Adjudicación semi-estática de recursos para prestar soporte a la transmisión multipunto (CoMP) en una red de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar

(612) una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para unconjunto de células, para enviar una transmisión Coordinada Multipunto, CoMP, a un equipo de usuario, UE,en donde los elementos de recursos disponibles se basan en un número máximo de símbolos de controlmultiplexados por división del tiempo, TDM, determinado para todas las células en el conjunto; y

enviar (616) datos, en los elementos de recursos disponibles, al UE para la transmisión CoMP.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/020804.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)

PDF original: ES-2424237_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Adjudicación semi-estática de recursos para prestar soporte a la transmisión multipunto (CoMP) en una red de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Adjudicación semi-estática de recursos para prestar soporte a la transmisión multipunto (CoMP) en una red de comunicación inalámbrica La presente invención reivindica prioridad respecto de la solicitud provisional de Estados Unidos con Nº de serie 61/144.086, titulada “Procedimientos y sistemas para permitir la adjudicación de recursos para prestar soporte a técnicas coordinadas de multipunto (CoMP) en LTE-Avanzada”, presentada el 12 de enero de 2009, y respecto de la solicitud provisional de Estados Unidos con Nº de serie 61/147.995, titulada “Procedimientos y sistemas para permitir la adjudicación de recursos para prestar soporte a técnicas coordinadas de multipunto (CoMP) en LTE-Avanzada”, presentada el 28 de enero de 2009, ambas cedidas al cesionario de la presente.

Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere en general a comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para dar soporte a la transmisión de datos en una red de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Las redes de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegadas para proporcionar diversos contenidos de comunicación, tales como la voz, el vídeo, los datos en paquetes, la mensajería, la difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de dar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Los ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , las redes de FDMA Ortogonales (OFDMA) y las redes de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir un cierto número de estaciones base que pueden dar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE) . Un UE puede estar dentro de la cobertura de múltiples células, donde el término “célula” puede referirse a un área de cobertura de una estación base y/o a un subsistema de estación base que da servicio al área de cobertura. Una o más de estas múltiples células pueden seleccionarse para dar servicio al UE. Puede ser deseable que la (s) célula (s) seleccionada (s) envíe (n) datos al UE tan eficazmente como sea posible para lograr buenas prestaciones.

El documento de QUALCOMM EUROPA: “Transmisión Coordinada Multipunto de enlace descendente en LTE-Avanzada”, BORRADOR 3GPP; R1-084400 COMP, PROYECTO DE COLABORACIÓN DE 3ª GENERACIÓN (3GPP) , CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX: FRANCIA, no. Praga, República Checa; 20081105, 5 de noviembre de 2008 (2008-11-05) divulga aspectos generales del diseño cooperativo de transmisiones.

Sumario En la presente memoria se describen técnicas para prestar soporte a la transmisión Coordinada MultiPunto (CoMP) . Para la transmisión CoMP, múltiples células pueden enviar simultáneamente uno o más flujos de datos a uno o más UE por los mismos recursos de tiempo y frecuencia, en base a la retroalimentación de canal a corto plazo, desde al menos un UE, a al menos dos células. La transmisión CoMP puede mejorar el caudal y proporcionar otras ventajas. En un aspecto, una configuración semi-estática puede ser usada por un conjunto de células para la transmisión CoMP a un UE. La configuración semi-estática puede comprender elementos de recursos (o recursos de tiempo y frecuencia) que estén disponibles para todas las células en el conjunto para enviar datos al UE. La configuración semi-estática puede cambiar infrecuentemente, si acaso, y puede reducir así el sobregasto y la complejidad para la transmisión CoMP.

En un diseño, una célula puede determinar una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para un conjunto de células, para enviar la transmisión CoMP a un UE. Los elementos de recursos disponibles pueden determinarse en base a (i) un número máximo de símbolos de control multiplexados por división del tiempo (TDM) para todas las células en el conjunto, (ii) elementos de recursos usados para señales de referencia específicas de células, por las células en el conjunto, y / u (iii) otra información. La configuración semi-estática puede ser válida para una pluralidad de subtramas en las cuales se envía la transmisión CoMP. La célula puede enviar información indicativa de la configuración semi-estática al UE. La célula puede enviar datos en los elementos de recursos disponibles (por ejemplo, en una subtrama normal, o una subtrama de red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) , o una subtrama vacía) al UE para la transmisión CoMP. La célula también puede enviar hasta el número máximo de símbolos de control TDM en cada subtrama en la cual se envía la transmisión CoMP. La célula puede enviar una señal de referencia, específica de la célula, y/o una señal de referencia específica del UE, multiplexada con los datos. Las células en el conjunto pueden transmitir sus señales de referencia, específicas de la célula y/o específicas del UE, alineadas en el tiempo y la frecuencia, en un único conjunto de elementos de recursos, a fin de reducir el sobregasto.

En un diseño, el UE puede recibir la información indicativa de la configuración semi-estática. El UE también puede recibir los datos enviados en los elementos de recursos disponibles, por algunas de, o todas, las células en el conjunto, al UE para la transmisión CoMP. El UE puede recibir señales de referencia, específicas de la célula y/o específicas del UE, enviadas por las células. El UE puede realizar la detección de los datos recibidos, en base a las señales de referencia, específicas de la célula y/o específicas del UE.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen en mayor detalle más adelante.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra una red de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra una estructura ejemplar de trama.

La Figura 3 muestra dos formatos ejemplares de subtrama normal.

La Figura 4 muestra dos formatos ejemplares de subtrama de MBSFN.

La Figura 5 muestra la transmisión CoMP desde múltiples células a un único UE.

Las FIGs. 6 y 7 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para enviar la transmisión CoMP con una configuración semi-estática.

Las FIGs. 8 y 9 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para recibir la transmisión CoMP con una configuración semi-estática.

Las FIGs. 10 y 11 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para enviar la transmisión CoMP en una subtrama de MBSFN.

Las FIGs. 12 y 13 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para recibir la transmisión de CoMP enviada en una subtrama de MBSFN.

La Figura 14 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE.

Descripción detallada Las técnicas descritas en la presente memoria pueden usarse para diversas redes de comunicación inalámbrica, tales como las de CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos “red” y “sistema” se usan a menudo de manera intercambiable. Una red de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Acceso Universal Terrestre por Radio (UTRA) , cdma2000, etc. El UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (WCDMA) y otras variantes del CDMA. El cdma2000 abarca los estándares IS-2000, IS-95 e IS-856. Una red de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Una red de OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el UTRA Evolucionado (E-UTRA) , la Banda Ancha Ultra Móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

determinar (612) una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para un conjunto de células, para enviar una transmisión Coordinada Multipunto, CoMP, a un equipo de usuario, UE,

en donde los elementos de recursos disponibles se basan en un número máximo de símbolos de control multiplexados por división del tiempo, TDM, determinado para todas las células en el conjunto; y

enviar (616) datos, en los elementos de recursos disponibles, al UE para la transmisión CoMP.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

enviar (614) información indicativa de la configuración semi-estática al UE, en donde la configuración semi10 estática es válida para una pluralidad de subtramas en las cuales se envía la transmisión CoMP.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, en el cual el número máximo de símbolos de control TDM para todas las células en el conjunto se determina en base a un número máximo de símbolos de control TDM solicitados desde cada célula en el conjunto.

4. El procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, que comprende adicionalmente:

enviar (618) hasta el número máximo de símbolos de control TDM en cada subtrama en la cual se envía la transmisión CoMP.

5. El procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, en el que la determinación de la configuración semi-estática comprende adicionalmente determinar elementos de recursos usados para las señales de referencia específicas de la célula, por las 20 células en el conjunto, y

determinar los elementos de recursos disponibles en base, adicionalmente, a los elementos de recursos usados para las señales de referencia específicas de la célula.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

enviar (620) una señal de referencia específica de la célula, multiplexada con los datos para la transmisión 25 CoMP, en donde las células en el conjunto transmiten señales de referencia específicas de la célula, alineadas en tiempo y frecuencia, en un único conjunto de elementos de recursos.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual a las células en el conjunto se les asignan identidades celulares, ID, que se correlan con un único conjunto de elementos de recursos para señales de referencia específicas de la célula.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual se predefine una pluralidad de conjuntos de células, incluyendo cada conjunto células con identidades celulares, ID, que se correlan con un único conjunto de elementos de recursos para señales de referencia específicas de la célula, y en el cual el conjunto de células es uno entre la pluralidad de conjuntos de células, y/o en el cual el conjunto de células está entre un grupo mayor de células que usan un conjunto común de elementos de recursos para las señales de referencia específicas de la célula.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

enviar una señal de referencia específica del UE para la transmisión CoMP, en donde las células en el conjunto transmiten señales de referencia específicas del UE, alineadas en tiempo y frecuencia, en un único conjunto de elementos de recursos, al UE

y/o cifrar la señal de referencia específica del UE en base a un código de cifrado asignado al conjunto de células para el UE.

10. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el envío de datos comprende enviar los datos en los elementos de recursos disponibles, en una zona de datos de una subtrama de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) , al UE para la transmisión CoMP, donde la subtrama de MBSFN no incluye 45 ninguna señal de referencia específica de la célula en la zona de datos, y/o enviar los datos en los elementos de recursos disponibles, en una subtrama vacía, al UE para la transmisión CoMP, en donde la subtrama vacía no incluye ninguna señal de referencia específica de la célula y ninguna información de control para otros UE.

11. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para determinar (712) una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para un conjunto de células, para enviar una transmisión Coordinada Multipunto, CoMP, a un equipo de usuario, UE, en donde los elementos de recursos disponibles se basan en un número máximo de símbolos de control multiplexados por división del tiempo, TDM, determinado para todas las células en el conjunto; y

medios para enviar (716) datos, en los elementos de recursos disponibles, al UE para la transmisión CoMP.

12. Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir (812) información indicativa de una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para un conjunto de células, para enviar una transmisión Coordinada Multipunto, CoMP, a un equipo de usuario, UE; y

recibir (814) datos enviados, en los elementos de recursos disponibles, por al menos dos células en el conjunto de células, al UE para la transmisión CoMP, caracterizado por que los elementos de recursos disponibles se basan en un número máximo de símbolos de control multiplexados por división del tiempo, TDM, determinado para todas las células en el conjunto.

13. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para recibir (912) información indicativa de una configuración semi-estática que comprende elementos de recursos disponibles para un conjunto de células, para enviar una transmisión Coordinada Multipunto, CoMP, a un equipo de usuario, UE; y

medios para recibir (914) datos enviados, en los elementos de recursos disponibles, por dichas al menos dos células en el conjunto de células, al UE para la transmisión CoMP, caracterizado por que los elementos de recursos disponibles se basan en un número máximo de símbolos de control multiplexados por división del tiempo, TDM, determinado para todas las células en el conjunto.

14. Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio legible por ordenador, que comprende:

código para hacer que al menos un ordenador ejecute las etapas de acuerdo al procedimiento según lo definido según cualquiera las reivindicaciones 1 a 10 y/o la reivindicación 12.