Administración tópica de arginina para el tratamiento del dolor.

Una composición para uso como un medicamento para la aplicación tópica a la piel para tratar el dolor

,

comprendiendo la composición:

una sustancia liberadora de óxido nítrico, seleccionada de un miembro del grupo que consiste en L-arginina, sales de L-arginina y derivados de L-arginina seleccionados del grupo que consiste en ésteres etílico, metílico, propílico, isopropílico, butílico, isobutílico o t-butílico de L-arginina y sus sales; y

una sal iónica, en donde la sal iónica tiene una fuerza iónica de al menos dos veces la fuerza iónica fisiológica de la sangre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014985.

Solicitante: STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 58 CHARLES STREET CAMBRIDGE MA 02141 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FOSSEL,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/198 (Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/14 (Liposomas)

PDF original: ES-2549329_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Administración tópica de arginina para el tratamiento del dolor Antecedentes de la invención Campo de la invención

Esta invención se refiere, en general, a un vehículo de suministro para la aplicación tópica a la piel, que contiene sustancias que incluyen, pero no se limitan a L-arginina y/o sales y/o derivados de la misma. El propósito de este vehículo de suministro es introducir L-arginina en el tejido humano o mamífero con el propósito de producir efectos beneficiosos tales como el alivio del dolor. El alcance de la invención está limitado por las reivindicaciones adjuntas.

Técnica Anterior

Han sido muchos los enfoques para mejorar el flujo sanguíneo local y consisten en enfoques tanto sistémicos como tópicos. Podrían obtenerse muchos efectos beneficiosos si se lograra una mejora en el flujo sanguíneo local, ya que el deterioro del flujo sanguíneo local provoca una diversidad de consecuencias negativas.

Ha habido muchos enfoques para superar el dolor en la técnica anterior. Estos intentos consisten principalmente en agentes analgésicos orales que van desde la aspirina y el ibuprofeno a agentes orales narcóticos más potentes tal como codeína. Alternativamente, en los casos en los que un sujeto sufre un dolor severo, se han utilizado agentes narcóticos, incluyendo la morfina. Se ha encontrado que el aminoácido L-arginina es un precursor de la sustancia analgésica endógena natural, kiotorfina. Se ha demostrado que la administración intravenosa de grandes cantidades (30 g/paciente) de L-arginina tiene éxito en la superación del dolor. Se cree que este tratamiento ejerce su efecto mediante el aumento de los niveles de kiotorfina. Sin embargo, este tratamiento no es práctico para su uso en la vida cotidiana y está reservado sólo para las formas más extremas de dolor crónico. Otros han encontrado que el óxido nítrico, cuyo precursor bioquímico es L-arginina, potencia el alivio del dolor inducido por b-endorfina. Otra forma de alivio del dolor, que es distinta del uso de arginina, es la aplicación de capsaicina, una sustancia derivada de los chiles picantes.

El documento US 5.595.753 describe formulaciones tópicas y métodos para tratar dolor hemorroidal y espasmos del esfínter y la musculatura lisa en el tracto gastrointestinal.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, se ha descubierto que el suministro del precursor de óxido nítrico, L-arglnlna y sus derivados reivindicados, mediante un enfoque tópico, produce una diversidad de efectos beneficiosos debido al flujo sanguíneo incrementado provocado por la subsiguiente liberación de óxido nítrico en la sangre. Estos efectos beneficiosos incluyen el tratamiento del dolor. También, de acuerdo con la presente invención, el suministro tópico de L-arginina, cuando se refuerza con capsaicina, pimiento o su extracto fuente, oleoresin capsicum, puede aliviar el dolor cuando se administra a una zona específica del cuerpo.

Por lo tanto, en un primer aspecto, la invención proporciona una composición para uso como un medicamento para la aplicación tópica a la piel para tratar el dolor, comprendiendo la composición: una sustancia que libera óxido nítrico de un miembro del grupo que consiste en L-arginina, sales de L-arginina y derivados de L-arginina, seleccionados del grupo que consiste en ásteres etílico, metílico, propílico, isopropílico, butílico, isobutílico o t- butílico de L-arginina y sales de los mismos; y una sal iónica, en donde la sal iónica tiene una fuerza iónica de al menos dos veces la fuerza iónica fisiológica de la sangre.

En una realización, la presente invención proporciona una composición del primer aspecto, que comprende cloruro sódico u otras sales a una concentración suficiente para producir un entorno biofísico hostil y capsaicina u oleoresin capsicum en concentraciones suficientes para producir el efecto deseado, en una forma tópica, para la aplicación directa a la zona del dolor para superar el dolor.

OBJETOS DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Por consiguiente, un objeto principal de la presente invención es aliviar el dolor mediante el aumento del flujo sanguíneo local mediante el uso de una sustancia que libere óxido nítrico.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

En primer lugar, ha de entenderse que la invención se describe en sus aspectos globales más amplios, siguiendo una descripción más detallada. La presente Invención, en una realización, es una composición para el suministro de L-arglnlna o sus derivados para provocar efectos beneficiosos mediante su liberación de óxido nítrico. La presente invención se basa en el descubrimiento de que un soporte o vehículo para la arginina expelerá la arglnlna si la contiene, además de la arglnlna, un agente que hace que la arglnlna abandone el soporte y penetre en el tejido.

EL VEHÍCULO DE SUMINISTRO TÓPICO

Una realización de la presente Invención comprende un vehículo de suministro tópico que tiene propiedades de excelente absorción en la piel. Este vehículo de suministro tópico contiene hidrocloruro de L-arginina (12,5% p/v), cloruro de colina (10%), cloruro sódico (5% p/v) y cloruro de magnesio (5% p/v). Tal como se utiliza en esta memoria, todas las expresiones de la concentración utilizando la designación "% p/v" deberán dar a entender porcentaje en peso por volumen total de la preparación, independientemente de la forma, p. ej., crema, comprimido, líquido, a menos que se especifique lo contrario.

Los componentes de la crema base pueden ser los que se encuentran comúnmente en cremas para las manos tal como agua (20-80% p/v), aceite mineral (3-18% p/v), estearato de glicerilo (0,5-12% p/v), escualeno (0,2-12% p/v), alcohol cetílico (0,1-11% p/v), estearato de propllengllcol (0,1-11% p/v), aceite de germen de trigo (0,1-6% p/v) , estearato de glicerilo (0,1-6% p/v), mlrlstato de ¡sopropllo (0,1-6% p/v), estearato de estearilo (0,1-6% p/v), polisorbato 60 (0,1-5% p/v), propllengllcol (0,05-5% p/v), acetato de tocoferol (0,05-5%), colágeno (0,05-5%), estearato de sorbitán (0,05-5%), vitaminas A y D (0,02-4% p/v), trietanolamina (0,01-4% p/v), metilparabeno (0,01- 4% p/v), extracto de aloe vera (0,01-4% p/v), imidazolidinil urea (0,01-4% p/v), propilparabeno (0,01- 4% p/v), bha (0,01-4% p/v), hidrocloruro de L-arginina (0,25% a 25% p/v), cloruro sódico (0,25%-25% p/v), cloruro de magnesio (0,25%-25% p/v).

Hidrocloruro de L-arginina proporciona un precursor de la molécula, óxido nítrico, NO. El óxido nítrico es la sustancia que relaja los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor flujo de sangre. La concentración del compuesto a base de L-arginina, p. ej., hidrocloruro de L-arglnlna, es preferiblemente de aproximadamente entre 0,25 y 25% p/v.

El cloruro de colina, cloruro de sodio y cloruro de magnesio son ejemplos no limitantes de sales que proporcionan un entorno de elevada fuerza iónica para la molécula, altamente cargada, L-arginina. Este entorno de elevada fuerza iónica es un ejemplo de un entorno biofísico hostil para L-arginina. Es decir, la fuerza iónica altamente cargada proporcionada por las sales al soporte de L-arginina es un entorno desfavorable para la L-arginina altamente cargada que facilita o fomenta la migración de L-arginina del soporte y a un entorno más hospitalario y menos cargado tal como tejido humano. La fuerza iónica es preferiblemente cualquier cantidad mayor que dos veces la fuerza iónica fisiológica de la sangre.

Por lo tanto, el vehículo de administración tópica que contiene la sustancia liberadora de óxido nítrico, cloruro de colina, cloruro sódico y/o cloruro de magnesio es el agente que produce efectos beneficiosos. Otra realización importante de la presente invención consiste en un vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para uso como un medicamento para la aplicación tópica a la piel para tratar el dolor, comprendiendo la composición:

una sustancia liberadora de óxido nítrico, seleccionada de un miembro del grupo que consiste en L-arginina, sales de L-arginina y derivados de L-arginina seleccionados del grupo que consiste en ásteres etílico, metílico, propílico, isopropílico, butílico, isobutílico o t-butílico de L-arginina y sus sales; y

una sal iónica, en donde la sal iónica tiene una fuerza iónica de al menos dos veces la fuerza iónica fisiológica de la sangre.

2. Una composición para uso según la reivindicación 1, caracterizada por que la composición comprende, además, capsaicina.

3. Una composición para uso según la reivindicación 1, caracterizada por que la composición comprende, además, oleoresin capsicum.

4. Una composición para uso según cualquier reivindicación precedente, caracterizada por que la sal iónica comprende cloruro sódico.

5. Una composición para uso según cualquier reivindicación precedente, caracterizada por que la sustancia liberadora de óxido nítrico comprende L-arginina.

6. Una composición para uso según cualquier reivindicación precedente, caracterizada por que la sustancia liberadora de óxido nítrico comprende L-arginina HCI.

7. Una composición para uso según cualquier reivindicación precedente, caracterizada por que la sustancia liberadora de óxido nítrico tiene una concentración de 0,25% a 25% p/v.

8. Una composición para uso según cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque la composición está contenida en un vehículo de suministro tópico.

9. Una composición para uso según las reivindicaciones 2-3, caracterizada por que dicha composición está contenida dentro de un vehículo de suministro tópico y por que el vehículo de suministro tópico es hidrófobo.

10. Una composición para uso según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada por que el vehículo de suministro tópico se selecciona del grupo que consiste en cremas tópicas, líquidos tropicales, lociones tropicales y ungüentos tropicales.

11. Una composición para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizada por que el vehículo de suministro tópico comprende agua (20-80% p/v), aceite mineral (3-18% p/v), estearato de glicerilo (0,25-12% p/v), escualeno (0,25-12% p/v), alcohol cetílico (0,1-11% p/v), estearato de propilenglicol (0,1-11% p/v), aceite de germen de trigo (0,1-6% p/v), polisorbato 60 (0,1-5% p/v), propilenglicol (0,05-5% p/v), colágeno (0,05-5%), estearato de sorbitán (0,05-5%), vitaminas A y D (0,02-4% p/v), vitamina E (0,02-4% p/v), trietanolamina (0,01-4% p/v), metilparabeno (0,01-4% p/v), extracto de aloe vera (0,01-4% p/v), imidazolidinil urea (0,01-4% p/v), propilparabeno (0,01- 4% p/v), bha (0,01-4% p/v), hidrocloruro de L-arginina (0,25% a 25% p/v) y cloruro sódico (0,25%-25% p/v).