Administración transmucosal de composiciones de fármacos para tratar y prevenir trastornos en animales.

Una composición que comprende meloxicam, o una de sus sales, solvatos, o ésteres farmacéuticamente aceptables

, y una solución acuosa de etanol, donde la composición tiene un pH mayor de 8 y menor de 9, para uso en un método para tratar el dolor, la inflamación y/o la fiebre en un animal no humano, donde el animal no humano es un perro, un gato, un caballo, una vaca, un cerdo, una oveja o aves de corral, comprendiendo el método:

administrar la composición pulverizando la mucosa oral del animal no humano que la necesita, proporcionando de este modo la absorción transmucosal de una cantidad farmacéuticamente eficaz del meloxicam, o de una de sus sales, solvatos o ésteres farmacéuticamente aceptables, al sistema circulatorio sistémico del animal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/005575.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Abbott Park Road Abbott Park, IL 60064-3500 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEIT,MARK, BENITZ,ANTONIO, STEADMAN,DENNIS, PETRICK,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/514 (Capa inferior, es decir, cubierta o capa impermeable más alejada de la piel)

PDF original: ES-2490595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Administración transmucosal de composiciones de fármacos para tratar y prevenir trastornos en animales Campo de la invención En una realización, la presente invención se refiere a la administración transmucosal de composiciones farmacéuticas en un animal para su uso en el tratamiento o la prevención de enfermedades. En particular, las realizaciones de la invención abarcan composiciones que comprenden meloxicam para uso en el tratamiento del dolor, fiebre y/o inflamación en un animal no humano, mediante la administración transmucosal de una cantidad profiláctica o terapéuticamente eficaz a un animal que lo necesita pulverizando el uno o más principios activos en la cavidad oral del animal. El animal no humano es un perro, gatos, caballo, vacas, cerdos, ovejas, o aves de corral.

Antecedente de la invención Los compuestos farmacéuticos desarrollados originalmente para uso humano se han usado también en medicina veterinaria. Sin embargo, la eficacia de los fármacos humanos en animales no humanos es impredecible debido a las diferencias metabólicas entre los seres humanos y las diversas especies animales no humanas. Incluso para individuos pertenecientes a una misma especie, la eficacia de un fármaco concreto puede ser muy variable. Por ejemplo, se han usado antagonistas del receptor H1 tales como clemastina como antihistaminas para seres humanos y animales. Sin embargo, se ha encontrado que las dosis que son eficaces en seres humanos son ineficaces en sujetos caninos y equinos debido a una mala biodisponibilidad oral y a una rápida eliminación de la clemastina (véase Hanson y col., Veterinar y Dermatology 2004, 15, páginas 152-158; y Torneke y col., J. Vet. Pharmacol. Therap. 26, páginas 151-157, 2003) . Solamente se obtuvieron niveles terapéuticos de clemastina en plasma en sujetos caninos y equinos mediante la administración intravenosa utilizando dosis relativamente altas (en comparación con seres humanos) , que limitan de manera importante la utilidad de la clemastina para aplicaciones veterinarias.

Se sabe que determinados compuestos biológicamente activos se absorben mejor a través de la mucosa oral que a través de otras vías de administración, tales como a través del estómago o el intestino. Sin embargo, las formulaciones adecuadas para dicha administración a través de la mucosa oral presentan sus propios problemas. Por ejemplo, el compuesto biológicamente activo debe ser compatible el resto de componentes de la composición tales como propelentes, disolventes, etc. Se han propuesto muchas de dichas formulaciones. Por ejemplo, el documento U.S.

4.689.233 de Dvorsky y col., describe una cápsula de gelatina blanda para la administración del fármaco anticoronario nifedipina disuelto en una mezcla de poliéter alcoholes. El documento U.S. 4.755.389 de Jones y col., describe una cápsula de gelatina dura masticable que contiene nifedipina. Se describe una cápsula de gelatina masticable que contiene una solución o una dispersión de un fármaco en el documento U.S. 4.935.243 de Borkan y col. El documento U.S. 4.919.919 de Aouda y col., y el documento U.S. 5.370.862 de Klokkers-Bethke, describen una pulverización de nitroglicerina para la administración a la mucosa oral que comprende nitroglicerina, etanol, y otros componentes. Se describe una bomba dosificadora de pulverización administrada por vía oral en Cholcha, en el documento U.S.

5.186.925. Se describen composiciones en aerosol que contienen un propelente de hidrocarburo y un fármaco para la administración a una superficie mucosal en el documento U.K. 2.082.457 de Su, el documento U.S. 3.155.574 de Silson y col., el documento U.S. 5.011.678 de Wang y col., y en Parnell en el documento U.S. 5.128.132. Debe señalarse que estas referencias describen la biodisponibilidad de soluciones mediante inhalación y no a través de las membranas a las cuales se administran.

La absorción transmucosal a través de las superficies mucosales orales permite la permeación de compuestos farmacéuticos tales como nutrientes o fármacos directamente en el torrente sanguíneo y a continuación en las células en un lapso de tiempo que comprende unos minutos. En el interior de la cavidad oral, se pueden usar numerosas superficies mucosales para administrar los compuestos farmacéuticos, incluyendo pero sin limitarse a: (i) superficies sublinguales, es decir, las membranas mucosales que revisten la base de la boca, (ii) superficies bucales, es decir, las membranas mucosales que revisten las mejillas, (iii) superficies linguales, es decir, las membranas superficiales de la lengua, (iv) superficies palatinas, es decir, las membranas que revisten el paladar de la boca, (v) superficies faríngeas, es decir, las membranas de la faringe, (vi) mucosa gingival, es decir, las encías, y el (vi) surco gingival, es decir, la cavidad formada entre los dientes y las encías. La administración oral convencional de un fármaco mediante ingestión no se lleva a cabo a menudo fácilmente por diversos motivos tales como la dificultad que un propietario puede tener para obligar a su animal a tragar un comprimido o líquido, la incapacidad de manipular a un animal al que le disgusta el sabor de la medicación y que se resiste a ser tratado, y dolencias médicas que hacen difícil a los animales ingerir formulaciones orales. En animales, estas limitaciones están a menudo exacerbadas porque el animal no se da cuenta de que el tratamiento está dirigido a mejorar la dolencia física del animal.

Los propietarios de animales y veterinarios saben bien por igual que la administración oral de un fármaco a un animal tiene inconvenientes asociados (por ejemplo, dificultad para estimular el tragado, escupiendo el animal la píldora, o fracasando en recibir la dosificación adecuada) . Además, la administración oral convencional de fármacos a animales tiene desventajas, tales como el metabolismo hepático de primer paso y la degradación enzimática en el interior del tracto gastrointestinal, que impiden la administración de determinados tipos de fármacos, especialmente péptidos y proteínas. Aunque la administración intravenosa puede superar estos inconvenientes, la invasividad en el animal,

dificultades para el propietario del animal, así como el aumento en los costes aumentados y el riesgo de infección, hacen de la administración intravenosa una alternativa menos viable.

La mucosa oral ofrece una ruta atractiva de administración transmucosal para la administración sistémica del fármaco a animales. Por ejemplo, una pulverización oral que tiene una bomba para aerosol puede administrar directamente un fármaco al torrente sanguíneo. Cuando se pulverizan en la boca, las gotículas microdimensionadas se absorben inmediatamente a través del revestimiento mucosal hacia los capilares, que se encuentran cerca de la superficie del revestimiento en la boca. Este procedimiento puede proporcionar la absorción definitiva del fármaco en un lapso de tiempo corto sin producir ningún estrés extra a los órganos.

Se conocen también sistemas de administración peliculares para su uso en superficies mucosales. Estos tipos de sistemas, que son insolubles en agua y normalmente en la forma de películas laminadas, extrudidas o de material compuesto, se describen en las patentes de los Estados Unidos con números 4.517.173; 4.572.832; 4.713.243; 4.900.554; y 5.137.729. La patente de los Estados Unidos Nº 4.517.173 describe y reivindica una película que se adhiere a membrana que consiste en al menos tres capas, incluyendo una capa farmacéutica, una capa muy poco soluble en agua, y una capa intermedia. La capa farmacéutica incluye el fármaco y un derivado de celulosa seleccionado entre hidroxipropil celulosa, metilcelulosa, e hidroxipropil metil celulosa. La capa muy poco soluble en agua se prepara mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende meloxicam, o una de sus sales, solvatos, o ésteres farmacéuticamente aceptables, y una solución acuosa de etanol, donde la composición tiene un pH mayor de 8 y menor de 9, para uso en un método para tratar el dolor, la inflamación y/o la fiebre en un animal no humano, donde el animal no humano es un perro, un gato, un caballo, una vaca, un cerdo, una oveja o aves de corral, comprendiendo el método:

administrar la composición pulverizando la mucosa oral del animal no humano que la necesita, proporcionando de este modo la absorción transmucosal de una cantidad farmacéuticamente eficaz del meloxicam, o de una de sus 10 sales, solvatos o ésteres farmacéuticamente aceptables, al sistema circulatorio sistémico del animal.

2. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha pulverización comprende pulverizar en la mucosa oral, mucosa gingival, mucosa lingual, mucosa palatina, mucosa faríngea, mucosa sublingual o combinaciones de las mismas de un animal no humano.

3. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 2, donde dicha pulverización comprende pulverizar en la mucosa bucal.

4. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 1, donde el meloxicam tiene una concentración de entre 20 aproximadamente 0, 01 y aproximadamente 10 por ciento en peso de la composición total.

5. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho método comprende además administrar al menos un agente terapéutico adicional.

6. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho animal no humano está anestesiado.

7. La composición para usar de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha pulverización es de la mucosa oral del animal dos o más veces.

8. Uso de una composición que comprende meloxicam, o una de sus sales, solvatos o ésteres farmacéuticamente aceptables, y una solución acuosa de etanol para la fabricación de un medicamento para uso en un método de tratamiento del dolor, la inflamación y/o la fiebre en un animal no humano, donde el animal no humano es un perro, un gato, un caballo, una vaca, un cerdo, una oveja o aves de corral y el método es tal como se expone en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Una composición para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la composición está contenida en un recipiente pulverizador, que es un recipiente para pulverización en aerosol cerrado herméticamente o un recipiente para pulverización mediante bomba, con una válvula dosificadora adecuada para liberar desde dicho recipiente una cantidad predeterminada de dicha composición.