Adjudicación de dirección de bus automática mediante examen de colisión.

Procedimiento para la adjudicación de dirección a dispositivos que están provistos de una interfaz de bus, que presenta las etapas siguientes:

a) cada dispositivo

(5, 5', 5'') recibe simultáneamente una orden de transmisión y una dirección idéntica para todos los dispositivos (5, 5', 5'') de una central (2) con la que están conectados los dispositivos (5, 5', 5'') a través de un bus (3, 4),

b) los dispositivos (5, 5', 5'') cada vez determinan independientemente unos de otros por sí mismos un tiempo de retardo de transmisión,

c) cada dispositivo (5, 5', 5'') supervisa continuamente durante su tiempo de retardo de transmisión el bus (3, 4) respecto a una respuesta de los otros dispositivos (5, 5', 5''),

d) el dispositivo (5, 5', 5'') en el que ha expirado en primer lugar el tiempo de retardo de transmisión le responde a la central (2) que acepta la dirección transmitida,

e) todos los dispositivos (5, 5', 5'') no afectados en la etapa d.) interrumpen el tiempo de retardo de transmisión y esperan a una nueva orden de transmisión de la central (2) cuando reconocen la respuesta del dispositivo (5, 5', 5'') afectado en la etapa d.) en el bus (3, 4), y

f) las etapas a.) a e.) se repiten sin aquellos dispositivos (5, 5', 5'') que ya presentan una dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002472.

Solicitante: ZUMTOBEL LIGHTING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Schweizer Strasse 30 6850 Dornbirn AUSTRIA.

Inventor/es: KOCH,PATRIK YVES, KÜHNE,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/407 (con control descentralizado)

PDF original: ES-2550783_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Adjudicación de dirección de bus automática mediante examen de colisión.
Adjudicación de dirección de bus automática mediante examen de colisión.

Fragmento de la descripción:

Adjudicación de dirección de bus automática mediante examen de colisión

La presente invención se refiere a la adjudicación de dirección a dispositivos que están provistos de una interfaz de 5 bus.

En general se usan procedimientos de direccionamiento o adjudicación de dirección para seleccionar un dispositivo individual de un conjunto de, por ejemplo, dispositivos conectados en un bus, a fin de asignarle luego una dirección unívoca a este dispositivo seleccionado. Este proceso se debe repetir hasta que a todos los dispositivos de un 10 sistema de bus se les ha asignado una dirección unívoca dentro del sistema en cuestión.

A partir de la primera publicación de solicitud alemana DE 103 29 682 A1 se conoce un procedimiento en el que una central transfiere simultáneamente una orden de transmisión a todos los equipos de trabajo eléctricos que están conectados con la central a través de un bus. A continuación de ello cada aparato de trabajo intenta ponerse en 15 contacto con la central tras un cierto tiempo de retardo de transmisión que se selecciona al azar para cada equipo de trabajo. El equipo de trabajo, que se comunica en primer lugar, recibe entonces una dirección por parte de la central, de modo que finalmente a todos los aparatos de trabajo se les puede asociar una dirección individual.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención es proponer una posibilidad mejorada 20 para la adjudicación de dirección mediante detección de colisión.

El objetivo se consigue mediante un procedimiento según la reivindicación 1 o 2 y un equipo de trabajo según la reivindicación 10 y un sistema de control según la reivindicación 11. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes. 25

Similar a la primera publicación de solicitud alemana DE 103 29 682 A1, en la presente invención cada dispositivo provisto de una interfaz de bus también determina independientemente uno de otro por sí mismo un tiempo de retardo de transmisión, existiendo la posibilidad de que este se pueda mantener luego durante todos los ciclos de la adjudicación de dirección. Posteriormente, cada dispositivo recibe simultáneamente una orden de transmisión de 30 una central con la que está conectado a través de un bus. No obstante, a diferencia del estado de la técnica se transmite ahora adicionalmente a la orden de transmisión todavía una dirección idéntica para todos los dispositivos. A continuación de ello cada dispositivo supervisa continuamente durante su tiempo de retardo de transmisión el bus respecto a una respuesta de otro dispositivo.

El dispositivo en el que ha expirado en primer lugar el tiempo de retardo de transmisión responde a la central que acepta la dirección transmitida. Los otros dispositivos reconocen posteriormente la respuesta del dispositivo que transmite en primer lugar en el bus e interrumpen su tiempo de retardo de transmisión y esperan a una nueva orden de transmisión de la central. Es ventajoso que los dispositivos, que han interrumpido su tiempo de retardo de transmisión, desechen la dirección recibida anteriormente y almacenada temporalmente, en particular la borren de 40 su memoria. Las etapas mencionadas se repiten cada vez sin aquellos dispositivos que ya presentan una dirección, hasta que finalmente a todos los dispositivos se les ha asignado una dirección.

Mediante la presente invención solo se necesita, en comparación al documento DE 103 29 682 A1, una respuesta sobre la la aceptación de la dirección. Por consiguiente la adjudicación de dirección por la central se suprime, en 45 particular, después de una reacción del primer aparato de trabajo. De este modo se produce un ahorro de tiempo y una reducción de costes en la adjudicación de las direcciones, dado que la central ya no reacciona a la respuesta del primer dispositivo e inmediatamente puede emitir de nuevo una nueva orden de transmisión y una nueva dirección para un ciclo de transmisión. A este respecto puede estar previsto ventajosamente que la dirección transmitida represente simultáneamente la nueva orden de transmisión. 50

Como otra posibilidad, la presente invención propone que cada dispositivo se asigne anteriormente un tiempo de transmisión individual, existiendo la posibilidad de que este se pueda mantener luego durante todos los ciclos de la adjudicación de dirección. Con una orden de la central, con la que también se transmite una dirección idéntica para todos los dispositivos, comienzan a transmitir todos los dispositivos conectados al bus hasta que ha expirado su 55 tiempo de transmisión individual asignado por sí mismos. Tras expirar este tiempo de transmisión individual cada dispositivo examina si se ha modificado el estado de bus debido a su finalización del proceso de transmisión. Para el caso de que esto se resuelva positivamente, es decir, que el bus ha podido volver al estado de reposo debido a la finalización de la transmisión del dispositivo correspondiente, dado que el dispositivo afectado presentó la duración de transmisión más larga en este ciclo. El dispositivo, que ha determinado que pudo modificar el estado de bus, se 60 reconoce a sí mismo como seleccionado y le responde a la central que acepta la dirección transmitida. Aquí también se repiten las etapas mencionadas cada vez sin aquellos dispositivos que ya presentan una dirección, hasta que finalmente a todos los dispositivos se les ha asignado una dirección.

Hay las más distintas posibilidades de como un dispositivo se puede asignar individualmente a los parámetros temporales para la actividad de transmisión, como, por ejemplo, el tiempo de retardo de transmisión o el tiempo de transmisión. Como ejemplo se mencionan la generación de números al azar y la utilización de los números ya presentes en el dispositivo, como, por ejemplo, de un código de identificación previsto de fábrica.

Adicionalmente, el procedimiento de la presente invención puede estar configurado de tal manera que los dispositivos recién añadidos se comuniquen de manera autónoma y desencadenen una modificación del sistema, reconociéndose y eliminándose el uso simultáneo de una dirección por varios dispositivos sin intervención externa.

Según otro aspecto de la presente invención está previsto un dispositivo con una entrada de señal digital y un 10 controlador que está programado para el apoyo de procedimientos semejantes. Finalmente la invención se refiere también a sistemas de control que presentan una unidad central y un dispositivo semejante.

A continuación la invención se explicará más en detalle mediante los dibujos adjuntos.

Figura 1 muestra a este respecto esquemáticamente un sistema de bus según se puede aplicar en la presente invención,

Figura 2 muestra esquemáticamente un diagrama de flujo según un primer ejemplo de realización de la presente invención. 20

Según se ve en la figura 1, un sistema de control 1 para los dispositivos, que aquí están configurados como equipos de trabajo eléctricos 5, 5', 5'', presenta un bus compuesto de dos líneas de bus 3, 4, así como una unidad central 2. Las líneas de bus 3, 4 están conectadas directamente, según se ve, con los aparatos de trabajo 5, 5', 5''. Los dispositivos se pueden tratar de receptores de órdenes, como aquí los equipos de trabajo eléctricos 5, 5', 5'', pero 25 también emisores de órdenes/información, como, por ejemplo, interruptores, reguladores o también sensores. Los equipos de trabajo 5, 5', 5'' representados en la figura 1 se pueden usar para el funcionamiento de los más distintos equipos eléctricos, en particular equipos habituales en el equipamiento técnico de edificios, como luminarias 7, aparatos de aire acondicionado/ventilación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la adjudicación de dirección a dispositivos que están provistos de una interfaz de bus, que presenta las etapas siguientes:

a) cada dispositivo (5, 5', 5'') recibe simultáneamente una orden de transmisión y una dirección idéntica para todos los dispositivos (5, 5', 5'') de una central (2) con la que están conectados los dispositivos (5, 5', 5'') a través de un bus (3, 4) ,

b) los dispositivos (5, 5', 5'') cada vez determinan independientemente unos de otros por sí mismos un tiempo de retardo de transmisión, 10

c) cada dispositivo (5, 5', 5'') supervisa continuamente durante su tiempo de retardo de transmisión el bus (3, 4) respecto a una respuesta de los otros dispositivos (5, 5', 5'') ,

d) el dispositivo (5, 5', 5'') en el que ha expirado en primer lugar el tiempo de retardo de transmisión le responde a la central (2) que acepta la dirección transmitida,

e) todos los dispositivos (5, 5', 5'') no afectados en la etapa d.) interrumpen el tiempo de retardo de 15 transmisión y esperan a una nueva orden de transmisión de la central (2) cuando reconocen la respuesta del dispositivo (5, 5', 5'') afectado en la etapa d.) en el bus (3, 4) , y

f) las etapas a.) a e.) se repiten sin aquellos dispositivos (5, 5', 5'') que ya presentan una dirección.

2. Procedimiento para la adjudicación de dirección a dispositivos que están provistos de una interfaz de bus, que 20 presenta las etapas siguientes:

a) cada dispositivo (5, 5', 5'') recibe simultáneamente una orden de transmisión y una dirección idéntica para todos los dispositivos (5, 5', 5'') de una central (2) con la que están conectados los dispositivos (5, 5', 5'') a través de un bus (3, 4) y transmite hasta que expira un tiempo de transmisión determinado 25 independientemente unos de otros individualmente por cada dispositivo (5, 5', 5'') ,

b) tras expirar el tiempo de transmisión correspondiente cada dispositivo (5, 5', 5'') examina si ha modificado el estado del bus debido a la finalización de la transmisión,

c) el dispositivo (5, 5', 5'') , que ha modificado el estado de bus tras expirar el tiempo de transmisión le responde a la central (2) que acepta la dirección transmitida, y 30

d) las etapas a.) a e.) se repiten sin aquellos dispositivos (5, 5', 5'') que ya presentan una dirección.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque una trasmisión de los dispositivos a los que ya se les ha asignado una dirección se impide de manera 35 autónoma por el dispositivo (5, 5', 5'') correspondiente o por una orden de la central (2) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el tiempo de retardo de transmisión o el tiempo de transmisión se generan como número aleatorio o partiendo 40 de un número existente en el dispositivo (5, 5', 5'') o un código de identificación.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque las etapas se repiten hasta que a cada dispositivo (5, 5', 5'') se le asocia una dirección. 45

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque se usa el estándar DALI.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque un dispositivo (5, 5', 5'') recién añadido se comunica de manera autónoma y desencadena una modificación del sistema.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el uso simultáneo de una dirección por varios dispositivos (5, 5', 5'') se reconoce y elimina sin intervención externa.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el tipo de participante y la parametrización correspondiente de los dispositivos (5, 5', 5'') se reconoce automáticamente.

10. Dispositivo, que presenta una entrada de señal digital (6, 6', 6'') y un controlador, que está programado para la ejecución de un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

11. Sistema de control (1) , que presenta una unidad central (2) y al menos un dispositivo (5, 5', 5'') según la 5 reivindicación 10.