Un procedimiento de administración de un tensioactivo pulmonar.

Una composición farmacéutica que comprende al menos 40 mg/ml de un tensioactivo pulmonar suspendido en no más de 3

,0 ml de un medio acuoso farmacéuticamente aceptable, que tiene una viscosidad inferior a 20 mPas para su uso en la prevención y/o el tratamiento de un paciente que padece un síndrome disneico al cual se le aplica, con un dispositivo nasal, una presión positiva continua nasal en las vías respiratorias, a una presión de 1 a 12 cm de agua, en el que dicha composición es administrada en la tráquea de dicho paciente mediante una sonda que tiene un diámetro de 5 Fr que es retirada al final de la administración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004120.

Solicitante: CHIESI FARMACEUTICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALERMO, 26/A 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: CHIESI, PAOLO, GOPEL, WOLFGANG, HERTING,EGBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/42 (Aparato respiratorio, p. ej. pulmones, bronquios o células pulmonares)

PDF original: ES-2547489_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento de administración de un tensioactivo pulmonar Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la prevención y/o el tratamiento del síndrome disneico en recién nacidos que necesitan dicho tratamiento, comprendiendo el procedimiento la administración ¡ntratraqueal de un tensioactivo pulmonar mediante una sonda fina así como un kit que comprende dicho tensioactivo pulmonar y dicha sonda.

Antecedentes de la invención

El pulmón humano se compone de una gran cantidad de pequeños sacos aéreos, denominados alveolos, en los que los gases se intercambian entre la sangre y los espacios aéreos de los pulmones. En individuos sanos, este intercambio está mediado por la presencia de un complejo tensioactivo que contiene proteínas que impide que los pulmones se colapsen al final de la expiración.

El complejo tensioactivo pulmonar está principalmente compuesto de lípldos y contiene cantidades minoritarias de diversas proteínas. Una ausencia de niveles adecuados de este complejo da lugar al mal funcionamiento del pulmón. Este síndrome se denomina Síndrome Disneico (SD) y es la única causa más importante de morbilidad y mortalidad en recién nacidos prematuros.

El SD se trata principalmente con terapia de reemplazo mediante la cual preparaciones exógenas de tensioactivo pulmonar extraídas de pulmones de animales, conocidos como tensloactlvos naturales modificados, se administran a un ser humano que lo necesite. Por ejemplo, son tensloactivos naturales modificados usados en la práctica clínica, el poractant alfa procedente de pulmón porcino y comercializado con la marca comercial Curosurf®, el beractan (Sur-facten® o Survanta®), el bovactan (Alveofact®), ambos procedentes de pulmón bovino, y el calfactan procedente de pulmón de ternera (Infasurf®).

Los tensloactivos sintéticos imitan la composición de los tensioactlvos naturales modificados, y también se han desarrollado los conocidos tensioactivos reconstituidos.

Actualmente a los recién nacidos prematuros intubados mantenidos con ventilación con presión positiva intermitente (VPPI), se les administra tensioactivos pulmonares exógenos por instilación endotraqueal como suspensión en una

solución acuosa salina.

Sin embargo, la propia VPPI es un procedimiento invasivo que frecuentemente requiere medicación complementaria como tratamiento con sedantes, agentes analgésicos y catecolaminas.

Además, desde hace tiempo se reconoce que la VPPI en recién nacidos prematuros con SD contribuye a producir lesión pulmonar que puede conducir al desarrollo de neumotorax y/o displasia broncopulmonar (DPB); y puede causar la reducción de eliminación mucociliar, lesión en la mucosa e infecciones secundarias así como bloqueo de la endotráquea.

A la vista de las posibles complicaciones asociadas con la intubación y la ventilación mecánica, se ha prestado especial atención a las diferentes estrategias de administración de tensioactivos exógenos.

Desde hace mucho tiempo, como una posible asistencia respiratoria inicial para recién nacidos de muy bajo peso al nacer (RNMBP), en el cuidado intensivo neonatal se ha introducido el uso de presión positiva nasal continua a las vías respiratorias (PPNCVR), que suministra aire a los pulmones a través de dispositivos nasales especialmente diseñados tales como mascarillas, gafas nasales o sondas.

Recientemente, para proporcionar un tensioactivo exógeno sin ventilación mecánica, se ha propuesto el uso de una sonda gástrica fina colocada en la tráquea asistida con PPNCVR (Gópel W y col, Resumen presentado en la 20a International Workshop en Surfactant Replacement, Belfast, 2-5 de junio, 2005, pág 12: Kribs, A y col. Paediatr Anaesth. abr2007; 17(4):364-9).

En particular, Gópel W y colaboradores describen la administración de 60 mg de tensioactivo bovino, diluido a 30 mg/ml, mediante una sonda gástrica de 5 Fr en recién nacidos que respiran espontáneamente con un peso medio de aproximadamente 1 kg.

Sin embargo, para mejorar el resultado clínico, actualmente se recomienda una dosis inicial mayor de 60 mg/kg de peso corporal. Una dosis más elevada de 60 mg/kg requiere el uso de una mayor concentración de la preparación de tensioactivo, en particular de al menos 40 mg/ml.

Dado que la viscosidad aumenta con la concentración del tensioactivo, la administración de una concentración de al menos 40 mg/ml mediante una sonda gástrica que tiene un diámetro muy pequeño (5 Fr. corresponde a aproximadamente 1,7 mm) sólo sería posible con un tensioactivo que tuviese una baja viscosidad. De hecho

viscosidades elevadas dificultarían más el paso del tensloactlvo a través de la sonda gástrica y de las pequeñas vías respiratorias y por lo tanto se producirla una distribución desigual en los pulmones de los recién nacidos prematuros. Teóricamente, los tensloactlvos que tienen viscosidades elevadas Implican el riesgo de bloqueo de la sonda gástrica y de obstrucción aguda de las vías respiratorias.

A la vista de los inconvenientes de los procedimientos conocidos para el suministro de tensloactivos exógenos, se requieren procedimientos terapéuticos alternativos para la administración de tensioactivos. Dichos procedimientos deben proporcionar un resultado clínico al menos idéntico o, preferentemente, mejorado, sin posibles complicaciones asociadas con la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica.

Los procedimientos terapéuticos y los kits desvelados en el presente documento proporcionan una mejora notable sobre las terapias conocidas.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende al menos 40 mg/ml de un tensioactivo pulmonar suspendido en no más de 3,0 mi de un medio acuoso farmacéuticamente aceptable, que tiene una viscosidad inferior a 20 mPas para su uso para la prevención y/o el tratamiento de un paciente que padece síndrome disneico en el que se aplica presión positiva nasal continua a las vías respiratorias con un dispositivo nasal a una presión de 1 a 12 cm de agua, en el que dicha composición se administra en la tráquea de dicho paciente mediante una sonda que tiene un diámetro de 5 Fr que se extrae al final de la administración.

DEFINICIÓN

Como se usa en el presente documento, la expresión "tensioactivo pulmonar natural modificado" significa un extracto lipídico de pulmón de mamífero triturado que, debido a la etapa de extracción de llpidos usada en el proceso de elaboración, carece de las proteínas hidrófilas SP-A y SP-D y contiene cantidades variables de las proteínas hidrófobas SP-B y SP-C. Dependiendo del procedimiento de extracción, la preparación puede contener llpidos no tensioactivos y otros componentes.

Como se usa en el presente documento, la expresión "tensioactivo pulmonar reconstituido" significa un tensioactivo sintético elaborado a partir de una mezcla de llpidos polares, principalmente fosfollpidos y opcionalmente otros componentes tales como llpidos neutros a los que se han añadido proteínas/péptidos tensioactivos aislados de animales o proteína/péptidos elaborados a través de tecnología recombinante tales como los descritos en el documento WO 95/32992, o análogos de proteínas de tensioactivos sintéticos tales como los descritas en los documentos WO 89/06657, WO 92/22315 o WO 00/47623.

La expresión " farmacéuticamente aceptable" se usa en el presente documento para referirse a un medio que no produce una reacción adversa alérgica o similar cuando se administra a un recién nacido.

Como se usa en el presente documento la expresión "mejorar el resultado clínico" significa un tensioactivo con una eficacia mejorada en cuanto a índices... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende al menos 40 mg/ml de un tensioactivo pulmonar suspendido en no más de 3,0 mi de un medio acuoso farmacéuticamente aceptable, que tiene una viscosidad inferior a 20 mPas para su uso en la prevención y/o el tratamiento de un paciente que padece un síndrome disneico al cual se le aplica, con un dispositivo nasal, una presión positiva continua nasal en las vías respiratorias, a una presión de 1 a 12 cm de agua, en el que dicha composición es administrada en la tráquea de dicho paciente mediante una sonda que tiene un diámetro de 5 Fr que es retirada al final de la administración.

2. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la concentración del tensioactivo pulmonar está comprendida entre 40 y 80 mg/ml.

3. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el tensioactivo pulmonar se administra a una dosis igual o superior a 80 mg por kg de peso corporal.

4. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la dosis está comprendida entre 100 y 200 mg por kg de peso corporal.

5. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el volumen del medio acuoso farmacéuticamente aceptable no es mayor de 2 mi.

6. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la viscosidad está comprendida entre 5 y15 mPas.

7. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la viscosidad está comprendida entre 6 y 10 mPas.

8. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el tensioactivo pulmonares un tensioactivo pulmonar natural modificado o un tensioactivo pulmonar reconstituido.

9. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el tensioactivo pulmonar es un extracto lipídico de pulmón de mamífero triturado desprovisto de las proteínas hidrófilas SPA-A y SP-D y que contiene las proteínas hidrófobas SP-B y SP-C en cantidades variables.

10. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el tensioactivo es poractant alfa.

11. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la sonda es seleccionada del grupo que consiste en una sonda gástrica, una sonda nasogástrica, un catéter arterial y un catéter de succión.

12. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el síndrome disneico es el síndrome disneico del recién nacido.

13. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el síndrome disneico se debe a una aspiración de meconio o a una infección pulmonar.