Sistema de administración de lente intraocular con un segmento de émbolo desechable y procedimiento de uso correspondiente.

Un kit para un sistema (10) de administración de lente intraocular, que comprende un émbolo que está comprendido por un segmento de punta de émbolo desechable que puede ser fijado y retirado de un segmento de émbolo reutilizable, caracterizado porque comprende:

un segmento

(20) de punta de émbolo desechable comprendido por: un cuerpo (26) alargado que presenta un extremo (28) proximal y un extremo (30) distal;

un mecanismo (34) de sujeción, que es una proyección, una cavidad, o ambos, en el extremo (28) proximal del cuerpo (26) alargado; y

una superficie (40) de empuje en el extremo (30) distal del cuerpo (26) alargado;

en el que:

i. el cuerpo (26) alargado y la proyección de sujeción o cavidad están moldeados de manera integral con un único material polimérico;

ii. el mecanismo (34) de sujeción está configurado para fijar de manera liberable, pero con toda seguridad y de manera rígida el segmento (20) desechable a un segmento (22) de émbolo reutilizable del sistema (10) de administración de lente intraocular; y

iii. el material polimérico único presenta un módulo flexural de al menos 3,500 MPa;

y una herramienta (90) desechable que es utilizada para fijar el segmento (20) desechable al segmento (22) reutilizable,

y que comprende además un cartucho (70) desechable que puede fijarse a o separarse de la carcasa (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/035384.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway, Mail Code TB4-8 Fort Worth, TX 76134-2099 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOWNER, DAVID A., MUCHHALA,SUSHANT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2535967_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de administración de lente intraocular con un segmento de émbolo desechable y procedimiento de uso correspondiente Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un sistema de administración de lente intraocular que incluye un émbolo comprendido por un segmento de punta de émbolo desechable que puede ser fijado y retirado de un segmento de émbolo reutilizable.

Antecedentes de la invención El ojo humano funciona para procurar la visión mediante la transmisión y refracción de luz a través de una porción externa transparente llamada córnea, y además enfocando la imagen por medio de una lente, el cristalino, dispuesta sobre la retina en la parte trasera del ojo. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño, la forma y la longitud del ojo y la forma y la transparencia de la córnea y del cristalino.

Cuando un traumatismo, la edad, una enfermedad u otra dolencia provocan que el cristalino natural del individuo resulte menos transparente, la visión se deteriora debido a la disminución de luz que puede ser transmitida hasta la retina. Esta deficiencia del cristalino del ojo a menudo es designada como una catarata. El tratamiento para este trastorno es la eliminación quirúrgica del cristalino natural y el implante de una lente intraocular (IOL) .

Aunque las primeras IOLs se fabricaron en plástico duro, como por ejemplo polimetilmetacrilato (PMMA) , han venido gozando de una aceptación creciente las IOLs blandas, plegables, fabricadas en silicona, acrílicos blandos e hidrogeles debido a la capacidad para ser plegadas o enrolladas y de ser insertardos a través de una incisión más pequeña. Son utilizados diversos procedimientos de enrollamiento o plegado de las lentes. Un procedimiento que goza de aceptación es un cartucho inyector que pliega las lentes y facilita una luz con un diámetro relativamente pequeño a través del cual la lente puede ser empujada hasta el interior del ojo, generalmente mediante un émbolo. Un diseño de cartucho inyector generalmente utilizado se ilustra en la Patente estaodunidense No. 4, 681, 102 (Bartell) , y que incluye un cartucho dividido, articulado longitudinalmente. Otros diseños se ilustran en las Patentes estadounidenses Nos. 5, 494, 484 y 5, 499, 987 (Feingold) y las Patentes estadounidenses Nos. 5, 616, 148 y 5, 620, 450 (Eagles, et al.) . Otros cartuchos más se describen en la Patente estadounidense No. 5, 275, 604 (Rheinish, et al.) , la Patente estadounidense No. 5, 653, 715 (Reich, et al.) y la Patente estadounidense No. 5, 947, 876 (Van Noy, et al.) .

La Patente estadounidense No. 6, 334, 862 (Vidal, et al.) divulga un aparato de inserción de IOLs, que comprende un cuerpo y un cartucho de carga y que incluye un tubo delantero que presenta un orificio abierto en su extremo distal. El cuerpo del aparato forma una unidad integral. El cartucho de carga presenta unas hojas de plegado que se extienden a través de la abertura existente en la pared exterior del cuerpo. La porción terminal proximal puede ofrecer el tamaño preciso para abarcar completamente y de manera ceñida el émbolo de un conjunto de vástago émbolo el cual presenta una tapa del émbolo fijada a su extremo proximal. El conjunto de vástago -émbolo presenta una porción desechable y una porción reutilizable.

El cartucho es típicamente precargado con una IOL y a continuación utilizado como parte de un sistema de administración para implantar la IOL en un ojo de un mamífero (por ejemplo una persona) . El sistema de administración típicamente incluirá una pieza manual que incluye un émbolo dentro de una carcasa. El cartucho de administración es fijado a una pieza manual (por ejemplo, a la carcasa de la pieza manual) y a continuación la punta del cartucho puede ser insertada dentro del ojo de un mamífero. El embolo puede entonces alcanzar la IOL a lo largo de la luz del cartucho y hasta el interior del ojo. Después de la administración de la IOL, el cartucho es típicamente retirado de la pieza manual para que la pieza manual pueda ser reutilizada con un cartucho diferente. Este sistema, aunque aceptable en términos generales, presenta algunos inconvenientes.

Como inconveniente ejemplar, el émbolo de la pieza manual o la entera pieza manual deben ser típicamente esterilizados (por ejemplo, en el autoclave) después de la administración de una IOL: Dicha esterilización se requiere típicamente debido a que la punta del émbolo a menudo entra en el ojo durante la inserción de la IOL y puede retener materia biológica después de ser retirada del ojo. El proceso de esterilización puede exigir una cantidad considerable de tiempo y puede limitar el número de implantaciones de IOLs que puede llevarse a cabo en un periodo de tiempo determinado.

Como otro inconveniente ejemplar, el émbolo de la pieza manual está típicamente dimensionado para aceptar el tamaño de una luz de un cartucho concreto. Si resulta conveniente utilizar un nuevo cartucho que tenga una luz con un tamaño diferente, un émbolo enteramente nuevo o una pieza manual enteramente nueva deben emplearse típicamente para adaptarse a ese cartucho.

Como otro inconveniente ejemplar más es las tendencias recientes de administración de sistemas IOLs han provocado que el uso de los émbolos de punta suave sea bastante conveniente, sin embargo, los émbolos reutilizables utilizados en este tipo de sistema de administración a menudo están fabricados en metal o en algún otro

material susceptible de introducción en el autoclave y la provisión de dichos materiales con una punta suave puede ser problemática.

Sería muy conveniente contar con un émbolo para un sistema de administración de lente intraocular en el que ese émbolo solventara uno o más de los inconvenientes mencionados con anterioridad y / o inconvenientes adicionales asociados con los sistemas de administración de IOLs convencionales.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un émbolo para su uso en una administración de IOL y a un sistema de administración de IOL que incorpora el émbolo que se divulga en las reivindicaciones adjuntas. El sistema de administración el cual típicamente incluye una carcasa alargada que presenta una longitud y un émbolo que presenta un segmento de punta desechable y un segmento de base reutilizable. El segmento reutilizable del émbolo está típicamente dispuesto dentro de la carcasa y puede desplazarse a lo largo de la extensión de la carcasa. El segmento reutilizable incluye un mecanismo de sujeción dispuesto en su extremo distal. El mecanismo de sujeción del segmento reutilizable es típicamente una proyección o una cavidad. El segmento deseable incluye un cuerpo alargado, un mecanismo de sujeción situado en un extremo proximal del cuerpo alargado y una superficie de empuje situada en un extremo distal del cuerpo alargado. El mecanismo de sujeción del segmento desechable, el del segmento reutilizable es una proyección o cavidad. La proyección o cavidad del mecanismo de sujeción del segmento reutilizable se acopla con la proyección o cavidad del segmento desechable del mecanismo de sujeción del segmento desechable para sujetar de manera liberable pero con toda seguridad y de manera rígida el segmento desechable al segmento reutilizable. El cuerpo alargado y la proyección de sujeción o cavidad del segmento desechable están moldeados de manera integral a partir de un material polimérico único. El material polimérico único presenta un módulo flexural de al menos 3500 MPa.

En la forma de realización preferente de la invención, el sistema puede incluir una o ambas de las siguientes características: una abertura dispuesta en un extremo distal del cartucho que tenga un diámetro interno máximo inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit para un sistema (10) de administración de lente intraocular, que comprende un émbolo que está comprendido por un segmento de punta de émbolo desechable que puede ser fijado y retirado de un segmento de émbolo reutilizable, caracterizado porque comprende:

un segmento (20) de punta de émbolo desechable comprendido por: un cuerpo (26) alargado que presenta un extremo (28) proximal y un extremo (30) distal;

un mecanismo (34) de sujeción, que es una proyección, una cavidad, o ambos, en el extremo (28) proximal del cuerpo (26) alargado; y una superficie (40) de empuje en el extremo (30) distal del cuerpo (26) alargado;

en el que:

i. el cuerpo (26) alargado y la proyección de sujeción o cavidad están moldeados de manera integral con un único material polimérico;

ii. el mecanismo (34) de sujeción está configurado para fijar de manera liberable, pero con toda seguridad y de manera rígida el segmento (20) desechable a un segmento (22) de émbolo 15 reutilizable del sistema (10) de administración de lente intraocular; y iii. el material polimérico único presenta un módulo flexural de al menos 3, 500 MPa;

y una herramienta (90) desechable que es utilizada para fijar el segmento (20) desechable al segmento (22) reutilizable, y que comprende además un cartucho (70) desechable que puede fijarse a o separarse de la carcasa (14) .

2. El kit de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo (34) de sujeción es una cavidad que recibe de manera inamovible una proyección que se extiende desde el segmento (22) reutilizable.

3. El kit de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la superficie (62) de empuje está provista de una punta (60) de empuje suave que está sobremoldeada sobre el cuerpo (26) alargado en su extremo (30) distal.

4. El kit de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la punta (60) de empuje suave está fabricada en un material que presenta una elongación a la ruptura de al menos un 200%.

5. El kit de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 o 4, en el que el material polimérico único es un material termoplástico y presenta un módulo flexural de al menos 30, 000 MPa.

6. Un kit para administración intraocular, que comprende un émbolo que está comprendido por un segmento de 30 punta de émbolo desechable que puede ser fijado a y retirado de un segmento de base de émbolo reutilizable, caracterizado porque comprende:

un sistema (10) de administración intraocular comprendido por: una carcasa (14) alargada que presenta una longitud;

un émbolo (16) que presenta un segmento (20) de punta desechable y un segmento (22) de base 35 reutilizable, en el que i. el segmento (22) reutilizable del émbolo está dispuesto dentro de la carcasa (14) y puede desplazarse a lo largo de la longitud de la carcasa (14) ;

ii. el segmento (22) reutilizable incluye un mecanismo (46) de sujeción en su extremo distal;

iii. el mecanismo (46) de sujeción del segmento (22) reutilizable es una proyección o una cavidad;

iv. el segmento (20) de punta desechable incluye un cuerpo (26) alargado, un mecanismo (34) de sujeción en un extremo (28) proximal del cuerpo (26) alargado y una superficie (62) de empuje en un extremo distal del cuerpo (26) alargado;

v. el mecanismo (34) de sujeción del segmento (20) desechable es una proyección o una cavidad;

vi. la proyección o cavidad del mecanismo (46) de sujeción del segmento (22) reutilizable se acopla 45 con la proyección o cavidad del segmento (20) desechable del mecanismo (34) de sujeción o del segmento (20) desechable para sujetar de manera liberable, pero con toda seguridad y de manera rígida, el segmento (20) desechable al segmento (22) reutilizable;

vii. el cuerpo (26) alargado y la proyección de sujeción o cavidad del segmento (20) desechable están moldeados de manera integral con un material polimérico único; y viii. el material polimérico único presenta un módulo flexural de al menos 3.500 MPa; un cartucho (70) sujeto a la carcasa (14) , en el que el cartucho (70) incluye una punta (80) en su 5 extremo (76) distal para ser insertada dentro de una incisión practicada en el ojo; y una herramienta (90) desechable que es utilizada para fijar el segmento (20) desechable al segmento (22) reutilizable.

7. El kit de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el cartucho (70) incluye una abertura en el extremo distal del cartucho (70) y la abertura presenta un diámetro interno máximo inferior a 4 milímetros.

8. El kit de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que el mecanismo (34) de sujeción es una cavidad que recibe de manera inmovilizable una proyección que se extiende desde el segmento (22) reutilizable.

9. El kit de acuerdo con la reivindicación 6, 7 u 8, en el que la superficie (62) de empuje está provista de una punta (60) de empuje suave que está sobremoldeada sobre el cuerpo alargado en su extremo distal.

10. El kit de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la punta (60) de empuje suave está fabricada en un material 15 que presenta una elongación a la ruptura de al menos un 200%.

11. El kit de acuerdo con la reivindicación 6, 7, 8, 9 o 10, en el que el material polimérico único es un material termoplástico y presenta un módulo flexural de al menos 30, 000 MPa.

12. El kit de acuerdo con la reivindicación 6, 7, 8, 9, 10 u 11, que comprende además un cartucho (70) desechable que puede fijarse a, y separarse de, la carcasa (14) . 2.

13. Uso de un segmento o sistema desechable que comprende un émbolo para mover una lente intraocular dentro de un ojo de un mamífero de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que incluye: la liberación del primer segmento desechable desde el segmento reutilizable después del emplazamiento de la lente intraocular dentro del ojo del mamífero utilizando la herramienta desechable del kit definido en la reivindicación 1 o en la reivindicación 6, 25 el desecho del segmento desechable de forma que el segmento desechable es un segmento original y que además comprende: la fijación del segundo segmento desechable al segmento reutilizable.

14. El uso de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el segundo segmento (20) desechable está dimensionado de forma que se corresponda con un cartucho diferente del segmento desechable original. 30