ADITIVOS PARA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES ACUÁTICOS QUE CONTIENEN PROBIÓTICOS.

Aditivos para alimentación de animales acuáticos que contienen probióticos.

En la presente invención se describe una aditivo para alimentación de animales acuáticos que comprende la combinación de dos especies pertenecientes al género Bacillus

, siendo dichas especies B. amyloliquefaciens y B. cereus, preferentemente las cepas CECT 5940 de B. amyloliquefaciens y CECT 953 de B. cereus, en combinación con una sal de un ácido orgánico, preferentemente con la sal sódica del ácido butírico. Los aditivos para alimentación de animales acuáticos descritos en la presente invención pueden comprender además otras cepas bacterianas con capacidad probiótica, preferentemente pertenecientes a la especie Pediococcus acidilactici.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231256.

Solicitante: NOREL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PABLOS PEREZ,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/19 (Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/64 (Insectos, p. ej., abejas, avispas o pulgas)

PDF original: ES-2447090_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aditivos para alimentación de animales acuáticos que contienen probióticos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención divulga aditivos para la alimentación de animales acuáticos, aditivos que contienen al menos un probiótico que, además, puede ir acompañado de al menos una sal de un ácido orgánico. Dichos aditivos son utilizados como promotores o estimulantes del crecimiento y de la supervivencia animal. Por tanto, la presente invención se engloba dentro del campo de la acuicultura y más específicamente dentro de la producción, alimentación y salud animal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La acuicultura ha tenido en los últimos años adelantos significativos en la producción de una amplia variedad de organismos acuáticos tanto de consumo humano como de especies de ornamentación. Debido a las condiciones de cría, como por ejemplo las altas densidades de animales y a las variaciones en la calidad del agua, los organismos están sujetos a un estrés constante que se traduce en una elevada tasa de mortalidad, así como en bajas tasas de crecimiento y eficiencia alimenticia, además de incrementarse la presencia e incidencia de enfermedades ocasionadas por patógenos oportunistas. La necesidad de una acuicultura sostenible y rentable ha impulsado la búsqueda de soluciones aceptables para optimizar la producción de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente.

Para sobrellevar estos problemas se han utilizado suplementos y/o aditivos alimenticios que evitan la aparición de enfermedades y que además operan como promotores del crecimiento. Entre dichos suplementos se encuentran las hormonas, los antibióticos y algunas sales. Sin embargo, su uso inapropiado puede presentar en efectos adversos en el animal o en el consumidor final, así como dar lugar a resistencia cruzada en los animales de cría, frente a bacterias patógenas, dando lugar a desequilibrios ambientales y pérdidas económicas de las explotaciones acuícolas. Por lo tanto, la tendencia en la actualidad en acuicultura, es la búsqueda de una dieta que no sólo cubra las necesidades alimenticias de los animales, sino que además refuerce su estado inmunológico y sanitario, en general y reduzca los problemas patológicos sin utilizar medicamentos, para así conseguir mejorar su producción, evitar problemas con la seguridad de los alimentos obtenidos a partir de los animales de cría e incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones. Para la consecución de estos objetivos, una de las vías de obtención ha sido el control de la flora intestinal de los animales de cría, utilizándose para ello los probióticos (Robertson, P.A.W. et al. Aquaculture 2000; 185: 235-243; Verschuere, L., G. et al. Microbiological Molecular 2000; 64: 655-671; Gullian, M. et al., Aquaculture 2004; 233: 1-14; Balcázar, J.L., et al. Veterinar y Microbiology 2006; 114: 173-186; Gatesoupe, F.J. Journal of Molecular Microbiological Biotechnology. 2008;14: 107-114) que pueden definirse como microorganismos viables que administrados en la dieta promueven el bienestar de los organismos de cría por medio de la estimulación del sistema inmune, así como del establecimiento del balance microbiano intestinal en dichos animales de cría, mediante la exclusión de microorganismos potencialmente patógenos (Irianto, A. y B. Journal of Fish Diseases 2002; 25: 333-342; Irianto,

A. y B. Austin. Journal of Fish Diseases 2003; 26: 59-62; Lara-Flores, M., et al. Aquaculture 2003; 216: 193-201) .

El uso de probióticos en la producción animal es una forma eficaz de control de la microflora intestinal de los animales de cría y ha demostrado ser, tanto un buen sustituto como un buen complemento, a los antibióticos promotores del crecimiento. Los probióticos son ampliamente utilizados en la cría de cerdos y aves, pero poco se ha hecho para incorporarlos en la acuicultura.

En este sentido, los animales acuáticos difieren de los animales terrestres en el nivel de interacción entre la microbiota intestinal y el ambiente que los rodea. Las bacterias presentes en el ambiente acuático influyen en la composición de la microflora del intestino de los animales acuáticos y viceversa. La composición de la comunidad bacteriana del tracto intestinal de los animales acuáticos es diferente a lo que se encuentra en los animales terrestres. En el ambiente marino predominan las bacterias Gram negativas y en menor proporción las Gram positivas; estas usualmente constituyen la mayoría de las bacterias que normalmente se presentan en la microflora asociada a los camarones silvestres y de cultivo. La gran mayoría de los microbios presentes en el ambiente marino (bacterias, virus, hongos o parásitos) son inocuos o son controlados exitosamente por los mecanismos internos de defensa de los organismos en cultivo. Las etapas tempranas del ciclo de vida de los organismos acuáticos suelen ser más susceptibles a los ataques de dichos agentes, sobre todo cuando se llevan cultivos larvarios en forma intensiva, que por efecto del estrés provocado por las altas densidades, reduce el potencial de defensa de los organismos. La ruptura del equilibrio dinámico de la flora intestinal es provocada por el estrés que se genera por las condiciones intensivas de la producción animal, mencionadas previamente. Cuando descienden las concentraciones de bacterias beneficiosas, aparece la oportunidad para las bacterias menos deseables ó para que los patógenos potenciales se instalen y se multipliquen.

Existen diferentes especies bacterianas utilizadas como probióticos en acuicultura destacando, sobre todo, las bacterias acidolácticas, preferentemente pertenecientes al género Lactobacillus (Nikoskelainen, S.A. et al. Fish Sellfish Immunology 2003; 15: 443-452; Balcázar, J.L. et al. British Journal of Nutrition 2007; 97: 522-527; Gatesoupe, F.J. Journal of Molecular Microbiological Biotechnology. 2008; 14: 107-114) . Bacterias de dicho género forman parte de la flora microbiana natural que se encuentran acompañando a los camarones en todos sus estadios de vida y parte de dichas bacterias presentan potencial para usarse como probióticos en la acuacultura. Sin embargo, debido a que esta práctica aún es reciente en la acuicultura, son pocas las especies de microorganismos que se usan, por lo que en la actualidad es necesario continuar seleccionando cepas con características probióticas. Además, puede ser beneficioso para complementar el sistema inmune, particularmente en el tracto gastrointestinal de los animales acuáticos, utilizar, en combinación con los probióticos, otros ingredientes o aditivos que potencien el beneficio de dichos probióticos en la salud y producción en acuicultura.

Mientras que los probióticos son útiles para la promoción de la salud de un animal, a menudo son difíciles de almacenar, manejar y administrar a dichos animales, más cuando dicha administración se realiza disolviendo el aditivo, junto con el alimento habitual de los animales, en el medio acuático. En este sentido, la formulación de alimentos no solo tiene que llenar los requerimientos de los animales, debe también producir un alimento muy estable en el agua porque los animales acuáticos se alimentan lenta y continuamente. Específicamente, el camarón detecta el alimento a distancia por quimiorecepción, por lo que dicho alimento debe ser además atractante (que atraiga al animal) y palatable (que le guste el sabor) , debiéndose además presentar una forma y composición uniforme. En este sentido, el uso de sustancias atractantes permite que los alimentos sean localizados y consumidos más rápido por los animales. Estos compuestos son moléculas muy solubles en agua y son de bajo peso molecular; como: aminoácidos, compuestos cuaternarios de amonio, trimetilamina, betaina (trimetilglicina) , nucleótidos, aminas biogénicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de Bacillus amyloliquefaciens, en la cría de animales acuáticos.

2. Uso según la reivindicación 1 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza la cepa CECT 5940 de B. amyloliquefaciens.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza además al menos la especie Bacillus cereus.

4. Uso según la reivindicación 3 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza la cepa CECT 953 de B. cereus.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza además al menos la especie Pediococcus acidilactici.

6. Uso según la reivindicación 5 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza la cepa CNCM MA 18/5 M de P. acidilactici.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza además al menos otras especies seleccionadas de entre cualquiera de las siguientes: B. subtilis y B. licheniformis.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza además al menos una sal de un ácido orgánico.

9. Uso según la reivindicación 8 caracterizado por que la sal del ácido orgánico se encuentra preferentemente en una proporción de entre u.

3. 70% en peso húmedo, siendo más preferible una proporción del 60%.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9 caracterizado por que los ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de los siguientes: butírico, propiónico, fórmico, láctico, cítrico, láurico, cúprico, caprílico, caproico o acético.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 caracterizado por que las sales de ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de la lista: sódica, cálcica, cúprica o potásica.

12. Uso según las reivindicaciones 8 a 11 caracterizado por que la sal del ácido orgánico es la sal sódica del ácido butírico.

13. Uso según las reivindicaciones 8 a 12 caracterizado por que en la cría de animales acuáticos se utiliza una combinación de las cepas CECT 5940 de B. amyloliquefaciens y CECT 953 de

B. cereus junto con sal sódica del ácido butírico.

14. Uso según las reivindicaciones 1 a 13 donde los animales acuáticos son preferentemente moluscos, crustáceos, tilapia, dorada, lubina y salmónidos.

15. Aditivo para alimentación de animales acuáticos que comprende la combinación de, al menos, dos especies pertenecientes al género Bacillus, seleccionadas de entre: B. amyloliquefaciens y B. cereus.

16. Aditivo según la reivindicación 15 caracterizado por que comprende la combinación de, al menos, la cepa CECT 5940 de B. amyloliquefaciens y la cepa CECT 953 de B. cereus.

17. Aditivo según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 16 caracterizado por que además puede comprender la especie P. acidilactici.

18. Aditivo según la reivindicación 17 caracterizado por que comprende la cepa CNCM MA 18/5 M de Pediococcus acidilactici.

19. Aditivo según las reivindicaciones 15 a 18 caracterizado por que además comprende al menos una sal de un ácido orgánico.

20. Aditivo según la reivindicación 19 caracterizado porque la sal del ácido orgánico se encuentra preferentemente en una proporción de entre u.

3. 70% en peso húmedo, siendo más preferible una proporción del 60%.

21. Aditivo según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 20 caracterizado por que los ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de los siguientes: butírico, propiónico, fórmico, láctico, cítrico, láurico, cúprico, caprílico, caproico o acético.

22. Aditivo según las reivindicaciones 19 a 21 caracterizado por que las sales de ácidos orgánicos se seleccionan de entre cualquiera de la lista: sódica, cálcica, cúprica o potásica.

23. Aditivo según las reivindicaciones 19 a 22 caracterizado por que la sal del ácido orgánico es la sal sódica del ácido butírico.

24. Aditivo según las reivindicaciones 15 a 23 caracterizado por que comprende una combinación de las cepas CECT 5940 de B. amyloliquefaciens y CECT 953 de B. cereus junto con sal sódica del ácido butírico.

25. Aditivo según las reivindicaciones 15 a 24 caracterizado por que los animales acuáticos se seleccionan de entre cualquiera de la lista: moluscos, crustáceos, tilapia, dorada, lubina y salmónidos.

26. Uso de los aditivos de las reivindicaciones 15 a 25 en la cría de animales acuáticos.

27. Uso de los aditivos según la reivindicación 26 caracterizado por que los animales acuáticos se seleccionan de entre cualquiera de la lista: moluscos, crustáceos, tilapia, dorada, lubina y salmónidos.

FIGURA 1

FIGURA 2 FIGURA 3

FIGURA 4

1020304060

Tiempo (días)

FIGURA 5

% Supervivencia

FIGURA 6

FIGURA 7