sustenta una estructura (28) que soporta los paneles solares fotovoltaicos (1) dispuestos a partes exactamente iguales por cada cara, y dos filas de paneles solares fotovoltaicos (25) colocados perpendicularmente en cada extremo y sujetos por los tubos (24), actuando como captadores de viento para mover el conjunto.

2. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil hueco (2) remata por su extremo inferior en una corona (3) que acciona el piñón (4) mediante la cadena de transmisión (13) moviendo el generador (6), produciendo energía eléctrica que sale a la red por el cable (16).

3. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles solares fotovoltaicos (1) recogen la electricidad producida, mediante los resortes colectores (19) que terminan en las escobillas (32) que descargan sobre el cilindro colector (20) y se deriva a la red por el cable (17).

4. Aero-foto generador, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un freno de disco (12) que va sujeto a la estructura metálica de apoyo (10) y aprisiona al disco de freno (26) cuando se activa la palanca (29) que presiona sobre el bombín (35) el cual manda el líquido por la tubería (30).

5. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque en uno de los extremos de la estructura (28) lleva cogida con tornillos una o varias pletinas de equilibrado (23) para evitar vibraciones.

6. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el generador (6) puede ser de potencia y características variables y va colocado pivotante sobre el eje de giro (8) y la presión sobre la cadena (13) va regulada por el tornillo tensor con muelle (5) que presiona sobre el cojinete (31) conducido por las pletinas (22).

7. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el número, tamaño y forma de los paneles solares fotovoltaicos (1) pueden ser variables, siempre que sean simétricos entre sí.

8. Aero-foto generador, según la reivindicación primera, caracterizado porque el sistema de colocación de los cojinetes (11) y (18) que portan el eje o perfil hueco (2) es auto-alineante, gracias al eje de giro (38) del soporte del cojinete inferior (11) y al eje (37) de la bisagra (33) que sustenta la placa de sujeción (34) del cojinete superior (18).