ADITIVO PARA USO EN MEZCLAS ASFÁLTICAS.

Aditivo para uso en mezclas asfálticas.

La presente invención se refiere a un aditivo para betún para mezclas asfálticas que comprende al menos un éster fosfórico de amina alcoxilada. El aditivo para betún para mezclas asfálticas de la invención puede comprender además al menos un compuesto obtenido mediante la reacción de una alquilamina alcoxilada con ácido fosfórico

, pentóxido de fósforo o mezclas de los mismos. La invención además se refiere a los usos de los aditivos como componentes en composiciones bituminosas y mezclas asfálticas, y a los métodos de preparación de los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431569.

Solicitante: KAO CORPORATION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIAZA MARTINEZ, JOAN-ANTONI, MUNDO BLANCH, MIQUEL, BUENO PERISÉ,Agustí.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/521 (Esteres de ácidos fosfóricos, p. ej. de H 3 PO 4 )
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L95/00 (Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea)

PDF original: ES-2524192_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ADITIVO PARA USO EN MEZCLAS ASFÁLTICAS

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con el área de mezclas asfálticas. Más específicamente la presente invención está relacionada con los aditivos que se incorporan al betún antes de mezclarse con el material pétreo o compuesto equivalente para fabricar la mezcla asfáltica y colocarla como pavimento estructural o tratamiento superficial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las capas asfálticas utilizadas para la construcción y pavimentación de carreteras (de ahora en adelante, el asfalto) consisten generalmente en una mezcla de un material pétreo (árido), constituido por componentes de diferente índole y tamaño, y un componente aglutinante o ligante, derivado del petróleo, tal como el betún o el asfalto. Un árido genérico está constituido por una mezcla de agregados gruesos, por ejemplo material pétreo triturado, y materiales finos como arena, polvo u otras cargas inorgánicas. Una composición típica de pavimentación de mezcla asfáltica puede contener alrededor del 54% de agregado grueso, agregado fino alrededor del 35%, alrededor de 5% de polvo de piedra, y cerca del 6% de betún o asfalto que sirve de aglutinante.

Idealmente, para conseguir que la capa asfáltica tenga unas propiedades mecánicas óptimas, las partículas de árido deben quedar cubiertas por una película continua y homogénea del ligante. Para conseguir dicho fin se han desarrollado diferentes metodologías de fabricación y puesta en obra, que son fundamentalmente 3 tipos:

- Mezclas asfálticas en caliente: Este método de preparación es el método más tradicional. Consiste en la mezcla de los áridos con productos bituminosos a una temperatura elevada, entre 140°C y 180°C para fluidificar suficientemente el aglutinante y conseguir tanto la cobertura del árido como la manejabilidad de la mezcla. La puesta en obra (colocación y compactación en la carretera) también se realiza a temperaturas muy superiores a la ambiental.

- Mezclas asfálticas en frío: La preparación de mezclas asfálticas en frío y su puesta en obra se realiza a temperatura ambiente. Lo que posibilita trabajar a esta

temperatura es la modificación del ligante. Dicho componente se encuentra en forma de emulsión bituminosa (de bitumen en agua, aditivada con componentes emulsificantes.

Sin embargo, el campo de aplicación de las mezclas preparadas en frío se limita principalmente a vías de baja intensidad de tráfico y a operaciones de rehabilitación de superficies (riegos y lechadas).

- Mezclas asfálticas semicalientes o tibias: Los métodos para la preparación de mezclas semicalientes, o en su nomenclatura en inglés "Warm Mix Asphalt", tienen como fundamento la modificación de las propiedades del ligante y de su interacción con el árido que permita su mezclado y su posterior uso para la pavimentación a temperaturas desde 20°C hasta 55°C (más bajas que las utilizadas en los métodos tradicionales), sin pérdida de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica resultante.

Mezclas asfálticas semicalientes

La ventaja principal que se deriva de la disminución de temperatura del proceso de fabricación de mezclas asfálticas semicalientes es el ahorro energético. Esto es debido a que el consumo de fuel para la producción de las mezclas asfálticas disminuye entre un 20 y un 35% respecto el método tradicional (mezclas asfálticas calientes).

Otro claro beneficio es la posibilidad de realizar la pavimentación en lugares en los que no se dispone de un equipo de calentamiento in situ. En tales lugares el enfriamiento que puede producirse durante el transporte del asfalto conllevaría problemas cuando se utilizan mezclas asfálticas convencionales.

Por otra parte, las técnicas semicalientes o "Warm Mix" permiten una reducción considerable de emisiones de humos tóxicos, respecto a las mezclas asfálticas calientes, tales como el monóxido de carbono, óxidos nitrosos y sulfurosos. Esta reducción no sólo supone una ventaja medioambiental, sino que permite incrementar la seguridad de las condiciones del entorno de trabajo de los operarios del sector, al reducir su exposición a dichos humos tóxicos.

El principal reto en las tecnologías de preparación de mezclas semicalientes o "Warm Mix" es igualar las propiedades mecánicas obtenidas mediante las técnicas convencionales (en

caliente). Como se ha descrito anteriormente, una de las estrategias utilizadas es la adición de aditivos al betún o asfalto que modifiquen las propiedades reológicas del ligante y/o su interacción con el árido. Dichas modificaciones deben posibilitar temperaturas de mezcla del pavimento entre 100°C y 140°C sin impactar negativamente en las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica obtenida a temperaturas de mezclado tradicional.

Algunas de estas propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica resultante a tener en cuenta son:

- la fluidez de la mezcla asfáltica en caliente y su manejabilidad, que impactan en la energía y tiempo necesarios para su homogenización y compactación;

- la adherencia del árido al betún en la mezcla asfáltica;

- la resistencia a la compresión del betún en la mezcla asfáltica.

la resistencia al envejecimiento, relacionada con la temperatura a la que el betún se ve sometido durante las operaciones de preparación, extendido y compactación de la mezcla bituminosa.

Además de las propiedades mecánicas resultantes en la mezcla asfáltica, el aditivo debe cumplir con una serie de requerimientos, que incluyen que:

- el aditivo se pueda dispersar fácilmente en el betún caliente;

- el aditivo no cause una separación de fases con el betún durante el almacenamiento del betún fundido;

- el betún aditivado se pueda mantener en estado fundido durante un tiempo mayor sin pérdidas en el desempeño del aditivo;

- el betún aditivado tenga un buen desempeño para distintos tipos de árido.

Para obtener estas propiedades mecánicas en mezclas asfálticas semicalientes y los requerimientos de los aditivos anteriormente descritos, se han propuesto una gran variedad de composiciones de productos bituminosos y procedimientos de aplicación.

El documento WO2010/092300 A1 describe un sistema de aditivos para mezclas asfálticas semicalientes que comprende un primer componente siendo un agente de adhesión y un segundo componente seleccionado entre una (poli)amina etoxilada grasa y una amido(poli)amina etoxilada grasa. El sistema de aditivos permite reducir la temperatura de trabajo de la mezcla asfáltica sin disminución de la manejabilidad de la mezcla asfáltica, la dureza ni la resistencia a la deformación plástica.

El documento EP 2 209 853 B1 describe una combinación de agentes tensioactivos con uno o más modificadores de la reología del asfalto o betún, que incluyen ceras o resinas. Los

agentes tensioactivos comprenden aminas, diaminas, poliaminas y alquil(poli)aminas etoxiladas, amidoaminas, amidopoliaminas, imidazolinas y/o cualquiera de sus sales o mezclas de las mismas. Esta combinación de aditivos permite disminuir las temperaturas de mezcla y compactación de 9.44 a 15.56°C sin disminuir las propiedades de resistencia a la humedad de la mezcla ni su capacidad de recubrimiento a las superficies del agregado.

Forman también parte del estado de la técnica los aditivos descritos en el documento EP 2 185 649 A0, que describe una composición asfáltica semicaliente para pavimentación que comprende un aditivo lubricante. El aditivo lubricante comprende un agente tensioactivo lubricante, un agente no tensioactivo lubricante, un ácido lubricante o una combinación de los mismos. El agente tensioactivo lubricante comprende un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aditivo para betún para mezclas asfálticas que comprende al menos un éster fosfórico de amina alcoxilada representado por la fórmula (I)

o

-A-P

OH

(I)

donde

q se selecciona de 0 y 1;

L se selecciona de -H y el grupo

i)

O

HOP(OCHR2CH2)f(OCH2CH2)e OH

cuando q es 1;

A representa el grupo

B-(0CH2CH2)a-(CHR3CH20)b-

ü). y

donde A se enlaza al grupo fosfórico mediante el oxígeno terminal de -(CHR2CH2O)b-; R se selecciona de un grupo -OH y A;

A representa el grupo

-ÍOCHR^HjWoCHzChAb'

iii) * 'a' , y

donde A se enlaza al grupo fosfórico mediante el oxígeno terminal de -(OCHR2CH2)b- B se selecciona - de los grupos

iv)

R-iN

Ri

Ri-N

I

(CH2CH20)c-(CH2CHR20)d-Z

v) , y

Y2

R.,N-R3-N Yi

vi)

cuando q es 0; y - de los grupos

Ri-N

I

(CH2CH20)c-(CH2CHR20)d-Z

v) , y y2

r1-n-r3-n

Yi

vi)

cuando q es 1;y

donde B se enlaza con el resto de A mediante el nitrógeno terminal de los grupos iv), v) y vi); B se selecciona de los grupos

vii)

NR-, I

Ri

N-R.,

...x (CHzC^oWcHaR^HO)-? viii) c ^ ^ d' , y

Y'i

ix) ;

donde B se enlaza con el resto de A mediante el nitrógeno terminal de los grupos vii), viii) y ix);

Z se selecciona

- de un enlace simple cuando q es 1 y donde B se enlaza a L mediante dicho enlace

simple, y

- de -H y el grupo

O

II

P-OH xi) H ;

cuando q es 0;

Z se selecciona de -H y el grupo

O

II

xii) OH

Yi se selecciona

de -H y de los grupos

-(CH2CH20^CH2CHR20)-H

xiii)

xiv)

-(CH2CH20yCH2CHR20)-P-C>H

i i

OH

Y2 se selecciona de H y de los grupos

-(CH2CH20)-(CH2CHR20)-H r e

xiii2

xiv2

-(CH2CH20yCH2CHR20)-P-0H

1 u I

OH

cuando q es 0;

Yi se selecciona de uno de los siguientes grupos

-(ch2ch2o-)(ch2chr2o)

. v w

xv) , y

-fCH2CH20-)(CH2CHR2o)-H xvbis) x y

Y2 se selecciona de uno de los siguientes grupos

-(ch2ch2o)(ch2chr2o)

xv2)

, y

xvbis2)

-(CHgCHgOyCHsCHRsO^H

ac

cuando q es 1; con el proviso de que cuando Y1 es XV, entonces Y2 es XVbis2, y que cuando Y1 es XVbis, entonces Y2 es XV2;

y donde B se enlaza a L mediante el oxígeno terminal de -(OCH2CHR2U- o de (OCH2CHR2W;

Y1 se selecciona de -H y los grupos

-(CH2CH2oWcH2CHR2o)-H

xvi) 9 h' , y

O

-fCHzCHsO^CHzCHRzO^P-OH

xvii) OH ;

Y2 se selecciona de -H y los grupos

-(ch2ch2oWch2chr2o)-h

r s'

xvi2) , y

o

4ch2ch2oWch2chr2o)-p-oh

1 u' l

OH

xvii2) ;

cada R1 se selecciona independientemente de un grupo alquilo y de un alquenilo terminal, lineal o ramificado, que tiene de 6 a 22 átomos de carbono; preferentemente entre 12 y 22 15 átomos de carbono, y de 0 a 3 insaturaciones, donde el grupo alquilo y el grupo alquenilo terminal pueden estar opcionalmente substituidos por un grupo carboxilo;

cada R2 se selecciona independientemente de hidrógeno y un grupo alquilo terminal que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente un grupo metilo;

R3 representa un grupo alquilo no terminal que tiene de 1 a 5 átomos de carbono;

R4 es un grupo alquilo o alquenilo que tiene de 6 a 22 átomos de carbono, lineal o ramificado, saturado o insaturado.

cada uno de los subíndices:

a, a,c,c,e,e,g,g,k,k,r,r,t,t,v,x,z,ab se selecciona independientemente de un número de 0 a 10; preferentemente un número de 1 a 7;

cada uno de los subíndices:

b, b,d,d,f,f,h,h,l,l,s,s,u,u,w,z,aa,ac se selecciona independientemente de un número de 0 a 10;

el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices

a+a+b+b+c+c+d+d+e+e+f+f+g+g+h+h+k+k+l+l+r+r+s+s+t+t+u+u+v+w+x+z+aa+ab+a c, es un número de 1 a 20; preferentemente un número de 1 a 10; y

n se selecciona de un número de 1 a 4.

2. Aditivo para betún según la reivindicación 1, donde el éster fosfórico de

dialquilmonoamina alcoxilada según la fórmula (I) presenta la fórmula (I1)

O

Rí-N-ÍCHzCHzOHcHzCHRsO)P-R R., 3 b H

(11)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices

a+b+a+b+c+d+g+h+k+l+r+s+t+u, es un número de 1 a 20, preferiblemente de 1 a 7; y R, R1, R2, a y b son como se definen en la reivindicación 1.

3. Aditivo para betún según la reivindicación 1, donde el éster fosfórico de

dialquilmonoamina alcoxilada según la fórmula (I) presenta la fórmula (I2),

O

Rí-^CHzCHzOHcI^CHRsO)P-R

| 3 |j Q|_|

( ch2ch2o Wch2chr2o)-z

c d

(12)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices, a+b+c+d+a+b+c+d+g+h+k+l+r+s+ t+u, es un número de 1 a 20, preferiblemente de 2 a 7; y

R, R1, R2, Z, a, b, c y d, son como se definen en la reivindicación 1.

4. Aditivo para betún según la reivindicación 1, donde el éster fosfórico de dialquilmonoamina alcoxilada según la fórmula (I) presenta la fórmula (I3),

Y2 O

R1-N-R3-N-(CH2CH20)a-(CH2CHR20)b-P-R Y, H

(13)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices, a+b+g+h+k+l+r+s+t+u+v+w+x+y+z+aa+ab+ac+a+b+c+d+ +g+h+k+l+r+s+t+u, es un número de 1 a 20, preferiblemente de 3 a 7; y

R, R1, R2, R3, Y1, Y2, a y b, son como se definen en la reivindicación 1.

5. Aditivo para betún de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que

comprende además un éster fosfórico de alcohol graso que presenta la fórmula (I4)

0

II

R4-P-R

OH

(I4)

donde

R se selecciona de un grupo -OH y A;

A representa el grupo

-foCHF^CHgj^OC^CH^B'

xviii);

B se selecciona de los grupos

xix)

NRi I

R1

NR,

|

(CHoCHoO-WcHzR^CHO)-?

A A C H'

xx) , y

xxi)

r*

-n-r3-

-N-R«

I

Y'i

donde B se enlaza con el resto de A mediante el nitrógeno terminal de los grupos xix), xx) y xxi);

Z se selecciona de -H y el grupo

P-OH

OH

Y/ se selecciona de -H y los grupos

xxiii)

-fCH2CH20j-r{CH2CHR20)-H

O

-(C^CHzOyC^CHRzO^P-OH

xxiv)

Y2se selecciona de -H y los grupos

OH

-fCH2CH2oyCH2CHR2o)-H

' s'

xxi¡¡2) , y

o

4ch2ch2oE-(ch2Chr2o)-p-oh

i u' i

OH

xxiv2) ;

cada Ri se selecciona independientemente de un grupo alquilo y de un grupo alquenilo terminal, lineal o ramificado, que tiene de 6 a 22 átomos de carbono; preferentemente entre 12 y 22 átomos de carbono, y de 0 a 3 insaturaciones, donde el grupo alquilo y el grupo alquenilo terminal pueden estar opcionalmente substituidos por un grupo carboxilo;

cada R2 se selecciona independientemente de hidrógeno y un grupo alquilo terminal que 15 tiene de 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente un grupo metilo;

R3 representa un grupo alquilo no terminal que tiene de 1 a 5 átomos de carbono;

R4 es un grupo alquilo o alquenilo que tiene de 6 a 22 átomos de carbono, linear o ramificado, saturado o insaturado;

cada uno de a,c,g,k,r,t se selecciona independientemente de un número de 0 a 10; 20 preferentemente un número de 1 a 7;

cada uno de b,d,h,l,s,u se selecciona independientemente de un número de 0 a 10,;

el grado de alcoxilación, establecido por la suma de a+b+c+d+g+h+k+l+r+s+t+u, es un número de 1 a 20; preferentemente un número de 1 a 10; y

n se selecciona de un número de 1 a 4.

6. Aditivo para betún de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un agente fluidificante.

7. Aditivo para betún para mezclas asfálticas que comprende al menos un compuesto

obtenido mediante la reacción de una alquilamina alcoxilada de fórmula (II) con ácido fosfórico, pentóxido de fósforo o mezclas de los mismos

donde

q se selecciona de 0 y 1;

L se selecciona de -H y el grupo

-A-

L

H

q

J n

(II)

xxv)

O

HO-P(OCHR2CH2)f(OCH2CH2)e OH

A representa el grupo

BfOCH?CH2)a -(CHR3CH20)b-

xxvi)

y

B se selecciona - de los grupos

R-IN

1 i Ri

xxvii)

Ri-N

1 I

(CH2CH20)c-(CH2CHR20)d-Z

xxviii) , y

Y2

I

r1-n-r3-n

Yi

xxix)

cuando q es 0; y - de los grupos

Ri-N

1 I

(CH2CH20)c-(CH2CHR20)d-Z

xxviii) , y

Y2

I

RiN-Rg-N

Yi

xxix)

cuando q es 1;y

donde B se enlaza con el resto de A mediante el nitrógeno terminal de los grupos xxvii), xxviii) y xxix);

Z se selecciona

- de un enlace simple cuando q es 1 y donde B se enlaza a L mediante dicho enlace, y

- de -H y el grupo

xxx)

0

II

-P-OH

OH

cuando q es 0;

Y1 se selecciona

- de -H y de los grupos

(CH2CH20)g-(CH2CHR20)h-H

xxxi)

y

O

4CH2CH2o)¡-(CH2CHR2o)-P-C>H

xxxii) OH

Y2 se selecciona de -H y de los grupos

4CH2CH2o)-(CH2CHR2o)-H

r s

xxxiii) , y

O

-(ch2ch2oWch2chr2o)-p-oh

1 u l

OH

xxxiv)

cuando q es 0;

Y1 se selecciona de los siguientes grupos:

xxxv)

-(CH2CH2OHCH2CHR2O)

v w

, y

xxxvi)

^CH2CH2o)-(CH2CHR2o)-H

X V

y

e Y2 se selecciona de uno de los siguientes grupos:

-(CH2CH2OHCH2CHR2O)-

Z aa

xxxvii)

, y

xxxviii)

-(ch2ch2o]-(ch2chr2o)-h

ab ac

cuando q es 1; con el proviso de que cuando Y1 es XXXV, entonces Y2 es xxxviii, y que cuando Y1 es xxxvi, entonces Y2 es xxxvii;

y donde B se enlaza a L mediante el oxígeno terminal de -(OCH2CHR2)w- o -(OCH2CHR2)aa-;

cada R1 se selecciona independientemente de un grupo alquilo y de un grupo alquenilo terminal, lineal o ramificado, que tiene de 6 a 22 átomos de carbono; preferentemente entre 12 y 22 átomos de carbono, y de 0 a 3 insaturaciones, donde el grupo alquilo y el grupo alquenilo terminal pueden estar opcionalmente substituidos por un grupo carboxilo;

cada R2 se selecciona independientemente de hidrógeno y un grupo alquilo terminal que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; preferentemente un grupo metilo;

R3 es un grupo alquilo no terminal que tiene de 1 a 5 átomos de carbono;

cada uno de a,c,e,g,k,r,t,v,x,z,ab se selecciona independientemente de un número de 0 a 10; preferentemente un número de 1 a 7;

cada uno de b,d,f,h,l,s,u,w,y,aa,ac se selecciona independientemente de un número de 0 a 10,; y

el grado de alcoxilación, establecido por la suma de a+b+c+d+e+f+g+h+k+l+r+s+t+u+v+w+x+y+z+aa+ab+ac, corresponde a un número de 1 a 20; preferentemente un número de 1 a 10; y

n se selecciona de un número entero de 1 a 4.

8. Aditivo para betún de acuerdo con la reivindicación 7, donde la alquilamina alcoxilada de fórmula (II) presenta la fórmula (II1),

% n-( ch2 ch2 oh ch2 chr2 o^- h R1

(111)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices a+b, es un

número de 1 a 20, preferiblemente de 1 a 7; y

Ru R2, a y b, son como se definen en la reivindicación 7.

9. Aditivo para betún para mezclas asfálticas según la reivindicación 7, donde la alquilamina alcoxilada de fórmula (II) presenta la fórmula (II2)

Rx N ~Í CH2 CH20-H CH2 CHR204¡j H

(CH2CH2 OH CH? CHR2 O I- H

(112)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices a+b+c+d, es un número de 1 a 20, preferiblemente de 2 a 7; y

R2, Z, a, b, c y d, son como se definen en la reivindicación 7.

10. Aditivo para betún para mezclas asfálticas de acuerdo con la reivindicación 7, donde la alquilamina alcoxilada de fórmula (II) presenta la fórmula (II3)

(CH2CH20)r-(CH2CHR20)s-H

R1-N-R3-N-(CH2CH20)a-(CH2CHR20)b-H

(CH2CH20)g-(CH2CHR20)h-H

(113)

donde el grado de alcoxilación, establecido por la suma de los subíndices a+b+g+h+r+s, es

un número de 1 a 20, preferiblemente de 3 a 7; y

Ri, R2, R3, a, b, g, h, r y s son como se definen en la reivindicación 7.

11. Aditivo para betún para mezclas asfálticas según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, que comprende además al menos un compuesto obtenido mediante la reacción de un alcohol graso de fórmula (II4)

r4-oh

(II4)

con ácido fosfórico, pentóxido de fósforo o mezclas de los mismos; donde

R4 es un grupo alquilo alquenilo que tiene de 6 a 22 átomos de carbono, lineal o ramificado,

saturado o insaturado; con ácido fosfórico, pentóxido de fósforo o mezclas de los mismos.

12. Aditivo para betún para mezclas asfálticas según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, que comprende además un agente fluidificante.

13. Composición bituminosa para mezclas asfálticas que comprende un aditivo para betún según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que además comprende betún.

14. Composición bituminosa según la reivindicación 13, que comprende:

- entre 0.2 y 3% en peso, preferiblemente entre 0.3 y 1% en peso, del aditivo para betún según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y

- entre 99.8 y 97% en peso, preferiblemente entre 99.7 y 99% en peso del betún.

15. Mezcla asfáltica que comprende una composición bituminosa para mezclas asfálticas según cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, que además comprende un agregado pétreo o árido.

16. Método de preparación de un aditivo para betún para mezclas asfálticas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 que consiste en:

- calentar la amina precursora según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12,

- adición gradual de pentóxido de fósforo, ácido fosfórico, o mezclas de los mismos, a la amina precursora, y

- posterior calentamiento de los componentes de reacción a una temperatura entre 50°C y 130°C durante al menos 4 horas.

17. Método de preparación de una composición bituminosa según cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, que comprende la preparación del aditivo previamente a su adición al betún, fundido de la mezcla de aditivo y betún, y su posterior homogeneización.

18. Método de preparación de mezclas asfálticas según la reivindicación 15, que comprende la preparación del aditivo previamente a su adición al betún, y posterior adición al árido.

19. Uso de un aditivo para betún tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, como componente en composiciones bituminosas y mezclas asfálticas.

20. Uso de una composición bituminosa tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, como componente en mezclas asfálticas.

21. Uso de una mezcla asfáltica tal y como se define en la reivindicación 15, para 5 pavimentación de carreteras.

22. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21 donde las mezclas asfálticas son mezclas asfálticas semicalientes, con temperaturas de mezclado y compactación en la fabricación y colocación de las mezclas asfálticas de entre 100°C y 160°C.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 24.10.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: C08K5/521 (2006.01)

C08L95/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

A

A

A

WO 2010/092300 A1 (COLAS) 19-08-2010, reivindicaciones 1-7 ES 2192469 A1 (KAO CORP) 01-10-2003, todo el documento US 2010/0192805 A1 (CECA) 05-08-2010, reivindicaciones

1-22

1-22

13-22

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X] para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

21.11.2014

M. Fernández Fernández

1/4