Sistema y procedimiento para adjuntar información de seguridad a resultados de motores de búsqueda.

Un sistema para adjuntar información de seguridad a resultados de motor de búsqueda con un programa activo insertado, que comprende:

un motor de búsqueda

(710) que puede funcionar para localizar, en una red de ordenadores, páginas de la Red y medios que se refieren a al menos un término de búsqueda designado, para preparar un resumen de resultados de búsqueda que incluye enlaces a las páginas de la Red y medios localizados, para insertar un programa activo (740) dentro de los resultados de búsqueda, y para emitir una solicitud de análisis de seguridad a un explorador de seguridad de contenido (715) para valorar las páginas de la Red y medios localizados en cuanto a riesgos potenciales para la seguridad;

un ordenador cliente (705) acoplado en comunicación con dicho motor de búsqueda (710) y que puede funcionar para emitir una solicitud de búsqueda con el al menos un término de búsqueda designado por el usuario a dicho motor de búsqueda, para recibir el resumen de resultados de búsqueda desde dicho motor de búsqueda, y para ejecutar el programa activo;

estando dicho explorador de seguridad de contenido (715) acoplado en comunicación con dicho motor de búsqueda y que puede funcionar para valorar la seguridad de las páginas de la Red y medios localizados en cuanto a riesgos potenciales para la seguridad, y para almacenar las valoraciones de seguridad en una base de datos (730) que almacena valoraciones de seguridad para páginas de la Red y medios, estando la base de datos indizada por enlaces a páginas de la Red y medios; y

un gestor de bases de datos (735) acoplado en comunicación con dicho explorador de seguridad de contenido y con dicho ordenador cliente, y dispuesto para recuperar desde la base de datos valoraciones de seguridad para al menos una de las páginas de la Red y medios localizados cuando se invoca por el programa activo;

en el que el programa activo está programado para adjuntar las valoraciones de seguridad recuperadas para la al menos una de las páginas de la Red y medios localizados a los resultados de búsqueda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2006/001385.

Solicitante: Finjan, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 University Ave., Suite 600 East Palo Alto, CA 94303 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEN-ITZHAK,YUVAL, ELBAZ,LIMOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo... > G06F17/30 (Recuperación de la información; Estructura de bases de datos a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de seguridad para la protección de... > G06F21/51 (en el momento de aplicación de carga, p. ej.: aceptar, rechazar, iniciar o la inhibición del software ejecutable basado en la integridad y confiabilidad de la fuente)

PDF original: ES-2544246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para adjuntar información de seguridad a resultados de motores de búsqueda La presente invención se refiere a la seguridad informática asociada a resultados de motores de búsqueda identificados.

Esta solicitud reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud provisional estadounidense con n.º de serie 60/740.663, titulada “Sistema y procedimiento para adjuntar información de seguridad a resultados de motores de búsqueda”, presentada el 30 de noviembre de 2005.

Internet ha crecido y continúa creciendo drásticamente y la riqueza de la información disponible en Internet es enorme. Para aprovechar esta riqueza de información, un habilitador clave es un motor de búsqueda en la Red. Un motor de búsqueda en la Red es una herramienta que permite a un usuario solicitar una búsqueda de páginas de la Red o medios, tales como canciones, fotos y películas, en Internet, que contengan términos de búsqueda designados y que responde proporcionando un resumen con enlaces a páginas de la Red de tal modo encontradas. Sin un motor de búsqueda, Internet sería como una biblioteca con millones de libros dispuestos en estantes en orden aleatorio y sin un sistema de indización para referirse a ellos.

En la actualidad, existen motores de búsqueda muy sofisticados y potentes, tales como el motor de búsqueda de Google, Inc., de Mountain View, CA, y el motor de búsqueda de Yahoo!, Inc., de Sunnyvale, CA, que permiten a un usuario buscar en millones de páginas de la Red términos de búsqueda designados, y medios tales como fotos, canciones y películas, en segundos.

Como Internet es una red pública, no existe ninguna selección natural en funcionamiento para el contenido situado en la Red. En su lugar, se usan herramientas de selección especiales tales como filtros de contenido para filtrar el contenido no deseado. Uno de los filtros más importantes es un filtro de seguridad de contenido, que bloquea el contenido que contiene virus u otro código de programa malicioso de este tipo, evitando que se descargue y que cause estragos en el ordenador de un usuario. En las patentes estadounidenses de los solicitantes con n.º 6.092.194 y 6.804.780, ambas tituladas “Sistema y procedimiento para proteger un ordenador y una red frente a elementos descargables hostiles”, la estadounidense en tramitación con número de serie 10/930.884, titulada “Procedimiento y sistema para exploradores adaptativos de contenido basados en reglas” y la estadounidense en tramitación con n.º de serie 11/298.475, titulada “Sistema y procedimiento para inspeccionar código ejecutable generado dinámicamente”, se describen filtros de seguridad de contenido.

Como Internet, los motores de búsqueda convencionales no tienen ninguna selección natural en funcionamiento y las páginas de la Red y los medios localizados por un motor de búsqueda en sus resultados de búsqueda pueden contener contenido que suponga riesgos para la seguridad. Si un usuario no tiene un filtro de seguridad instalado en su ordenador, entonces puede comprometer la seguridad de su ordenador al pinchar en uno de los enlaces presentados visualmente en un resumen de resultados de búsqueda. Incluso aunque el usuario tenga un filtro de seguridad en funcionamiento, que bloquea su ordenador evitando que descargue contenido no seguro, todavía puede pinchar en enlaces a páginas de la Red con contenido no seguro, que entonces son bloqueadas por su filtro de contenido. Si su filtro no se actualiza de manera continua, entonces puede ser que el filtro no pueda bloquear todos los tipos de contenido no seguro. Si su filtro se actualiza de manera continua, entonces el filtro bloqueará contenido no seguro, pero el usuario perderá tiempo pinchando en enlaces en los resultados de búsqueda que hacen referencia a páginas de la Red o medios con contenido no seguro, y teniendo luego bloqueadas por el filtro estas páginas de la Red, o medios. Esto puede desperdiciar, por ejemplo, algunos segundos de tiempo para cada enlace no seguro presentado visualmente en los resultados de la búsqueda. Dado que los usuarios criban habitualmente cientos de resultados de motores de búsqueda diariamente, el tiempo desperdiciado es significativo.

Bates et al., publicación estadounidense n.º 2004/0148281 A1, describe un sistema y un procedimiento para integrar la funcionalidad de comprobación de virus en un entorno de búsqueda de bases de datos de ordenador para proteger a los usuarios frente a virus informáticos cuando accedan a los resultados de búsqueda. Bates et al. describe un ordenador cliente, un ordenador servidor con un motor de búsqueda y un ordenador servidor con capacidad de comprobación de virus, que cooperan para proporcionar resultados de búsqueda con resultados de comprobación de virus incluidos. Bates et al. describe además la presentación visual de resultados de búsqueda para destacar resultados que se consideran de alto riesgo, o alternativamente para destacar resultados que se consideran de bajo riesgo.

El enfoque de Bates et al. requiere la ampliación de un motor de búsqueda con componentes de comprobación de virus, tal como se muestra en la figura 1 de Bates et al., y que el motor de búsqueda realice operaciones de comprobación de virus, tal como se muestra en las figuras 2 y 3 de Bates et al. Estos requisitos pueden ser una desventaja en algunas circunstancias.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un sistema para adjuntar información de seguridad a resultados de motores de búsqueda según se enuncia en la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para adjuntar información de seguridad a resultados de motores de búsqueda según se enuncia en la reivindicación 3.

Breve descripción de los dibujos La invención reivindicada se entenderá y apreciará más completamente a partir de la siguiente descripción detallada, junto con los dibujos en los que:

la FIG. 1 es una ilustración de una presentación visual conocida de resultados de búsqueda;

la FIG. 2 es una ilustración de una presentación visual de resultados de búsqueda que adjunta información de seguridad;

la FIG. 3 es un diagrama de bloques simplificado de un sistema en el sector servidor para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda;

la FIG. 4 es un diagrama de flujo simplificado de un procedimiento en el sector servidor para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda;

la FIG. 5 es un diagrama de bloques simplificado de un primer sistema en el sector cliente para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda;

la FIG. 6 es un diagrama de flujo simplificado de un primer procedimiento en el sector cliente para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda;

la FIG. 7 es un diagrama de bloques simplificado de un segundo sistema en el sector cliente, que usa código activo, para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda, según una realización de la presente invención; y

la FIG. 8 es un diagrama de flujo simplificado de un segundo procedimiento en el sector cliente, que usa código activo, para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda, según una realización de la presente invención;

la FIG. 9 es un diagrama de bloques simplificado de un sistema para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda, usando una aplicación de la Red; y

la FIG. 10 es un diagrama de bloques simplificado de un sistema para adjuntar información de seguridad a resultados de búsqueda, usando una aplicación de la Red y usando un sistema de gestión de bases de datos.

Descripción detallada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para adjuntar información de seguridad a resultados de motor de búsqueda con un programa activo insertado, que comprende:

un motor de búsqueda (710) que puede funcionar para localizar, en una red de ordenadores, páginas de la Red y medios que se refieren a al menos un término de búsqueda designado, para preparar un resumen de resultados de búsqueda que incluye enlaces a las páginas de la Red y medios localizados, para insertar un programa activo (740) dentro de los resultados de búsqueda, y para emitir una solicitud de análisis de seguridad a un explorador de seguridad de contenido (715) para valorar las páginas de la Red y medios localizados en cuanto a riesgos potenciales para la seguridad;

un ordenador cliente (705) acoplado en comunicación con dicho motor de búsqueda (710) y que puede funcionar para emitir una solicitud de búsqueda con el al menos un término de búsqueda designado por el usuario a dicho motor de búsqueda, para recibir el resumen de resultados de búsqueda desde dicho motor de búsqueda, y para ejecutar el programa activo;

estando dicho explorador de seguridad de contenido (715) acoplado en comunicación con dicho motor de búsqueda y que puede funcionar para valorar la seguridad de las páginas de la Red y medios localizados en cuanto a riesgos potenciales para la seguridad, y para almacenar las valoraciones de seguridad en una base de datos (730) que almacena valoraciones de seguridad para páginas de la Red y medios, estando la base de datos indizada por enlaces a páginas de la Red y medios; y

un gestor de bases de datos (735) acoplado en comunicación con dicho explorador de seguridad de contenido y con dicho ordenador cliente, y dispuesto para recuperar desde la base de datos valoraciones de seguridad para al menos una de las páginas de la Red y medios localizados cuando se invoca por el programa activo;

en el que el programa activo está programado para adjuntar las valoraciones de seguridad recuperadas para la al menos una de las páginas de la Red y medios localizados a los resultados de búsqueda.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que los medios son un miembro del grupo que consiste en contenido en páginas de la Red, contenido de audio para una canción, contenido de audio para la voz, contenido de imágenes, contenido de vídeo para un videoclip, contenido de vídeo para una película, una animación, una presentación y un pase de diapositivas.

3. Un procedimiento para adjuntar información de seguridad a resultados de motor de búsqueda usando un programa activo insertado, que comprende:

un motor de búsqueda (710) que recibe (810) una solicitud de búsqueda con al menos un término de búsqueda designado desde un ordenador cliente (705) ;

el motor de búsqueda que localiza (815) páginas de la Red y medios en una red de ordenadores que se refieren al al menos un término de búsqueda designado; motor de búsqueda que prepara un resumen de resultados de búsqueda que incluye enlaces a las páginas de la Red y medios localizados;

el motor de búsqueda que inserta (840) un programa activo (740) dentro del resumen de resultados de búsqueda;

el motor de búsqueda que emite (850) una solicitud de análisis de seguridad a un explorador de seguridad de contenido (715) para valorar las páginas de la Red y medios localizados en cuanto a riesgos potenciales para la seguridad;

el explorador de seguridad de contenido que almacena (865) las valoraciones de seguridad en una base de datos (730) que almacena valoraciones de seguridad para páginas de la Red y medios, estando la base de datos indizada por enlaces a páginas de la Red y medios; y

el motor de búsqueda que proporciona (845) el resumen de resultados de búsqueda con programa activo insertado al ordenador cliente (705) ;

en el que el programa activo, cuando se ejecuta por el ordenador cliente, solicita valoraciones de seguridad de al menos una parte de las páginas de la Red y medios localizados a un gestor de bases de datos (735) acoplado en comunicación con dicho explorador de seguridad de contenido y con dicho ordenador cliente y dispuesto para recuperar desde la base de datos (730) valoraciones de seguridad para al menos una de las páginas de la Red y medios localizados cuando se invoca por el programa activo; y además en el que el programa activo adjunta las valoraciones de seguridad recuperadas para la al menos una de las páginas de la Red y medios localizados a los resultados de búsqueda.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que los medios son un miembro del grupo que consiste en contenido en páginas de la Red, contenido de audio para una canción, contenido de audio para la voz, contenido de imágenes, contenido de vídeo para un videoclip, contenido de vídeo para una película, una animación, una presentación y un pase de diapositivas.